Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

Hemos ido realizando actuaciones según los objetivos que nos habíamos fijado en el proyecto de la formación en centros de Ïniciación al método ABN. Vamos consiguiendo pequeños logros a través de las siguientes actuaciones:

  • Estamos llevando a cabo una autoformación a través de bibliografía, páginas webs, blogs, tutoriales de youtube...
  • Todos los miembros de la formación en centros hemos compartido nuestra información encontrada y la hemos puesto en común.
  • Todos los ciclos están implicados en la metodología ABN, ya que en la formación en centros hay representación de todos los ciclos.
  • Estamos buscando y realizando material para que se pueda llevar a cabo una buena práctica de ABN en el aula.
  • Todo lo que estamos haciendo es para dar una continuidad al alumnado para que sigan aprendiendo en una misma línea.
  • Estamos haciendo una formación de iniciación del profesorado y aprendiendo cómo trabajar mediante ABN, para enseñar al alumnado una nueva forma aprender matemáticas mediante ABN
  • El aprendizaje del profesorado hará que se ponga en práctica en el aula lo aprendido para poder desarrollar unas estrategias matemáticas en el alumnado

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Siendo realistas, es una metodología complicada para que, por nosotros mismos, podamos dominar la técnica sin tener una formación a través de cursos o de personas especializadas. Aún así, estamos aprendiendo lo básico en descomposición y la secuencia de la suma y de la resta.

Estamos encontrando algunas dificultades ya que la bibliografía encontrada iba muy enfocada a infantil, aunque, poco a poco, hemos ido encontrando cómo seguir en primaria, es verdad que estamos enfocándonos más en primer ciclo y los demás ciclos los tenemos un poco olvidados.

Así poco a poco, lo que estamos intentando es sentar la base de cómo seguir con esta metodología desde infantil a primer ciclo puesto que nuestro alumnado viene con nociones de ABN de infantil

Cierto es que, todavía no estamos demasiado formados para que haya una puesta en práctica en el centro a nivel de primaria, pero si es cierto que todos y todas estamos adquiriendo nociones básicas de ABN para seguir poniendo los cimientos en el centro sobre ABN.

Aunque como ya hemos comentado en muchas ocasiones la bibliografía, material y actividades encontradas, son enfocadas más a infantil, vamos encontrando actividades de primaria poco a poco.

Hemos empezado a recopilar material y vamos a ir realizando nuestro para poner en práctica lo que vamos conociendo sobre ABN en el aula. De esta manera dispondremos de un banco de recursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Nuestra puesta en práctica la teniamos programada para el tercer trimestre y, cierto es que, tenemos poco tiempo para aprender la metodología ABN por lo que no nos hemos atrevido todavía a aplicarlo con el alumnado.

Ahora es cuando hemos encontrado un punto medio para pasar de infantil a primaria con respecto a ABN, y cuando empezamos a tener una iniciación en esta metodología por lo que no podemos iniciar al alumnado todavía puesto que nosotros y nosotras estamos iniciándonos en esta práctica.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios