El objetivo primordial de esta formación en centros, era llevar a cabo un trabajo colaborativo a través del cual intercambiar experiencias destinadas al acercamiento del aprendizaje de las matemáticas a través de la metodología ABN y de esta manera, despertar el interés del alumnado y favorecer así la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto. Nos propusimos trabajar conjuntamente investigando sobre su funcionalidad y aplicabilidad, haciendo una puesta en común de los materiales que encontráramos y produciendo materiales destinados al aprendizaje dentro del aula con el alumnado. Nos propusimos, a más largo plazo, propiciar una mejora de resultados en el alumnado en el área matemática en lo referente al aprendizaje en la numeración, en la adquisición y fomento del cálculo mental, en el razonamiento lógico-matemático y en las estrategias para la resolución de problemas, trabajando además de forma lúdica y motivadora dentro del aula con el alumnado. La práctica de esta experiencia ha sido puesta en práctica solamente en el primer ciclo y nuestra idea es ampliar la misma línea de actuación en otros ciclos. Se ha iniciado al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándonos conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, aunque todavía no nos sentimos seguros de la misma. Nos ha ayudado al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática desde un enfoque innovador y funcional, realizando una formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias. Se ha creado un clima de ABN en todas las reuniones que nos ha permitido ir entendiendo esta metodología y se ha ido poniendo en práctica en la medida de nuestras posibilidades. Aunque nos ha faltado tiempo para implantarlo en las aulas en más profundidad. Hemos conseguido un banco de recursos, actividades y habilidades como para poder ir manejando materiales de la metodología ABN.Hemos ido elaborando algunos materiales, pero por falta de tiempo no hemos podido seguir.Necesitamos un banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro centro. Estamos intentando dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso desde infantil y ahora en el primer ciclo para seguir enriqueciendo sus habilidades matemáticas. También se ha intentado, en la medida de lo posible seguir con el proceso de ABN en los ciclos superiores. |