Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras varios años colaborando con los colegios de primaria, una buena parte del profesorado del conservatorio de música de Lucena, desea ofrecer actividades relacionadas con el instrumento del que son especialistas, pero no de manera teórica sino aportando una serie de herramientas que tendrán el elemento lúdico como valor fundamental. La realidad es que el alumnado de esas edades no diferencia el sonido de los instrumentos, rara vez lo han visto en directo e incluso no los distingue con claridad físicamente. Es el momento de intentar cambiar esa tendencia.
Objetivos
Aportar herramientas y materiales nuevos a maestros de primaria.
Potenciar la asistencia a conciertos.
Ofrecer información sobre el protocolo en conciertos.
Crear materiales lúdicos para trabajar en los colegios de primaria.
Repercusión en el aula
El alumnado de primaria que reciba y trabaje estos recursos, profundizará en el conocimiento sobre los instrumentos musicales, sobre la asistencia a conciertos y desarrollará facetas sensitivas como la audición y la observación. Además, se pretende trabajar la memoria y la capacidad de discriminación auditiva y visual.
Actuaciones
Actuaciones | ||
Actuación 1: temporalización: 1ª reunión primera semana de diciembre. responsable: todos, siendo el moderador de la sesión el coordinador del GT.
temporalización: 2ª reunión en primera semana de diciembre. responsable: todos los participantes. Actuación 3: temporalización: 3ª reunión en la primera semana de febrero. responsable: todos los participantes.
Actuación 4: temporalización: 4ª reunión: primera semana del mes de marzo. Actuación 5ª: temporalización: 5ª reunión: primera semana de abril. Responsables: todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1. DVD: " Pedro y el lobo" 2. Partituras variadas. 3. Material variado de papelería para gymkana musical 4. Obsequio corporativo
| 1. Película de animación donde se describen los instrumentos de la orquesta 2. Arreglos de canciones populares 3. Papel contínuo, cinta de carrocero, rotulador indeleble, goma eva... 4. Pulseras de colores con nombres de instrumentos u otra información |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se diseñarán y repartirán encuestas para maestros y alumnado de CEIPs, ésta última con preguntas sobre contenidos tratados. Así mismo se tendrá en consideración las opiniones de los participantes del GT.