Después de unos meses de implementación de diversas actividades en el aula ya se van viendo resultados. Mi alumnado de cinco años ha avanzado mucho con respecto a todos los bloques de contenido matemáticos que trabajamos sobre todo a nivel de cadena numérica, conteo, transformaciones numéricas, resolución de problemas, descomposición de números....
Hacemos de manera rutinaria varias actividades en asamblea que les entusiasma, registramos fenómeno meteorológico para al finalizar el mes hacer un análisis de los resultados obtenidos. También contamos cada día cuantos días faltan para que se acabe el mes, cuando faltan diez días vamos bajando un escalón de la escalera numérica cada día para que lo vivencien todavía más. Contamos cuantas letras tiene el día de la semana en el que estamos, cuantas sílabas, cuantas letras tiene cada sílaba y comprobamos sumando la cantidad de cada sílaba si coincide con el total de letras que habíamos contado al principio, ponemos el día del mes en el que estamos y sus vecinos, representamos el día con pajitas, buscamos combinación de cartas de la baraja española que nos den el número del día en el que estamos, hacemos lo mismo con las fichas del dominó,.....
Cada mañana el/la encargado y su ayudante van asignando un número a cada compañero y compañera que les va a servir para colocarse en la asamblea y en la fila. Aprovechamos para ver qué vecinos tenemos y hacemos juegos que se nos ocurren, por ejemplo, se van al cuarto de baño los cinco primeros números o los cinco últimos,... También nos sirve para darnos cuenta si ha faltado algún compañero o compañera, cuántos han faltado, ....
En resumen, estoy muy satisfecha con todo lo que se está avanzando y sobre todo con la motivación, interés y entusiasmo que presenta mi alumnado.