Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

FORMACIÓN EN CENTROS

GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

 

CENTRO: CPR RUIZ CARVAJAL

LOCALIDAD:  MORALEDA DE ZAFAYONA (GRANADA)

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 201811FC004

TÍTULO DEL PROYECTO: INICIACIÓN AL USO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE ABN

 

DATOS COORDINADORA

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

Vallejo Aguilera,

Virginia

74676871B

CPR Ruiz Carvajal

virvagui@gmail.com

626389427

 

 

 

DATOS PARTICIPANTES

 

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

 

Aguado Marín, Mercedes

 

44263976Q

CPR Ruiz Carvajal

aguadomar07@hotmail.com

Bracero Cardona, Rocío

 

74663641Y

CPR Ruiz Carvajal

rociobraceroc@gmail.com

Cañadas González, María José

 

44252900A

CPR Ruiz Carvajal

mjcg73@gmail.com

Carbonell Van Der Harst, Carolina

23792363J

CPR Ruiz Carvajal

carolinecarvan@gmail.com

Castillo Franco, Eduardo

74671318R

CPR Ruiz Carvajal

ecf1981@hotmail.com

Fernández Amo, Alicia

44264296Z

CPR Ruiz Carvajal

afamo2008@hotmail.com

Gámiz Martín, María Francisca

74652582X

CPR Ruiz Carvajal

paquigamiz1978@gmail.com

García Santos, Encarnación

24183773D

CPR Ruiz Carvajal

engarsan1@gmail.com

Gilabert Álvarez, Rocío

74677608N

CPR Ruiz Carvajal

rociogilabert@hotmail.com

Nuño Frías, José Francisco

24217257M

CPR Ruiz Carvajal

tercero.moraleda.pepe@gmail.com

Ortega Prieto, José Damián

24249519K

CPR Ruiz Carvajal

josedam70@gmail.com

Pérez Jorge, Clara Isabel

52486055D

CPR Ruiz Carvajal

cladina01@gmail.com

Ramírez Alcaide, María del Carmen

 

75141496J

CPR Ruiz Carvajal

mariararamalc@gmail.com

Romero Solana, Juan Antonio

74684314W

CPR Ruiz Carvajal

juanromerosolana@gmail.com

Vallejo Aguilera, Virginia (Coordinadora)

74676871B

CPR Ruiz Carvajal

virvagui@gmail.com

Vargas Vázquez, Raquel

 

44291951T

CPR Ruiz Carvajal

raquelvargasvazquez@gmail.com

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Esta formación en centros basada en la metodología ABN para el curso escolar 2019-2020, surgen a petición y necesidad tanto del centro como del profesorado.

 

En nuestro centro educativo, llevamos tiempo sufriendo un retroceso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas recogido en el plan de mejora. Los resultados académicos, arrojan datos significativos que demuestran que necesitamos mucho rodaje acerca de nuevas metodologías de aprendizaje como el nuevo método ABN. Este innovador método, que cada vez está más de moda, parece ser que ofrece una nueva posibilidad para mejorar el aprendizaje, y contribuye al desarrollo de la competencia matemática de una forma eficaz.

 

El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles.
 

 

En el pasado curso, se inicia un proceso de formación en ABN para el nivel de infantil, donde el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forma y pone en práctica el método ABN en las aulas. Tras los logros adquiridos, y pensando en llevar una misma línea y una verticalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática, se inicia una nueva etapa de formación y continuidad en dicho proceso con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro.


Ante esta realidad, falta formación de nuestro profesorado al respecto, ya que hemos oído hablar y visto trabajar a las compañeras del ciclo de Infantil, pero no hemos aprendido ni desarrollado la práctica como tal.


 Por tanto, pretendemos empezar este año en esta andadura de la formación en centros sobre el método ABN para toda la Primaria, con el fin de implantarla de forma equitativa por parte de toda la comunidad educativa de nuestro centro. 

Por ello, en nuestro centro, nos centraremos en la aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica..

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.
 
La elección de este método viene por la siguiente justificación:

 

  • Permite la adquisición de aprendizajes posteriores como: cálculo mental, resolución de problemas..
  • Facilita la comprensión al operar.
  • Potencia la creatividad así como la adaptación a diferentes niveles, ritmos,evitando el mecanismo.
  • Favorece la identificación de posibles errores.
  • Invita a una resolución de problemas de forma paralela.
     

Gracias al desarrollo de este proyecto y, al apoyo que vamos a recibir en ABN a través del CEP, podremos trabajar de forma equitativa todos los docentes de nuestro colegio cuando estemos impartiendo matemáticas. La finalidad última de nuestra formación, va a ser poder disponer de un gran abanico de herramientas y posibilidades que ofrece el método ABN de manera que nuestros escolares mejoren la competencia matemática sin sufrir dificultades a causa de una metodología que es desconocida para otro maestro al cambiar de curso.

Dicho de otra forma, consideramos muy importante formarnos todos a la vez e implicarnos para llevar a la práctica una metodología basada en ABN con todos los cursos de forma igualitaria.

A su vez, al estar todos los docentes implicados, podremos disponer de una formación enriquecedora que al mismo tiempo, ayudará a la elaboración y creación de materiales para los diferentes cursos.


 

  1. OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos para este curso 2019/2020 son los siguientes siendo muy básicos ya que necesitamos una continuidad durante el próximo curso:

 

Profesorado:

 

  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.
     
  • Ayudar al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática  desde un enfoque innovador y funcional, colaborando en la formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias.
  • Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil.
  • Dotar al profesorado de nuestro centro de recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales de la metodología ABN, que se irán elaborando, y serán creados como banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro colegio.

 

Alumnado:

 

  • Dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.
  • Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN.
     
  • Introducir, de la manera más intuitiva, en el alumnado de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otra estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.


Centro:

 

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en la proyecto educativo.

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Con esta formación pretendemos alcanzar, en los tres sectores mencionados con anterioridad, una serie de estrategias que favorezcan:

En el profesorado:

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

 

      En el alumnado:

 

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

       En el centro:

 

  • Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.
  • Ampliar la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.
     

La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a todo el equipo. Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el profesorado va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.

Además, tendremos una parte de trabajo individualizado donde cada docente tendrá que preparase los contenidos que ha trabajado en la bibliografía que vamos utilizando y lo que vayamos aprendiendo a través de los ponentes del CEP, para poder compartirlos con los demás.

Del mismo modo, dedicaremos horas de trabajo individual y grupal con nuestra clase en concreto poniendo en práctica con los escolares lo que hemos aprendido y compartiendo con el resto de compañeros la evolución y los posibles problemas que van saliendo en el aula cuando se va aplicando.

Así mismo, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de que hemos abordado y que mejora hemos ido planteando en cada una.  

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

EVALUACIÓN

Iniciación en el concepto y metodología de ABN

Búsqueda de bibliografía, web, materiales¿

Todos los participantes de la formación en centros

A lo largo del curso escolar 2019/2020

Conocimientos básicos sobre la metodología ABN y su aplicación en el aula

Registros de la búsqueda que serán recogidos en colabora

Formación del profesorado en materia de ABN

Puesta en común de todo lo que hemos ido recopilando. Formación desde el CEP a través de un ponente una vez al trimestre.

Todos los participantes de la formación en centros y además a través del ponente que nos facilite el CEP

A lo largo del curso escolar 2019/2020

Aprendizaje de la metodología ABN

Acta de registro y tareas para realizar en el aula

Realizar material y distintos actividades para empezar a manejar la metodología ABN

Realización de material

Todos los participantes de la formación en centros

A lo largo del curso escolar 2019/2020

El 100% del profesorado de la formación en centros ha elaborado material o ha ideado alguna actividad

Acta y registro de todos los materiales realizados que serán subidos a colabora.

Puesta en práctica en el aula con los materiales que hemos elaborado para empezar a introducir la metodología ABN

 

Todos los participantes de la formación en centros

A lo largo del curso escolar 2019/2020

Utilización de los materiales y las actividades en el aula

Registro de las actividades y de los materiales usados en cada aula y la reacción del alumnado.

 

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 

NOMBRE Y APELLIDOS

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

Aguado Marín, Mercedes

 

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

 

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

 

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

Bracero Cardona, Rocío

 

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

 

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Cañadas González, María José

 

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

 

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Carbonell Van Der Harst, Carolina

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

 

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

 

2º y 3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Castillo Franco, Eduardo

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

 

Realización de material y actividades de ABN

 

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

Fernández Amo, Alicia

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

 

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

 

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

Gámiz Martín, María Francisca

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

 

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

García Santos, Encarnación

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

 

Realización de material y actividades de ABN

Puesta en práctica en el aula

 

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Gilabert Álvarez, Rocío

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

 

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

Nuño Frías, José Francisco

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

Ortega Prieto, José Damián

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

Pérez Jorge, Clara Isabel

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

 

2º y 3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Ramírez Alcaide, María del Carmen

 

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

 

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

Romero Solana, Juan Antonio

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

 

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Vallejo Aguilera, Virginia (Coordinadora)

Realizar la coordinación de la formación del grupo en centro

A lo largo del curso 2019/2020

Realizar el seguimiento de la formación del profesorado con la asesora.

A lo largo del curso 2019/2020

Establecer y Estructurar las sesiones para optimizar el tiempo

A lo largo del curso 2019/2020

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales y hacer las actas

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

A lo largo del curso 2019/2020

Realización de material y actividades de ABN

2º y 3er trimestre

 

 

 

 

 

 

Vargas Vázquez, Raquel

 

Búsqueda y Lectura de bibliografía.

1er  y 2º trimestre

Compartir con los demás lo encontrado.

A lo largo del curso 2019/2020

Participar en las reuniones mensuales.

A lo largo del curso 2019/2020

Participación activa en Colabora

Mínimo dos veces en el curso escolar

Realización de material y actividades de ABN

2º trimestre

Puesta en práctica en el aula

 

3er trimestre

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados,)

Necesitamos la participación y el apoyo del profesorado experto en ABN así como de los miembros de nuestra comunidad educativa. Nos gustaría poder tener a lo largo del curso al menos en un par de sesiones a un ponente experto en ABN en nuestro centro.

Además, contaremos con la persona responsable en la asesoría así como la coordinadora del proyecto.

Recursos online

Blogs educativos relacionados con el Método ABN así como páginas web a propósito de la formación complementaria a nuestro proyecto.

Material de desecho y reciclables

Envases de plástico, tapones, cartones, cajas, etc.

Todos ellos servirán para la fabricación de actividades manipulativas y creación de recursos ABN. Algunos de ellos, ya los estamos creando en mi clase de 1º y 2 º de primaria.

Bibliografía y material del CEP sobre ABN

Como es nuestro primer año de sensibilización al método no disponemos de material complementario, por tanto, necesitaremos servirnos de todo aquello que nos puedan proporcionar en la formación ya sean manuales, blogs, vídeos, etc.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos e inmersas tanto los componentes como la coordinadora.                    

Para ello incluiremos instrumentos de evaluación como:

1. Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada miembro o componente.

2. Asistencia a cada una de las reuniones presenciales que llevamos a cabo.

3. Su grado de participación e implicación tanto en las sesiones de documentación e investigación como en la elaboración de recursos y actividades.

4. El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar tanto dentro de la formación como en las horas no presenciales de los cursos que desarrollamos de forma individual.

5. Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos dos veces por parte de cada participante, para hacer una valoración del trabajo en noviembre y en mayo, junto con la  inclusión de cuantos documentos se produzcan a lo largo del proceso y  al final.

Como coordinadora  del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:

  1. Si he detectado las necesidades del centro.
  2. Si ha habido una negociación en el proyecto.
  3. Si he redactado un plan de trabajo.
  4. Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.
  5. Si he elaborado un calendario de reuniones.
  6. Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.
  7. Si he respondido a los intereses de los destinatarios.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Establecemos que llegaremos a estar durante 40 horas a lo largo del curso escolar con esta formación sobre ABN. Una vez que se apruebe el proyecto, se distribuirán equitativamente durante todos los meses para la consecución de los objetivos y de las actividades propuestas.

Como coordinadora del proyecto y consensuado con todo el equipo docente, hemos decidido que se hará una revisión y un seguimiento del Plan durante todo el curso, especialmente al finalizar esta primera fase de sensibilización y llegados al momento de la realización de la memoria. De esta manera, valoraremos los siguientes aspectos:

1. El grado de consecución de los objetivos establecidos al principio teniendo en cuenta la situación de la que partíamos.

2. La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que hemos tenido (normativos, económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos.

3. La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

4. Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.

Por si fuera poco,  la información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación de cada Plan, quedará reflejada en la Memoria Final de este curso escolar y del siguiente y tendrá su reflejo en el Plan Anual de Centro para incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.

Por otra parte, la persona ocupada de la coordinación mantendrá contacto con el CEP de referencia y en nuestro caso, con nuestra asesora.

Además, el profesorado tendrá que completar un cuestionario de evaluación donde responderá a diversos ítems que hacen referencia a aspectos propios del curso como cumplimiento de expectativas, utilización y funcionalidad de la formación, objetivos, etc. 

 

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