Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo de concienciar al alumnado de los contenidos sexistas de las canciones de reguetón se ha conseguido en gran medida, porque hasta entonces muchos de ellos ni siquiera eran conscientes de los contenidos de las mismas cuando las cantaban. Han ido desarrollando un sentido crítico de sus letras y eso es un gran paso. No obstante, su gusto por este tipo de canciones, debido principalmente a su ritmo pegadizo, aún sigue siendo muy generalizado.

Por otra parte, se ha fomentado la escucha de otro tipo de géneros musicales, que ni siquiera sabían que existían algunos de ellos y el resultado es que les ha gustado mucho. Las propuestas han sido variadas por parte del profesorado, desde Rozalén hasta Coldplay, pasando por Alicia Keys o Billie Eilish, incluyendo también en esta lista reyes del pop de los 80 como Michael Jackson. Es cierto, que si no hubiera sido por el confinamiento, podríamos haber profundizado mucho más en el análisis y conocimiento de todos estos artistas y otros muchos, pero por lo menos tuvimos la oportunidad de presentárselos y despertar en el alumnado la curiosidad por la búsqueda de nuevos tipos de música y no encasillarse en un solo género. También ha habido debates en los cursos superiores donde se ponía de manifiesto la temática de si deberían censurarse las canciones de reguetón.

Otro logro ha sido el utilizar la música como vehículo de trabajo para las efemérides, trabajando para el Día de la Paz y el 8 de Marzo Día de la Mujer.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del grupo de trabajo creamos un grupo de WhatsApp para estar constantemente comunicados/as, abierto para cualquier propuesta de actuación, puesta en común de noticias o cortos relacionados con el uso del reguetón e iniciativas para denunciar la cosificación o violencia hacia la mujer.

Todo el profesorado participante hemos estado dispuestos de buen grado a llevar a cabo, dentro de las posibilidades que teníamos, todas estas actividades para hacer pública esta denuncia sobre un género musical que no debería existir por el mal que está haciendo entre nuestros jóvenes.

En cuanto al alumnado, es cierto que cuando superaron su vergüenza para cantar canciones adaptadas de reguetón o participar en vídeos para un Lipdub para el Día de  la mujer, demostraron su interés en denunciar el contenido de estas letras. También es cierto que con los grupos más pequeños ha sido más fácil que con bachilleratos o cursos superiores de la ESO.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La primera propuesta fue escoger canciones de reguetón y cambiarles la letra por otra más respetuosa hacia el género femenino y en contra de cualquier tipo de violencia. En grupos se dividían las estrofas de la canción y cada miembro aportaba ideas que tuvieran que ver con la paz y las buenas relaciones. Después se ponían en común y entre todos/as le daban forma para que rimara con el ritmo de la canción elegida. En mi caso trabajaron una que se titula Purpurina con 4ºESO y con 1ºFPB Como Yo le Doy.

La segunda ha sido un Lipdub con la canción de Melendi: "Déjala que baile", que al principio se quería hacer a nivel centro, pero al final lo hemos realizado con cursos de los componentes del grupo de trabajo y profesorado voluntario, por la dificultad de coordinación en cuanto a horarios y disponibilidad.

Lo que nos ha quedado por hacer es una guía común para el análisis de letras de canciones. No obstante, lo que hemos hecho en mis clases ha sido lo siguiente: 1. Elección de la canción de reguetón y otra de cualquier artista opuesta en contenido a la primera. 2. Análisis de las letras de ambas y comparativa. 3. Pequeño debate del mensaje que transmite cada una de ellas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con el análisis de estas canciones y el debate posterior en clase tras trabajarlas (sobre todo en sesiones de tutoría con mi curso 4ºC) he observado que las chicas se empoderaban defendiendo los derechos y el respeto hacia la mujer y la gran mayoría de los chicos las apoyaban. Al principio de esta iniciativa, ellas mismas cantaban las canciones sin pesar en su contenido, pero a raíz de su análisis muchas de ellas reaccionaron y se dieron cuenta de que el contenido era un ataque directo a su integridad moral como mujer. Además, cuando algún compañero hacia un comentario jocoso y burlón para quedar de graciosillo delante de los compañeros chicos, ellas se sentían ofendidas y en unísono contestaban a esos comentarios haciéndoles entender que esa no eran formas de tratar a las mujeres.

No obstante, sé que seguirán bailando este tipo de canciones, porque es lo desgraciadamente está de moda en todas partes, pero creo que muchas de ellas las escucharán un poco más críticas y gracias a eso sentirán curiosidad otro tipo de música que sea más respetuosa (que es el objetivo principal de este grupo de trabajo). No obstante, antes del confinamiento tuve tiempo de hacer un breve recorrido musical alternativo, mostrándole artistas como Coldplay, Billie Eilish o Michel Jackson.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han colgado en Colabora algunas de las canciones trabajadas en diferentes cursos, pero no todas. Y el Lipdub tampoco, porque el vídeo con el profesorado lo hicimos, creo recordar, en la semana anterior al 8 de marzo y quería esperar a que me enviaran algunos vídeos de cursos colaboradores, pero ya llegó el Estado de Alarma y dejamos de ir al centro. Aun así los pedí en el confinamiento, pero no he colgado nada en Colabora porque el sistema me da error y no puedo colgar vídeos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Personalmente, para mí ha sido una experiencia gratificante para haber sido el primer año que ponemos en práctica esta idea. Es cierto, que la falta de tiempo para realizar este tipo de trabajos hace mella; y la coordinación con el resto de compañeros/as es complicada debido a incompatibilidad de horarios y miles de cosas que debemos de hacer (sobre todo burocráticas).

Sin embargo, he trabajado muy a gusto, ya que el equipo ha sacado tiempo de sus apretados horarios para poder llevar a cabo esta iniciativa, la cual me parece esencial seguir trabajando de manera más profunda en sucesivos cursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades encontradas han sido tres fundamentalmente:

  1. La actitud del alumnado a la hora de participar en la realización de los vídeos y cantar canciones por su sentido del ridículo.

 

  1. La falta de tiempo por parte del profesorado a la hora de realizar las propuestas, por no tener horario específico para este tipo de actividades. Hemos utilizado mayoritariamente nuestras clases de tutoría para poder llevarlas a cabo.

 

  1. El confinamiento por la pandemia, que ha impedido finalizar algunas propuestas.

En cuanto a Colabora, a mí personalmente me ha costado un poco manejarme con la plataforma al ser poco intuitiva. Y no he podido colgar vídeos y cortos de interés, porque no me lo permite.

Adjunto captura de pantalla.

Gracias Leonor por todo.

 

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