Formación en centros

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MEJORA DE LA GESTIÓN EMOCIONAL PARA PROFESOR@S Y ALUMN@S

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Ilusión y ganas de seguir aprendiendo

El comienzo del año escolar que está a punto de finalizar estuvo marcado por la ilusión de comenzar un proyecto de aprendizaje a nivel personal que nos serviría también para poder llevarlo a nuestras aulas y ponerlo en práctica con nuestro alumnado. Sin embargo, el tiempo vuela y cuando al fin parecía que comenzábamos a saber qué estábamos trabajando y cómo debíamos trabajarlo con nuestros alumnos y alumnas, las clases presenciales se cancelaron. Aun así, creo que hemos sentado las bases y hemos preparado el terreno para poder trabajar el año próximo desde el principio y crear e interiorizar así rutinas que nos facilitarán la aquisición de nuevas prácticas. La valoración es muy positiva a nivel personal y por parte de mi alumnado, que desde un principio ha acogido las prácticas con interés e ilusión.

Mindfulness en el aula

Siempre me ha llamado la atención este contenido. Hace dos años realicé un curso de Gestión emocional en mi anterior centro, pero por circunstancias varias, no había desarrollado sus técnicas de forma tan específica, en mi asignatura de Educación Física, hasta que comencé mis clases en enero, en el IES TREVENQUE.

Los logros han sido sobre todo a nivel de convivencia en el Aula, autocontrol, autoconocimiento, importancia de sentir y expresar todos los tipos de emociones, unidad de grupo....

En cuanto a dificultades, principalmente al inicio, por causa del escepticismo del alumnado y su tiempo en aceptar este tipo de actividades sobre su autoconocimiento y gestión emocional.

Desde mi corta experiencia en la aplicación de esta metodología, he notado que entre el alumnado masculino había más suspicacias y prejuicios que entre el alumnado femenino. Pero creo que esta dificultad se entrena y debe ir desapareciendo si entre todo el equipo educativo se trabaja con la misma metodología.
Por añadir otra pequeña dificultad , señalar la madurez del alumnado, pues con mis grupos de 2ESO la aceptación ha costado más trabajo que con mis 1BACH.

Todos los conocimientos aportados desde el curso del CEP con Antonio y el apoyo de nuestra coordinadora en el centro Lola, nos han formado y preparado para continuar en este camino. 
Seguro que esta comunidad seguirá creciendo y empapando en nuestra forma de enseñanza, mejorando la calidad educativa y los procesos de aprendizaje.

El año que viene más y con más equipo...Mucha ilusión y energías para el fin de curso.

Mariafe ¿¿¿¿¿¿¿

 

 

 

Finalización

La experiencia de este curso, en las situación tan anómala que nos ha tocado vivir, no ha sido todo lo satisfactoria que hubiera sido en unas condiciones normales de desarrollo, tanto de nuestra actividad docente, como de las distintas actividades formativas en las que participáramos. De todas maneras, debemos de agradecer a la coordinadora su implicación y motivación para realizar las distintas actividades que nos proponía, que bien por las circunstancias sobrevenidas, bien por desorganización personal, no siempre pude llevar a cabo. Sin más, decir que esperemos que en el próximo curso podamos desarrollar tareas diversas de formación en un entorno adaptado a la nueva normalidad.

Mindfullness y emociones

Terminado el curso.... toca valorar lo aprendido.....

En primer lugar agradecer a los coordinadores/as de los centros, al CEP y a Antonio Castellón por darnos la oportunidad de conocer y aprender que hay otra forma de afrontar el mundo.

