Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos disponemos a realizar esta formación en centros para seguir con el aprendizaje de la programación y puesta en práctica de Proyectos que tengan incidencia en la Comunidad educativa de nuestro centro. En esta ocasión queremos trabajar en un Proyecto que vaya ligado al Plan de Ecoescuelas, donde sigamos concienciando a nuestro entorno sobre la importancia de cuidar nuestro planeta de manera sostenible y responsable.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del proyecto.

Buenas compañer@s. Entiendo que esta situación está provocando la imposibilidad de llevar a la práctica de forma completa nuestro proyecto de formación. Necesito que comentéis algunas de las tareas que hemos realizado durante el periodo presencial o cualquier inconveniente surgido para realizarlas. Gracias y ánimo a tod@s.
Comentarios
Añadir comentario
Lidia Castro Negro
En el segundo ciclo nos hemos centrado en el reciclaje de materiales plásticos. Para comenzar el alumnado realizó una investigación sobre la fabricación de diferentes materiales plásticos, su procedencia, su reciclaje y el tiempo que tardan en descomponerse. A partir de ahí el alumnado fue tomando conciencia, no solo de la importancia del reciclaje de este material, si no también de su reducción y reutilización.
Publicado el día 11/05/20 12:40.
Nicolás Ortiz Cabello
¡Hola Jesús!
Desde el primer ciclo lo que hemos estado haciendo ha sido realizar todas las actividades posibles con materiales reciclados, es decir, reutilizar los materiales que nos iban sobrando en casa para darle uso en clase:
Hicimos el decorado de la clase para la fiesta de Halloween reutilizando cartones, sábanas viejas, cartones de huevos, restos de poda de las parras...
Para los talleres de siembra para el huerto reutilizamos bricks, y otros envases. También hicimos miniinvernaderos con botellas de plástico y espantapájaros con cd's viejos e inservibles.
Publicado el día 11/05/20 13:39.
Guadalupe Ortega Guadix
En el aula de PTAI tenemos nuestras papeleras de reciclado, nuestro cariñograma que elaboramos con envases de leche. Algunos materiales que usamos en las sesiones de matemáticas, también se han usado material reciclado como tapones de botellas.
En este curso, entre otras, me parece importante resaltar dos actividades:
El huerto escolar dinamizado y coordinado por Nicolás Ortiz que ha conseguido implicar a toda la comunidad educativa; padres, alumnado y profesorado.
El carnaval cuya temática fue "EL CERVANTES IS GREEN" la necesidad de frenar el cambio climático; con disfraces de material reciclado y letras originales relacionadas con este tema.
Estas dos actividades han sido a mi parecer las que mayor concienciación han generado en el alumnado. Estoy convencida de que el alumnado ha aprendido nuevas estrategias y maneras de colaborar en la necesidad de frenar esta situación.
Publicado el día 17/05/20 14:57.
Rosario Arrabal Carrera
Durante el primer trimestre, en el cuarto curso de primaria hemos trabajado principalmente el reciclaje en el contenedor amarillo. Comenzamos con la separación de los diferentes materiales que se reciclan en este contenedor: aluminio, bricks, botellas y bolsas de plástico; también hemos identificado aquellos objetos que no pueden ser reciclados, como juguetes o cubos. De cada uno de estos materiales, se ha investigado sobre su procedencia, fabricación y tiempo de descomposición en la naturaleza. Con toda la información que se recogió, hicimos un mural común que se expuso en el pasillo del colegio.
Publicado el día 24/05/20 13:44.
Rosario Arrabal Carrera
Durante el segundo trimestre, coincidiendo con el carnaval, todo el centro se disfrazó y escribió las letras de las canciones con la temática del cuidado al Medio Ambiente, trabajando por ciclos. El segundo ciclo de primaria se disfrazó sobre la Deforestación y animales en peligro de extinción: árboles en llamas, koalas, ornitorrincos, bomberos, etc.
Otra de las actividades que se realizó durante este trimestre fue la de manualidades con objetos reciclados.
A causa de la situación actual, durante el tercer trimestre no hemos podido realizar ninguna de las actividades programadas.
Publicado el día 24/05/20 13:45.
Lucía Muñoz Díaz
Buenas tardes:
En el primer ciclo, como bien ha dicho mi compañero, hemos intentado realizar todas las actividades relacionadas con el reciclaje, en el primer trimestre se hicieron diferentes contenedores para la clase (reforzando los que ya teníamos), y se le hizo hincapié a los niños/as en usarlos adecuadamente.
Los últimos meses nos encargábamos nosotros de tirar el papel y cartón en el contenedor de la entrada del colegio.
La verdad es que nos alumnos/as están cada vez más concienciados con el reciclaje y la reutilización de materiales para darles un segundo uso.
Desde el área de ciencias hemos realizado diferentes proyectos también sobre el reciclaje y el uso de los materiales reciclados.
Muchos saludos.
Lucía.
Publicado el día 24/05/20 21:08.
Josefa Serrano Martín
Buenos tardes.
Mi comentario de hoy va dirigido al huerto escolar actividad que me ha resultado muy interesante , pues la participación activa de todo de todo el alumnado ha sido excelente y las tareas que se han realizado son divertidas, desde sembrar hasta su cuidado y lo de regar le ha encantado. Y algo muy importante se han utilizado materiales reciclados.
Desde el área de religión, sobre todo en el primer ciclo también se han realizado algunas manualidades utilizando material reciclado, como han sido los tubos de cartón de los rollos de papel.
Saludos.
Publicado el día 25/05/20 12:37.
María Belén Contreras Jaén
En el aula de Audición y Lenguaje hemos realizado diferentes actividades y tareas para fomentar la concienciación del alumnado
hacia el cuidado y respeto por el medio ambiente, centrándonos sobre todo en la importancia del reciclado y la reutilización del material de desecho.
Hemos dialogado y reflexionado sobre la importancia que tiene el reciclaje aprendiendo a seleccionar los residuos y a depositarlos en el contenedor correspondiente así como a buscar alternativas para disminuir la generación de los mismos.
Además, hemos decorado el aula valiéndonos de periódicos, rollos de papel higiénico... Hemos realizado material para trabajar el soplo utilizando cartones de huevos, botellas y papel de aluminio.
De esta forma hemos aprendido a que todo este material de reciclaje puede tener una segunda vida y transformarse en algo nuevo y útil.
Publicado el día 25/05/20 19:10.
Moisés López Sánchez
Desde el área de inglés y englobando el programa bilingüe que lleva a cabo el centro, se ha trabajado el distinto vocabulario y expresiones relacionadas con el reciclado para darle una mayor amplitud y cohesión a todos los planes que se llevan a cabo en el colegio.
Con esto hemos ayudado a que se desarrolle una buena concienciación ecológica y desarrollo de las destrezas inherentes de la lengua extranjera.
Publicado el día 25/05/20 20:58.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.