Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para concluir el grado en el que se han llevado a cabo los Objetivos, debemos tener claros cuáles fueron los propuestos en el Proyecto Inicial de este Grupo de Trabajo:


- Coordinar la Biblioteca del centro junto al grupo de trabajo, con la implicación de la totalidad del profesorado.

 

Gracias a la inestimable labor de la responsable de biblioteca y a sus propuestas concretas enmarcadas en este grupo de trabajo, hemos conseguido aunar al conjunto del profesorado con el convencimiento de que la lectura debe trabajarse desde la motivación, fomentando el sentido lúdico de la misma como fuente de placer.

- Motivar al alumnado dando lugar a un ambiente ameno, que le permita percibir la lectura como una actividad positiva.

 

Esto se ha logrado, principalmente, a través de El Jardín de la Lectura. Esta propuesta, que surge de la responsable de biblioteca junto al apoyo incondicional de la directora del centro, Dña. Mónica Roldán, ha posibilitado que el alumnado pueda disfrutar -dentro del horario de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura- de un espacio ameno y acogedor. Para poder aprovecharlo de la manera más funcional posible, organizamos a cada curso a través de un horario (y aporté una copia a cada grupo-clase).

- Promover las nuevas tecnologías, conectándolas a las propuestas propias e innovadoras de la Biblioteca.

 

Con respecto a este objetivo, se ha logrado implementar la herramienta BiblioWeb (para la gestión y administración de las Bibliotecas escolares, relacionando éstas con campos como la ofimática). De manera más específica, el coordinador de la formación en centros, D. Daniel Juan Martín, nos ha facilitado una gran cantidad de recursos y herramientas que se pueden aplicar en cualquier área o materia. Un ejemplo de ello lo podéis encontrar en el enlace que aparece en nuestro foro.


- Beneficiar a los alumnos/as trasladando lo planteado anteriormente a cada aula.

 

El conjunto del profesorado es consciente de la importancia que tiene la Biblioteca Escolar en nuestro centro, y ha venido colaborando con ella y transmitiendo este valor a sus alumnos y alumnas durante todo este tiempo. De hecho, me han enseñado el papel destacado que tiene la lectura en nuestro día a día, dentro de cualquier asignatura.


Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de las circunstancias tan particulares que hemos vivido a lo largo de este tercer trimestre -y parte del segundo- (lo que ha imposibilitado que realicemos algunos de los proyectos que teníamos planteados de cara al final de curso); esto nos ha enseñado que es posible colaborar desde la distancia, utilizando las Nuevas Tecnologías como referencia y permitiéndonos, de este modo, compartir otro tipo de iniciativas que motivasen al alumnado y al propio profesorado. Los diez integrantes de este Grupo de Trabajo hemos interactuado, durante todo este tiempo, con la finalidad de llevar a cabo la cooperación necesaria ante esta diversidad de proyectos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como coordinadora de este Grupo de Trabajo, he contado con la ayuda constante de la responsable de biblioteca, Dña. Montserrat Ruiz, sin la que hubiera sido imposible aportar ideas atractivas e innovadoras para el conjunto del claustro y del alumnado; así como aplicarlas de un modo efectivo teniendo en cuenta el contexto, prácticamente familiar, de nuestro colegio.

Como propuesta propia, relacionada con la "escritura creativa", gran parte de los alumnos y alumnas del centro han llevado a cabo unas cartas de ánimo y apoyo destinadas a la residencia de ancianos Juan Crisóstomo Mangas, situada en la localidad cercana de Rute (Córdoba). Para dar forma a esta idea concreta, he contado con el apoyo de mis compañeros/as que imparten la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Por otro lado, he colaborado en el desarrollo de un vídeo -cuya idea inicial surge de la mano de Dña. María Teresa Romero-, en el que han intervenido prácticamente todos los alumnos y alumnas del centro, como celebración de la efeméride del Día del Libro (y al que se puede acceder desde esta plataforma). En él se lleva a cabo la lectura de un cuento creado expresamente por la madre de un alumno de  3º de Educación Primaria. De este modo, se ha visto fortalecida la relación entre el profesorado, la familia del alumnado y el propio centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por supuesto, este empeño por transmitir el valor de la lectura, a través de los proyectos enfocados a todos los niveles, ha tenido su repercusión en el aula. Esto ha sido posible debido a la implicación de todos los maestros y maestras, desde Infantil hasta Secundaria. Además, los niños y niñas han sido aún más conscientes de la interrelación de la lectura con cualquier área al incluir El Jardín de la Lectura dentro del horario lectivo ¿generalmente, con el correspondiente a la asignatura de Lengua-, así como disponer de un horario de biblioteca que ha permitido, gracias a la labor de su responsable, llevar a cabo el préstamo de libros semanalmente. Ambos servicios han enriquecido la biblioteca de aula habitual, haciendo que todos los alumnos/as dispongan de un catálogo más global y completo; y que puedan disfrutar de éste también en sus hogares.   

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de lo anteriormente nombrado, ha habido otra serie de propuestas que evidencian cómo esta labor ha calado en cada uno de los profesores/as. Éstas van desde las más generales, como aportar ideas de cara al Día del Libro (elaboración de vídeos, etc.) hasta otras más concretas, como son la desarrollada por Dña. Consuelo Baena, enmarcada en la asignatura de Libre Disposición. Ésta consiste en la elaboración de un libro, cuyo reparto de la historia se ha llevado a cabo por parejas formadas por lo alumnos de 1º E.S.O. Además, de manera interdisciplinar con la materia de EPVA, también han diseñado las ilustraciones del mismo. Otra de estas propuestas concretas ha sido el proyecto iniciado por Dña. Elena Párraga, en la asignatura de Geografía e Historia: "Marcapáginas de Koalas", ante la celebración de esta efeméride tan relacionada con este Grupo de Trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Continuando con lo expuesto, sólo me queda destacar la interesante labor de enseñanza-aprendizaje que hemos llevado a cabo como colectivo, a pesar de las difíciles circunstancias ya citadas. Por mi parte, he intentado aprender de los grandes profesionales que me han acompañado en esta andadura y les agradezco su implicación ante todas las propuestas planteadas. De esta manera, han hecho que las dificultades queden en meras anécdotas y el solventarlas desde las distancia nos ha demostrado la importante capacidad que tiene ser un equipo, unido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para finalizar esta memoria, considero que uno de los principales aspectos susceptibles de mejora parte de mi labor como coordinadora. Por ello, desde la necesaria autocrítica, creo que -a medida que gane en experiencia y formación- ganaré también en recursos para poder sacar un mayor provecho a los servicios que ofrece nuestro centro y hacer que el resto de compañeros y compañeras disfruten también de ellos. Igualmente, queda pendiente la representación de la obra teatral dramatizada por el conjunto del claustro, para hacer llegar a los alumnos y alumnas el teatro; valorándolo como medio de expresión artística que motive en ellos un sentido crítico, constructivo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios