Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de hacer uso del cuaderno iSéneca en la práctica habitual del trabajo del docente.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
José Luis Recio Reina
BUENAS TARDES. MI COMENTARIO FINAL ES TOTALMENTE SATISFACTORIO, YA QUE ESTAMOS CONSOLIDANDO LO APRENDIDO EN ESTOS MESES Y DESARROLLANDO EN EL AULA EN ESTOS DÍAS. SOBRE TODO CON UN FINALIZACIÓN DE CURSO TAN ATÍPICA Y EXTRAÑA. HE DE DECIR QUE HE MEJORADO MI CUADERNO DE TRABAJO, AFIANZANDO LO YA APRENDIDO Y DESARROLLANDOLO EN EL TRABAJO. LA COLABORACIÓN HA SIDO EXCEPCIONALMENTE BUENA, AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS SOLO SE HA PODIDO DESARROLLAR TELEMATICAMENTE. LA UNICA DIFICULTAD SE HA PRESENTADO A NIVEL GENERAL, CUANDO TODOS HEMOS ESTADO CONECTADO A SENECA Y OTRAS PLATAFORMAS DE TRABAJO ONLINE Y EL SISTEMA SE "HA CAIDO" POR LA PRESIÓN A LA QUE HA SIDO SOMETIDO.
ESPEREMOS QUE TODO SE DESARROLLE CON TODA NORMALIDAD Y QUE EN SEPTIEMBRE, CUANDO VOLVAMOS DE FORMA PRESENCIAL (ESPEREMOS QUE SEA ASI) PODAMOS TRABAJR EN EL CUADERN SENECA MEJORANDO Y AMPLIANDO LOS CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS.
UN SALUDO A TODOS.
Publicado el día 12/05/20 13:14.
Mª Pilar Venegas Ruiz
Mi valoración sobre el desarrollo del grupo de trabajo es positiva.
Se ha profundizado en el uso del cuaderno como herramienta de trabajo en clase y de evaluación altamente consolidada, a falta, en mi opinión, de las rúbricas como elemento integrado; estas facilitan la valoración objetiva del trabajo del alumnado.
En cuanto a la posibilidad de adaptar las actividades evaluables a la nueva forma de trabajar durante el periodo de confinamiento, ha sido muy simple y efectiva.
Recomiendo su uso definitivo al profesorado que aún no la haya usado, es una herramienta del sistema público, y con ello, una garantía en la protección de datos del alumnado.
Saludos
M. Pilar Venegas
IES Profesor Andrés Bojollo
Publicado el día 20/05/20 20:53.
Mónica Ligero Montilla
Sin ninguna duda la participación en este grupo de trabajo me ha aportado conocimientos que anteriormente desconocía sobre las utilidades del Cuaderno Séneca.
He empezado ha utilizarlo durante este curso escolar, y pienso que en los siguientes sacaré aún más provecho de él.
Había recibido formación sobre sus características anteriormente, pero en esta forma de trabajo comunitario, con problemas comunes y la resolución de los mismos, me ha hecho aprender rápidamente el funcionamiento del mismo.
Por lo tanto es mi intención utilizarlo desde el primer trimestre en el próximo curso, tanto por su facilidad para ponderar criterios como por la comunicación directa del proceso de enseñanza-aprendizaje con las familias de nuestro alumnado.
Un cordial saludo.
Publicado el día 26/05/20 10:13.
Armando Vallejo Contreras
Ahora que el grupo de trabajo llega a su fin, se hace necesario hacer un balance del trabajo realizado durante el curso.
Dicho balance ha sido, por mi parte, altamente positivo.
He conseguido el objetivo que me había propuesto cuando empezó el curso, y que no era otro que llevar a la práctica el uso del cuaderno de Séneca con mis alumnos.
En cuanto a las dificultades encontradas, nos hemos encontrado con más de dos meses de confinamiento en el que no hemos podido trabajar presencialmente en el grupo, pero este problema se ha solventado ampliamente a través de reuniones periódicas por videoconferencia en las que se han resuelto multitud de dudas.
Por todo ello, podemos decir que ha sido una experiencia muy gratificante.
Un saludo a todos.
Publicado el día 27/05/20 0:21.
Clara Marina Bracho Amador
Buenas tardes. Mi valoración sobre el grupo de trabajo es muy positiva. Tras conocer de forma teórica el año pasado el manejo del cuaderno, este año he pasado a usarlo de manera práctica, cumpliendo con los objetivos que me marqué al inicio del curso. Junto a mis compañeros he podido solventar las cuestiones que iban surgiendo en el diseño del cuaderno, y quedando el conocimiento marcado para los próximos cursos.

Si bien es cierto, que debido a la situación en la que nos encontramos, nos surgen dudas en cuanto al manejo del cuaderno por los criterios que no se han llegado a trabajar. Pero sabemos que este es un problema generalizado y que todos nos encontramos en la misma situación.

Así pues, no me queda más que agradecer la colaboración de todo el grupo por lograr incorporar el cuaderno Séneca en nuestro trabajo del día a día.
Publicado el día 27/05/20 18:15.
Isabel María Sojo Pozo
Buenas noches, mi valoración del curso ha sido positiva. He afianzado conocimientos que había adquirido el año pasado en el curso que realicé del cuaderno Séneca y he aprendido conocimientos nuevos que los he utilizado para mejorar mi cuaderno. El curso que viene utilizaré el cuaderno desde su inicio, gracias a todos los conocimientos que he adquirido en los diversos cursos que he realizado, aún así seguiré formándome, para conocer y aplicar todas las novedades en cuanto a su funcionamiento.

Un saludo y muchas gracias.
Publicado el día 29/05/20 21:31.
Josefa Sillero Palacios
Hola, ¿qué decir de este gran grupo de trabajo? Desde que comenzamos esta andadura ha sido todo fantástico ya que los conocimientos recibidos previamente en un curso de manera teórica los hemos plasmado en nuestro propio cuaderno. Ahí es de verdad donde han comenzado la dudas, la cuáles hemos solucionado entre todos de manera cooperativa.

Los últiimos meses debido a esta difícil situación han sido complicados pero gracias a la realización periódica de videollamadas hemos podido seguir con el grupo solucionando y adaptando el cuaderno a la nueva situación, donde algunos criterios no han llegado a ser impartidos.

A lo largo de este tiempo he ido conociendo muchos aspectos y herramientas del cuaderno que desconocía. He intentado hacer un cuaderno ficticio para poder, a ser posible, el curso que viene implantarlo desde septiembre siempre y cuando se cargen los criterios de la formación profesional básica para así ya poder usarlo al 100% sin necesidad de complementarlo con una hoja propia de cálculo.

Espero, aunque acabe este grupo, seguir en contacto con todos mis compañeros para seguir perfeccionando mis acciones en el cuaderno.

Para terminar, solo decir que todo ha sido muy positivo y espero seguir ampliando conocimientos.

Un saludo.
Publicado el día 29/05/20 23:45.
Luciana Márquez Urbano
Buenos días, llegando al final de este trabajo y haciendo recuento, he de decir que mi valoración es muy positiva. El año pasado recibí un curso teórico sobre el cuaderno de séneca, y lo puse en práctica, pero casi ninguno de mis compañeros, en el centro donde estuve el año pasado, lo utilizaban, en cambio, este año, con este grupo de trabajo me he sentido muy segura utilizándolo, porque he podido resolver dudas rápidamente, ya que con el grupo de trabajo ha sido muy fácil ayudarnos unos a otros.
Los objetivos que me había planteado eran sobre todo la comunicación con los padres sobre las actividades que estaban haciendo sus hijos y posteriormente que conocieran la evolución que iban teniendo, lo cual, en esta último periodo, en el que no hemos podido trabajar presencialmente, ha sido muy útil, ya que los padres y turores, han estado informados de qué es lo que tenían que hacer sus hijos, y la fecha de entrega de las distintas actividades, así como de la evolución de cada uno de ellos.
Las dificultades encontradas a la hora de llevar a la práctica todo esto, ha sido que en ocasiones, no se podía acceder al sistema, debido a que con la situación que estamos viviendo, eramos muchos los usuarios que estábamos conectados al mismo tiempo, con lo que el sistema se colapsaba, siendo imposible acceder a él.
El cuaderno séneca, es fácil de configurar a la manera de trabajar de cada uno de nosotros, y una vez hecho esto, es fácil su manejo, siendo fluida la comunicación entre profesorado y padres y da una visión muy clara de como el alumnado va evolucionando, estando informados en todo momento sus familias.

Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 11:21 en respuesta a Josefa Sillero Palacios.
Lourdes Zamora Berraquero
La valoración de este grupo de trabajo ha sido altamente positiva.
El año pasado ya usaba Séneca para medio de comunicación con las familias y para pasar lista en clase. A finales curso empecé a configurar el cuaderno.
Con la ayuda de este grupo, he terminado su configuración y he empezado a usarlo en todos mis cursos. Ello me facilitado el trabajo de recogida de información diaria en el aula y ha favorecido la comunicación con las familias.
A pesar de lo extraño de la situación vivida, este grupo de trabajo se ha reunido periódicamente a través de vídeollamadas para seguir avanzando. Esto me ha servido para poder resolver cualquier problema puntual.
El único inconveniente que le encuentro es la conexión. Este curso, debido al confinamiento, ha habido veces que no hemos podido acceder a Séneca por la gran cantidad de compañeros que los estábamos usando a la vez. Espero que eso se vaya solventando con el tiempo.
Durante el próximo curso pretendo retocar los porcentajes de los criterios de evaluación con mis compañeras de departamento para así hacerlo más efectivo.
En definitiva, he encontrado este grupo de trabajo muy útil, ya que se ajustaba totalmente a las necesidades diarias que podemos tener en nuestra práctica docente. Si el año que viene hiciéramos una segunda parte, me apuntaría sin dudarlo.
Publicado el día 30/05/20 13:20.
Ana María Fernández Carmona
Buenas tardes!! Mi valoración ha sido positiva, me ha aportado conocimientos que desconocía. También decir, que tengo que seguir formándome para ampliar mis conocimientos, sobre todo la práctica para hacer uso el curso que viene del Cuaderno Séneca.
Un cordial saludo. Gracias
Publicado el día 30/05/20 18:15.
Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo
Buenas tardes,

Mi valoración de la experiencia del grupo de trabajo es muy positiva, mis compañer@s me han aportado muchos conocimientos.

La predisposición del grupo para intercambiar opiniones y buenas prácticas, así como contrastar la experiencia de cada una de las personas que lo componemos ha hecho que mejoremos nuestra capacidad de uso del cuaderno.

Espero comenzar el próximo curso utilizando el cuaderno, sacarle más partido y no depender de otras aplicaciones.

Saludos!!!
Publicado el día 30/05/20 18:59.
María Ascensión Rivero Gálvez
Mi valoración sobre el desarrollo de este grupo de trabajo es muy satisfactoria, y las espectativas que me había marcado al comienzo, se han cumplido. Me ha ayudado mucho en mi trabajo , sobre todo en la comunicación del proceso de enseñanza -aprendizaje del alumnado con las familias. Al final he podido utilizarlo con mis grupos de la ESO que era mi objetivo.
Al igual que algunos de mis compañeros yo utilizaba Idoceo y en él usaba mucho la rúbrica para la valoración de trabajos, ejercicios, prácticas de laboratorio, etc ;quizás es lo que he echado de menos.
Dar las gracias a todo el grupo porque las aportaciones de todos los compañeros han resultado muy enriquecedoras .
Un saludo a todos.
Publicado el día 30/05/20 23:59.
María Remedios González Gamito
Buenas tardes, mi valoración del curso es muy positiva. El conocer el manejo del cuaderno ISéneca es importantísimo para nuestra práctica docente. He aprendido muchísimo y lo he puesto en práctica. Mi intención es comenzar el curso próximo a utilizarlo desde el principio. Durante este curso he confeccionado las actividades evaluables y me he familiarizado en el manejo de numerosos elementos del mismo. Deseo continuar trabajándolo y seguir ampliando la formación. Agradezco a mis compañeras el haberlo organizado y enseñarnos tanto. Saludos.
Publicado el día 31/05/20 18:32.
Dolores María del Val Reina
Mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva. He conseguido afianzar los conocimientos adquiridos en el curso realizado el año pasado y resolver las dudas que se me han ido planteando. Espero poder llevarlo a la práctica el próximo curso. Es fácil de configurar y adaptar a las necesidades propias de cada profesor, y muy practico para facilitar la comunicación entre profesores y entre padres-profesores, manteniendo informada en todo momento a la familia de la evolución de sus hijos
Publicado el día 31/05/20 19:30.
María del Carmen Illanes Illanes Guzmán
LLegados al final de esta formación, me gustaría decir que la valoración ha sido muy positiva. El uso del cuaderno se presentaba como algo complicado , pero poco a poco hemos ido viendo lo práctico de su uso y aunque al principio requiere de mucho tiempo y trabajo de configuración , creo que finalmente el tiempo invertido en él se recupera.y resulta fundamental a la hora de evaluar por competencias,
En cuanto a las dificultades encontradas, obviamente la situación creada por la crisis del covid-19, nos ha obligado a trabajar telemáticamente y a esto se le añade también la carga de trabajo que como docentes todo esto nos ha supuesto. Sin embargo , y pese a las dificultades, el resultado ha sido muy positivo y gratificante.
Saludos.
Publicado el día 1/06/20 1:25.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Clara Marina Bracho Amador

Clara Marina Bracho Amador

Foto de Josefa Sillero Palacios

Josefa Sillero Palacios

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de María del Carmen Illanes Illanes Guzmán

María del Carmen Illanes Guzmán

Foto de Manuel Jiménez García

Manuel Jiménez García

Foto de Mónica Ligero Montilla

Mónica Ligero Montilla

Foto de José Luis Recio Reina

José Luis Recio Reina

Foto de María Ascensión Rivero Gálvez

María Ascensión Rivero Gálvez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos