| Objetivos | Actuaciones para conseguirlos | Responsables | Indicadores de logro | Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/20 | Toma de decisiones sobre cómo continuar[1] |
DIFICULTADES | LOGROS |
Formación del profesorado | 1.Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma. | Formación a través de bibliografía, páginas webs, blogs, tutoriales de youtube. | Todos los miembros que formamos la formación en centros. | Todos y todas hemos aprendido una nueva manera de enseñar matemáticas. | Es una metodología complicada para por nosotros mismos dominar la técnica sin tener una formación a través de cursos o de personas especializadas. | Estamos aprendiendo lo básico en descomposición y la secuencia de la suma y de la resta. | 1.Seguir aprendiendo a través de los recursos que tenemos y través de la formación que vamos a recibir. |
2. Ayudar al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática desde un enfoque innovador y funcional, colaborando en la formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias. | Todos los miembros de la formación en centros hemos compartido nuestra información encontrada y la hemos puesto en común. | Todos los miembros que formamos la formación en centros | Hemos creado un banco de bibliografía para consultar. | La bibliografía encontrada iba muy enfocada a infantil aunque poco a poco hemos ido encontrando cómo seguir en primaria, es verdad que estamos enfocándonos más en primer ciclo y los demás ciclos los tenemos un poco olvidados. | Estamos sentando la base de cómo seguir desde infantil a primer ciclo puesto que nuestro alumnado viene con nociones de ABN de infantil. | 2. Tenemos que asentar bases todavía de lo que vamos viendo de ABN para pasar a complicarnos con ciclos más altos. |
3. Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil. | Todos los ciclos están implicados en que esto sea así, ya que en la formación en centros hay representación de todos los ciclos. | Todos los miembros que formamos la formación en centros | Estamos poniendo de nuestra parte para que haya una continuidad con el trabajo de infantil y se continúe en los demás ciclos. | Todavía no estamos demasiado formados para que haya una puesta en práctica en el centro a nivel de primaria. | Todos y todas tenemos nociones básicas de ABN para seguir poniendo los cimientos en el centro sobre ABN. | 3 La puesta en práctica de lo que vamos aprendiendo a través de materiales que vamos creando. |
| 4. Dotar al profesorado de nuestro centro de recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales de la metodología ABN, que se irán elaborando, y serán creados como banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro colegio. | Estamos buscando y realizando material para que se pueda llevar a cabo una buena práctica de ABN en el aula. | Todos los miembros que formamos la formación en centros | Hemos encontrado recursos bibliográficos, actividades y materiales para ir avanzando en nuestra práctica de ABN en el centro. | La bibliografía, material y actividades encontradas son enfocadas más a infantil aunque vamos encontrando actividades de primaria poco a poco. | Vamos realizando material para poner en práctica lo que vamos conociendo sobre ABN | 4. Realizar actividades y materiales para la puesta en práctica de la enseñanza de las matemáticas desde la metodología ABN. |
Repercusión en el aula | 5.Dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades. | Todo lo que estamos haciendo es para dar una continuidad al alumnado para que sigan aprendiendo en una misma línea. | Todos los miembros que formamos la formación en centros | Los recursos tanto bibliográficos como materiales son para la puesta en práctica en el aula y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado. | Tenemos poco tiempo para aprender la metodología ABN por lo que no nos atrevemos todavía a aplicarlo con el alumnado | Hemos encontrado un punto medio para pasar de infantil a primaria con respecto a ABN | 5 La puesta en práctica en el aula de todo lo que vamos aprendiendo |
6.Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN | Estamos haciendo una formación de iniciación del profesorado y aprendiendo cómo trabajar mediante ABN, para enseñar al alumnado una nueva forma aprender matemáticas mediante ABN | Todos los miembros que formamos la formación en centros | Los recursos tanto bibliográficos como materiales son para la puesta en práctica en el aula y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado. | No podemos iniciar al alumnado todavía puesto que nosotros estamos iniciándonos. | Se ha intentado poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre ABN, se ha seguido con lo que han ido haciendo en infantil. | 6 Aplicación de material elaborado y encontrado en las distintas aulas. |
7.Introducir, de la manera más intuitiva, en el alumnado de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otra estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático. | El aprendizaje del profesorado hará que se ponga en práctica en el aula lo aprendido para poder desarrollar unas estrategias matemáticas en el alumnado | Todos los miembros que formamos la formación en centros | Lo que pretendemos es implantar en los cursos inferiores el ABN para ir subiendo por ciclos. | No se avanza con cursos superiores puesto que nuestra iniciación está impidiendo que se pueda poner en práctica conocimientos que no tenemos | Vamos aprendiendo la secuencia para ir avanzando en todos los aspectos que vamos viendo de ABN. | 7 Seguir aprendiendo la secuencia de la descomposición de la suma y de la resta para seguir implantando el ABN en cursos superiores. |