Me ha parecido muy interesante, yo ya habia tenido experiencia sobre meditación, relajación, oración....pero en este curso he aprendido a integrar todo esto y ver como se puede afrontar de otra forma la vida.... ya no me vale ¡SOY ASI, NO PUEDO CAMBIAR!...si se puede cambiar o mejor dicho si podemos afrontar las situaciones desde otra perspectiva, es importante conocernos a nosotros mismos para enfrentrarnos a situaciones que nos estresan y nos hacen actuar de forma no adecuada. Conocer nuestroas limitaciones, nuestras puntos fuertes es muy importante....aqui aprendemos a como todo eso podemos controlarlo desde un punto de vista ciéntifico, desde la psicología y las neurociencias.

El curso nos ha dado la oportunidad, ademas de informarnos y reflexionar, poder practicar algunos ejercicios de control emocional y respiración.....

El mayor problema que he encontrado ha sido a la hora de llevarlo a la practica con los alumnos/as. Tengo una sola hora  a la semana y he podido introducirlos de forma muy somera, pero si lo he hecho con algunos cursos (3º ESO y Bachirllerato). 

A nivel personal he realizado algunos ejercicios pero he de decir que no he sido muy sistemático.....he bajado algunos videos y los he realizado en casa.

La coordinadora de mi centro me propuso una charla referente al tema de mindfullness. Prepare una chara sobre las emociones. Imoportancia de reconocer y expresar emociones, importancia del lenguaje no verbar a la hora de comunicarnos con los demás. La charla duró una hora, fue en el centro y estuvimos los compañeros/as que participaban en el curso. Según comentaron les pareció interesante. Además, otro compañero del Centro, impartió otra charla sobre neurociencias, tambien dentro del programa.

Valoro positivamente el curso, muy contento de haber aportado mi pequeño granito de arena y espero que en años sucesivos podamos seguir profundizando sobre el tema.

El curso próximo más y mejor!!

Saludos compañer@s, el curso llega a su fin, en este año tan "extraño" para tod@s.

Sin duda la experiencia que nos ha aportado el trabajo de esta disciplina ha sido sumamente enriquecedora, tanto para los docentes implicados como para el alumnado que ha formado parte de las actividades. Las ventajas que la práctica del mindfullness nos aportan está más que contrastadas y hemos podido vivenciarlo, tanto en nuestras clases con alumnos, como en el curso que hemos llevado a cabo en el CEP, así como el seguimiento del blog u otros canales digitales.

El principal problema con el que me he enfrentado ha sido mi poca formación y desconocimiento, que me ha llevado a improvisar y no planificar adecuadamente todas las posibilidades que se nos ofrecen en este campo, pero estoy convencido que el curso próximo, si el dichoso virus lo permite, me va a resultar más fácil trabajarlo en clase, preparando y organizando previamente la multitud de recursos que tenemos a nuestro alcance. No he podido profundizar pero si realizar las actividades introductorias con videos y trabajar alguna sesión básica de relajación y meditación.

Considerado este trabajo esencial para los centros educativos por lo que aporta al clima de aula y las satisfacciones personales tanto a docentes como alumnado.

 

Buen final de curso.

Con vistas a seguir aprendiendo!!!

Como comentan algunos(as) compañeros(as), a pesar de la interrupción de las clases presenciales, la experiencia ha sido muy positiva para todos y todas los que hemos paticipado en la formación. Tras lo vivenciado con el alumnado, me quedo con la necesidad  de tener que sentarme un buen rato para organizar y secuenciar los recursos que proporcionado. Este año, por probar, he ido algo "a lo loco". Quisiera sistematizar más las dinámicas empleadas con mis grupos y poner, así, algo de orden a lo que tengo en la cabeza. Como dije en comentarios anteriores, se nos abre el camino de cómo aplicar lo trabajado y lo aprendido en el curso a nivel de centro, no sólo para mejorar a nivel académico sino, especialmente, para mejorar el clima de aula. Un saludo para todo el grupo

 

fc mindfullness

El acercamiento del mindfullness a los profesores y por tanto a las aulas es sin duda positivo.

El poder identificar emociones, saber relajarse y en próximos cursos empezar con meditación lleva al bienestar personal y del rendimiento académico tambien,.

Tener alumnos con la atención más centrada y más tranquilos es lo que me ha llevado a querer indagar con libros y videos de youtube (que he compartido por classroom y en clase con alumnado) a estar en esta formación.

Se ha de continuar el próximo curso,no solo por el confinamiento inesperado del COVID-19 , sino porque el objetivo es a largo plazo y desde distintas materias darle importancia al desarrollo integral personal, que mindfullnes propone y facilita.Debemos practicar más y conocer más ejercicios para hacer.

 

Opinión

Hola,

A pesar de la interrupción brusca de las clases presenciales que ha impedido seguir desarrollando con los alumnos la práctica de Mindfulness, tengo que decir que la experiencia ha sido muy positiva y muy bien acogida por los alumnos. Tanto  la información recibida como  los materiales (libros, videos..) ha sido importante y abundante. Así que nos toca a nosotros seguir formándonos gracias a toda esa documentación hasta que   retomemos el curso para poder reintroducir el Mindfulness en el aula, que  dadas las circunstancias nos será de gran ayuda tanto para los alumnos como para nosotros mismos.

Recta final

Estimadas compañeras y compañeros,

Avanzamos poco a poco hacia la recta final de nuestro grupo de trabajo. Soy perfectamente consciente del intenso trabajo que estais realizando para minimizar el impacto de esta crisis y confinamiento en vuestro alumnado y os felicito por ello. Como ya hemos manifestado anteriormente desde el CEP, nuestra intención es ser un recurso de apoyo para las necesidades que os puedan estar surgiendo, si bien entendimos desde el principio de esta situación que este apoyo debía hacerse desde la humildad y la discreción, no sobrecargando vuestras agendas y dejándoos el tiempo que necesitarais para adaptaros.

Con esta impronta os escribo en esta ocasión para ofreceros unas orientaciones para el cierre de esta autoformación, que deberá producirse no más tarde del 31 de mayo.  En estos días estoy en contacto con vuestra coordinadora, Lola, quien me ha informado de las dificultades que estáis teniendo para continuar con el trabajo que estábais realizando como consecuencia de esta crisis sanitaria.

No os preocupéis por nada, la marcha de este grupo de trabajo ha sido buena durante el curso y el trabajo se ha estado haciendo bien. Si alguno de los objetivos que os planteásteis no se ha podido acometer por las circunstancias actuales, será una oportunidad estupenda para solicitar la continuidad de la Formación en Centros para el próximo curso y seguir implementando mejoras en vuestro trabajo con el alumnado. La certificación se hará por el cómputo aproximado de horas equivalente al número total de actuaciones realizadas a lo largo del curso.

Lo más importante que tenemos pendiente es la realización de la memoria final con los aspectos que podréis encontrar si accedéis a la casilla "proyecto". Para ello, vuestra coordinadora y yo trabajaremos sobre un borrador inicial sobre el que podréis hacer vuestras aportaciones antes de grabarlo en esta plataforma. Posteriormente, podréis escribir comentarios en los que manifestar vuestras apreciaciones particulares sobre el trabajo realizado para el funcionamiento de la autoformación.

Sólo me queda ponerme a vuestra disposición, bien a través de vuestra coordinadora, por correo electrónico (pablo.lopez.leyva.edu@juntadeandalucia.es) o teléfono (671536207).

Mucha fuerza y ánimo para las semanas que quedan. Juntos saldremos de esta situación.

Conociendo el Mindfulness

Habiendo oído hablar en muchas ocasiones del Mindfulness y habiendo escuchado a muchos compañeros su experiencia positiva sobre la aplicación y uso del mismo, he de confesar que éste ha sido mi primer acercamiento al Mindfulness. Y digo acercamiento porque considero que estoy en una primera toma de contacto y que es mucho lo que me queda por aprender y descubrir sobre el mismo. 

La plena coincidencia de las sesiones del curso del CEP y de las que se han realizado en el centro por parte de mis compañeros con otra actividad formativa que realizo de manera presencial a lo largo de todo este curso académico, me ha imposibilitado el acudir a las mismas. Sin embargo, gracias a los resúmenes de Lola y a todo el material que colgáis entre todos, estoy siguiendo de manera activa todo el contenido del curso. 

Como consecuencia del desconocimiento inicial que tenía del Mindulfulness al que he hecho referencia anteriormente, y de la cantidad de material que hay sobre el aprendizaje y la puesta en práctica del mismo, mi intención era muy clara: no ser ambiciosa. Querer abarcar mucho, leerlo todo, poner en práctica todo, etc., me iba a suponer quizás una presión totalmente contraria a lo que pretendemos todos con este proyecto. Por lo tanto, mi principal objetivo cuando decidí participar en el mismo fue el acabarlo con una idea clara de lo que es el Mindfulness y una pequeña pero segura puesta en práctica con mis alumnos y conmigo misma. 

Y así estoy haciendo. Estoy seleccionando el material según considero me puede ser útil sin sobrepasarme y estoy poniendo en práctica aquellas técnicas que considero me pueden optimizar este acercamiento al  Mindfulness. Obviamente, empecé conmigo misma. Las prácticas de la meditación de atención a la respiración son diarias y las suelo hacer, siempre por la mañana, y, en muchas ocasiones, también al llegar a casa tras la jornada laboral. 

Por otro lado, y con esa intención inicial de no abarcar en exceso, decidí trabajar con sólo uno de mis grupos de alumnos, con los más pequeños, los de 1º ESO. Con ellos voy realizando prácticas de introducción al Mindfulness  y de meditación del banco de recursos que vamos creando entre todos. Y se nota, gradualmente, la aplicación de estas actividades, pues la repercusión en el aula está siendo positiva y hemos mejorado en aspectos tan fundamentales como la empatía, la creatividad o la concentración. 

De momento, todo fluye, que no es poco. Estoy contenta de los pequeños pasos que voy dando en el desarrollo personal, tanto mío como de los alumnos. Seguiré, en la medida de lo posible, trabajando para ampliar mis horizontes con respecto al tema. 

Un gran descubrimiento. 

 

 

 

Enriquecimiento personal

Hola a todos, mi opinión sobre el curso recibido es altamente satisfactoria porque me ha permitido conocer un montón de recursos muy interesantes para nuestra labor docente, en la que nos vemos habitualmente desbordados por multitud de emociones negativas, no solo por parte del alumnado, sino que a veces arrastramos los propios docentes.

Y es justo este aspecto el que valoro enormemente porque es importante que cada uno se encuentre "bien" para poder requerir a nuestro alumnado similares estados.

Hemos visto muchos recursos, alguno de los cuales he podido poner en práctica y en general han sido del agrado de los alumnos. Sin duda requiere una formación contínua por nuestra parte, aún me encuentro un poco excaso de conocimientos pero al menos tengo claro que nos puede ayudar a todos en nuestra labor docente.

 

 

 

EXPERIENCIA PERSONAL

Para mí el Mindfulness ha sido todo un descubrimiento y ha supuesto una gran experiencia . Conocía anteriormente técnicas de metidación y relajación ya que he practicado yoga durante bastantes años pero Mindfulness ha abierto mis horizontes y ha dado respuesta a muchas inquitudes que tenía a nivel personal. Como docente, tengo que decir, que llevaba tiempo queriendo practicar la meditación y relajación en el aula pero no sabía cómo llevarlo a la párctica y no me atrevía. Además, y lo que es mejor, es que las diferentes técnicas y ejercicios de mindfulnes me han dado muchas ideas para trabajar diferentes aspectos que creo que es nesario poner en práctica con nuestro alumnado, en cuanto a autoconocimiento, empatía, compasión, aceptación, etc; aspectos que sin duda ayudarán a nuestras alumnas y alumnos a desarrollarse como personas y por lo tanto influirán positivamente en el aula y su funcionamiento. Hasta ahora solo he trabajado la relajación en diferentes momentos: después de una semana estresante de exámanes en la que los alumnos y alumnas se sienten eufóricos y no se puede dar clase o justo antes de una exposición oral (en Inglés) cuando afloran sus miedos, complejos y por lo tanto nervios. En todas estas situaciones, la relajación ha cumplido con su objetivo y los y las estudiantes se han mostrado muy agradecidos y con ganas de repetir. Tengo muchas ganas de poner en práctica todas las ideas y experiencias que vamos recogiendo.

