Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En ocasiones, los métodos tradicionales y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática por lo que nos gustaría, como centro docente, formarnos, conocer y aplicar competemcias metodológicas de cálculo basado en el atgoritmo ABN con una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada a nuestro alumnado. El principal objetivo es que nuestro alumnado adquiera la competencia matemática necesaria para resolver situaciones que se le puedan presentar en la sociedad, mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimacióny de desarrollar la capacidad de resoluciónde problemas.Para ello necesitamos recursos y ponentes para poder desarrollar nuestra formación de manera que influya positivamente en nuestro alumnado.

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Memoria final de nuestra formación en centros

FORMACIÓN EN CENTROS

MEMORIA FINAL

 

 

TÍTULO: INICIACIÓN AL USO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE ABN

 

CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD:

201811FC004

ASESORÍA: Marta Soler Gaitón

COORDINADORA: Virginia Vallejo Aguilera

CENTRO: CPR Ruiz Carvajal (Moraleda de Zafayona)

 

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA COLABORA

SI

NO

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE INICIAL

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE DESARROLLO

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido:

FASE FINAL

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

X

 

 

 

VALORACIÓN  FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo primordial de esta formación en centros, era llevar a cabo un trabajo colaborativo a través del cual intercambiar experiencias destinadas al acercamiento del aprendizaje de las matemáticas a través de la metodología  ABN y de esta manera, despertar el interés del alumnado y favorecer así la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto. Nos propusimos trabajar conjuntamente investigando sobre su funcionalidad y aplicabilidad, haciendo una puesta en común de los materiales que encontráramos y produciendo materiales destinados al aprendizaje dentro del aula con el alumnado.

Nos propusimos, a más largo plazo, propiciar una mejora de resultados en el alumnado en el área matemática en lo referente al aprendizaje en la numeración, en la adquisición y fomento del cálculo mental, en el razonamiento lógico-matemático y en las estrategias para la resolución de problemas, trabajando además de forma lúdica y motivadora dentro del aula con el alumnado.

La práctica de esta experiencia ha sido puesta en práctica solamente en el primer ciclo y nuestra idea es ampliar la misma línea de actuación en otros ciclos.

 

Se ha iniciado al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándonos conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, aunque todavía no nos sentimos seguros de la misma.

 

Nos ha ayudado al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática desde un enfoque innovador y funcional, realizando una formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias.

 

Se ha creado un clima de ABN en todas las reuniones que nos ha permitido ir entendiendo esta metodología y se ha ido poniendo en práctica en la medida de nuestras posibilidades. Aunque nos ha faltado tiempo para implantarlo en las aulas en más profundidad.

 

Hemos conseguido un banco de recursos, actividades y habilidades como para poder ir manejando materiales de la metodología ABN.Hemos ido elaborando algunos materiales, pero por falta de tiempo no hemos podido seguir.Necesitamos un banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro centro.

 

Estamos intentando dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso desde infantil y ahora en el primer ciclo para seguir enriqueciendo sus habilidades matemáticas. También se ha intentado, en la medida de lo posible seguir con el proceso de ABN en los ciclos superiores.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

En este apartado destacamos la alta participación del profesorado. Hemos aprendido desde los que tenían algunos conocimientos como los que no teníamos ningunos. Ha sido una gran evolución en todos y todas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se ha estado aplicando en el área de matemáticas lo que hemos estado aprendiendo, sobre todo en primer ciclo, hemos observado que los alumnos desarrollan con más facilidad la agilidad mental, el razonamiento frente a situaciones problemáticas y la rapidez en la realización de operaciones matemáticas. Es lógico pensar que en otros cursos o niveles también la aplicación del método puede contribuir de la misma manera a desarrollar la competencia matemática.   Por ahora solamente hemos podido practicar nociones básicas para trasladar al alumnado. Debemos profundizar más en esta metodología. Aun así, al ser una metodología más visual, la práctica que hemos ido llevando a cabo, ha despertado el interés del alumnado en las distintas operaciones que se han trabajado.

 

En segundo ciclo todo ha sido de forma lúdica y de forma visual sobre todo a la hora de presentar la numeración en los problemas y también se han realizado casitas de cada una de las tablas de multiplicar con tapones de tetrabricks. Estos aspectos han hecho que el alumnado tenga más interés y motivación a la hora de realizar lo que antes se les presentaba como más complejo.

 

En tercer ciclo, también se han utilizado las tablas de multiplicar con los  tapones y se ha observado menos fallos sobre todo en divisiones. Se ha cambiado la forma de resolución de problemas ya que se ha empezado con una nueva estrategia y es darles el resultado del problema. De esta manera han estado más motivados e intrigados a la hora de realizar estas actividades y además han hecho un trabajo más cooperativo.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Lo que hemos ido consiguiendo es interesar a todo el profesorado del centro, tanto de Infantil como de Primaria, en la introducción del método ABN en sus prácticas docentes. Hemos aprendido de descomposición, suma y resta. Anteriormente nos resultaba difícil entender el procedimiento de la nueva editorial que venía explícitamente con metodología ABN, ahora vamos introduciendo esos conceptos con más seguridad, aunque todavía con cautela.

Además, se han elaborado varios documentos para implicar a las familias en este tipo de metodología.

Hemos realizado un banco de recursos con bibliografía sobre ABN tanto de libros, como páginas webs, blogs y comunidades, también hemos hecho una recopilación sobre suma, resta y descomposición de videos con tutoriales para que nos sea más fácil trabajar. Se ha creado un banco de materiales manipulables y de fichas para poder ir trabajando. Todo ello lo hemos puesto en colabora y cada uno tiene una copia para su fácil acceso y de esta manera su aplicación sea más efectiva en nuestro alumnado.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

Hemos tenido muy poco tiempo para poder formarnos en un tema tan complejo como es la metodología ABN, y creemos que se necesita de una formación a través de cursos para poder ir entendiendo las secuencias de las operaciones de una manera más eficaz. Teníamos programadas dos sesiones formativas en el CEP con una especialista en ABN, pero se tuvieron que cancelar debido al confinamiento por el COVID19. Pensamos en un principio hacerlas sesiones a través del aula de formación virtual del CEP, pero al tener claro las sesiones que teníamos programadas que eran muy prácticas y con un carácter tan manipulativo se decidió no realizarlas.

 

 

 

Oportunidades de mejora

 

Proponemos que para el próximo curso se trabaje más sobre algunos aspectos de práctica, recursos y materiales en ABN, a la vez que se va introduciendo el método de forma progresiva en los demás cursos de Primaria.

Confiamos en la implicación de muchos más maestros y maestras y que no se trate de una formación de unos pocos, sino que todo el claustro se involucre activamente para continuar con esta línea de actuación metodológica, en beneficio del alumnado del centro.

Solicitamos una formación más específica, cursos en el CEP sobre este aspecto para poder ir avanzando de manera más segura, rápida y eficaz para ponerlo en práctica con nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SI

 

 

 

 

 

 

 

Horas de certificación de los participantes en base a las actuaciones realizadas (se incluye la coordinación)

Nombre

DNI

Centro de servicio

Número de Horas

 

Aguado Marín, Mercedes

 

44263976Q

CPR Ruiz Carvajal

37

Bracero Cardona, Rocío

 

74663641Y

CPR Ruiz Carvajal

38

Cañadas González, María José

 

44252900A

CPR Ruiz Carvajal

31

Carbonell Van Der Harst, Carolina

23792363J

CPR Ruiz Carvajal

38

Castillo Franco, Eduardo

74671318R

CPR Ruiz Carvajal

37

Fernández Amo, Alicia

44264296Z

CPR Ruiz Carvajal

37

Gámiz Martín, María Francisca

74652582X

CPR Ruiz Carvajal

33

García Santos, Encarnación

24183773D

CPR Ruiz Carvajal

37

Gilabert Álvarez, Rocío

74677608N

CPR Ruiz Carvajal

37

Nuño Frías, José Francisco

24217257M

CPR Ruiz Carvajal

35

Ortega Prieto, José Damián

24249519K

CPR Ruiz Carvajal

30

Pérez Jorge, Clara Isabel

52486055D

CPR Ruiz Carvajal

38

Ramírez Alcaide, María del Carmen

 

75141496J

CPR Ruiz Carvajal

28

Romero Solana, Juan Antonio

74684314W

CPR Ruiz Carvajal

35

Vallejo Aguilera, Virginia (Coordinadora)

74676871B

CPR Ruiz Carvajal

60

Vargas Vázquez, Raquel

 

44291951T

CPR Ruiz Carvajal

37

 

 

Granada 16 de mayo de 2020

 

LA COORDINADORA

 

Fdo: Virginia Vallejo Aguilera

 

tabla de seguimiento

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE FC : INICIACIÓN AL USO DEL CÁLCULO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE ABN

CÓDIGO: 201811FC003

COORDINADOR/A: VIRGINIA VALLEJO AGUILERA

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/20

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 DIFICULTADES

LOGROS

Formación del profesorado

1.Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.

Formación a través de bibliografía, páginas webs, blogs, tutoriales de youtube.

Todos los miembros que formamos la formación en centros.

Todos y todas hemos aprendido una nueva manera de enseñar matemáticas.

Es una metodología complicada para por nosotros mismos dominar la técnica sin tener una formación a través de cursos o de personas especializadas.

Estamos aprendiendo lo básico en descomposición y la secuencia de la suma y de la resta.

1.Seguir aprendiendo a través de los recursos que tenemos y través de la formación que vamos a recibir.

2.  Ayudar al profesorado de nuestro centro a desarrollar la competencia matemática  desde un enfoque innovador y funcional, colaborando en la formación de los docentes a través del intercambio de ideas y experiencias.

 

Todos los miembros de la formación en centros hemos compartido nuestra información encontrada y la hemos puesto en común.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Hemos creado un banco de bibliografía para consultar.

La bibliografía encontrada iba muy enfocada a infantil aunque poco a poco hemos ido encontrando cómo seguir en primaria, es verdad que estamos enfocándonos más en primer ciclo y los demás ciclos los tenemos un poco olvidados.

Estamos sentando la base de cómo seguir desde infantil a primer ciclo puesto que nuestro alumnado viene con nociones de ABN de infantil.

2. Tenemos que asentar bases todavía de lo que vamos viendo de ABN para pasar a complicarnos con ciclos más altos.

3. Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de la misma tanto en la etapa de primaria como en infantil.

 

Todos los ciclos están implicados en que esto sea así, ya que en la formación en centros hay representación de todos los ciclos.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Estamos poniendo de nuestra parte para que haya una continuidad con el trabajo de infantil y se continúe en los demás ciclos.

Todavía no estamos demasiado formados para que haya una puesta en práctica en el centro a nivel de primaria.

Todos y todas tenemos nociones básicas de ABN para seguir poniendo los cimientos en el centro sobre ABN.

3 La puesta en práctica de lo que vamos aprendiendo a través de materiales que vamos creando.

 

4. Dotar al profesorado de nuestro centro de recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales de la metodología ABN, que se irán elaborando, y serán creados como banco de recursos para la implementación de esta propuesta en nuestro colegio.

 

Estamos buscando y realizando material para que se pueda llevar a cabo una buena práctica de ABN en el aula.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Hemos encontrado recursos bibliográficos, actividades y materiales para ir avanzando en nuestra práctica de ABN en el centro.

La bibliografía, material y actividades encontradas son enfocadas más a infantil aunque vamos encontrando actividades de primaria poco a poco.

Vamos realizando material para poner en práctica lo que vamos conociendo sobre ABN

4. Realizar actividades y materiales para la puesta en práctica de la enseñanza de las matemáticas desde la metodología ABN.

Repercusión en el aula

5.Dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.

 

Todo lo que estamos haciendo es para dar una continuidad al alumnado para que sigan aprendiendo en una misma línea.

