Formación en centros

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En ocasiones, los métodos tradicionales y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática por lo que nos gustaría, como centro docente, formarnos, conocer y aplicar competemcias metodológicas de cálculo basado en el atgoritmo ABN con una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada a nuestro alumnado. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan presentar en la sociedad, mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimacióny de desarrollar la capacidad de resoluciónde problemas.Para ello necesitamos recursos y ponentes para poder desarrollar nuestra formación de manera que influya positivamente en nuestro alumnado.

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tabla de seguimiento

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE FC : INICIACIÓN AL USO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE ABN

CÓDIGO: 201811FC003

COORDINADOR/A: VIRGINIA VALLEJO AGUILERA

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/20

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 DIFICULTADES

LOGROS

Formación del profesorado

1.Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.

Formación a través de bibliografía, páginas webs, blogs, tutoriales de youtube.

Todos los miembros que formamos la formación en centros.

Todos y todas hemos aprendido una nueva manera de enseñar matemáticas.

Es una metodología complicada para por nosotros mismos dominar la técnica sin tener una formación a través de cursos o de personas especializadas.

Estamos aprendiendo lo básico en descomposición y la secuencia de la suma y de la resta.

1.Seguir aprendiendo a través de los recursos que tenemos y través de la formación que vamos a recibir.

2.  Ayudar al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática  desde un enfoque innovador y funcional, colaborando en la formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias.

 

Todos los miembros de la formación en centros hemos compartido nuestra información encontrada y la hemos puesto en común.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Hemos creado un banco de bibliografía para consultar.

La bibliografía encontrada iba muy enfocada a infantil aunque poco a poco hemos ido encontrando cómo seguir en primaria, es verdad que estamos enfocándonos más en primer ciclo y los demás ciclos los tenemos un poco olvidados.

Estamos sentando la base de cómo seguir desde infantil a primer ciclo puesto que nuestro alumnado viene con nociones de ABN de infantil.

2. Tenemos que asentar bases todavía de lo que vamos viendo de ABN para pasar a complicarnos con ciclos más altos.

3. Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil.

 

Todos los ciclos están implicados en que esto sea así, ya que en la formación en centros hay representación de todos los ciclos.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Estamos poniendo de nuestra parte para que haya una continuidad con el trabajo de infantil y se continúe en los demás ciclos.

Todavía no estamos demasiado formados para que haya una puesta en práctica en el centro a nivel de primaria.

Todos y todas tenemos nociones básicas de ABN para seguir poniendo los cimientos en el centro sobre ABN.

3 La puesta en práctica de lo que vamos aprendiendo a través de materiales que vamos creando.

 

4. Dotar al profesorado de nuestro centro de recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales de la metodología ABN, que se irán elaborando, y serán creados como banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro colegio.

 

Estamos buscando y realizando material para que se pueda llevar a cabo una buena práctica de ABN en el aula.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Hemos encontrado recursos bibliográficos, actividades y materiales para ir avanzando en nuestra práctica de ABN en el centro.

La bibliografía, material y actividades encontradas son enfocadas más a infantil aunque vamos encontrando actividades de primaria poco a poco.

Vamos realizando material para poner en práctica lo que vamos conociendo sobre ABN

4. Realizar actividades y materiales para la puesta en práctica de la enseñanza de las matemáticas desde la metodología ABN.

Repercusión en el aula

5.Dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.

 

Todo lo que estamos haciendo es para dar una continuidad al alumnado para que sigan aprendiendo en una misma línea.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Los recursos tanto bibliográficos como materiales son para la puesta en práctica en el aula y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

Tenemos poco tiempo para aprender la metodología ABN por lo que no nos atrevemos todavía a aplicarlo con el alumnado

Hemos encontrado un punto medio para pasar de infantil a primaria con respecto a ABN

5 La puesta en práctica en el aula de todo lo que vamos aprendiendo

6.Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN

Estamos haciendo una formación de iniciación del profesorado y aprendiendo cómo trabajar mediante ABN, para enseñar al alumnado una nueva forma aprender matemáticas mediante ABN

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Los recursos tanto bibliográficos como materiales son para la puesta en práctica en el aula y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

No podemos iniciar al alumnado todavía puesto que nosotros estamos iniciándonos.

Se ha intentado poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre ABN, se ha seguido con lo que han ido haciendo en infantil.

6 Aplicación de material elaborado y encontrado en las distintas aulas.

7.Introducir, de la manera más intuitiva, en el alumnado de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otra estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.

El aprendizaje del profesorado hará que se ponga en práctica en el aula lo aprendido para poder desarrollar unas estrategias matemáticas en el alumnado

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Lo que pretendemos es implantar en los cursos inferiores el ABN para ir subiendo por ciclos.

No se avanza con cursos superiores puesto que nuestra iniciación está impidiendo que se pueda poner en práctica conocimientos que no tenemos

Vamos aprendiendo la secuencia para ir avanzando en todos los aspectos que vamos viendo de ABN.

7 Seguir aprendiendo la secuencia de la descomposición de la suma y de la resta para seguir implantando el ABN en cursos superiores.

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Seguir aprendiendo a través de los recursos que tenemos y través de la formación que vamos a recibir.

  1.  

Tenemos que asentar bases todavía de lo que vamos viendo de ABN para pasar a complicarnos con ciclos más altos.

  1.  

La puesta en práctica de lo que vamos aprendiendo a través de materiales que vamos creando.

  1.  

Realizar actividades y materiales para la puesta en práctica de la enseñanza de las matemáticas desde la metodología ABN.

  1.  

La puesta en práctica en el aula de todo lo que vamos aprendiendo

  1.  

Aplicación de material elaborado y encontrado en las distintas aulas.

  1.  

Seguir aprendiendo la secuencia de la descomposición de la suma y de la resta para seguir implantando el ABN en cursos superiores.

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

x

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

x

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

x

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

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