Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.

Blog Blog

Atrás

Confinamiento y CCL

Mi meta este curso y en este grupo de formación ha sido ver la relación entre la competencia de comunicación lingüística y las matemáticas. En este empeño he estado y a la vez que participo de los contenidos que trabajamos para hacer más compresibles las matemáticas y sus problemas no dejo de observar como la CCL subyace en todas las actuaciones. Hace tiempo, entonces quise contarlo y no lo hice, pero ahora en esta situación en que el tiempo es diferente si que voy a referirlo. Es una simple anécdota sucedida durante una de las sesiones de reunión de todo el grupo de trabajo. Analizábamos entonces un banco de actividades que nos había proporcinado el ponente que nos asesora. Pues bien una de ellas proponía la elaboración de un informe, hacer un informe es una actividad de la destreza lingüística expresión escrita. Nuestro equipo de trabajo en un primer momento dudó sobre en qué fase de la evolución del aprendizaje de la escritura nuestro alumnado puede afrontar la tarea escritora de esa tipología de texto. Siempre es bueno contar con un PLC y en este caso más porque la duda inicial se disipa ya que el de nuestro centro contenpla en su plan de escritura el texto informe justo para el nivel de 6º por tratarse de un texto supradisciplinario del ámbiyo académico con unalto nivel de dificultad. Así vemos como la interrelación del lenguaje con todas las áreas nos obliga a estar dotados de instrumentos que nos ayuden en un mejor tratamiento de sus contenidos didácticos.

En segundo lugar, ya en este confinamiento, como seguimos con la tarea diaria y ahora de forma más complicada por el nuevo contexto de cominicación virtual, quiero retomar el hilo que da título a estas nuevas intervenciones. Qué rápido nos hemos dado cuenta de las dificultades comunicativas que conllevan los medios telemáticos. Qué diferente es el contexto aula en el cole y aula en la casa o aula de la vida, que me gusta más. Qué diferente es el canal que se sestablece entre las partes: docente y alumnado.

Qué diferentes los recursos materiales y sobre todo comunicativos de que disponemos. Qué diferente es hablar a una cámara y que la atención de niños y niñas en otro espacio se capte. Qué diferente tiene que ser la propuesta que lanzamos para que triunfe en esa aula de la vida.

Ahora quiero felicitar a nuestro grupo de trabajo porque lo está haciendo. Está experimentando, ideando estrategias y haciendo cosas diferentes para trasmitir lo mismo. En cualquier lugar encontramos un recurso para explotar. Cuento uno que he compartido con los grupos de 4º. Ellos estaban inmersos en su proyecto sobre los romanos y continuaban desde casa. En twiter encuentro una propuesta del Museo Romano de Baelo Claudia que nos venia muy bien. Se trata de la recuperación de un juego matemático de origen romano, bien explicado y de fácil aplicación en el contexto de la casa. Se lo remití a las compañeras tutoras y les parecio apropiado para los grupos. Este microrrelato incorpora los elementos que necesitaba para esta intervención: confinamiento, trabajo en casa, matemáticas, nuevas tecnologías y ante todo comunicación.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Rodríguez

María del Carmen Morales Rodríguez

Foto de Susana Sánchez Arias

Susana Sánchez Arias

Foto de María Belén Beltrán Montero

María Belén Beltrán Montero

Foto de María Silvia Martín Pérez

María Silvia Martín Pérez

Foto de María del Pilar Pimentel Gallegos

María del Pilar Pimentel Gallegos

Foto de Carmen Almansa García

Carmen Almansa García

Foto de Dominica Mudarra Mudarra

Dominica Mudarra Mudarra

Foto de Higinio José Fernández Ortega

Higinio José Fernández Ortega

Foto de José Ramón Otero Sillero

José Ramón Otero Sillero

Foto de Ana María Valero Megías

Ana María Valero Megías

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos