Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de esta propuesta, se pretende animar al alumnado –de un modo lúdico y motivador- para que logre aproximarse a la lectura ydisfrutar de todos lo beneficios que ésta aporta; llevando a cabo una estrategia integral que posibilite fomentar el proceso lector como fuente de placer. Mediante las TIC, los profesores/as implicados conseguirán integrar la Biblioteca escolar en la realidad cotidiana del alumnado. Para la correcta evolución de este novedoso proyecto, se requiere dela colaboración, coordinación y cooperación de la totalidad del claustro.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juana María Herrero Molina
Queridos compañeros y compañeras;

para llevar a cabo una valoración final de este Grupo de Trabajo, debo hacer referencia a las circunstancias tan particulares que estamos viviendo a lo largo de este tercer trimestre -y parte del segundo-. Eso, ha imposibilitado que realicemos algunos de los proyectos que teníamos planteados de cara a este final de curso.

Sin embargo, esto nos ha enseñado que es posible colaborar desde la distancia, utilizando las Nuevas Tecnologías como referencia y permitiéndonos, de este modo, compartir otro tipo de iniciativas que motivasen al alumnado y al propio profesorado. Como coordinadora de este Grupo de Trabajo, he contado con la ayuda constante de la responsable de biblioteca, Dña. Montserrat Ruiz, sin la que hubiera sido imposible aportar ideas atractivas e innovadoras para el conjunto del claustro y del alumnado.

Como propuesta propia, relacionada con la "escritura creativa", gran parte de los alumnos y alumnas del centro han llevado a cabo unas cartas de ánimo y apoyo destinadas a la residencia de ancianos Juan Crisóstomo Mangas de Rute (Córdoba). Para dar forma a esta idea concreta, he contado con el apoyo de mis compañeros/as que imparten la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Por otro lado, he colaborado en el desarrollo de un vídeo -cuya idea inicial surge de la mano de Dña. María Teresa Romero-, en el que han intervenido prácticamente todos los alumnos y alumnas del centro, como celebración de la efeméride del Día del Libro (y al que se puede acceder desde esta plataforma).

Para concluir el grado en el que se han llevado a cabo los Objetivos, debemos tener claros cuáles fueron los propuestos en el Proyecto Inicial de este Grupo de Trabajo:

- Coordinar la Biblioteca del centro junto al grupo de trabajo, con la implicación de la totalidad del profesorado.

Gracias a la inestimable labor de la responsable de biblioteca y a sus propuestas concretas enmarcadas en este grupo de trabajo, hemos conseguido aunar al conjunto del profesorado con el convencimiento de que la lectura debe trabajarse desde la motivación, fomentando el sentido lúdico de la misma como fuente de placer.

- Motivar al alumnado dando lugar a un ambiente ameno, que le permita percibir la lectura como una actividad positiva.

Esto se ha logrado, principalmente, a través de El Jardín de la Lectura. Esta propuesta, que surge de la responsable de biblioteca junto al apoyo incondicional de la directora del centro, Dña. Mónica Roldán, ha posibilitado que el alumnado pueda disfrutar -dentro del horario de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura- de un espacio ameno y acogedor. Para poder aprovecharlo de la manera más funcional posible, organizamos a cada curso a través de un horario (y aporté una copia a cada grupo-clase).

- Promover las nuevas tecnologías, conectándolas a las propuestas propias e innovadoras de la Biblioteca.

Con respecto a este objetivo, se ha logrado implementar la herramienta BiblioWeb (para la gestión y administración de las Bibliotecas escolares, relacionando éstas con campos como la ofimática). De manera más específica, el coordinador de la formación en centros, D. Daniel Juan Martín, nos ha facilitado una gran cantidad de recursos y herramientas que se pueden aplicar en cualquier área o materia. Un ejemplo de ello lo podéis encontrar en el enlace que aparece en nuestro foro.

- Beneficiar a los alumnos/as trasladando lo planteado anteriormente a cada aula.
El conjunto del profesorado es consciente de la importancia que tiene la Biblioteca Escolar en nuestro centro, y ha venido colaborando con ella y transmitiendo este valor a sus alumnos y alumnas durante todo este tiempo. De hecho, me han enseñado el papel destacado que tiene la lectura en nuestro día a día, dentro de cualquier asignatura.

Me gustaría concluir este comentario haciendo autocrítica, ya que creo que -a medida que gane en experiencia- ganaré también en recursos para poder sacar un mayor provecho a los servicios que ofrece nuestro centro y hacer que el resto de compañeros y compañeras disfruten también de ellos. A pesar de ello, he intentado aprender de los grandes profesionales que me han acompañado en esta andadura y les agradezco su implicación ante todas las propuestas planteadas. De esta manera, han hecho que las dificultades queden en meras anécdotas.

Para ellas, y ellos, el más cariñoso de los saludos;
Juani Herrero
Publicado el día 27/05/20 19:47.
Juana María Herrero Molina
Me gustaría destacar el papel de una compañera -Dña. Elena Párraga- que no se encuentra en este Grupo de Trabajo, pero ha colaborado con proyectos tan interesantes como los "Marcapáginas de Koalas"; diseñados por los alumnos y alumnas de secundaria ante la celebración del Día del Libro.
Publicado el día 27/05/20 19:59 en respuesta a Juana María Herrero Molina.
Alfonsa María Benítez Sillero
A pesar de las dificultades encontradas al final por la situación que estamos viviendo hemos aprendido a trabajar en la distancia haciendo increíbles trabajos incluyendo a todo el claustro.
Las cartas de apoyo y ánimo a la residencia de ancianos ha supuesto una gran motivación y sensibilización hacia la anómala situación que vivimos y con ellas el alumnado se ha implicado muchísimo.
La lectura del libro por parte de la mayor parte del alumnado ha quedado preciosa y será una actividad que sin duda alguna volvería a repetir.
Ha sido un grupo de trabajo muy interesante
Publicado el día 27/05/20 20:55.
María José Yago Fernández
Buenas compañer@s:
Es verdad que con estas circunstancias que nos ha tocado vivir estamos aprendido a teletrabajar de forma muy diferente, a través de la distancia pero no por ello es menos importante porque nos hemos reinventado haciendo cosas muy diferente y a la vez dinámicas para nuestro alumnado.
Los videos y cuentos para dar ánimos a la situación que estamos viviendo y estamos recibiendo por parte de los alumnos y alumnas es maravilloso, la manera de implicarse tanto el alumnado como las familias, nos anima a seguir adelante.
Otra actividad que ha sido muy emocionante ha sido la lectura del libro que ha realizado gran parte del alumnado ha quedado genial.
Estoy muy contenta por haber formado parte del grupo de trabajo.
Publicado el día 27/05/20 23:26.
Mónica Roldán Écija
Nuestra compañera Juana ha llenado nuestro colegio de colores, no solo a través de la motivación de lectura en los libros, sino también en leer a través de la música, nos ha hecho amar la música, leer la música, pues no sabía que la música también se lee.
La lástima que tenía programa muchas actividades para el día del libro que se ha quedado en el aire por el tema de Covi-19, pero como ella es muy intrépida, pues organizó un video con un cuento escrito por una madre de nuestro centro e interpretado y leído por nuestro alumnado, que se grabó en vídeo y después se hizo un montaje ordenado con todas las lecturas de nuestros niños desde infantil hasta la ESO, quedó muy bonito, además los niños pudieron verse después de tanto tiempo.
Juana actualmente sigue proponiendo actividades para con los niños de muy diversa índole, sin duda una gran coordinadora de este grupo de trabajo.
Publicado el día 28/05/20 0:21.
María del Carmen Santacruz Unquiles
Buenas compañer@s!!!
Las circunstancias mandan y este trimestre está siendo atípico, como ya sabemos..Pero no por ello, la formación y las ganas de hacer cosas diferentes para implicar a nuestro alumnado ,ha mermado.
En relación con nuestra temática, se ha podido emprender actividades tan emotivas y enriquecedoras como la redacción de cartas a un colectivo tan dañado y necesitado como son nuestros mayores y su encima dichas cartas proceden de nuestros jóvenes, pues más ilusiona. De igual modo, pudo realizarse un vídeo sobre un cuento escrito por una mamá del colegio y protagonizado por todo nuestro alumnado, desde infantil a nuestros mayores.
Con todo ello se demuestra que, ante la adversidad y la falta de medios y recursos, lo que verdaderamente importa son las ganas y el entusiamo de toda la comunidad educativa al servicio de los verdaderos protagonistas de nuestra labor como docente, que son nuestros alumnos y alumnas.
Seguiremos aprendiendo de personas tan mágicas e inteligentes como nuestras compañeras implicadas en este proyecto, enhorabuena Juani.
Publicado el día 28/05/20 0:41.
Ángeles Hurtado Hurtado
Buenos días compañer@s, desde aquí agradecer la gran labor que ha llevado a cabo la coordinadora Dña.Juana María. Aún en los momentos difíciles por los que estamos pasando nos ha contagiado su entusiasmo e interés por acercar al los alumnos y alumnas a la lectura, propiciando actividades tan interesantes como la lectura colectiva a través de un vídeo, la elaboración de cartas para la Residencia de ancianos de Rute, entre otras. Sin duda un gran trabajo que ha contado con la colaboración del profesorado y en especial de la responsable de Biblioteca Dña. Montserrat Ruiz. ¡Felicitaciones por tu trabajo!
Publicado el día 28/05/20 10:24 en respuesta a Juana María Herrero Molina.
María Paula Hernández Fernández
Desde su entusiasmo nuestra compañera Juana, ha hecho posibles iniciativas alentadoras que ha sabido dirigirlas a muchas sensibilidades, ya sea en forma de cartas dirigidas a los mayores, y otras no menos gratificantes de lecturas multigrupales, en las que ha participado todo el Centro, como reconocimiento de que esta actividad es un instrumento de placer y de aprendizaje. Además de crear un sentimiento de unión entre toda la comunidad escolar.
Desde esta actitud, las dificultades son menos.
Gracias, Juani.
Publicado el día 28/05/20 12:21 en respuesta a Juana María Herrero Molina.
Daniel Juan Martín Marín
Una vez finalizado este grupo de trabajo, quisiera dejar una pequeña conclusión que resume lo que ha significado esta actividad para mí y cómo se ha llevado a cabo a lo largo de este, cuanto menos anómalo, curso.
En primer lugar, quisiera agradecer a las dos maestras encargadas de haberlo llevado a cabo su implicación y esfuerzo constante para que saliera adelante, siendo todo un éxito en nuestro centro. Estoy seguro de que lo han hecho lo mejor posible y dando el máximo dados los resultados tan positivos.
Mi aportación a esta actividad ha sido la de formar en ciertos aspectos de nuevas tecnologías a mis compañeros y compañeras, promoviendo y facilitando su uso educativo con el fin de poder ponerlo en práctica en nuestro día a día.
Además, la creación del rincón de lectura y su uso han ayudado a crear un ambiente entrañable para que el alumnado se sienta cómodo y envuelto en la actividad lectora.
Considero que se han cumplido los objetivos propuestos a través de las distintas actuaciones llevadas a cabo en el centro durante el curso escolar. Los objetivos fueron los siguientes:
- Coordinar la Biblioteca del centro junto al grupo de trabajo, con la implicación de la totalidad del profesorado.
- Motivar al alumnado dando lugar a un ambiente ameno, que le permita percibir la lectura como una actividad positiva.
- Promover las nuevas tecnologías, conectándolas a las propuestas propias e innovadoras de la Biblioteca.
- Beneficiar a los alumnos/as trasladando lo planteado anteriormente a cada aula.
En cuanto a evidencias, nuestras coordinadoras han creado el rincón de la lectura, se ha elaborado un libro digital protagonizado por el alumnado del Centro, se han redactado cartas para la residencia de ancianos Juan Crisóstomo Mangas de Rute¿ entre otras actuaciones.
Como dificultades encontradas, podríamos concluir que el estado de alarma nos ha privado de realizar un lip dub que incluía aspectos de la lectura, por lo que como propuesta de mejora, lo incluiría en el curso que viene.

No quisiera despedirme sin antes agradecer de nuevo a nuestras coordinadoras por su magnífica labor, esfuerzo y dedicación.
Publicado el día 28/05/20 14:18 en respuesta a Juana María Herrero Molina.
María Montserrat Ruiz Rodríguez
Hola compañeros, llegó el final de este gran proyecto que se empezó con mucha ilusión.Como coordinadora de biblioteca del Centro me siento muy orgullosa de haber tenido a Juani junto a mí despertando el gusto por la lectura entre el alumnado.
Entre los logros obtenidos es el precioso jardín de la lectura único e inigualable, es la creación conjunta de muchos que al final han hecho posible esa maravilla.El ver las caras de satisfacción del alumnado cuando se disponían a leer en su jardín es el mayor regalo .
He colaborado aportando ideas y haciendo aún más amena esa instancia en el jardín ambientando con música relajante ese momento de lectura.
Todos los objetivos propuestos al principio de este proyecto se han alcanzado con creces.
Juani además ha añadido sus dotes artísticos este gran proyecto haciéndonos disfrutar con todas las actividades,
Quiero darle las gracias desde aquí por su implicación y esfuerzo y que espero que ese proyecto no acabe aquí sino que el próximo curso sigamos enriqueciéndonos con sus aportaciones.
Un abrazo para todos
Publicado el día 29/05/20 8:58.
Consuelo Baena Doncel
Hola Compañer@s!
En primer lugar agradecer la labor de la coordinadora de este grupo de trabajo, la seño Juani y a nuestra encargada y responsable de la biblioteca, la seño Montse. Ambas han llenado el cole de amor hacia la lectura, aunque las circunstancias actuales nos hayan impedido llevar a cabo todos los proyectos propuestos.
Por mi parte, he colaborado en todas aquellas actividades relacionadas con este grupo en las que se haya requerido mi ayuda. La creación del jardín de lectura, un espacio creado para el disfrute de la misma; la elaboración de un libro conjunto sobre mujeres andaluzas, así como actuaciones llevadas a cabo desde mi ámbito de actuación con el alumnado. Desde finales del primer trimestre, el alumnado de 1ºESO, han venido elaborando un libro por parejas, en la asignatura de Libre Disposición, los cuales quedaron casi terminados antes de la suspensión de las clases presenciales, con vistas a exponerlos al resto del centro el día del libro y contribuir con ello a las actividades que se iban a realizar para celebrar esta efeméride relacionada con este grupo de trabajo.
No obstante, ante la imposibilidad de realizar esta actividad, se llevó a cabo un concurso con el alumnado, los cuales debían enviarme una fotografía realizando un bookface, así como un vídeo relatando una historia a partir de los títulos y portadas de libros que tuvieran en sus casas. Estas actividades obtuvieron gran respuesta por casi la mayoría del alumnado y el ganador recibió un escape book como premio. Todas estas actividades las he llevado a cabo con la coordinación con la maestra Juani y con la maestra Elena (que no se encuentra en este grupo pero ha participado en todo).
Sin más, volver a agradecer a Juani su trabajo, ilusión y disposición. Espero porder seguir aprendiendo de ella.
Un abrazo compañer@s!
Publicado el día 31/05/20 11:14.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Juana María Herrero Molina

Juana María Herrero Molina

Foto de María José Yago Fernández

María José Yago Fernández

Foto de María del Carmen Santacruz Unquiles

María del Carmen Santacruz Unquiles

Foto de Ángeles Hurtado Hurtado

Ángeles Hurtado Hurtado

Foto de Mónica Roldán Écija

Mónica Roldán Écija

Foto de María Montserrat Ruiz Rodríguez

María Montserrat Ruiz Rodríguez

Foto de Consuelo Baena Doncel

Consuelo Baena Doncel

Foto de María Paula Hernández Fernández

María Paula Hernández Fernández

Foto de Daniel Juan Martín Marín

Daniel Juan Martín Marín

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos