Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Llevar, progresivamente, a un cambio real y efectivo de las metodologías utilizadas en la docencia de los profesionales. En este caso, en ámbito de las matemáticas.

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Gracias Susana. Seguiremos trabajando

Los recortes en educación en los últimos tiempos han hecho que la educación no avanzara al ritmo deseado, de la misma forma que muchos gobiernos han apostando por la privatización y por lo tanto  el descuido de lo público. Si algo es seguro es que  muchos centros educativos poseen material informático obsoleto y que no se ha entrenado a todo el profesorado de la forma deseable.

Por otra parte, los hogares no están preparados para la educación a distancia con una  conexión a internet., Esta  situación es mucho peor en los pueblos más pequeños y en las barriadas de las grandes ciudades que, aunque no nos guste el término, se han convertido en guetos, tanto a nivel educativo como en todos los aspectos sociales.

 Y aquí nos encontramos poniendo de parte del profesorado todo nuestro esfuerzo y un poco más para que ningún estudiante se nos pierda en este camino..

En nuestro centro andábamos con el Proyectos de matemáticas divertidas.

El trabajar de forma vertical el modelo de problemas en todo el centro se ha visto paralizado. Estábamos poniendo en marcha distintas estaciones meteorológicas para poder trabajar la anotación de datos, la construcción de graficas y la interpretación de los datos. Y aunque a diario estoy trabajando con mi alumnado a través de la videoconferencia este proyecto lo hemos aparcado para seguir con él en cuanto podamos volver al centro.

Una educación en equidad es el centro y la razón de nuestro trabajo como docentes públicos. El aprendizaje va dirigido a fomentar la autonomía y el pensamiento crítico y a dar rienda suelta a esos talentos que toda persona posee.

Espero poder seguir trabajando en este proyecto para unificar criterios a la hora de trabajar las matemáticas y hacer que el alumnado las entienda como una herramienta de su hacer cotidiano.

Rosario Quesada Santamarina.

Confinamiento y CCL

Mi meta este curso y en este grupo de formación ha sido ver la relación entre la competencia de comunicación lingüística y las matemáticas. En este empeño he estado y a la vez que participo de los contenidos que trabajamos para hacer más compresibles las matemáticas y sus problemas no dejo de observar como la CCL subyace en todas las actuaciones. Hace tiempo, entonces quise contarlo y no lo hice, pero ahora en esta situación en que el tiempo es diferente si que voy a referirlo. Es una simple anécdota sucedida durante una de las sesiones de reunión de todo el grupo de trabajo. Analizábamos entonces un banco de actividades que nos había proporcinado el ponente que nos asesora. Pues bien una de ellas proponía la elaboración de un informe, hacer un informe es una actividad de la destreza lingüística expresión escrita. Nuestro equipo de trabajo en un primer momento dudó sobre en qué fase de la evolución del aprendizaje de la escritura nuestro alumnado puede afrontar la tarea escritora de esa tipología de texto. Siempre es bueno contar con un PLC y en este caso más porque la duda inicial se disipa ya que el de nuestro centro contenpla en su plan de escritura el texto informe justo para el nivel de 6º por tratarse de un texto supradisciplinario del ámbiyo académico con unalto nivel de dificultad. Así vemos como la interrelación del lenguaje con todas las áreas nos obliga a estar dotados de instrumentos que nos ayuden en un mejor tratamiento de sus contenidos didácticos.

En segundo lugar, ya en este confinamiento, como seguimos con la tarea diaria y ahora de forma más complicada por el nuevo contexto de cominicación virtual, quiero retomar el hilo que da título a estas nuevas intervenciones. Qué rápido nos hemos dado cuenta de las dificultades comunicativas que conllevan los medios telemáticos. Qué diferente es el contexto aula en el cole y aula en la casa o aula de la vida, que me gusta más. Qué diferente es el canal que se sestablece entre las partes: docente y alumnado.

