Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En ocasiones, los métodos tradicionales y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática por lo que nos gustaría, como centro docente, formarnos, conocer y aplicar competemcias metodológicas de cálculo basado en el atgoritmo ABN con una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada a nuestro alumnado. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan presentar en la sociedad, mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimacióny de desarrollar la capacidad de resoluciónde problemas.Para ello necesitamos recursos y ponentes para poder desarrollar nuestra formación de manera que influya positivamente en nuestro alumnado.

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Memoria final de nuestra formación en centros

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

 

TÍTULO: INICIACIÓN AL USO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE ABN

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD:

201811FC004

ASESORÍA: Marta Soler Gaitón

COORDINADORA: Virginia Vallejo Aguilera

CENTRO: CPR Ruiz Carvajal (Moraleda de Zafayona)

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

X

 

 

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo primordial de esta formación en centros, era llevar a cabo un trabajo colaborativo a través del cual intercambiar experiencias destinadas al acercamiento del aprendizaje de las matemáticas a través de la metodología  ABN y de esta manera, despertar el interés del alumnado y favorecer así la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto. Nos propusimos trabajar conjuntamente investigando sobre su funcionalidad y aplicabilidad, haciendo una puesta en común de los materiales que encontráramos y produciendo materiales destinados al aprendizaje dentro del aula con el alumnado.

Nos propusimos, a más largo plazo, propiciar una mejora de resultados en el alumnado en el área matemática en lo referente al aprendizaje en la numeración, en la adquisición y fomento del cálculo mental, en el razonamiento lógico-matemático y en las estrategias para la resolución de problemas, trabajando además de forma lúdica y motivadora dentro del aula con el alumnado.

La práctica de esta experiencia ha sido puesta en práctica solamente en el primer ciclo y nuestra idea es ampliar la misma línea de actuación en otros ciclos.

 

Se ha iniciado al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándonos conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, aunque todavía no nos sentimos seguros de la misma.

 

Nos ha ayudado al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática desde un enfoque innovador y funcional, realizando una formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias.

 

Se ha creado un clima de ABN en todas las reuniones que nos ha permitido ir entendiendo esta metodología y se ha ido poniendo en práctica en la medida de nuestras posibilidades. Aunque nos ha faltado tiempo para implantarlo en las aulas en más profundidad.

 

Hemos conseguido un banco de recursos, actividades y habilidades como para poder ir manejando materiales de la metodología ABN.Hemos ido elaborando algunos materiales, pero por falta de tiempo no hemos podido seguir.Necesitamos un banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro centro.

 

Estamos intentando dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso desde infantil y ahora en el primer ciclo para seguir enriqueciendo sus habilidades matemáticas. También se ha intentado, en la medida de lo posible seguir con el proceso de ABN en los ciclos superiores.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

En este apartado destacamos la alta participación del profesorado. Hemos aprendido desde los que tenían algunos conocimientos como los que no teníamos ningunos. Ha sido una gran evolución en todos y todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se ha estado aplicando en el área de matemáticas lo que hemos estado aprendiendo, sobre todo en primer ciclo, hemos observado que los alumnos desarrollan con más facilidad la agilidad mental, el razonamiento frente a situaciones problemáticas y la rapidez en la realización de operaciones matemáticas. Es lógico pensar que en otros cursos o niveles también la aplicación del método puede contribuir de la misma manera a desarrollar la competencia matemática.   Por ahora solamente hemos podido practicar nociones básicas para trasladar al alumnado. Debemos profundizar más en esta metodología. Aun así, al ser una metodología más visual, la práctica que hemos ido llevando a cabo, ha despertado el interés del alumnado en las distintas operaciones que se han trabajado.

 

En segundo ciclo todo ha sido de forma lúdica y de forma visual sobre todo a la hora de presentar la numeración en los problemas y también se han realizado casitas de cada una de las tablas de multiplicar con tapones de tetrabricks. Estos aspectos han hecho que el alumnado tenga más interés y motivación a la hora de realizar lo que antes se les presentaba como más complejo.

 

En tercer ciclo, también se han utilizado las tablas de multiplicar con los  tapones y se ha observado menos fallos sobre todo en divisiones. Se ha cambiado la forma de resolución de problemas ya que se ha empezado con una nueva estrategia y es darles el resultado del problema. De esta manera han estado más motivados e intrigados a la hora de realizar estas actividades y además han hecho un trabajo más cooperativo.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Lo que hemos ido consiguiendo es interesar a todo el profesorado del centro, tanto de Infantil como de Primaria, en la introducción del método ABN en sus prácticas docentes. Hemos aprendido de descomposición, suma y resta. Anteriormente nos resultaba difícil entender el procedimiento de la nueva editorial que venía explícitamente con metodología ABN, ahora vamos introduciendo esos conceptos con más seguridad, aunque todavía con cautela.

Además, se han elaborado varios documentos para implicar a las familias en este tipo de metodología.

Hemos realizado un banco de recursos con bibliografía sobre ABN tanto de libros, como páginas webs, blogs y comunidades, también hemos hecho una recopilación sobre suma, resta y descomposición de videos con tutoriales para que nos sea más fácil trabajar. Se ha creado un banco de materiales manipulables y de fichas para poder ir trabajando. Todo ello lo hemos puesto en colabora y cada uno tiene una copia para su fácil acceso y de esta manera su aplicación sea más efectiva en nuestro alumnado.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

Hemos tenido muy poco tiempo para poder formarnos en un tema tan complejo como es la metodología ABN, y creemos que se necesita de una formación a través de cursos para poder ir entendiendo las secuencias de las operaciones de una manera más eficaz. Teníamos programadas dos sesiones formativas en el CEP con una especialista en ABN, pero se tuvieron que cancelar debido al confinamiento por el COVID19. Pensamos en un principio hacerlas sesiones a través del aula de formación virtual del CEP, pero al tener claro las sesiones que teníamos programadas que eran muy prácticas y con un carácter tan manipulativo se decidió no realizarlas.

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

Proponemos que para el próximo curso se trabaje más sobre algunos aspectos de práctica, recursos y materiales en ABN, a la vez que se va introduciendo el método de forma progresiva en los demás cursos de Primaria.

Confiamos en la implicación de muchos más maestros y maestras y que no se trate de una formación de unos pocos, sino que todo el claustro se involucre activamente para continuar con esta línea de actuación metodológica, en beneficio del alumnado del centro.

Solicitamos una formación más específica, cursos en el CEP sobre este aspecto para poder ir avanzando de manera más segura, rápida y eficaz para ponerlo en práctica con nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SI

 

 

 

 

 

 

 

Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación)

Nombre

DNI

Centro de servicio

Número de Horas

 

Aguado Marín, Mercedes

 

44263976Q

CPR Ruiz Carvajal

37

Bracero Cardona, Rocío

 

74663641Y

CPR Ruiz Carvajal

38

Cañadas González, María José

 

44252900A

CPR Ruiz Carvajal

31

Carbonell Van Der Harst, Carolina

23792363J

CPR Ruiz Carvajal

38

Castillo Franco, Eduardo

74671318R

CPR Ruiz Carvajal

37

Fernández Amo, Alicia

44264296Z

CPR Ruiz Carvajal

37

Gámiz Martín, María Francisca

74652582X

CPR Ruiz Carvajal

33

García Santos, Encarnación

24183773D

CPR Ruiz Carvajal

37

Gilabert Álvarez, Rocío

74677608N

CPR Ruiz Carvajal

37

Nuño Frías, José Francisco

24217257M

CPR Ruiz Carvajal

35

Ortega Prieto, José Damián

24249519K

CPR Ruiz Carvajal

30

Pérez Jorge, Clara Isabel

52486055D

CPR Ruiz Carvajal

38

Ramírez Alcaide, María del Carmen

 

75141496J

CPR Ruiz Carvajal

28

Romero Solana, Juan Antonio

74684314W

CPR Ruiz Carvajal

35

Vallejo Aguilera, Virginia (Coordinadora)

74676871B

CPR Ruiz Carvajal

60

Vargas Vázquez, Raquel

 

44291951T

CPR Ruiz Carvajal

37

 

 

Granada 16 de mayo de 2020

 

LA COORDINADORA

 

Fdo: Virginia Vallejo Aguilera

 

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Marta Soler Gaiton

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Virginia Vallejo Aguilera

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María del Carmen Ramírez Alcaide

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Mercedes Aguado Marín

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Rocío Bracero Cardona

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Carolina Carbonell Van Der Harst

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Eduardo Castillo Franco

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Alicia Fernández Amo

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Encarnación García Santos

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