Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A pesar de la excepcional situación, a través de las actividades realizadas durante los meses previos al confinamiento, y la puesta en marcha de acciones de comunicación con el profesorado de los CEIPs, el alumnado y diferentes medios de comunicación, durante el confinamiento, podemos estar orgullosos de haber cumplido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre profesorado del grupo de trabajo y con los diferentes agentes implicados en el mismo ha sido muy satisfactorio. Todos los compañeros/as han respondido a las diferentes solicitudes de actuación con la mejor disposición y el alumnado ha participado con ilusión y mostrando su deseo de aprender y experimentar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los equipos directivos y maestros/as de los CEIPs contactados nos han hecho llegar sus felicitaciones ante el material aportado por el grupo de trabajo, y por las actividades que llevamos de manera presencial a los centros antes del confinamiento. Además, para el alumnado del conservatorio ha sido una experiencia muy enriquecedora el hecho de grabar el clip de vídeo, y también ver su trabajo expuesto en diferentes medios de comunicación como son las redes sociales del centro, emisoras de radio y diferentes canales de televisión. Por tanto el grado de aplicación ha sido y, lo más importante, va a seguir siendo muy elevado.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos han sido creados genuinamente por los componenetes del grupo de trabajo. Por un lado, los arreglos de piezas conocidas para los conciertos en los colegios realizados en navidad, y que protagonizaron tanto profesores como alumnos del conservatorio. Por otro lado, los vídeos grabados y editados para su posterior difusión. Y por último, una serie de recursos didácticos como juegos de memoria, juegos de reconocimiento, letras de rap con mensaje educativo, etc¿enviados a los colegios por medio del maestro/a de música.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los maestros y maestras de los diferentes CEIPs nos han hecho llegar su valoración del material generado. La opinión general es muy positiva, y nos hacen llegar sus apreciaciones en cuanto al acierto en el formato de los vídeos, la claridad del mensaje, y el esencial protagonismo de niños de edades parecidas a los beneficiarios de estos videos, que hacen de este material un recurso muy valioso que ya se está popularizando entre los alumnos. Según nos comentan los compañeros, el efecto producido ha sido aumento del interés por los intrumentos presentados y un acercamiento a la música a través de la experiencia de niuños y niñas como ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a las visitas a los colegios por parte del profesorado del Grupo de Trabajo y las experiencias educativas que se llevaron a cabo, como fue la presentación de instrumentos a través del cuento ¿sí lo es, sí lo es, es un elfo¿, pudimos evidenciar el aprendizaje de los nombres y la discriminación auditiva de los instrumentos. En relación al impacto de los materiales generados, debido a la situación actual, nos es muy complicado saber cuál ha sido el nivel de aprendizaje del alumnado de los colegios gracias a estos materiales, lo que sí podemos cuantificar es el alto número de likes, las innumerables veces que se han compartido los vídeos y los materiales en PDF, y la óptima opinión de los maestros y maestras a los que les han llegado los recursos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pensamos que esta iniciativa ha acercado de manera sorprendente la música a los niños y niñas de primaria, aportando información y conocimiento a través de un formato atractivo para los más pequeños. Además, los protagonistas de los vídeos han vivido una experiencia única, participando en el proceso de elaboración y, en alguna ocasión, en la edición de los clips. Las familias han sido un apoyo fundamental y han vivido la implicación de un profesorado extraordinario que las ha mantenido informadas en todo momento. Además de la oferta cultural que nuestro centro aporta en cada curso escolar, este tipo de iniciativas lo abre al panorama nacional e internacional, en el cual hemos recibido las mejores críticas de músicos de primer nivel como Gonçal Comellas, Michael Thomas o John Jensen, entre muchos otros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Visto el resultado y la implicación del profesorado podríamos haber sido aún más ambiciosos, ya estamos pensando en acciones a llevar a cabo en el futuro inmediato.

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
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Publicado el día 5/05/20 11:16.
María Azahara Escobar Hernández
Buenos días,

Mi valoración final de este Proyecto es muy positiva. A pesar de la situación actual, hemos conseguido cumplir con los objetivos propuestos ya que el grueso del trabajo se realizó antes del confinamiento, y el resto se ha podido concluir a través de los medios de comunicación con los que contamos.

Quiero destacar el trabajo de todos mis compañeros/as que han facilitado que todo se desarrolle de la mejor manera posible, gracias a su actitud colaborativa, su talento y su alta capacidad en la ejecución de las actividades planteadas. En general, pienso que ha sido una experiencia muy positiva para todos los miembros del grupo, pero también para nuestro alumnado que ha participado con mucha motivación (como se puede observar en los vídeos), así como para toda la comunidad educativa, pues nos están llegando felicitaciones de diferentes ámbitos.

Estamos totalmente seguros de que el material creado va a ser muy útil tanto para nuestro alumnado, como para que lo puedan utilizar todos los Conservatorios elementales y profesionales, así como los CEIPs que lo deseen.

Para concluir me gustaría resaltar que el material generado está siendo divulgado a través de las redes sociales y medios de comunicación, lo que está haciendo que la educación musical llegue mucho más allá de las aulas.
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Publicado el día 6/05/20 12:35.
Pedro Yuste Reyes
Buenas tardes. Creo que el proyecto ha sido muy positivo. Por un lado resume y toma lo mejor de cada idea de las que durante años hemos llevado a cabo en relación a la difusión de nuestros instrumentos y del conservatorio en general. Por otro lado consolida(espero que si)la idea que compartíamos (pero nunca llevábamos a cabo)de que la labor coordinada con los colegios para el conocimiento de nuestros instrumentos comienza con el propio curso, y no en abril. Lástima que ,por causas muy mayores, no hayamos podido continuar en estos meses, aunque ,por otro lado,menos mal que hicimos algo en diciembre. Valoro muy positivamente la labor del coordinador y de mis compañeros
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Publicado el día 6/05/20 17:16 en respuesta a María Azahara Escobar Hernández.
Bárbara De Miguel Peláez
Buenas tardes,
Me siento totalmente satisfecha con el resultado de este grupo de trabajo, a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo.
Todos lo objetivos que se plasmaron en el proyecto inicial se han llevado a cabo con lo que el grado de consecución de los mismos ha sido altamente satisfactorio.
La relación entre todo el profesorado ha sido inmejorable, ya que se ha puesto de manifiesto la disposición y las ganas de trabajar de los mismo con profesores y alumnos de los distintos CEIPs.
Todo el material aportado a este proyecto es de fácil aplicación en el contexto educativo de los CEIPs, asimismo los alumnos que han formado parte de él se han enriquecido notablemente.
Cabe destacar la realización de videos por parte de los profesores y el alumnado del Conservatorio, los que forman parte importante de los recursos, bibliografía y materiales. Han sido difundidos por diferentes medios y redes sociales, llegando a tener muy buena acogida.
Estos, muestran la eficacia del aumento considerable de niños y familias que se están interesando por la Música después de haber aprendido viéndolos y utilizando el resto de los recursos.
Gracias a la difusión por las redes sociales, el aprendizaje adquirido ha sido grande, a pesar de que hay familias, que debido al estado excepcional de alarma por el Coronavirus, se han visto privadas de recursos tecnológicos.
En mi opinión, lo más reseñable es el poder de implicación y motivación de todos los niños que han formado parte del proyecto.
Para finalizar, agradecer al coordinador y demás profesorado implicado su gran labor.
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Publicado el día 6/05/20 22:40 en respuesta a Pedro Yuste Reyes.
Laura Recuero Romero
Buenas tardes,

Mi valoración sobre este grupo de trabajo es muy positiva. A pesar de la situación en la que nos encontramos, hemos cumplido con los objetivos propuestos en el Proyecto. Las actividades realizadas anteriormente han dado sus frutos y podemos estar orgullosos del trabajo realizado.

Hemos mantenido una relación muy positiva con el profesorado y alumnado de los distintos CEIPs y gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación se ha podido mantener este contacto. De esta forma, los vídeos de promoción de las especialidades instrumentales que realizamos en nuestro centro han llegado de una forma más rápida y directa a muchas familias, motivando de esta manera a futuros músicos y transmitiendo unos valores por la música que, seguramente, desconocían. Además, la realización de este material ha incentivado la motivación de nuestro alumnado, haciéndoles partícipes del Proyecto y disfrutando no sólo de tocar su instrumento, sino de poder compartirlo y demostrar todos sus conocimientos a los demás. La música es el arte más directo y poder compartirlo es lo que nos enriquece como músicos y como personas.