Qué diferentes los recursos materiales y sobre todo comunicativos de que disponemos. Qué diferente es hablar a una cámara y que la atención de niños y niñas en otro espacio se capte. Qué diferente tiene que ser la propuesta que lanzamos para que triunfe en esa aula de la vida.

Ahora quiero felicitar a nuestro grupo de trabajo porque lo está haciendo. Está experimentando, ideando estrategias y haciendo cosas diferentes para trasmitir lo mismo. En cualquier lugar encontramos un recurso para explotar. Cuento uno que he compartido con los grupos de 4º. Ellos estaban inmersos en su proyecto sobre los romanos y continuaban desde casa. En twiter encuentro una propuesta del Museo Romano de Baelo Claudia que nos venia muy bien. Se trata de la recuperación de un juego matemático de origen romano, bien explicado y de fácil aplicación en el contexto de la casa. Se lo remití a las compañeras tutoras y les parecio apropiado para los grupos. Este microrrelato incorpora los elementos que necesitaba para esta intervención: confinamiento, trabajo en casa, matemáticas, nuevas tecnologías y ante todo comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en cuarentena

Estamos en un momento de reinvención...., y es que el país se ha paralizado pero nosotros, los profesionales de la enseñanza, no sólo no nos hemos paralizado sino que además estamos reinventándonos. Es un gran reto el que tenemos entre manos las últimas semanas, ¡y lo que nos queda!.

No sé si lo estaré haciendo bien lo que sí sé es que le estoy poniendo muchas ganas además de alma y corazón. 

Queda ya poco para finalizar los plazos de nuestra Formación en centros, y no queiro que nos despidamos sin contar y mostrar un poco de lo que nos estamos "inventando" para llegar a nuestro alumnado.

En mi caso voy a incluir algún enlace de videos que he elaborado para mis niños y niñas. Son alumnos y alumnas de infantil con distintos contextos familiares, esto me ha llevado a pensar cuál podría ser la mejor forma de llegar a ellos y he creido que podría ser a través de videos en los que ellos y ellas me puedan seguir. Aqui os dejo una pequeña muestra:

https://youtu.be/XCv3taAhLZA

En este enlace se puede ver una actividad que he hecho para trabajar resolución de problemas a partir de un cuento.

https://youtu.be/EJy1Yd1Zwko

https://youtu.be/b8-ASEeBCLE

Aquí podeis ver dos sesiones de subitización, una con fichas de dominó y otra con cartas de póker.

Son tiempos complicados que nos ha tocado vivir y con mucha improvisación por parte de la administración, pero aquí están las maestras y maestros para intentar tener una cierta normalidad.

Repercusión en el aula

Después de unos meses de implementación de diversas actividades en el aula ya se van viendo resultados. Mi  alumnado de cinco años ha avanzado mucho con respecto a todos los bloques de contenido matemáticos que trabajamos sobre todo a nivel de cadena numérica, conteo, transformaciones numéricas, resolución de problemas, descomposición de números....

Hacemos de manera rutinaria varias actividades en asamblea que les entusiasma, registramos fenómeno meteorológico para al finalizar el mes hacer un análisis de los resultados obtenidos. También contamos cada día cuantos días faltan para que se acabe el mes, cuando faltan diez días vamos bajando un escalón de la escalera numérica cada día para que lo vivencien todavía más. Contamos cuantas letras tiene el día de la semana en el que estamos, cuantas sílabas, cuantas letras tiene cada sílaba y comprobamos sumando la cantidad de cada sílaba si coincide con el total de letras que habíamos contado al principio, ponemos el día del mes en el que estamos y sus vecinos, representamos el día con pajitas, buscamos combinación de cartas de la baraja española que nos den el número del día en el que estamos, hacemos lo mismo con las fichas del dominó,.....

Cada mañana el/la encargado y su ayudante van asignando un número a cada compañero y compañera que les va a servir para colocarse en la asamblea y en la fila. Aprovechamos para ver qué vecinos tenemos y hacemos juegos que se nos ocurren, por ejemplo, se van al cuarto de baño los cinco primeros números o los cinco últimos,... También nos sirve para darnos cuenta si ha faltado algún compañero o compañera, cuántos han faltado, ....

