Formación en centros

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En ocasiones, los métodos tradicionales y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática por lo que nos gustaría, como centro docente, formarnos, conocer y aplicar competemcias metodológicas de cálculo basado en el atgoritmo ABN con una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada a nuestro alumnado. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan presentar en la sociedad, mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimacióny de desarrollar la capacidad de resoluciónde problemas.Para ello necesitamos recursos y ponentes para poder desarrollar nuestra formación de manera que influya positivamente en nuestro alumnado.

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Desarrollo y valoración de nuestra formación en ABN

Primero saludaros a todos y todas y daros las gracias por el esfuerzo que estamos haciendo entre todos y todas en llevar a cabo esta formación que tantos quebraderos de cabeza nos está causando. Dicho esto vamos a hacer un punto de inflexión sobre cómo llevamos esta formación y los incovenientes y logros que llevamos.

Por una parte, hemos ido realizando actuaciones según los objetivos que nos habíamos fijado en el proyecto de la formación en centros de Ïniciación al método ABN. Vamos consiguiendo pequeños logros a través de las siguientes actuaciones:

  • Estamos llevando a cabo una autoformación a través de bibliografía, páginas webs, blogs, tutoriales de youtube...
  • Todos los miembros de la formación en centros hemos compartido nuestra información encontrada y la hemos puesto en común.
  • Todos los ciclos están implicados en la metodología ABN, ya que en la formación en centros hay representación de todos los ciclos.
  • Estamos buscando y realizando material para que se pueda llevar a cabo una buena práctica de ABN en el aula.
  • Todo lo que estamos haciendo es para dar una continuidad al alumnado para que sigan aprendiendo en una misma línea.
  • Estamos haciendo una formación de iniciación del profesorado y aprendiendo cómo trabajar mediante ABN, para enseñar al alumnado una nueva forma aprender matemáticas mediante ABN
  • El aprendizaje del profesorado hará que se ponga en práctica en el aula lo aprendido para poder desarrollar unas estrategias matemáticas en el alumnado

Para continuar con las actuaciones que estamos llevando en el centro, siendo realistas, es una metodología complicada para que, por nosotros mismos, podamos dominar la técnica sin tener una formación a través de cursos o de personas especializadas. Aún así, estamos aprendiendo lo básico en descomposición y la secuencia de la suma y de la resta.

Estamos encontrando algunas dificultades ya que la bibliografía encontrada iba muy enfocada a infantil, aunque, poco a poco, hemos ido encontrando cómo seguir en primaria, es verdad que estamos enfocándonos más en primer ciclo y los demás ciclos los tenemos un poco olvidados.

Así poco a poco, lo que estamos intentando es sentar la base de cómo seguir con esta metodología desde infantil a primer ciclo puesto que nuestro alumnado viene con nociones de ABN de infantil

Cierto es que, todavía no estamos demasiado formados para que haya una puesta en práctica en el centro a nivel de primaria, pero si es cierto que todos y todas estamos adquiriendo nociones básicas de ABN para seguir poniendo los cimientos en el centro sobre ABN.

Aunque como ya hemos comentado en muchas ocasiones la bibliografía, material y actividades encontradas, son enfocadas más a infantil, vamos encontrando actividades de primaria poco a poco.

Hemos empezado a recopilar material y vamos a ir realizando nuestro para poner en práctica lo que vamos conociendo sobre ABN en el aula. De esta manera dispondremos de un banco de recursos.

Para terminar, nuestra puesta en práctica la teniamos programada para el tercer trimestre y, cierto es que, tenemos poco tiempo para aprender la metodología ABN por lo que no nos hemos atrevido todavía a aplicarlo con el alumnado.

Ahora es cuando hemos encontrado un punto medio para pasar de infantil a primaria con respecto a ABN, y cuando empezamos a tener una iniciación en esta metodología por lo que no podemos iniciar al alumnado todavía puesto que nosotros y nosotras estamos iniciándonos en esta práctica.

Comentarios
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Rocío Bracero Cardona
Buenas tardes. Con el visionado de los vídeos que nos mandó Virginia es cierto que ya hemos dado un paso hacia delante en esto del ABN, sobre todo si estáis como yo, que había oído hablar mucho de este método pero no sabía bien en qué consistía. Aunque es cierto que para llevarlo a la práctica en el aula me hace falta mucha más formación, sobre todo para aprender cómo se empieza a trabajar con alumnos de cursos superiores que nunca han trabajado con este método. En fin, todas estas dudas seguro que desaparecen en cuanto empecemos con nuestra formación de una forma más detallada.
Publicado el día 9/03/20 17:00.
Mercedes Aguado Marín
Buenas tardes. Es verdad que ABN es un método eficaz que ayuda a los niños y niñas a conseguir agilidad mental y conseguir un resultado más positivo, pero para ello somos nosotros primero como docentes los que tenemos que adquirir muy bien la técnica de cómo se realiza ya que si no lo transmitimos bien, al final podemos liarlos y ya tendemos a irnos al método tradicional. Me parece bastante interesante continuar y seguir aprendiendo con el curso, pero como siempre lo más importante es empezar desde infantil y continuar en la misma línea de trabajo en los demás ciclos y que no se rompa esa coordinación. Lo más importante es quitarnos el miedo a lo desconocido y empezar .Ánimo. Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 17:26.
Raquel Vargas Vázquez
Buenas tardes grupo. Gracias al trabajo que estamos realizando entorno al ABN estoy viendo que se trata de un método manipulativo que permite un tratamiento flexible de las operaciones que de otra forma carecen de significado para el alumnado. Los algoritmos se pueden personalizar, así habrá niños/as que necesiten más pasos y otro/as que los realicen en menos.Ya he empezado a utilizar en clase algunos recursos elaborados y estoy bastante contenta. La realización de materiales manipulativos son importante y necesarios para llevarlo acabo. Un saludo grupo.
Publicado el día 9/03/20 18:04 en respuesta a Mercedes Aguado Marín.
Juan Antonio Romero Solana
Buenas tardes;
La verdad es que hemos aprendido bastante en estos meses y también es cierto que tenemos nociones básicas de la suma y resta en ABN, pero también hay que admitir que no estamos muy seguros de estar preparados para realizar la puesta en práctica en los ciclos superiores. Yo pienso que los alumnos de 5º y 6º no están habituados a este método y presentarles una nueva forma de realizar las operaciones puede ser un poco chocante según mi opinión e incluso creo que en algunos casos hasta puede que rechacen este método cuando ya tienen otro bien adquirido en la mayoría de los casos. Bueno es mi parecer y espero equivocarme, pero en ciclos inferiores creo que la puesta en práctica va a ser más productiva y cercana a los que ya en Infantil tuvieron su primer contacto con el método ABN.
Un saludo a todos.
Publicado el día 9/03/20 20:49.
José Francisco Nuño Frías
De acuerdo contigo.Realmente el problema fundamental radica en el paso de infantil a primaria y también en que nuestra formación aún no llega a ser todo lo que debiese ser para ponerla en práctica.
Por otro lado al ser una metodología manipulativa, el alumnado entenderá de forma más eficaz qué es lo que está haciendo (salvo el descomponer, que aún lo tengo regular) y por consiguiente el aprendizaje será significativo, pero digo como Juan, en un 3er. ciclo es bastante complicado de hacer y el cambiarles el método de cálculo es bastante complejo.

De cualquier forma hay que decir que el curso está siendo bastante productivo porque al menos yo ya me empiezo a enterar de cómo hacer las distintas operaciones (eso sí, la descomposición aún me cuesta) pero de cualquier forma he avanzado mucho.
Publicado el día 9/03/20 21:27.
Clara Isabel Pérez Jorge
Buenos días¡¡ En mi opinión para solo tener algunas nociones o noticias sobre este método hemos conseguido adentrarnos en él de manera autodidacta. Quizás los contenidos lo tenemos pero el aplicarlos y llevar su continuidad en el aula es lo que nos frena al no tener seguridad en llevarlo correctamente a cabo y de manera progresiva. También es cierto que el introducir el método en todo el centro sin un asesoramiento adecuado está siendo complicado sobre todo en los cursos superiores que no están habituados. Espero que poco a poco y entre todos podamos suplir las dificultades que estamos encontrando.
Publicado el día 10/03/20 9:53.
María José Cañadas González
¡Hola compis! Como nos cuesta aprender otra manera de hacer las cosas. Ya tenemos en nuestro "disco duro" otro modo de sumar y restar, y éste método de ABN nos da la impresión de que es mas lento, complicado, etc. Pero la verdad es que a los niños y niñas de los videos no parece que les resulte nada difícil. Supongo, que todo es cuestión de un pequeño "reseteo" por nuestra parte. A mi me sigue resultando muy interesante aunque pienso que empezar a aplicar este método en cursos superiores de primaria cuando no lo han visto anteriormente puede resultar tarea complicada. Seguiremos poniéndonos las pilas.
Publicado el día 10/03/20 10:30.
Alicia Fernández Amo
Buenas tardes:

Soy Alicia, tutora de tercero de primaria.

La metodología de ABN requiere una abstracción mental compleja, sobre todo en lo referente a la resta.

La bibliografía, material y actividades que hemos visualizado son muy significativas en lo que se refiere a la suma. Los conceptos de la suma son más fáciles de adquirir por el alumnado.

Hay gran cantidad de material muy manipulativo, lo cual supone que sea muy motivador para el alumnado.