Para concluir, me gustaría agradecer al coordinador y a todo el profesorado implicado su gran labor en este Proyecto. Ha sido muy enriquecedor y estoy segura de que el curso que viene seguiremos adelante.
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Publicado el día 7/05/20 13:50.
Antonio González Écija
Mi valoración acerca del grupo de trabajo es muy positiva, ya que se ha cumplido la totalidad de objetivos marcados. Este año se pensó, con buen criterio, ampliar la campaña de difusión, para que no fuera solamente en el mes de abril, sino que fuera a lo largo de todo el curso escolar, en coordinación con los colegios de educación infantil y primaria. Fue muy buena la idea de hacer un concierto didáctico en Navidad. Varios profesores del grupo de trabajo llevaron la música a dos centros escolares de Lucena. Resultó todo un éxito.

Por otra parte, la realización de los vídeos por parte del alumnado ha sido fundamental en esta época de confinamiento, en la que las redes sociales se han convertido en un pilar importante, ya que las familias las han utilizado mucho más, al pasar más tiempo en casa. El alumnado y el profesorado ha disfrutado mucho realizándolos. Se han difundido por las redes sociales y por distintos medios de comunicación, con un alto grado de repercusión.

Estos vídeos han sido además trabajados por el profesorado de los CEIP, junto con diferentes materiales musicales.

Me gustaría darle las gracias y mi enhorabuena por el trabajo realizado a la coordinadora del grupo de trabajo y al resto de compañeros y compañeras.
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Publicado el día 14/05/20 21:29.
Álvaro Jurado García
Buenas tardes,
En primer lugar, espero que todos os encontréis muy bien.

La valoración personal que realizo sobre el grupo de trabajo llevado a cabo en este curso es muy positiva. Sin duda, y a pesar de las malas condiciones que han dificultado en gran medida la labor que teníamos planteada, hemos cumplido los objetivos marcados a principio de curso. Es una lástima que se hayan quedado sin realizar ciertas actividades para la divulgación de los instrumentos.

Los vídeos generados en muchos instrumentos han resultado de interés en gran parte de los centros educativos de nuestra ciudad. La calidad de los materiales es incuestionable. Además me consta que hay algún colegio al que le hubiese gustado participar más activamente en nuestras propuestas. El estado de alarma nos sorprendió cuando teníamos previsto grabar el vídeo de percusión. Esto, sumado a que en mi domicilio no dispongo de instrumental acústico (si tengo material de estudio) ha provocado que no haya vídeo de promoción de la percusión.

Debemos pensar ya en el curso que viene y plantear un ámbito de actuación más extenso para fomentar nuestras enseñanzas en particular y la música en general.

Agradecer a la coordinadora todo el trabajo y a los compañeros implicados en este grupo. Ojalá podamos seguir con nuestra labor muchos más cursos.


Un abrazo y gracias.
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Publicado el día 15/05/20 17:24.
José Antonio Luque Osuna
Estimadas compañeras y compañeros:

En primer lugar quisiera agradecer a quienes tuvieron la idea e inventiva de crear este grupo de trabajo. Sabíamos la importancia que iba a tener, pero ni por asomo podríamos predecir que se iba a convertir en un recurso tan importante para nuestro Centro. Tener los vídeos de nuestro alumnado preparados para antes del confinamiento ha sido todo un acierto. Unos días más, y todo se hubiese complicado, así que enhorabuena a quienes han tirado del carro y han coordinado.

Los vídeos no sólamente han sido una motivación para el alumnado que ha participado, sino también orgullo del profesorado, familias y por supuesto han cumplido con creces su labor pedagógica, así que imposible que hubiesen sido más exitosos. De nuevo enhorabuena por la inventiva.

Objetivos más que conseguidos. El año próximo más! (mejor, imposible...).
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Publicado el día 31/05/20 16:36.
María Fernández Bueno
Buenas tardes,

En primer lugar, me gustaría agradecer la ayuda y disposición para todo de nuestra coordinadora Azahara y valorar muy positivamente las acciones del Grupo de trabajo, que pese a tener que haberse redirigido y en cierto modo algunas se han visto canceladas, estamos consiguiendo que nuestros instrumentos y nuestro centro forme parte, cada vez más, de la vida de los niños de Lucena.

