Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida


Tras varios años colaborando con los colegios de primaria, una buena parte del profesorado del conservatorio de música de Lucena, desea ofrecer actividades relacionadas con el instrumento del que son especialistas, pero no de manera teórica sino aportando una serie de herramientas que tendrán el elemento lúdico como valor fundamental. La realidad es que el alumnado de esas edades no diferencia el sonido de los instrumentos, rara vez lo han visto en directo e incluso no los distingue con claridad físicamente. Es el momento de intentar cambiar esa tendencia.

Objetivos

Aportar herramientas y materiales nuevos a maestros de primaria.

Potenciar la asistencia a conciertos.

Ofrecer información sobre el protocolo en conciertos.

Crear materiales lúdicos para trabajar en los colegios de primaria.

 

Repercusión en el aula

El alumnado de primaria que reciba y trabaje estos recursos, profundizará en el conocimiento sobre los instrumentos musicales, sobre la asistencia a conciertos y desarrollará facetas sensitivas como la audición y la observación. Ademásse pretende trabajar la memoria y la capacidad de discriminación auditiva y visual.

 

Actuaciones

 

Actuaciones    

Actuación 1:
Generar una tormenta de ideas entre los participante con la intención de obtener materiales lúdicos y pedagógicos relacionados con los instrumentos y con la música en general.

temporalización: 1ª reunión primera semana de diciembre.

responsable: todos, siendo el moderador de la sesión el coordinador del GT.


Actuación 2:
Decidir un programa musical relacionado con las fechas navideñas para llevar música en directo a CEIPs. Proponer la actividad a los centros para que la valoren y la aprueben en consejo escolar.Pensar en un posible guión que dirija la actuación y que aporte valores añadidos vinculados a las competencias.

temporalización: 2ª reunión en primera semana de diciembre.

responsable: todos los participantes.

Actuación 3:
Diseñar y elaborar los materiales aprobados en la primera puesta en común y hacerlos llegar a los maestrosy maestras de los CEIPs.

temporalización: 3ª reunión en la primera semana de febrero.

responsable: todos los participantes.

 

Actuación 4:
Proponer actividades en los colegios impulsadas por los participantes del grupo de trabajo. Feria Musical (en el conservatorio) o Gymkana Musical (en los colegios).

temporalización: 4ª reunión: primera semana del mes de marzo.
responsable: todos los participantes.

Actuación 5ª:
Hacer una valoración de los logros conseguidos y las posibles acciones a emprender en la recta final del GT.

temporalización: 5ª reunión: primera semana de abril.

Responsables: todos los participantes.

   

 

Recursos y apoyos
 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. DVD: " Pedro y el lobo" 

2. Partituras variadas.

3. Material variado de papelería para gymkana musical

4. Obsequio corporativo

 

1. Película de animación donde se describen los instrumentos de la orquesta

2. Arreglos de canciones populares

3. Papel contínuo, cinta de carrocero, rotulador indeleble, goma eva... 

4. Pulseras de colores con nombres de instrumentos u otra información 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se diseñarán y repartirán encuestas para maestros y alumnado de CEIPs, ésta última con preguntas sobre contenidos tratados. Así mismo se tendrá en consideración las opiniones de los participantes del GT. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:18.
Álvaro Jurado García
Buenas noches, compañeros.
Soy Álvaro Jurado, profesor de percusión del conservatorio de Lucena. En primer lugar, agradecer a Azahara la coordinación de este Grupo de Trabajo que considero de muchísima utilidad y seguro disfrutaremos llevándolo a cabo. Mi compromiso con las actividades es total, desarrollando el papel que me sea cometido y colaborando en caso de ser necesario con las tareas del resto de integrantes. En principio mi campo de actuación se centrará en el aporte de ideas y ponerlas en práctica en mi aula. Además, mi especialidad es si cabe la más idónea para realizar ejercicios de coordinación rítmica que puedan dar lugar a nuevos materiales didácticos. Investigaré los materiales realizados en otros grupos que pudiesen parecerse al nuestro para captar ideas que puedan enriquecer nuestras aspiraciones. Seguro que este grupo de trabajo logra unos resultados satisfactorios que divulguen la música en las enseñanzas generales y nos motive a seguir incrementando el número de alumnos en nuestro centro.

Feliz fin de semana!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 23:17.
Bárbara De Miguel Peláez
Buenas noches,

Soy Bárbara de Miguel Peláez, profesora de Coro del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena.

Mi cometido en este grupo de trabajo es, junto con otros compañeros, diseñar encuestas para los maestros y para los alumnos; a la vez que aportar ideas para las mismas. Asimismo, elaboraremos distintos materiales didácticos para que los profesores los puedan utilizar con su alumnado.
Para mí, también es muy importante que los alumnos conozcan que tienen o llevan un instrumento muy importante consigo mismos (La Voz) y que puedan utilizarla para manifestar sus sentimientos, disfrutar, jugar...
Las expectativas en este proyecto son muy altas, considerando la profesionalidad, creatividad, y capacidad de trabajo de mis compañeros
unidos a las mias propias.
Como Objetivo principal: Hacer llegar a todo el alumnado el maravilloso mundo de la Música y los distintos instrumentos musicales.
Me gustaría que el impacto fuera lo más grande posible y abriera un mundo de posibilidades a todos los discentes.
Un saludo,

Bárbara de Miguel
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 23:10.
Laura Recuero Romero
¡Buenas tardes!

Soy Laura Recuero Romero, profesora de flauta travesera del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena.

En primer lugar, disculpad por la demora de mi comentario. No me había visto el comentario de nuestra asesora de referencia.
Mi papel dentro de este grupo de trabajo es el de elaborar materiales didácticos que puedan ser utilizados por otros compañeros/as y sus alumnos/as, además de aportar ideas y diseñar las encuestas para estos maestros y alumnado de primeros cursos de Enseñanza Primaria.
En mi opinión, uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es despertar en el alumnado la ilusión por la música y que conozcan los diferentes instrumentos musicales que pueden aprender en nuestro centro. Estoy segura que con los compañeros tan maravillosos que tengo conseguiremos que este grupo de trabajo alcance todo lo propuesto y que los resultados serán totalmente satisfactorios.

¡Un saludo!

Laura
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 13:19.
María Azahara Escobar Hernández
Buenas noches,
Soy Azahara Escobar, profesora de violoncello en el conservatorio profesional de música de Lucena. En primer lugar, agradeceros vuestra participación en este grupo de trabajo. Estoy segura de que entre todos haremos una gran labor. Pienso que es sumamente importante hacer llegar a los maestros de primaria material educativo original para trabajar con su alumnado. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender jugando, identificar los instrumentos e incluso manipularlos. Es una forma ideal de plantar la semilla de la curiosidad y abrir las puertas de un mundo nuevo para la inmensa mayoría. Mi cometido será coordinar las actividades y organizar el trabajo en equipo para procurar la máxima eficiencia.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 0:35.