Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la adquisición de conocimientos necesarios asociados al desarrollo de la competencia matemática para realizar y aplicar de forma sistemática tareas ricas siguiendo en la misma línea de trabajo que iniciamos el curso pasado.

Blog Blog

Nueva entrega "Matemáticas confinadas"

Buenos días compis. Os he dejado en la carpeta de "Matemáticas confinadas" la nueva entrega de los retos de Xavier Vilella, para que le echéis un vistacillo y analicemos los que nos pueden servir para nuestros alumnos. También en la zona de imágenes y vídeos os he dejado un par de retos relacionados con los cuadrados y los triángulos. ¡ÁNIMO!

Comentarios a la utilización del material de Xavier Vilella

 

El material compartido por Xavier Vilella está gustando mucho a mis alumnos, trabaja la atención y el razonamiento lo que hace que sea una actividad divertida y enriquecedora.Los alumnos han respondido bien a las actividades de¿ con cinco impares? y la dae encontrar los números  del 3 al 20 .Las ideas aportadas por Xavier me han permitido hacer una selección más acorde a la filosofía de nuestro grupo de trabajo de todas las actividades que se encuentran en la web.¡Gracias por tu ayuda, Xavier!

Continuamos con la formación

Hola compañeros. 

A pesar de las circunstancias que actualmente estamos atravesando, la formación en centros continúa y aunque presencialmente no nos veamos, continuaremos haciendo cositas  y compartiendo por aquí. En "Documentos" he creado una nueva carpeta donde he colgado varios archivos de Xavier Vilella, con ideas para trabajar las matemáticas en este periodo. Echadle un vistazo y si os parece bien podemos comentar por aquí qué os parecen, si las estáis usando con vuestros alumnos y qué resultados os están dando etc. ¡Mucho ánimo compañeros!

Seguimiento de la Formación en Centros

Llegados a este punto del curso toca reflexionar sobre las actuaciones que estamos realizando en esta formación a lo largo de las distintas sesiones que hemos realizado. En este sentido las actuaciones realizadas hasta ahora como coordinadora han sido:

  • Asistencia a las sesiones presenciales con Xavier Vilella en el CEP de Granada. (24-10-19 y 23- 01-20)
  • Lectura individual de los documentos propuestos para las tertulias pedagógicas y de los textos propuestos por Xavier Vilella.
  • Participación activa y dinamización en las tertulias sobre los textos trabajados:

"Estableciendo líneas verticales en Matemáticas".

-¿Desglose en competencias matemáticas¿

- Reflexiones sobre la práctica educativa e  indicadores competenciales.

- Propuestas de actividades cortas sobre medida: Taller de medida con botellas y recipientes.  

  • Elaboración  del documento ¿Reflexiones sobre la práctica educativa de nuestro centro. Líneas verticales coherentes y metodologías¿.
  • Síntesis de todo lo tratado en las tertulias y subida al blog de colabora.
  • Realización de la actividad rica: Taller de medida con botellas y su implementación en el aula.
  • Realización de entradas en colabor@ y análisis de la fase de desarrollo.

Reflexiones sobre el Taller de medida

Durante la ultima sesión de este trimestre, ponemos en común nuestras impresiones sobre la realización del taller de medida con botellas y recipientes en cada uno de los distintos ciclos y como cada maestro ha ido adaptando la actividad a sus alumnos. En el apartado de imágenes y videos podemos ver algunos de ejemplos de los alumnos realizando este taller y en el apartado de documentos un resumen de cómo se ha desarrollado en el aula. 

Cuarta tertulia (27/01/20)

Tras la segunda sesión con Xavier Vilella, nos volvemos a reunir con el objetivo de analizar otro de los documentos, después de haberlo leído individualmente.  En este caso se trata de una serie de propuestas de actividades cortas sobre medida. Decidimos clasificarlas por ciclos y elegir una de las propuestas que nos parezca más adecuada para poder trabajar en cada uno de los ciclos de nuestro centro, y poder adaptarla a cada uno de los niveles e ir viendo y construyendo así la línea vertical.

La actividad elegida consiste en ordenar botellas o distintos recipientes según su capacidad para después comprobar si su intuición era acertada.

En una próxima sesión pondremos en común los resultados y cómo se ha trabajado y adaptado esta actividad en cada ciclo.  

Tercera tertulia (20/01/20)

Durante la primera sesión presencial con Xavier Vilella, nos facilitó una serie de documentos para reflexionar sobre ellos: Análisis del proyecto Vacas de Margarita. Análisis competencial de actividades de aula. Reflexiones sobre la práctica educativa e  indicadores competenciales, etc.  

Tras la lectura individual por parte de cada maestro de estos textos, realizamos esta tertulia en la que realizamos una reflexión sobre nuestra práctica educativa. Para ello vamos respondiendo y exponiendo nuestro punto de vista a las preguntas que nos hacen en unos de estos documentos sobre indicadores competenciales,  anotando si estas prácticas las realizamos ¿siempre, a menudo, a veces o nunca¿. A continuación reflexionamos también sobre la necesidad de establecer una líneas verticales en el área de matemáticas, si se hace o no y cómo y sobre las metodologías usadas en esta área.  

El resultado de estas reflexiones se encuentra en el documento ¿Reflexiones sobre la práctica educativa¿ subido en el apartado de documentos. 

Segunda Tertulia (09/12/19

Lectura del texto ¿Desglose en competencias matemáticas¿ (Isidoro Segovia. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada).  Tras la lectura individual de este texto, analizamos y ponemos en común reflexiones sobre las capacidades matemáticas fundamentales como: Razonar y argumentar, Comunicar, Matematizar, Resolver problemas, y Representar.

Se entrega al claustro un documento donde vienen categorizados y secuenciados los Problemas para la resolución de problemas por categorías semánticas básicas.

Primera tertulia

Hoy, día 25/11/19, hemos tenido la primera tertulia. En ella, hemos analizado el texto de Xavier Vilella "Estableciendo líneas verticales en Matemáticas". A raíz de ello, hemos establecido que vamos a utilizar los test de velocidad recogidos en Educación Física,  para trabajar con ellos en matemáticas los siguientes proyectos. 

BIENVENIDA

Bienvenidos a la formación en centros de este curso 2019-2020. Para comenzar, en esta primera entrada debemos establecer los compromisos individuales que cada uno va a adquirir para esta formación. En mi caso, como coordinadora me comprometo a: 

-Diseñar el borrador del proyecto.

- Colgar el proyecto en Colabora.

- Elaborar la memoria de progreso.

- Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora.

- Coordinar el proyecto de formación de forma efectiva para facilitar el logro de los objetivos propuestos.

 

Además de ello, como el resto de miembros, deberemos: 

- Asistir a las reuniones y participar de forma activa en las mismas.

- Asistir a las ponencias con expertos programados por el CEP.

- Realizar las lecturas de textos propuestos y posteriores tertulias. 

- Realizar el trabajo individual que el equipo haya acordado. 

- Utilizar las herramientas acordadas por el equipo para el desarrollo del trabajo colaborativo.

- Realizar las actuaciones en el aula que se vayan acordando. 

- Realizar las preceptivas entradas en las plataforma Colabora que requiere el Proyecto de Formación en Centros. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de María Jesús Ortega Beas

María Jesús Ortega Beas

Foto de Ana Jiménez Cobo

Ana Jiménez Cobo

Foto de Inmaculada Fernández Jiménez

Inmaculada Fernández Jiménez

Foto de Marina Inmaculada López Baena

Marina Inmaculada López Baena

Foto de Fermina Martín Álvarez

Fermina Martín Álvarez

Foto de María Jesús Pimentel Peinado

María Jesús Pimentel Peinado

Foto de María Ascensión Sánchez Vargas

María Ascensión Sánchez Vargas

Foto de Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia

Francisco Javier Vidal Sánchez Palencia

Foto de Nuria López Morón

Nuria López Morón