En resumen, estoy muy satisfecha con todo lo que se está avanzando y sobre todo con la motivación, interés y entusiasmo que presenta mi alumnado.

 

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria; por lo tanto tenemos que enseñar a los niños/as a poner en práctica el aprendizaje adquirido para que lo puedan aplicar en la vida real. Se necesita un buena base y un buen aprendizaje matemático para que cuando sean adultos, se desenvuelvan de manera autónoma, como por ejemplo: gestionar un presupuesto, llevar una contabilidad y cualquier situación diaria en la que es necesario aplicar conocimientos matemáticos.

Por lo tanto me comprometo a:

  • Trabajar en el  aula todas las actividades que les permita un buen aprendizaje.
  • Realizar una buena formación en el ámbito matemático.
  • Aplicar nuevas metodologías en el aula.

COMPROMISO

Las matemáticas, su nombre ya "asusta" por lo que veo una oportunidad para cambiar esto y utilizarlas de manera cotidiana sin miedo y hacerlo de una manera natural; ya que son necesarias para cualquier cosas, comprar, calcular una distancia, una fecha, ....

Por lo que me comprometo en la medida de mis posibilidades dada mi especialidad a:

- Ponerlas en práctica siempre que sea posible.

- Participar en la formación que nos están facilitando.

- Intentar verlas positivamente.

- Aplicar las nuevas herramientas que nos proporcionan.

Participación grupo de trabajo matemáticas.

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria; por lo tanto tenemos que enseñar a los niños/as a poner en práctica el aprendizaje adquirido para que lo puedan aplicar en la vida real. Se necesita un buena base y un buen aprendizaje matemático para que cuando sean adultos, se desenvuelvan de manera autónoma, como por ejemplo: gestionar un presupuesto, llevar una contabilidad y cualquier situación diaria en la que es necesario aplicar conocimientos matemáticos.

Por lo tanto me comprometo a:

  • Trabajar en el  aula todas las actividades que les permita un buen aprendizaje.
  • Realizar una buena formación en el ámbito matemático.
  • Aplicar nuevas metodologías en el aula.

Matemáticas y PLC

Enfoque comunicativo y áreas no lingüísticas. Este título también tiene cabida en esta actividad de formación que nuestro equipo ha decidido desarrollar durante el presente curso.

Las matemáticas, un ANL, son más divertidas cuando se expresan mejor al hablar y al escribir sobre sus contenidos. Cuando al leer sus textos informativos o interrogativos (problemas) nos enteramos de qué nos dicen y podemos trasmitirlo. En definitiva, las destrezas lingüísticas son claves para el avance positivo en la adquisición de competencia matemática. Y este es uno de nuestros compromisos, o tal vez el compromiso.

La elaboración del PLC también hace suya esta formación y la incluye en su plan de actuación del presente curso. Con ella mejoraremos en la expresión oral de términos y situaciones matemáticas y en la comprensión lectora de texros científicos, entre otras habilidades de comunicación.

Nos divertimos aprendiendo matemáticas.

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria; por lo tanto tenemos que enseñar a los niños/as a poner en práctica el aprendizaje adquirido para que lo puedan aplicar en la vida real. Se necesita un buena base y un buen aprendizaje matemático para que cuando sean adultos, se desenvuelvan de manera autónoma, como por ejemplo: gestionar un presupuesto, llevar una contabilidad y cualquier situación diaria en la que es necesario aplicar conocimientos matemáticos.

Por lo tanto me comprometo a:

  • Trabajar en el  aula todas las actividades que les permita un buen aprendizaje.
  • Realizar una buena formación en el ámbito matemático.
  • Aplicar nuevas metodologías en el aula.
  • Realizar una autoevaluación de mis compromisos educativos.

Las matemáticas son imprescindibles

Gracias a la oportunidad de formar parte en este grupo de trabajo, me comprometo a que la competencia matemática sea el núcleo esencial para desarrollar otras competencias básicas.

