Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En cursos anteriores, la formación en centros del profesorado se ha centrado en cómo integrar las competencias clave en la práctica de aula y cómo evaluar al alumnado desde esta nueva visión.

Como consecuencia de ello, el centro ha logrado contextualizar el currículum y organizarlo en torno a unidades didácticas temáticas integradas, a modo de centros de interés. Cada UDI se desarrolla a lo largo de un trimestre en todo el centro. Así han quedado organizadas las Programaciones Didácticas que forman parte del Proyecto Educativo del Centro.

 

Durante el curso anterior se sentaron las bases para poder tomar acuerdos importantes en relación al desarrollo de la competencia matemática del alumnado para incluirlos en las Programaciones Didácticas, a modo de líneas verticales de programación. Durante el desarrollo del mismo, se diseñaron tareas enriquecidas para concretar dichas programaciones de aula y se llevaron al aula obteniendo así una retroalimentación.

 

Este curso, pretendemos continuar con esta línea de trabajo, partiendo de las dificultades encontradas el curso pasado y de las oportunidades de mejora reflejadas. Para ello continuaremos con el aprendizaje del profesorado, sobre todo de nueva incorporación,  mediante la tutorización entre iguales y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo. Continuaremos con la construcción de las líneas verticales en matemáticas desde Infantil hasta 6º curso de Primaria mediante la realización de tareas ricas de forma sistemática en todos los ciclos para desarrollar así el proyecto trimestral que esté en marcha.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de esta formación durante este curso será, por tanto, la de profundizar en el aprendizaje del profesorado en relación a  la competencia matemática mediante la tutorización entre iguales y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo, continuando la construcción de líneas verticales en matemáticas desde 3 años hasta 6º curso de E. Primaria que iniciamos el curso pasado. Asimismo, realizaremos tareas ricas de forma sistemática en todos los ciclos conectándolas con los grupos interactivos teniendo siempre en cuenta la atención a la diversidad de nuestro alumnado de forma inclusiva.

 

Objetivos

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Aprender a planificar y evaluar actividades ricas, que faciliten el desarrolle del sentido de la medida en el alumnado.

 

El 90% de los participantes:

  • Realiza las lecturas acordadas.
  • Participa de forma activa en las tertulias pedagógicas y en las reuniones de trabajo.
  • Planifica tareas enriquecidas, las pone en práctica en el aula y las comunica al grupo para que sean analizadas.

 

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Diseñar una secuencia didáctica completa, desde la Educación Infantil hasta 6ª de primaria, en relación con el bloque de contenidos de la medida.

 

  • Se dispone de la secuencia didáctica en relación al bloque de medida.

 

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno.

 

  • El 90% de los participantes, da a conocer al grupo, al menos una de las tareas que ha planificado y realizado en el aula.
  • Las tareas se analizan en base a la lista control diseñada para ello
  • Las reuniones de trabajo son participativas.
  • Grado de satisfacción del profesorado

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para facilitar el trabajo colaborativo del profesorado nos vamos a apoyar en las siguientes actuaciones:

  • Observación entre iguales
  • Utilización de la plataforma COLABORA.
  • Apoyo de personal externo que nos ayude a conducir la reflexión del profesorado sobre la práctica y a centrar los focos del problema.
  • Realización de tertulias pedagógicas que, a través de la interacción entre iguales, nos faciliten la comprensión de aspectos concretos que vayamos necesitando.
  • Realización de reuniones presenciales, en base al calendario establecido, para poner en común el trabajo individual realizado, intercambiar impresiones y tomar decisiones.
  • Apoyo puntual de personal experto que nos aporte nueva información.
  • Apoyo directo del inspector, la asesora del CEP y la orientadora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Sesión de apoyo de personal experto:

Introducción a las actividades ricas.

23 de octubre

(3h)
Xavier Vilella.

Presentación del borrador del proyecto al claustro para

consensuarlo y aprobarlo.

11 de noviembre

(2h)
Coordinadora

Subida del proyecto a Colabor@

13 de noviembre

(1h)
Coordinadora

Especificar en la comunidad de Colabora el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

Tertulia dialógica sobre el texto ¿Estableciendo líneas verticales en matemáticas¿. (Xavier Vilella)

25 de noviembre

(3h)

Todos los participantes.

Sesión de apoyo de personal experto:

 

  • Análisis de actividades ricas de medida, apoyándose en la guía para la reflexión sobre la práctica educativa: indicadores competenciales. Identificación de la secuencia didáctica que subyace. Explicitación de la secuencia didáctica de la medida que vamos a utilizar.
  • Ejemplos de actividades ricas de medida desde las que identificar la secuencia didáctica.
  • Proponer la planificación de actividades ricas en torno a la medida por ciclos y su puesta en práctica en el aula, siguiendo la secuencia didáctica planteada. Ofrecer modelo de apoyo para la planificación (por ejemplo, el que se utiliza en el seminario).

22 de enero

(3h)
Xavier Vilella

Sesiones presenciales por ciclos:

  • Diseño de actividades ricas en relación a la medida, siguiendo la secuencia didáctica planteada, utilizando el soporte facilitado. Utilizar lo aprendido en la lectura individual de los libros de Mª Antonia Canals.
  • Puesta en práctica en el aula.
  • Análisis de los resultados obtenidos en el aula.
  • Preparación de comunicación de experiencias de aula, en base al guion acordado. Cada ciclo comunica una vez a lo largo del curso en las sesiones de gran grupo del centro. Si la actividad es seleccionada por su especial interés, se comunicará en las sesiones del CEP.

Reuniones semanales de ciclo desde enero hasta 1ª quincena de mayo

(1h/semanal)
Todos los participantes.

Sesión presencial en el centro.

Grupos heterogéneos, mezclando niveles educativos:

  • Análisis de lo que contiene la competencia matemática a través de la construcción de un mapa conceptual que recoja los componentes esenciales y la conexión entre los mismos.

Gran grupo:

  • Comunicación de lo que cada grupo ha acordado, apoyándose en el mapa conceptual que ha construido.
  • Diálogo en torno a los diferentes mapas conceptuales presentados.
  • Mapa conceptual único enriquecido que se quedará como referente del trabajo que se vaya desarrollando en el centro en relación a la educación matemática.
Febrero (2 h)

Todos los participantes.

Conduce la coordinadora

Trabajo individual no presencial:

  • Lectura de los libros de Mª Antonia Canals sobre la medida.
Búsqueda en COLABORA de aportaciones de interés que realizan otras comunidades.

A lo largo del curso

(15 h)

Todos los participantes

Sesión presencial en el centro.

Técnica 1-2-3

Individual:

  • Autoanálisis de mi práctica de aula en relación al desarrollo de la competencia matemática que promuevo en mi alumnado.

Ciclo:

  • Identificación de fortalezas y debilidades que presenta el ciclo.

Gran grupo:

  • Identificación de fortalezas y debilidades que presenta el centro.
  • Propuesta de actuaciones para superar las debilidades apoyándose en las fortalezas.

Comunicación de experiencias de aula: Infantil y primer ciclo. Análisis y enriquecimiento colectivo.

Valoración de seguimiento del desarrollo del proyecto.

Comunicación de aportaciones de interés encontradas en otras comunidades de COLABORA

Entrada de seguimiento en COLABORA.

1ª semana de marzo

(3 h)

 

 

 

 

 

 

 

 

1 h

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

Sesión presencial en el CEP:

  • Comunicación de experiencias de aula seleccionadas por su interés. Análisis de las mismas.
  • La evaluación de las actividades competenciales. Qué observaciones son las que podemos realizar. Los procesos matemáticos son la clave del desarrollo de las competencias matemáticas.
  • Los materiales manipulativos como apoyo para el aprendizaje de la medida. Algunos ejemplos.

19 de marzo

(3h)
Todos los participantes con Xavier Vilella.

Sesión presencial gran grupo:

  • Comunicación de experiencias de aula: Segundo y tercer ciclo. Análisis y enriquecimiento colectivo.
Análisis del Proyecto ¿VACAS¿, apoyándose en la guía para la reflexión sobre la práctica educativa: indicadores competenciales.

2º semana de Abril

(2 h)
Todos los participantes.
  • Valoración final del desarrollo del proyecto. Logros, dificultades en relación a los objetivos planteados. Propuestas de mejora.
  • Valoración de la implicación del profesorado y de la metodología de trabajo colaborativo seguida.
  • Elaboración de la memoria final.
  • Entrada final en COLABORA

2º semana de Mayo

(2 h)

 

2 h

1 h

Todos los participantes.

 

 

Coordinadora

Todos los participantes

 

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Realización de las tareas ricas planificadas sobre la medida desde los equipos de ciclo en todos los grupos/clases del centro y comprobación de la eficacia de las mismas.

Maestro/a de matemáticas de cada grupo/clase y el maestro/a de refuerzo en matemáticas que entra en el aula.

 

Una quincenal.

Desde noviembre hasta final de mayo.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía 

Libros de Mª Antonia Canals sobre la medida.

 

¿Estableciendo líneas verticales en matemáticas¿. (Xavier Vilella)

¿El enriquecimiento competencial de tareas matemáticas pobres: una vía de transición hacia la interdisciplinariedad¿. (Xavier Vilella Miró).

Ponentes 

Xavier Vilella Miró.

Acompañamiento

Orientadora y asesor.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados, se va a realizar a través de la medición de los indicadores de logro establecidos en el apartado 3 de este proyecto, también se indica dónde vamos a encontrar las evidencias.

 

La coordinadora es la responsable de medir los indicadores de logro y de buscar las evidencias correspondientes para poder llegar a establecer el grado de consecución de los objetivos del proyecto.

En cuanto a la evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes, la coordinadora realizará un seguimiento de las reuniones presenciales registrando datos en relación a los siguientes indicadores, que se corresponden con los compromisos adquiridos por todos los participantes:

 

  • Trabajo individual de cada uno de los participantes de la formación.
  • Uso de  las herramientas acordadas por el equipo para el desarrollo del trabajo colaborativo.
  • Elaboración de la secuencia didáctica de la línea vertical en relación a la medida.
  • Puesta en práctica de las actuaciones en el aula.
  • Realizar las preceptivas entradas en las plataformas Colabora y Séneca que requiere el Proyecto de Formación en Centros.

El nº de horas de la certificación irá en relación directa con los datos de dicho registro.

 

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