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Los recursos tanto bibliográficos como materiales son para la puesta en práctica en el aula y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

Tenemos poco tiempo para aprender la metodología ABN por lo que no nos atrevemos todavía a aplicarlo con el alumnado

Hemos encontrado un punto medio para pasar de infantil a primaria con respecto a ABN

5 La puesta en práctica en el aula de todo lo que vamos aprendiendo

6.Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, en el proceso de ABN

Estamos haciendo una formación de iniciación del profesorado y aprendiendo cómo trabajar mediante ABN, para enseñar al alumnado una nueva forma aprender matemáticas mediante ABN

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Los recursos tanto bibliográficos como materiales son para la puesta en práctica en el aula y mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

No podemos iniciar al alumnado todavía puesto que nosotros estamos iniciándonos.

Se ha intentado poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre ABN, se ha seguido con lo que han ido haciendo en infantil.

6 Aplicación de material elaborado y encontrado en las distintas aulas.

7.Introducir, de la manera más intuitiva, en el alumnado de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otra estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.

El aprendizaje del profesorado hará que se ponga en práctica en el aula lo aprendido para poder desarrollar unas estrategias matemáticas en el alumnado

Todos los miembros que formamos la formación en centros

Lo que pretendemos es implantar en los cursos inferiores el ABN para ir subiendo por ciclos.

No se avanza con cursos superiores puesto que nuestra iniciación está impidiendo que se pueda poner en práctica conocimientos que no tenemos

Vamos aprendiendo la secuencia para ir avanzando en todos los aspectos que vamos viendo de ABN.

7 Seguir aprendiendo la secuencia de la descomposición de la suma y de la resta para seguir implantando el ABN en cursos superiores.

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Seguir aprendiendo a través de los recursos que tenemos y través de la formación que vamos a recibir.

  1.  

Tenemos que asentar bases todavía de lo que vamos viendo de ABN para pasar a complicarnos con ciclos más altos.

  1.  

La puesta en práctica de lo que vamos aprendiendo a través de materiales que vamos creando.

  1.  

Realizar actividades y materiales para la puesta en práctica de la enseñanza de las matemáticas desde la metodología ABN.

  1.  

La puesta en práctica en el aula de todo lo que vamos aprendiendo

  1.  

Aplicación de material elaborado y encontrado en las distintas aulas.

  1.  

Seguir aprendiendo la secuencia de la descomposición de la suma y de la resta para seguir implantando el ABN en cursos superiores.

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

x

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

x

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

x

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

Desarrollo y valoración de nuestra formación en ABN

Primero saludaros a todos y todas y daros las gracias por el esfuerzo que estamos haciendo entre todos y todas en llevar a cabo esta formación que tantos quebraderos de cabeza nos está causando. Dicho esto vamos a hacer un punto de inflexión sobre cómo llevamos esta formación y los incovenientes y logros que llevamos.

Por una parte, hemos ido realizando actuaciones según los objetivos que nos habíamos fijado en el proyecto de la formación en centros de Ïniciación al método ABN. Vamos consiguiendo pequeños logros a través de las siguientes actuaciones:

  • Estamos llevando a cabo una autoformación a través de bibliografía, páginas webs, blogs, tutoriales de youtube...
  • Todos los miembros de la formación en centros hemos compartido nuestra información encontrada y la hemos puesto en común.
  • Todos los ciclos están implicados en la metodología ABN, ya que en la formación en centros hay representación de todos los ciclos.
  • Estamos buscando y realizando material para que se pueda llevar a cabo una buena práctica de ABN en el aula.
  • Todo lo que estamos haciendo es para dar una continuidad al alumnado para que sigan aprendiendo en una misma línea.
  • Estamos haciendo una formación de iniciación del profesorado y aprendiendo cómo trabajar mediante ABN, para enseñar al alumnado una nueva forma aprender matemáticas mediante ABN
  • El aprendizaje del profesorado hará que se ponga en práctica en el aula lo aprendido para poder desarrollar unas estrategias matemáticas en el alumnado

Para continuar con las actuaciones que estamos llevando en el centro, siendo realistas, es una metodología complicada para que, por nosotros mismos, podamos dominar la técnica sin tener una formación a través de cursos o de personas especializadas. Aún así, estamos aprendiendo lo básico en descomposición y la secuencia de la suma y de la resta.

Estamos encontrando algunas dificultades ya que la bibliografía encontrada iba muy enfocada a infantil, aunque, poco a poco, hemos ido encontrando cómo seguir en primaria, es verdad que estamos enfocándonos más en primer ciclo y los demás ciclos los tenemos un poco olvidados.

Así poco a poco, lo que estamos intentando es sentar la base de cómo seguir con esta metodología desde infantil a primer ciclo puesto que nuestro alumnado viene con nociones de ABN de infantil

Cierto es que, todavía no estamos demasiado formados para que haya una puesta en práctica en el centro a nivel de primaria, pero si es cierto que todos y todas estamos adquiriendo nociones básicas de ABN para seguir poniendo los cimientos en el centro sobre ABN.

Aunque como ya hemos comentado en muchas ocasiones la bibliografía, material y actividades encontradas, son enfocadas más a infantil, vamos encontrando actividades de primaria poco a poco.

Hemos empezado a recopilar material y vamos a ir realizando nuestro para poner en práctica lo que vamos conociendo sobre ABN en el aula. De esta manera dispondremos de un banco de recursos.

Para terminar, nuestra puesta en práctica la teniamos programada para el tercer trimestre y, cierto es que, tenemos poco tiempo para aprender la metodología ABN por lo que no nos hemos atrevido todavía a aplicarlo con el alumnado.

Ahora es cuando hemos encontrado un punto medio para pasar de infantil a primaria con respecto a ABN, y cuando empezamos a tener una iniciación en esta metodología por lo que no podemos iniciar al alumnado todavía puesto que nosotros y nosotras estamos iniciándonos en esta práctica.

Compromisos en nuestra formación en centros sobre ABN

Soy Virginia Vallejo Aguilera, maestra de audición y lenguaje del CPR Ruiz Carvajal y coordinadora de esta formación en centros por lo que me comprometo a llevar a cabo mis funciones como coordinadora y participante del proyecto en el que estamos inmersos este año de la mejor manera posible.
Destaco mi compromiso de trabajo en esta comunidad a partir de actuaciones como:
  • Presentación de la solicitud , redacción y subida del proyecto a este espacio virtual Colabora 3. 0. que ya se encuentra en esta plataforma.
  • Realizar el seguimiento de la formación del profesorado junto con nuestra asesora, para que a lo largo del curso podamos desarrollarlo positivamente, analizando en todo momento nuestros logros y dificultades así como planteando soluciones a aquellas demandas que nos vayan surgiendo.
  • Convocaré reuniones de coordinación cuando sea necesario siguiendo las instrucciones y la aprobación por parte de nuestra dirección. Estructuraré las sesiones para optimizar el tiempo y de las cuales se levantará acta.
  • Buscaré actividades y toda la bibliografía que sean posible encaminada a mejorar y compartir/enriquecer nuestra formación dentro de nuestro centro.
  • Participaré en la elaboración de material sobre ABN que realicemos este año de cara a su aplicación posterior en nuestra praxis diaria.
  • Participación activa en Colabora.
  • Mantendré una comunicación fluida y eficiente con Marta Soler, nuestra asesora responsable en esta Comunidad.

Esto es una evaluación continua de nuestro propio trabajo y que está abierta a cambios que iremos viendo según nuestros aciertos y nuestros errores en esta nueva aventura. Un saludo

Bienvenida

Hola a todos y todas

Soy Virginia Vallejo Aguilera, vuestra coordinadora de formación en centro en este nuevo proyecto que iniciamos este año en nuestro centro " CPR RUIZ CARVAJAL" de Moraleda de Zafayona.
Me gustaría daros la bienvenida en este espacio donde todos los miembros vamos a poder mantener un contacto de nuestras actuaciones.
Esperando que nos enriquezca esta formación en centros. A todos los docentes: ¡os doy la bienvenida a esta formación en centros!

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