Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.

Blog Blog

Atrás

Repercusión en el aula

Después de unos meses de implementación de diversas actividades en el aula ya se van viendo resultados. Mi  alumnado de cinco años ha avanzado mucho con respecto a todos los bloques de contenido matemáticos que trabajamos sobre todo a nivel de cadena numérica, conteo, transformaciones numéricas, resolución de problemas, descomposición de números....

Hacemos de manera rutinaria varias actividades en asamblea que les entusiasma, registramos fenómeno meteorológico para al finalizar el mes hacer un análisis de los resultados obtenidos. También contamos cada día cuantos días faltan para que se acabe el mes, cuando faltan diez días vamos bajando un escalón de la escalera numérica cada día para que lo vivencien todavía más. Contamos cuantas letras tiene el día de la semana en el que estamos, cuantas sílabas, cuantas letras tiene cada sílaba y comprobamos sumando la cantidad de cada sílaba si coincide con el total de letras que habíamos contado al principio, ponemos el día del mes en el que estamos y sus vecinos, representamos el día con pajitas, buscamos combinación de cartas de la baraja española que nos den el número del día en el que estamos, hacemos lo mismo con las fichas del dominó,.....

Cada mañana el/la encargado y su ayudante van asignando un número a cada compañero y compañera que les va a servir para colocarse en la asamblea y en la fila. Aprovechamos para ver qué vecinos tenemos y hacemos juegos que se nos ocurren, por ejemplo, se van al cuarto de baño los cinco primeros números o los cinco últimos,... También nos sirve para darnos cuenta si ha faltado algún compañero o compañera, cuántos han faltado, ....

En resumen, estoy muy satisfecha con todo lo que se está avanzando y sobre todo con la motivación, interés y entusiasmo que presenta mi alumnado.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores León López
En la mayor parte de las tutorías del centro, se están poniendo en práctica algunas de las actividades propuestas en las distintas sesiones que hemos realizado desde que comenzamos y todas están resultando muy satisfactorias. Yo como apoyo en mi centro colaboro siempre que me es posible.
Publicado el día 27/02/20 9:39.
María Silvia Martín Pérez
Entendemos por juego toda aquella actividad cuya finalidad es lograr la diversión y el entretenimiento de quien la desarrolla.
Introducir el juego u otras tareas lúdicas en el aula no tiene porque ser complejo, en especial en matemáticas, donde surgen numerosos planteamientos y problemas cotidianos.
En educación infantil las situaciones cercanas que se presentan nos ayudan a trabajarlas, por ejemplo:
-Contarnos para saber cuantos hemos venido.
-Cuántos niños y niñas faltan para descomponer números.
-Señalar el día en el calendario y contar cúantos días faltan para una fecha especial (un cumpleaños,una salida...).
-Juegos de dominó.
-Los encargados reparten fichas,lápices en cada equipo ...de manera que tienen que averiguar si le sobran o les faltan.
-Trabajamos el número protagonista que coincide con el número de lista de cada alumno, siendo a su vez el encargado de la asamblea.
Todas estas actividades ayudan a desarrollar la capacidad lógico-matemáticas en mis alumnos/as de manera divertida u cercana a sus intereses.
Publicado el día 6/03/20 11:06.
María Belén Beltrán Montero
Gracias por la idea, Susana.
El alumnado de primero, se ha inscrito durante el mes de marzo en un concurso de la agencia espacial europea. Denominado Astro.pi y ha contactado con una astronave mandándole nuestra posición geográfica y los datos metereológicos haciendo uso de un programa informático.from sense_hat import SenseHat
sense = SenseHat()
sense.set_rotation(270)
r = (255,0,0)
g = (0,255,0)
b = (0,0,255)
w = (255,255,255)
bk = (0,0,0)
sense.show_message("Hi")
pres = round( sense.pressure*760/1013, 1 )
sense.show_message("P " + str(pres) + "mmHg", text_colour=g)
hum = round( sense.humidity, 1 )
sense.show_message("H=" + str(hum) + "%", text_colour=b)
temp = round( sense.temperature, 1 )
sense.show_message("T=" + str(temp) + "C", text_colour=r)

p1 = [
bk, bk, bk, bk, bk, bk, bk, bk,
bk, bk, bk, bk, bk, bk, bk, bk,
bk, g, g, bk, bk, g, g, bk,
bk, g, g, bk, bk, g, g, bk,
bk, bk, bk, g, g, bk, bk, bk,
bk, bk, g, g, g, g, bk, bk,
bk, bk, g, g, g, g, bk, bk,
bk, bk, g, bk, bk, g, bk, bk
]
sense.set_pixels(p1)
Publicado el día 17/04/20 12:37.
Beatriz Vallejos Salas
Los alumnos de segundo han continuado trabajando matemáticas, en todas las situaciones que se plantean en el aula. Un ejemplo de estas actividades son las siguientes:
- Realizamos conteo con las monedas, ya que forma parte de nuestra vida cotidiana. Aplicamos situaciones en los que ellos compran materiales en un supermercado o tienda. Por lo tanto contamos decenas y centenas sumando y restando.
- Trabajamps los números en problemas que se plantean, como por ejemplo con los términos: más que, menos que o igual.
- Realizamos reparto de material y de este modo aplicamos la multiplicación y división.
En conclusión los alumnos se encuentran motivados con las actividades que realizamos en clase en el área de matemáticas.
Publicado el día 13/03/20 20:50.
María del Pilar Pimentel Gallegos
Como maestra de Religión no forma parte del trabajo diario de la clase pero si he podido comentar con alguna compañera las actividades que han puesto en práctica entre el aula pudiendo constatar que resultan motivadoras como la actividad de ¿las carreras de caballos, ...¿ y como el alumnado está ilusionado con la nueva propuesta de registrar ¿El Tiempo: temperatura, ...¿.
Publicado el día 14/03/20 17:54.
María Leocadia Casillas Guerrero
El alumnado se muestra muy interesado en realizar el calendario rutinario de alguna que otra actividad para ir calentando esas mentes, se muestran interesados y competitivos en resolver ese pequeño calentamiento que realizamos.
Por otro lado, ponemos en práctica algunas de las actividades realizadas en el curso y dejamos la mente volar y ver que conocemos de cada actividad y con que lo podemos relacionar, por ejemplo gráficos con fracciones, decimales etc
Publicado el día 17/03/20 10:50.
Eduardo Ubago Molina
Como docente de Educación Física, la implementación de algunos contenidos es algo más compleja, sin embargo ya he comenzado a introducir en mis sesiones aspectos vinculados con bloques de contenidos matemáticos y yo mismo me sorprendo de las posibilidades que hay.
Esta formación que estamos llevando a cabo debe ir dándose, a mi modo de ver, con un paso pequeño, pero constante. Imponernos pequeños retos e ir alcanzándolos y superándolos, de esta forma conseguiremos que el alumnado vea las matemáticas de una forma más lúdica y divertida y alcanzaremos poco a poco tener en nuestro centro una línea vertical del aprendizaje de las matemáticas.
Como docente del centro, puedo observar que el profesorado presenta interés por las diferentes actividades y propuestas y creo que la coordinación por parte de Susana está facilitando el trabajo al resto de compañeros y compañeras.
Publicado el día 19/03/20 20:17.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.