Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.

Blog Blog

Atrás

El proceso de enseñanza-aprendizaje en cuarentena

Estamos en un momento de reinvención...., y es que el país se ha paralizado pero nosotros, los profesionales de la enseñanza, no sólo no nos hemos paralizado sino que además estamos reinventándonos. Es un gran reto el que tenemos entre manos las últimas semanas, ¡y lo que nos queda!.

No sé si lo estaré haciendo bien lo que sí sé es que le estoy poniendo muchas ganas además de alma y corazón. 

Queda ya poco para finalizar los plazos de nuestra Formación en centros, y no queiro que nos despidamos sin contar y mostrar un poco de lo que nos estamos "inventando" para llegar a nuestro alumnado.

En mi caso voy a incluir algún enlace de videos que he elaborado para mis niños y niñas. Son alumnos y alumnas de infantil con distintos contextos familiares, esto me ha llevado a pensar cuál podría ser la mejor forma de llegar a ellos y he creido que podría ser a través de videos en los que ellos y ellas me puedan seguir. Aqui os dejo una pequeña muestra:

https://youtu.be/XCv3taAhLZA

En este enlace se puede ver una actividad que he hecho para trabajar resolución de problemas a partir de un cuento.

https://youtu.be/EJy1Yd1Zwko

https://youtu.be/b8-ASEeBCLE

Aquí podeis ver dos sesiones de subitización, una con fichas de dominó y otra con cartas de póker.

Son tiempos complicados que nos ha tocado vivir y con mucha improvisación por parte de la administración, pero aquí están las maestras y maestros para intentar tener una cierta normalidad.

Comentarios
Añadir comentario
María Belén Beltrán Montero
Susana, gracias por compartir.
Eres muy buena profesional.
Tomo nota para poder aplicarlo con mi grupo.
También agradecer a Xavier Vilella Miró su propuesta de matemáticas confitadas durante este período de confinamiento. Comparto con vosotros una actividad que he desarrollado con los peques a partir de la tarea: Encontrar relaciones, establecer patrones.
https://youtu.be/eqe2NrjFQuE
Publicado el día 6/05/20 13:52.
Susana Sánchez Arias
Mi meta este curso y en este grupo de formación ha sido ver la relación entre la competencia de comunicación lingüística y las matemáticas. En este empeño he estado y a la vez que participo de los contenidos que trabajamos para hacer más comprensibles las matemáticas y sus problemas no dejo de observar como la CCL subyace en todas las actuaciones. Hace tiempo, entonces quise contarlo y no lo hice, pero ahora en esta situación en que el tiempo es diferente si que voy a referirlo. Es una simple anécdota sucedida durante una de las sesiones de reunión de todo el grupo de trabajo. Analizábamos entonces un banco de actividades que nos había proporcinado el ponente que nos asesora. Pues bien una de ellas proponía la elaboración de un informe, hacer un informe es una actividad de la destreza lingüística expresión escrita. Nuestro equipo de trabajo en un primer momento dudó sobre en qué fase de la evolución del aprendizaje de la escritura nuestro alumnado puede afrontar la tarea escritora de esa tipología de texto. Siempre es bueno contar con un PLC y en este caso más porque la duda inicial se disipa ya que el de nuestro centro contempla en su plan de escritura el texto informe justo para el nivel de 6º por tratarse de un texto supradisciplinario del ámbito académico con un alto nivel de dificultad. Así vemos como la interrelación del lenguaje con todas las áreas nos obliga a estar dotados de instrumentos que nos ayuden en un mejor tratamiento de sus contenidos didácticos.
En segundo lugar, ya en este confinamiento, como seguimos con la tarea diaria y ahora de forma más complicada por el nuevo contexto de comunicación virtual, quiero retomar el hilo que da título a estas nuevas intervenciones. Qué rápido nos hemos dado cuenta de las dificultades comunicativas que conllevan los medios telemáticos. Qué diferente es el contexto aula en el cole y aula en la casa o aula de la vida, que me gusta más. Qué diferente es el canal que se establece entre las partes: docente y alumnado.
Qué diferentes los recursos materiales y sobre todo comunicativos de que disponemos. Qué diferente es hablar a una cámara y que la atención de niños y niñas en otro espacio se capte. Qué diferente tiene que ser la propuesta que lanzamos para que triunfe en esa aula de la vida.
Ahora quiero felicitar a nuestro grupo de trabajo porque lo está haciendo. Está experimentando, ideando estrategias y haciendo cosas diferentes para trasmitir lo mismo. En cualquier lugar encontramos un recurso para explotar. Cuento uno que he compartido con los grupos de 4º. Ellos estaban inmersos en su proyecto sobre los romanos y continuaban desde casa. En twiter encuentro una propuesta del Museo Romano de Baelo Claudia que nos venia muy bien. Se trata de la recuperación de un juego matemático de origen romano, bien explicado y de fácil aplicación en el contexto de la casa. Se lo remití a las compañeras tutoras y les parecio apropiado para los grupos. Este microrrelato incorpora los elementos que necesitaba para esta intervención: confinamiento, trabajo en casa, matemáticas, nuevas tecnologías y ante todo comunicación.

