Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la adquisición de conocimientos necesarios asociados al desarrollo de la competencia matemática para realizar y aplicar de forma sistemática tareas ricas siguiendo en la misma línea de trabajo que iniciamos el curso pasado.

Blog Blog

Atrás

Continuamos con la formación

Hola compañeros. 

A pesar de las circunstancias que actualmente estamos atravesando, la formación en centros continúa y aunque presencialmente no nos veamos, continuaremos haciendo cositas  y compartiendo por aquí. En "Documentos" he creado una nueva carpeta donde he colgado varios archivos de Xavier Vilella, con ideas para trabajar las matemáticas en este periodo. Echadle un vistazo y si os parece bien podemos comentar por aquí qué os parecen, si las estáis usando con vuestros alumnos y qué resultados os están dando etc. ¡Mucho ánimo compañeros!

Comentarios
Añadir comentario
Nuria López Morón
Debo decir que el material aportado sobre diferentes enigmas me ha resultado muy interesante y me ha sido muy útil como actividades a enviar en estos días de confinamiento. Han sido varios los que he incorporado a la classroom de algunos/as alumnos/as de diferentes edades para trabajar el razonamiento. Las opiniones del alumnado acerca de la tarea han sido valoradas muy positivamente pues dicen que les ha hecho trabajar esta capacidad de una forma divertida. Por supuestto seguiré utilizando el material.
Publicado el día 10/05/20 19:02.
Marina Inmaculada López Baena
La puesta en práctica de algunas de las actividades propuestas por Xavier Vilella de "Matemáticas confinadas" está siendo muy enriquecedora para mí, ya que además de usarlas con el alumnado para trabajar problemas, la lógica, el razonamiento, operaciones básicas, etc. me dan ideas para realizar otras similares o adaptarlas a los diferentes niveles de clase. También sirven para realizar pequeñas investigaciones matemáticas, como la de encontrar los números del 3 al 20 realizando sumas de números consecutivos. He puesto en práctica también la de ¿cuidado con los cortes¿, ¿con cinco impares¿ y la de ¿el lobo, la col y la oveja¿ adaptada al contexto de la prehistoria con la familia de ¿Los Croods¿ realizada por nuestra coordinadora Mª Jesús.
Muchas gracias a Xavier por su aportación.
Publicado el día 11/05/20 0:49.
Ana Jiménez Cobo
La verdad es que los materiales propuestos por Xavier Vilella están siendo de gran utilidad para potenciar en el alumnado la capacidad de razonamiento, superación y la creatividad, para poner en práctica lo aprendido a través de diferentes retos y tareas.
Todo esto me está dando pie a generar diferentes tipos de tareas enriquecidas a través de distintos planteamientos de problemas de la vida cotidiana y reales dando lugar a situaciones que invita a la la reflexión y al pensamiento divergente del alumnado.
He de decir, que con la formación que estamos recibiendo tengo una visión más amplia del aprendizaje y sobre todo de la enseñanza de las matemáticas en relación a su puesta en práctica.
Publicado el día 12/05/20 13:16.
Inmaculada Fernández Jiménez
Buenas,en el Centro se han establecido lineas verticales para la competencia matemática y, ante las circunstancias por las que estamos pasando,se esta comprobando que la inclusión de algunas de las actividades propuestas por Xavier Vilella estan dando un gran resultado.Todo esto me está dando pie a generar diferentes tipos de tareas enriquecidas a través de distintos planteamientos de problemas de la vida cotidiana y reales dando lugar a situaciones que invita a la la reflexión y al pensamiento divergente del alumnado.
He de decir, que con la formación que estamos recibiendo tengo una visión más amplia del aprendizaje y sobre todo de la enseñanza de las matemáticas en relación a su puesta en práctica.
Publicado el día 12/05/20 15:11.
María Jesús Ortega Beas
Totalmente de acuerdo con vosotras, compañeras. Este tipo de actividades encajan perfectamente con la línea de trabajo que hemos seguido desde el principio de curso en esta formación. A mi personalmente también me parecen un recurso ideal en estos momentos, pues a través de ellas se trabaja la lógica, el razonamiento, la creatividad... y además estamos haciendo matemáticas casi sin que los alumnos se den cuenta. Estas pequeñas actividades suponen un reto para ellos y esto hace que se motiven aún más. Por otro lado también nos sirven para continuar con esa línea vertical que estamos estableciendo en el centro, pues una misma actividad se puede trabajar en los distintos ciclos adaptándola o simplemente dejando que cada alumno razone o la resuelva según su nivel. En mi caso, mis alumnos están respondiendo muy bien a las que por ahora les he planteado. ¡Mucho ánimo compis y a seguir trabajando así!
Publicado el día 15/05/20 9:52 en respuesta a Inmaculada Fernández Jiménez.
María Ascensión Sánchez Vargas
En mi caso, como tutora de tercer ciclo, a pesar de no impartir la asignatura de matemáticas este año, veo en estos retos de Xavier Vilella una oportunidad de motivar a nuestros alumnos, pues suponen un reto para ellos y hacen que vean las matemáticas desde otra perspectiva, más lúdica y motivadora. Por lo que me consta por la maestra de mates, están teniendo una muy buena acogida entre el grupo y cuando aún estábamos en el aula, antes de esta situación, he podido participar con ellos en varias tareas ricas que hemos diseñado en el centro y he de decir que han sido todo un éxito. Además, considero que esta formación que estamos recibiendo, nos está ayudando a todos a tener una visión del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas más amplia, y también nos está sirviendo para tener un amplio banco de recursos de actividades ricas e interesantes para nuestro alumnado.
Publicado el día 20/05/20 9:49.

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de María Jesús Ortega Beas

María Jesús Ortega Beas

Foto de Ana Jiménez Cobo

Ana Jiménez Cobo

Foto de Inmaculada Fernández Jiménez

Inmaculada Fernández Jiménez

Foto de Marina Inmaculada López Baena

Marina Inmaculada López Baena

Foto de Fermina Martín Álvarez

Fermina Martín Álvarez

Foto de María Jesús Pimentel Peinado

María Jesús Pimentel Peinado

Foto de María Ascensión Sánchez Vargas

María Ascensión Sánchez Vargas

Foto de Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia

Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia

Foto de Nuria López Morón

Nuria López Morón