Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En cursos anteriores, la formación en centros del profesorado se ha centrado en cómo integrar las competencias clave en la práctica de aula y cómo evaluar al alumnado desde esta nueva visión.
Como consecuencia de ello, el centro ha logrado contextualizar el currículum y organizarlo en torno a unidades didácticas temáticas integradas, a modo de centros de interés. Cada UDI se desarrolla a lo largo de un trimestre en todo el centro. Así han quedado organizadas las Programaciones Didácticas que forman parte del Proyecto Educativo del Centro.
Durante el curso anterior se sentaron las bases para poder tomar acuerdos importantes en relación al desarrollo de la competencia matemática del alumnado para incluirlos en las Programaciones Didácticas, a modo de líneas verticales de programación. Durante el desarrollo del mismo, se diseñaron tareas enriquecidas para concretar dichas programaciones de aula y se llevaron al aula obteniendo así una retroalimentación.
Este curso, pretendemos continuar con esta línea de trabajo, partiendo de las dificultades encontradas el curso pasado y de las oportunidades de mejora reflejadas. Para ello continuaremos con el aprendizaje del profesorado, sobre todo de nueva incorporación, mediante la tutorización entre iguales y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo. Continuaremos con la construcción de las líneas verticales en matemáticas desde Infantil hasta 6º curso de Primaria mediante la realización de tareas ricas de forma sistemática en todos los ciclos para desarrollar así el proyecto trimestral que esté en marcha.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de esta formación durante este curso será, por tanto, la de profundizar en el aprendizaje del profesorado en relación a la competencia matemática mediante la tutorización entre iguales y el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo, continuando la construcción de líneas verticales en matemáticas desde 3 años hasta 6º curso de E. Primaria que iniciamos el curso pasado. Asimismo, realizaremos tareas ricas de forma sistemática en todos los ciclos conectándolas con los grupos interactivos teniendo siempre en cuenta la atención a la diversidad de nuestro alumnado de forma inclusiva.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Aprender a planificar y evaluar actividades ricas, que faciliten el desarrolle del sentido de la medida en el alumnado.
| El 90% de los participantes:
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OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Diseñar una secuencia didáctica completa, desde la Educación Infantil hasta 6ª de primaria, en relación con el bloque de contenidos de la medida.
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OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Crear un espacio de reflexión compartida y de intercambio de experiencias entre los participantes, que permita analizar la práctica de aula y facilite el avance en el desarrollo profesional de cada uno.
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Estrategias y metodología colaborativa
Para facilitar el trabajo colaborativo del profesorado nos vamos a apoyar en las siguientes actuaciones:
- Observación entre iguales
- Utilización de la plataforma COLABORA.
- Apoyo de personal externo que nos ayude a conducir la reflexión del profesorado sobre la práctica y a centrar los focos del problema.
- Realización de tertulias pedagógicas que, a través de la interacción entre iguales, nos faciliten la comprensión de aspectos concretos que vayamos necesitando.
- Realización de reuniones presenciales, en base al calendario establecido, para poner en común el trabajo individual realizado, intercambiar impresiones y tomar decisiones.
- Apoyo puntual de personal experto que nos aporte nueva información.
- Apoyo directo del inspector, la asesora del CEP y la orientadora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión de apoyo de personal experto: Introducción a las actividades ricas. | 23 de octubre (3h) | Xavier Vilella. |
Presentación del borrador del proyecto al claustro para consensuarlo y aprobarlo. | 11 de noviembre (2h) | Coordinadora |
Subida del proyecto a Colabor@ | 13 de noviembre (1h) | Coordinadora |
Especificar en la comunidad de Colabora el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. Tertulia dialógica sobre el texto ¿Estableciendo líneas verticales en matemáticas¿. (Xavier Vilella) | 25 de noviembre (3h) | Todos los participantes. |
Sesión de apoyo de personal experto:
| 22 de enero (3h) | Xavier Vilella |
Sesiones presenciales por ciclos:
| Reuniones semanales de ciclo desde enero hasta 1ª quincena de mayo (1h/semanal) | Todos los participantes. |
Sesión presencial en el centro. Grupos heterogéneos, mezclando niveles educativos:
Gran grupo:
| Febrero (2 h) | Todos los participantes. Conduce la coordinadora |
Trabajo individual no presencial:
| A lo largo del curso (15 h) | Todos los participantes |
Sesión presencial en el centro. Técnica 1-2-3 Individual:
Ciclo:
Gran grupo:
Comunicación de experiencias de aula: Infantil y primer ciclo. Análisis y enriquecimiento colectivo. Valoración de seguimiento del desarrollo del proyecto. Comunicación de aportaciones de interés encontradas en otras comunidades de COLABORA Entrada de seguimiento en COLABORA. | 1ª semana de marzo (3 h)
1 h | Todos los participantes
Coordinadora |
Sesión presencial en el CEP:
| 19 de marzo (3h) | Todos los participantes con Xavier Vilella. |
Sesión presencial gran grupo:
| 2º semana de Abril (2 h) | Todos los participantes. |
| 2º semana de Mayo (2 h)
2 h 1 h | Todos los participantes.
Coordinadora Todos los participantes |
ACTUACIONES A NIVEL DE AULA | ||
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Realización de las tareas ricas planificadas sobre la medida desde los equipos de ciclo en todos los grupos/clases del centro y comprobación de la eficacia de las mismas. | Maestro/a de matemáticas de cada grupo/clase y el maestro/a de refuerzo en matemáticas que entra en el aula.
| Una quincenal. Desde noviembre hasta final de mayo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros de Mª Antonia Canals sobre la medida.
¿Estableciendo líneas verticales en matemáticas¿. (Xavier Vilella) ¿El enriquecimiento competencial de tareas matemáticas pobres: una vía de transición hacia la interdisciplinariedad¿. (Xavier Vilella Miró). |
Ponentes | Xavier Vilella Miró. |
Acompañamiento | Orientadora y asesor. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados, se va a realizar a través de la medición de los indicadores de logro establecidos en el apartado 3 de este proyecto, también se indica dónde vamos a encontrar las evidencias.
La coordinadora es la responsable de medir los indicadores de logro y de buscar las evidencias correspondientes para poder llegar a establecer el grado de consecución de los objetivos del proyecto.
En cuanto a la evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes, la coordinadora realizará un seguimiento de las reuniones presenciales registrando datos en relación a los siguientes indicadores, que se corresponden con los compromisos adquiridos por todos los participantes:
- Trabajo individual de cada uno de los participantes de la formación.
- Uso de las herramientas acordadas por el equipo para el desarrollo del trabajo colaborativo.
- Elaboración de la secuencia didáctica de la línea vertical en relación a la medida.
- Puesta en práctica de las actuaciones en el aula.
- Realizar las preceptivas entradas en las plataformas Colabora y Séneca que requiere el Proyecto de Formación en Centros.
El nº de horas de la certificación irá en relación directa con los datos de dicho registro.