JOSE RAMÓN OTERO SILLERO
Publicado el día 16/04/20 17:05.
María Dolores León López
Quiero felicitar a Susana por cómo ha ido coordinando e informándonos en todo momento. Es una gran profesional y trabaja con mucho entusiasmo. Gracias a ella nos hemos acercado a esta forma de trabajar y gran parte del claustro ha puesto en práctica muchas de las actividades propuestas.
Publicado el día 17/04/20 21:56 en respuesta a Susana Sánchez Arias.
Socorro García Téllez
Gracias Susana porcompartir tus experiencias, que nos dan nuevas ideas para realizar nuestra labor en estos momentos.
Todos/as nos estamos esforzando muchísimo en este inesperado proceso de enseñanza-aprendizaje. Los que tenemos más problemas con los medios de los que disponemos, aprendiendo e intentando hacerlo mejor cada día, y los/as que lo domináis ayudándonos en todo lo que os pedimos.
Entre todos y todas intentaremos hacerlo lo mejor posible.
Publicado el día 19/04/20 19:22.
María Leocadia Casillas Guerrero
Gracias Susana por este trabajazo y gran coordinación que nos has proporcionado en este curso, este trimestre lo trabajaremos de manera diferente pero seguiremos intentando dar todo de nosotros.
Publicado el día 21/04/20 19:19.
Beatriz Vallejos Salas
Este trimestre estamos trabajando matemáticas de manera diferente; aunque poniendo en práctica desde casa actividades que ha ido proponiendo y ofreciendo nuestra coordinadora Susana. Me ha parecido muy interesante el trabajo que se ha realizado ya que han aprendido matemáticas, de forma lúdica. Gracias Susana por compartir con el grupo tu experiencia, aportaciones y materiales.
Publicado el día 21/04/20 20:37.
Josefa Carrillo Berrio
Nos encontramos ante una experiencia única en nuestra vida académica, al romperse de una manera brusca nuestro contacto directo con el resto de la comunidad educativa (especialmente con los alumnos). Hemos tenido que modificar nuestra forma de trabajar en todos los sentidos. Concretamente, en 4º, en el área de matemáticas, estábamos desarrollando actividades de probabilidad y azar en grupo (con mucho éxito entre el alumnado ). Para darle continuidad a las mismas, hemos enviado a las familias, el juego que nos propuso el compañero Ramón : una propuesta del Museo Romano de Baelo Claudia que nos venia muy bien. Se trata de la recuperación de un juego matemático de origen romano, bien explicado y de fácil aplicación en el contexto de la casa.
Además completamos las tareas diarias con las propuestas de RETOS MATEMÁTICOS, recomendados a través del material del presente curso, tratando así que los alumnos afronten el día a día de una forma DIVERTIDA.
Publicado el día 26/04/20 13:39.
María Silvia Martín Pérez
Mediante este curso hemos descubierto técnicas, recursos y materiales nuevos para aplicar en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje. Aumentando nuestro bagaje de experiencias y enriqueciendo nuestra labor educativa.
En esta nueva situación he podido poner en práctica la utilización de materiales cercanos a los niños como son:
- Contar y repartir cubiertos para poner la mesa.
- Trabajar la medida mediante recetas de cocina. Etc.

Por último agradecer a nuestra coordinadora, Susana, la disposición de ayuda absoluta en la puesta en práctica de nuestros aprendizajes.
Publicado el día 11/05/20 22:11.
Eduardo Ubago Molina
La verdad que el grupo de trabajo ha servido para acercarnos a una nueva forma de trabajar y de enseñar las matemáticas, este proceso de cambio y evolución no puede hacerse ¿de golpe¿ y creo que Susana ha sabido gestionar muy bien los tiempos para ir con paso firme pero sin extenuación al personal. Creo no obstante, que esta formación debe tener continuidad en el tiempo para crear un estilo definido y reconocible en nuestro centro.
Felicito a los participantes por su interés y a Susana por su entrega y su disponibilidad para facilitar el trabajo al resto de docentes
Publicado el día 12/05/20 11:32.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.