Espero que podamos seguir aprendiendo bastante de esta metodología.
Publicado el día 10/03/20 10:39.
Rocío Gilabert Álvarez
Creo que estamos haciendo un buen trabajo aunque a veces nos parezca lo contrario. Es una metodología distinta a la que hemos trabajado toda nuestra vida y por eso nos está costando más y como no estamos seguros nos está costando un poco más. Vamos a seguir paso a paso y realizando material para ponerlo en práctica con nuestro alumnado.
Creo que tenemos que ponerlo en marcha en primer ciclo e ir implantándolo poco a poco en los demás ciclos.
Como dice Virginia, sigamos la secuencia para seguir avanzando y seguir con las demás operaciones. ¡somos muy impacientes!
Publicado el día 10/03/20 17:33.
Encarnación García Santos
Buenas noches.
En el primer ciclo estamos contentos. Por fin hemos dado con la tecla y estamos trabajando la descomposición de números con el nuevo sistema ABN. Una vez descifrado el misterio, hemos podido comprobar lo positivo que puede ser trabajar dicho sistema. Todavía hay bastantes dificultades con las operaciones de sumar y restar. Esperamos con el avance del curso ir superándolas.
Publicado el día 11/03/20 20:01.
Eduardo Castillo Franco
Buenas tardes.
En mi opinión y tras la breve introducción realizada al uso de la metodología ABN para resolución de los algoritmos matemáticos, creo que tienes cosas positivas y negativas que ahora pasaré a describir, si bien, de forma generar supone una herramienta muy útil y válida para la mejora del razonamiento matemático, sobretodo, en los niveles iniciales.
En cuanto a los aspectos positivos, creo que la metodología ABN nos permite darle una mayor sentido a conceptos abstractos como son la numeración, los ordenes... Igualmente supone una mejora en cuanto a la capacidad de razonamiento y estructuración de las operaciones mentales, conllevando mejoras de atención, memoria, concentración, autoestima...
Por lo que respecta a los aspectos negativos cabe destacar la falta de profundización en la metodología, que ha provocado lagunas en los niveles más complejos y cierta sensación de excesiva complejidad. Ante esta situación, personalmente, me asaltan dudas de su uso en estos casos más complejos ( ante números elevados o situaciones de multiplicación o división) en cuanto si el propio proceso o mecanismo lleva a ser más difícil de comprender que la propia operación en sí.
En todo caso, el proceso de formación en este ámbito, al igual que cualquier otra formación, ha sido muy satisfactorio, pues no dota de una herramienta más para adecuar nuestro proceso de enseñanza a las características de nuestro alumnado.
Publicado el día 12/05/20 19:05.
José Damián Ortega Prieto
Hola, como tutor de 2º, he de decir que la adquisición de una nueva forma de aprendizaje por parte de los alumnos, requiere cierto tiempo de comprensión del nuevo método, así como de práctia a la hora de llevarlo a cabo. Además los alumnos están habituados a un método que están afianzando en estos niveles inferiores, si bien es cierto que, es en estos niveles inferiores se pueden producir mejores resultados a medio plazo. Por tanto, es un método que requiere de tiempo para su aprendizaje y puesta en práctica.
Publicado el día 12/05/20 19:23.
Carolina Carbonell Van Der Harst
Buenas tardes.
Ya tenemos una noción del método ABN y las ventajas que supone su manejo en el aula.
Como maestra de lengua extranjera inglés, me preguntaba cómo podría aplicarlo en mi aula, teniendo en cuenta que no trabajo en un centro con perfil bilingüe. Me llevé la grata sorpresa que he estado utilizándolo durante años sin saberlo, con el uso de "las flashcards" a la hora de introducir la numeración a los más pequeños.
Me gustaría seguir formándome para poder aplicarlo a cursos superiores también.
Publicado el día 12/05/20 19:57.
María Francisca Gámiz Martín
Hola. Aunque hemos aprendido las nociones básicas del cálculo por el método ABN, pienso que estamos todavía poco formados como para ponerlo en práctica en los cursos superiores. He aprendido bastante porque, aunque es un método que manejan mis hijos en su colegio, ellos me lo explicaban a su manera y no terminaba de tener la suficiente información como para ponerlo en práctica con mis alumnos. Puede que ahora me atreviera a introducirlo en primer ciclo, pero no mucho más. Pienso que necesitamos más formación, sobre todo de forma práctica y presencial.
Publicado el día 17/05/20 10:56.
María del Carmen Ramírez Alcaide
Buenas tardes. Parece que el ABN es un método bastante eficaz para la enseñanza de las matemáticas. Con el visionado de los vídeos que nos envió la coordinadora se me solucionaron bastantes dudas que tenia sobre el método, no obstante me parece bastante complejo de aprender. Me gustaría seguir formándome en el mismo para poder ponerlo en práctica en el aula. El principal problema que veo es que este método se tiene que implantar muy bien desde infantil y primer ciclo de primaria, ya que si no es ahí, en cursos superiores lo veo bastante complicado si los alumnos nunca lo han usado.
Publicado el día 28/05/20 18:30.

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