- Pese a que no se han podido llevar a cabo todas las actividades previstas en el mes de abril, debido al estado de alarma y confinamiento en el que estamos, los objetivos se han complido, ya que hemos estado en contacto por medio de las redes para llegar a los niños y niñas de primaria. Realizamos el concurso de dibujo, conciertos navideños en los coles, vídeos formativos y musicales sobre cada uno de los instrumentos, junto con cuestiones para responder el alumnado, ... y todas ellas han tenido un gran alcance y divulgación tanto entre los maestros como por redes sociales.
-La interacción entre participantes se ha hecho necesaria para establecer los vínculos de organización, realización y valoración de cada una de las actividades, con su consecuente feedback. Ha habido un grado alto de comunicación, complicidad y buena disposición y responsabilidad por parte de todos.
-El grado de aplicación también ha sido muy alto, ya que los maestros de música han podido utilizar el material que habíamos elaborado en vídeos de varios minutos tocando nuestros instrumentos han servido para tener material digital de primera mano para sus clases de música.
- En navidad tocamos varios villancicos escogidos por el profesorado del conservatorio, interpretando piezas como Jingle Bells, Oh, blanca navidad, campana sobre campana y otros villancicos populares, así como un cuento inventado por Domingo Escobar como hilo conductor de todos ellos.
-La motivación del alumnado implicado en la elaboración del material ha sido evidente y la implicación y agradecimiento de las familias de ver tanto esfuerzo y trabajo bien hecho, ha sido muy gratificante. Además, hemos conseguido llegar al alumnado de primaria con actividades distintas y vivenciales, donde sientes y experimentan sentimientos hacia la música.
-Han realizado actividades, dibujos, cuestionarios y visionado vídeos de cada uno de los instrumentos con su consecuente archivo de documentos en formato papel y digital.
-La actividad que más en vivo pudimos realizar fur el concierto de villancicos, que fue todo un éxito, y por otro lado el vídeo de cada instrumento, que se ha difundido en redes sociales y hasta en la televisión.
-Evidentemente, a mejorar, simplemente añadiría el poder haber realizado las actividades que teníamos planteadas para abril, que eran la gymkana musical en los coles, la feria musical en el conservatorio y los conciertos didácticos en el Auditorio de Lucena.

Respecto a las cuestiones que se plantean por el CEP respecto a la situación actual:
-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido? Con mucha responsabilidad, buscando material, dando clase por todos los medios digitales que he considerado mejores para cada circunstancia: Skype, videollamada de WhatsApp, envío de vídeos, audios, explicaciones por escrito, en audio y en vídeo para cada alumno.
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro? Skype, el teléfono, el portátil, WhatsApp.
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado. Hemos podido trabajar de forma colaborativa por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, así como mensajes y audios de Whatsapp.
-El papel de las familias y las instituciones. LAs familias han colaborado muchísimo en que sus hijos pudieran seguir formándose como si vinieran a clase de forma habitual. El problema más grande ha sido para el alumnado de primer curso, que sin prácticamente manejar el instrumento se han visto sin independencia para tocar, tener cañas y entender muchos contenidos musicales que en contacto presencial se consiguen al instante.
-La atención a la diversidad, brecha digital, no he tenido problemas de atención, ya que mis clases son individuales y me he amoldado perfectamente a las necesidades y decisiones de las familias; dando clase a la totalidad del alumnado de oboe.
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? Hemos hecho de todo, tareas de reflexión, conciertos por Skype todos juntos, contacto virtual con los compañeros, así como seguir nuestra programación del curso.
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? Sobre todo he tenido dificultades en cuanto a material didáctico que lo tenía en papel en mi aula, y he tenido que cambiar la programación y buscar mucha música en la red.
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro? Creo que muchas cosas que hacemos en clase, se pueden hacer on-line, para aprovechar más las clases a las dificultades y vivencias musicales.
Creo que podemos aprender mucho sobre esta situación como docentes, pero está claro, que para la enseñanza instrumental individual, es necesario el contacto en vivo
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Publicado el día 11/06/20 14:09.