Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la adquisición de conocimientos necesarios asociados al desarrollo de la competencia matemática para realizar y aplicar de forma sistemática tareas ricas siguiendo en la misma línea de trabajo que iniciamos el curso pasado.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento de la Formación en Centros

Llegados a este punto del curso toca reflexionar sobre las actuaciones que estamos realizando en esta formación a lo largo de las distintas sesiones que hemos realizado. En este sentido las actuaciones realizadas hasta ahora como coordinadora han sido:

  • Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
  • Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
  • Participación activa y dinamización en las tertulias sobre los textos trabajados:

"Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".

-¿Desglose en competencias matemáticas¿

- Reflexiones sobre la práctica educativa e  indicadores competenciales.

- Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.  

  • Elaboración  del documento ¿Reflexiones sobre la práctica educativa de nuestro centro. Líneas verticales coherentes y metodologías¿.
  • Síntesis de todo lo tratado en las tertulias y subida al blog de colabora.
  • Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula.
  • Realización de entradas en colabor@ y análisis de la fase de desarrollo.
Comentarios
Añadir comentario
Fermina Martín Álvarez
Como participante de la formación en centros sobre competencia matemática, he realizado las siguientes actuaciones durante esta primera fase:
¿ Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
¿ Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
¿ Participación activa en las tertulias sobre los siguientes textos trabajados:
- "Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".
- ¿Desglose en competencias matemáticas (capacidades matemáticas fundamentales)¿
- Reflexiones sobre la práctica educativa e indicadores competenciales.
- Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.
¿ Reflexión sobre la práctica educativa de nuestro centro y sobre el establecimiento de unas líneas verticales coherentes y una metodología.
¿ Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula. Posterior reflexión y conclusiones.
¿ Realización de entradas en colabor@.
Publicado el día 14/03/20 10:50.
María Ascensión Sánchez Vargas
Respecto a la formación en centros sobre competencia matemática, como participante en las distintas sesiones, he realizado las siguientes actuaciones:
¿ Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
¿ Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
¿ Participación activa y dinamización en las tertulias sobre los textos trabajados:
- Estableciendo líneas verticales en Matemáticas.
- Desglose en competencias matemáticas.
- Reflexiones sobre la práctica educativa e indicadores competenciales.
- Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.
¿ Elaboración del documento : Reflexiones sobre la práctica educativa de nuestro centro. Líneas verticales coherentes y metodologías.
¿ Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula.
¿ Realización de entradas en colabor@.
Publicado el día 14/03/20 20:58.
Ana Jiménez Cobo
Como participante de la formación en centros sobre competencia matemática, he realizado las siguientes actuaciones durante esta primera fase:
Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
Participación activa en las tertulias sobre los siguientes textos trabajados:
"Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".
¿Desglose en competencias matemáticas (capacidades matemáticas fundamentales)¿
Reflexiones sobre la práctica educativa e indicadores competenciales.
Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.
Reflexión sobre la práctica educativa de nuestro centro y sobre el establecimiento de unas líneas verticales coherentes y una metodología.
Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula. Posterior reflexión y conclusiones.
Realización de una entrada en colabor@.
Publicado el día 15/03/20 13:06.
Nuria López Morón
Al igual que el resto de mis compañeros/as que seguimos la formación en centros en competencia matemática, he llevado a cabo las mismas actividades ya apuntadas por ellos/as: asistencia a las sesiones en el CEP con Xabier Vilella, lectura de la documentación proporcionada e intercambio de ideas entre mis compañeros/as sobre dichos textos y las prácticas educativas e indicadores en cada uno de los niveles.
Igualmente he participado en la realización de las actividades del "Taller de medidas con botellas y recipientes" y en la reflexión acerca del establecimiento de las líneas verticales y metodológicas en nuesttro centro y dejando constancia en colabor@ mediante diferentes entradas.
Publicado el día 15/03/20 13:59.
María Jesús Pimentel Peinado
Como participante de la formación en centros sobre competencia matemática, he realizado las siguientes actuaciones durante esta primera fase:
- Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
- Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
- Participación activa en las tertulias sobre los siguientes textos trabajados:
- "Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".
- Desglose en competencias matemáticas (capacidades matemáticas fundamentales)
- Reflexiones sobre la práctica educativa e indicadores competenciales.
- Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.
- Reflexión sobre la práctica educativa de nuestro centro y sobre el establecimiento de unas líneas verticales coherentes y una metodología.
- Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula.
- Posterior reflexión y conclusiones.
- Realización de entradas en colabor@.
Publicado el día 15/03/20 18:02.
Marina Inmaculada López Baena
A lo largo de esta primera fase de la formación en centros sobre Competencia Matemática, he realizado las siguientes actuaciones como participante:
- Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
- Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
- Participación activa en las tertulias sobre los siguientes textos trabajados:
- "Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".
- Desglose en competencias matemáticas (capacidades matemáticas fundamentales).
- Reflexiones sobre la práctica educativa e indicadores competenciales.
- Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.
- Reflexión sobre la práctica educativa de nuestro centro y sobre el establecimiento de unas líneas verticales coherentes y una metodología.
- Puesta en práctica en el primer ciclo de E. Primaria de las actividades ricas: "Taller de medida con botellas", "Tostadas para todos" y juegos como "Carreras de caballos, galgos, caracoles". Posterior reflexión y conclusiones.
- Realización de entradas en Colabor@.
Publicado el día 16/03/20 10:58.
Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia
Durante esta fase primera de formación, la cual hemos llevado a cabo con sesiones presenciales, en el CEP de Granada con lectura de de los trabajos y documentos propuestos encaminados para establecer de la manera más objetiva posible las líneas verticales en la competencia matemática a establecer en nuestro centro. Tanto el intercambio de experiencias individuales como las prácticas en las actividades por grupos sobre: Talleres de medidas con botellas, Juegos de probabilidad: "carreras de caballos, galgos y caracoles: "Tostadas para todos". Han sido de gran ayuda y objeto de reflexión por nuestra parte, para poder mejorar e implementar en nuestro centro la competencia matemática y establecer de manera más eficaz la verticalidad. Del mismo modo dejamos constancia en Colabor@.
Publicado el día 16/03/20 12:28 en respuesta a Marina Inmaculada López Baena.
Inmaculada Fernández Jiménez
Como participante en este proyecto he realizado las siguientes actuaciones en esta primera fase:
Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
Participación activa en las tertulias sobre los siguientes textos trabajados:
"Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".
¿Desglose en competencias matemáticas (capacidades matemáticas fundamentales)¿
Reflexiones sobre la práctica educativa e indicadores competenciales.
Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.
Reflexión sobre la práctica educativa de nuestro centro y sobre el establecimiento de unas líneas verticales coherentes y una metodología.
Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula. Posterior reflexión y conclusiones.
Realización de una entrada en colabor@.
Publicado el día 23/03/20 11:46.

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de María Jesús Ortega Beas

María Jesús Ortega Beas

Foto de Ana Jiménez Cobo

Ana Jiménez Cobo

Foto de Inmaculada Fernández Jiménez

Inmaculada Fernández Jiménez

Foto de Marina Inmaculada López Baena

Marina Inmaculada López Baena

Foto de Fermina Martín Álvarez

Fermina Martín Álvarez

Foto de María Jesús Pimentel Peinado

María Jesús Pimentel Peinado

Foto de María Ascensión Sánchez Vargas

María Ascensión Sánchez Vargas

Foto de Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia

Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia

Foto de Nuria López Morón

Nuria López Morón