  Sowder (1992) se refiere al sentido del número como" una red estructurada, que da posibilidad de relacionar las propiedades de los números con las de la operatoria y resolver problemas de forma flexible y creativa". Esta definición conecta con la competencia de aprender a aprender

Entre los recursos didácticos para desarrollar el sentido numérico, en el aula de primero utilizaremos materiales manipulables y que aporten una ayuda visual.

La cinta numérica facilita la apropiación de los números del cero al cien como una secuencia linealmente ordenada.En las actividades diarias, nos proporciona un soporte constante para conectar el nombre de los números con su representación simbólica y para desarrollar tareas que profundicen en las nociones de cantidad y orden.

Los paneles numéricos facilita descubrir regularidades, analizar y describir la relación entre los números que pertenecen a la misma fila o a la misma columna, calcular la diferencia en un caso y en el otro, etc.

Las propuestas para el presente curso:

  • Nombrar y escribir secuencias ascendentes
  • Nombrar y escribir secuencias descendentes
  • Ejercitarse en los cambios a cada nueva decena
  • Relacionar los números que componen la serie con la relidad, el entorno, nuestra experiencia.
  • Identificar cualquier número de la serie
  • Apreciar regularidades en la sucesión nde números
  • Localizar los números anteriores y siguientes a otro
  • Determinar números que estén comprendidos entre otros dos
  • Establecer relaciones de cantidad entre números
  • Contar una cantidad avanzando o retrocediendo a partir de cualquier número
  • Movernos por la serie aplicando órdenes aditivas
  • Movernos por la serie aplicando órdenes sustractiva
  • Representar y resolver operaciones de suma y resta
  • Aplicar estrategias para el cálculo mental
  • Jugar a encontrar números dando pistas

Por último señalar que, tanto las competencias como el sentido numérico, necesitan de escenarios emocionalmente positivos para desarrollarse. Es fundamental que en las aulas creemos ambientes afectivos en los que haya respeto,seguridad, esfuerzo, colaboración ...

En definitiva, espacios donde sea posible que todos disfrutemos enseñando y aprendiendo matemáticas. Recordando a Guillermina Weldegg "Es la emoción la puerta y la conexión directa al aprendizaje"

 

Compromisos

Me comprometo a preparar las sesiones presenciales que se lleven a cabo a lo largo del curso en nuestro centro. A buscar documentación, elaborar PPT, buscar material gráfico que ejemplifique lo trabajado en cada sesión, en resumen, a guiar a mis compañeros y compañeras en todo lo que esté en mis manos. Elaboraré las actas de cada sesión presencial para subirlas a la plataforma Colabora 3.0. 

Acudiré a las sesiones presenciales que organice el Cep con Xavier (o cualquier otro ponente) y me encargaré de elaborar los documentos que se nos pidan en dichas sesiones, siempre a partir de las reflexiones que se originen en reunión con el resto del equipo.

Además me comprometo a trabajar con la documentación variada de ABN (lecturas, vídeos, ...), a poner en común y reflexionar, en las sesiones presenciales, sobre los materiales trabajados y actividades llevadas a cabo en mi aula, además de debatir sobre los documentos que se seleccionen para ser revisados. 

Pondré en práctica las propuestas de actividades que se acuerden en las sesiones presenciales, siempre adaptadas al nivel de mi grupo-clase, además de hacer una valoración posterior sobre el desempeño de las mismas. 

Recogeré documentos gráficos de actividades que se lleven a cabo en mi aula, siempre que sean novedosas y puedan aportar valor al trabajo desempeñado por el resto del equipo. 

Por último, elaboraré un documento de secuenciación de contenidos para el ciclo de infantil, adaptado a la realidad de nuestro centro.

¡Arrancamos!

Ya hemos dado comienzo a nuestra aventura con mucha ilusión y ganas. En nuestras primeras sesiones han surgido muchas ideas para poco a poco ir dando un giro a esta materia que a veces se hace tan complicada. Ánimo compañ@s y enhorabuena por las ganas que le ponéis!!!!
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