Opinión

Hace mucho tiempo que quería introducir alguna actividad de meditación en el aula. Considero que en estos momentos en que los alumnos están cada vez más estresados, es necesario darles a conocer algunas pautas y técnicas, para que ellos las utilicen en su día a día.

Por eso, este curso ha sido el que me ha animado a llevar al aula algunas de las prácticas aprendidas, y otras que ya conocía, por estar yo misma practicando meditación.

la experiencia ha sido muy positiva, la mayoría de los alumnos han seguido y aceptado las diferentes actividades que les propuse ( respiración, dibujar su estado de ánimo, algún ejercicio de Chikung).

Por otro  lado el curso me ha servido para ponerle nombre y darle una explicación a muchas prácticas y modos de hacer  con mi entorno, mi vida, los alumnos... que desde hace tiempo venía haciendo, por pura intuición y  para cuidarme y que no sabia que eso era mindfullness.

 

 

 

Mi experiencia con el Mindfulness

Hola a tod@s. Por mi especialidad, ya conocía algo sobre el Mindfulness. Me ha venido muy bien recordar y reaprnder las condiciones que maximizan su puesta en practica,  junto a nuevas dinámicas que desconocía. Pero sin duda alguna, lo que más me ha fascinado es descubrir cómo implementar el Mindfulness en el aula con dinámicas concretas. Era un asignatura pendiente en mi labor como docente. Hasta el momento, sólo me he dedicado a dirigir técnicas de meditación y relajación con mi alumnado, sin percatarme de las dimensiones emocionales que es capaz de abarcar este tipo de estrategia metodológica. Me he dado cuenta que el Mindfulness abarca mucho más de lo que concebía en un primer moimento. La cantidad de recursos que se nos ha facilitado es impresionante. Como debilidad, he de reconocer que debo sentarme un rato para organizar y secuenciar dichos recursos. Para ello me estoy diseñando un Symbaloo que me permita poner un poco de orden a lo que tengo en la cabeza y quiero aprovechar de lo aprendido en el curso. Sin duda alguna, me estoy replanteando cómo aplicar lo trabajado y aprendido en el curso a nivel de centro, no sólo para mejorar a nivel académico sino, especialmente, para mejorar el clima de aula.   

Aproximación a mindfulness

Para mí este proyecto está siendo enriquecedor desde un punto de vista personal; la gestión emocional es un tema que cuando voy indagando, descubro que hay herramientas en él que he ido desarrollando a lo largo de mi experiencia vital y profesional, especialmente en relación con el alumnado, quizás por supervivencia. Está claro que desconozco este mundo y las prácticas que he hecho en el aula no han salido como esperaba, a saber, relajación para combatir el estrés ante los exámenes en la hora de tutoría de mi grupo y música mindfulness para trabajar en el taller de escritura de los alumnos de cultura clásica de 4º ESO. En estos días de reclusión espero leer más sobre ello y espero ponerlo en práctica cuando volvamos a las clases.

experiencia personal

En general me ha parecido un curso muy interesante, tanto en su aspecto teórico como en el práctico. A nivel teórico ha sido una buena actualización de  cuestiones a tener en cuenta a la hora de planificar y programar las clases. Y a nivel práctico, desde el principio he incorporado momentos de meditación y reflexión en todas las clases, potenciando al mismo tiempo una mayor atención al desarrollo de las mismas. Espero que redunde en un mayor disfrute y aprovechamiento del tiempo en el aula para mis alumnos y para mí.

Mindfulness en mi aula

En esta parada forzosa, hago autoevaluación de las actuaciones en el aula relacionadas con la gestión emocional en la misma.
En dos de mis grupos, utilizando los materiales y conocimientos adquiridos en el curso impartido en el CEP, hemos trabajado mindfulness en todas y cada una de las clases durante los primeros 10-15 minutos en los tres primeros meses del año. Hecho que ha motivado una situación de mayor calma y concentración durante la clase, sobretodo cuando iniciamos estas dinámicas. Conforme hemos ido evolucionando los alumnos mayores han ido descolgándose de las actuaciones, al contrario que el otro grupo (más joven y menos numeroso).

El grupo menos numeroso ha pedido en muchas ocasiones comenzar con esta practica al llegar a clase, y cada vez solicitan más tener nuestra propia rutina sin seguir exactamente los materiales.

Los alumnos mayores buscan una utilidad y efectos más inmediatos, y excepto actuaciones más puntuales no se han implicado ni siquiera en las actuaciones asociadas a dinámicas activas de grupo.

En mi análisis observo que es importante que los alumnos y profesores, una vez que conocen lo que es mindfulness, voluntariamente quieran implicarse, evitando de todas las formas posibles forzar el aprendizaje y las rutinas.

Por otro lado, una vez implicados es necesario crear rutinas propias que se adapten al grupo, usando los materiales ya creados de manera orientativa.

La mayor dificultad está en incorporar las rutinas a la asignatura que estás enseñando de una manera integrada sin que se convierta en una parte diferenciada de la asignatura ni se perjudique el desarrollo del curricular de la misma. En este sentido, me siento muy limitada porque mi conocimiento sobre mindfulness es muy reciente y básico.

Por último, reseñar que la gestión emocional del aula mejora con una rutina que ya conocemos y usamos todos: La comunicación directa persona a persona.

 

 

 

EXPERIENCIA PERSONAL

Me ha resultado muy enriquecedor recibir formación, compartir experiencias y abrir nuevas ventanas a mi labor docente.En el aula, he aplicado algunos recursos de los aportados por el Curso de Formación  además de utilizar  las emociones como hilo conductor de la programación de EPV en 4º ESO. Personalmente, he aumentado el numero actividades encaminadas a mi propia gestión emocional.

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Mis intervenciones en clase, (con tiempos de relajación en 3ºESO-B,2ºBACH-ABy Refuerzo de matematicas en 1ºESOA) subiendo videos de Youtube al classroom ( en 3ºESO-B,2ºBACH-AB), como  "regalate 5 minutos" o "yo elijo ser feliz" y otros, pretenden  Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.  Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. La temporalización es de varias veces al mes y como logros:los alumnos estan receptivos a este tipo de aprebndizaje y como dificultades es que hay muchas actividades transversales llevandose a la vez. Pero creo en lo que esto aporta.

Fase de seguimiento de los proyectos.

Llegados a este punto de nuestro itinerario, es hora de hacer una parada, mirar atrás y observar el trayecto realizado. Probablemente el camino haya serpenteado en algunas ocasiones, en otras habrá acumulado pendiente y quizás el tiempo no nos haya sido siempre favorable. Es el momento de analizar dónde pudimos avanzar cómodamente y dónde encontramos alguna dificultad.

Las instrucciones de formación en centros serán nuestra guía de viaje. En ellas se fija, como fecha límite para este seguimiento, el 15 de marzo, fecha en la que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento, tomando como referencia nuestro proyecto inicial y el guión de nuestra comunidad Colabora. 

A lo largo de estos días, contactaré con el grupo, a través de Lola, para ayudaros en este proceso.

 

¡Ánimo, que ya se va viendo la meta!

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