Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el grupo de trabajo lo que se presente es afianzar, en el alumnado de primaria los mecanimos que intervienen en la lectura tales como: la ruta visual, la léxica, la sintáctica asi como la inferencial. Y desde el punto de ista de la escritura, se prente que el alumnado sea capaz de mejorar su expresión escrital empezando por la selección del tema, utilización de un léxico adecuado para expresar la idea, formación de frases utilizando nexos y repetando el orden de las palabras, y por último mejorar esos actos motores de los que cuenta la lectura.

Blog Blog

Seguimiento Grupo de Trabajo

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO: Mejora de la Lectura y la Escritura

CÓDIGO: 201811GT038

COORDINADOR: Rafael Pérez Ferreira.

 

 

4. ACTUACIONES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL  PROFESORADO

INDICADORES DE LOGRO

ACTUACIONES

Evidencias

Indicadores de logro

I

D

C

E

Mejorar las comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad de nuestro alumnado.

 

 El 70% del alumnado demuestra una mejora en la comprensión lectora al trabajar textos adecuados a la edad de nuestro alumnado.

  • Se ha elegido lecturas que persigan un  tema de interés del alumnado.
  • El profesorado realiza una búsqueda de temas referentes a la lectura.

Recopilación de lecturas, donde se realizan actividades de pre-lectura, lectura y post lecutra.

 

  1.  

 

 

 

Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora.

El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora en cuanto al trabajo de la comprensión lectora en el aula.

  • Relación los temas de la lectura con temas de actualidad.
  • Relación temas de la lectura con sus propias experiencias.

Preguntas de lo leído relacionadas con  su entorno más cercano, para que saquen conclusiones de sus propios comportamientos y de los más cercanos.

 

X

 

 

Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura

El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura.

  • Exposición  de  las ventajas de leer adecuadamente.

Los alumnos muestran una actitud positiva al interesarse sobre  la hora de la lectura.

X

 

 

 

Mejorar la expresión escrita de   nuestro alumnado mediante la elección de actividades  adecuadas a la edad de nuestro alumnado

 El 70% del alumnado mejora la expresión escrita.

  • Se elegirá temas de interés del alumnado para que desarrollen la expresión escrita
  • Puesta en común con los alumnos sobre temas que les motiven, para que se puedan expresar por escrito.

Pequeños cuentos relacionado con las lecturas leídas.

X

 

 

 

Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita

 

El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora para el uso de la expresión escrita en el aula.

  • Utilización de estrategias que motiven al alumno como lluvia de ideas, mesas redondas¿

 

 

X

 

 

Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura

El profesorado consigue que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura

  • Exposición de las ventajas de saber expresarse por escrito.

 

 

X

 

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL  ALUMNADO

INDICADORES DE LOGRO

ACTUACIONES

Evidencias

I

D

C

E

Desarrollar el gusto por la lectura

El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura, aprovechando cualquier rato libre para leer.

  • El alumno sigue unas pautas dadas por el profesorado a la hora de leer: se muestra atento, lee con buena entonación, con entusiasmo.
  • Hace representaciones de lo leído a sus compañeros.

Levantar actas sobre los aspectos positivos y negativos del desarrollo de las lecturas y buscar propuestas de mejora.

 

X

 

 

Mejorar el vocabulario

El 70 % del alumnado mejora el vocabulario

  • Utiliza el vocabulario nuevo para expresar ideas.
  • Sabe distinguir entre sinónimos y antónimos
  • Construye frases con el vocabulario nuevo

Utilización del diccionario.

X

 

 

 

Mejorar la expresión oral y escrita

El alumno mejora su expresión escrita

  • Utiliza expresiones entendibles
  • Ordena las ideas
  • Se le comprende cuando lee o escribe

El alumno intenta planificar el mensaje antes de expresarlo oralmente y de forma escrita.

 

X

 

 

Desarrollar la crítica constructiva

Es capaz de hacer una valoración o critica constructiva de un texto.

  • Es capaz de decir que aspectos están bien o mal de un texto.
  • Emite juicios de valor

 

 

X

 

 

                     

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Buscar el tema  o idea principal que nos trasmite la lectura y aplicarlo en casa o en las diferentes situaciones en las que se encuentre el alumnado.

  1.  

Para el desarrollo del teatro se ampliará el horario del grupo de trabajo al  segundo estudio con el fin de poder unir a los alumnos que estén en diferentes estudios, pues este segundo estudio es más práctico para el alumnado, además de que ya ha tenido la ocuasión de realizar los deberes que le han manado en el centro educativo.

  1.  

Se llevará a cabo la elaboración de un libro de comic elaborado por el alumnado, en el que cada alumno contará una historia breve, utilizando el vocabulario aprendido en clase, así como también apoyado de dibujos realizados por ellos mismo.

  1.  

Realización de las preguntas de la lectura comprensiva  elaboradas por los propios alumnos/as, para que sean ellos mismo los protagonistas de realizar sus propias actividades.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

X

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

X

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

X

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

X

 
     

Miembros Miembros

Foto de Marta Soler Gaiton

Marta Soler Gaiton

Foto de Rafael Pérez Ferreira

Rafael Pérez Ferreira

Foto de Custodio José Ibáñez Ávila

Custodio José Ibáñez Ávila

Foto de Alejandro Matías Macías

Alejandro Matías Macías

Foto de Pedro Fernández Contreras

Pedro Fernández Contreras

Foto de Antonio García Avilés

Antonio García Avilés

Foto de María Remedios Mercado Mata

María Remedios Mercado Mata