Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un material de lecto-escritura adaptado a las necesidades del centro para ser aplicado en los distitnos niveles educcativos.

Blogs Blogs

FINALIZACIÓN DE LA AUTOFORMACIÓN

Buenas tardes a todos y todas,

Quería comentaros que los trámites de vuestro grupo de trabajo están prácticamente finalizados, Mª del Mar me ha contado que la encuesta de Séneca ya está realizada, y a ella y a mí nos queda solo un documento pendiente. Así que quería daros la enhorabuena por el trabajo realizado y animaros a que sigáis formándoos e innovando en la lectoescrita. 

Supongo que al igual que para vosotros y vosotras, para mí ha sido un placer colaborar con Mª del Mar. Espero veros el curso que viene.

Descansad y que tengáis unas buenas y merecidas vacaciones smiley

Elisa

 

SEGUIMIENTO

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO 1: Crear un banco de actividades para trabajar la iniciación a la lecto-escritura  en el alumnado de nueva escolarización.

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Diseño y creación de flashcards por campos semánticos que ayude a enriquecer el vocabulario del alumnado, elaborar frases, buscar sinónimos/antónimos)

Flashcards

LOGROS: Elaboración de flashcard de distintos campos semánticos.

 

 

 

DIFICULTADES: Elegir un formato común.

Elegir los campos semánticos.

No disponibilidad de fotocopiadora a color.

 

 

 

 

 

 

 

 

EP

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO 2:  Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaborar juegos y materiales para el aprendizaje de la lecto-escritura

Dominó de palabras.

 

Palabrea.

 

Tapones con letras o sílabas.

 

Pizarras plastificadas para escribir palabras, contar silabas y letras.

LOGROS: Se están elaborando juegos motivadores, en los que el alumno aprende jugando y están siendo muy efectivos.

 

 

 

DIFICULTADES: Disponibilidad de materiales.

Falta de fotocopiadora a color.

 

Falta de tiempo para elaboras dichos materiales. Ya que se tienen que elaborar los lunes o en casa.

 

 

Disponer el material elaborado en un lugar visible y accesible para que pueda ser utilizado por todos.

 

 

 

EP: Los juegos citados están elaborados pero estamos pendientes de la elaboración de más juegos.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO 3: Organizar y poner en práctica en el aula actividades motivadoras que favorezcan la adquisición de la lecto-escritura.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaborar cartelería

Cartelería de vocales, abecedario, sílabas directas e inversas.

LOGROS: Es muy efectivo que los niños puedan acceder visualmente a los contenidos que se estén trabajando en el momento.

 

Inicialmente se están colocando los carteles en la sala de profesores y aula pequeña prefabricada.

 

DIFICULTADES: Los espacios utilizados para los refuerzos y apoyos son varios dentro del centro. Por lo que hay que hacer mucha cartelería.

 

 

 

EP

 

OBJETIVO 4: Fomentar en el alumnado hábito y gusto por la lectura, aprender  a utilizar la biblioteca.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 Elaborar un banco  de recursos para la lectura literaria (cuentos, adivinanzas, poesías¿) y textos de uso social (folletos, catálogos, recetas¿.)

Banco de lecturas comprensivas situado dentro de una carpeta en el ordenador de los maestros y maestras.

 

Impresión  y encuadernación de  lecturas.

LOGROS: Disponer de diversidad de lecturas que no aburran y sean repetitivas para el alumnado.

 

DIFICULTADES: Clasificación de las lecturas.

 

Falta de tiempo para imprimir y encuadernar.

 

 

 

EP

 

 

 

OBJETIVO 5: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Realizar una maleta viajera con libros atractivos para la familia.

 

. Realizar una maleta viajera con libros atractivos para la familia.

 

LOGROS: cada aula dispone de una mochila viajera que se va llevando a sus casas durante una semana.

En esa mochila llevan lecturas interesantes y motivadoras que comparten con sus familias.

Los alumnos y alumnas están muy motivados con esta actividad y deseando que llegue la semana que les toque llevársela para casa.

 

 

DIFICULTADES: Hay familias que hablan muy poco o nada español. Por lo que es difícil que puedan participar en esta actividad.

 

 

 

C

 

OBJETIVO 6: Implicar a la familia en el proceso lecto-escritor del alumnado.

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Elaborar un recetario de comidas tradicionales árabes y españolas.

 

Llevar a cabo la realización de grupos interactivos.

Recetario de cocina musulmana y española:

Los alumnos realizan la receta  en casa con la familia. Escriben la receta y los pasos seguidos.

Si es posible taren a clases su elaboración.

 

Grupos interactivos.

 

LOGROS: Se está llevando a cabo los grupos interactivos en la clases de 2ªB. Es una actividad muy positiva, en la que las familias acuden a clase y leen textos en pequeños grupos con los niños y niñas. Además les ayudan a su comprensión.

DIFICULTADES: Algunas familias hablan muy poco o nada español y no participan en la actividad.

 

 

 

I

 

 

C

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.