Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Pese al cierre del centro por el COVID-19, los cuatro objetivos del grupo de trabajo, especialmente los tres primeros, se han podido conseguir de manera no presencial en esta última etapa de trabajo, por lo que el grado de consecución de los objetivos lo valoro como BASTANTE ALTO.

La situación generada por el cierre del centro educativo no ha modificado los objetivos que se indicaron en el proyecto, pero sí la puesta en escena en clases presenciales de la UDI diseñada. Lo que iba a ser la elección por parte del alumnado de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, y ser trabajado en todas las materias STEAM, se ha convertido en el trabajo individual en las materias de una temática común: el medioambiente. Éste ha sido el cambio más significativo que se ha producido respecto al proyecto inicial, pero como he indicado, no ha afectado a los cuatro objetivos generales del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

El número de participantes, cinco, ha sido ideal para afrontar el trabajo desde las distintas disciplinas STEAM. Todos hemos estado interactuando a través de las reuniones presenciales, muy eficaces, del foro de Colabora, y también a través de mensajería iSéneca y reuniones telemáticas en la última fase del curso. El nivel de interacción, por haber respetado las reuniones planteadas en el proyecto, así como por el interés y la buena disposición de todos los miembros, ha sido MUY ALTO.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Precisamente por suponer una propuesta didáctica innovadora en nuestro centro docente, se solicitó al inicio del grupo de trabajo la valoración cualitativa. La lástima ha sido no poder llevar a cabo la última etapa en clases presenciales, donde habríamos comprobado cómo el trabajo interdisciplinar habría aumentado la motivación del alumnado, pero por supuesto, hemos podido comprobar cómo contenidos, objetivos y criterios de evaluación de distintas materias han cabido en una misma UDI, y por supuesto, competencias comunes. Por tanto, el grado de aplicación en el contexto educativo del IES ¿Diego de Siloé¿ es MUY ALTO.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Que todo el alumnado haya practicado a la vez elementos curriculares de distintas materias enfocándolo todo desde una visión medioambiental, ha llevado al aula varios efectos que hemos podido comprobar:

  • Adquisición de contenidos transversales muy importantes para ejercer la ciudadanía activa y el respeto al medio ambiente.
  • Darle significado y concreción a lo que se estudia en una materia desde otras distintas, haciendo muy funcional el aprendizaje, ya que se dan cuenta que lo que se estudia no es algo que se queda ¿cojo¿, sino que supone un todo en un conjunto de varias disciplinas.
  • La evaluación por competencias y efectiva ha permitido que el alumnado realice un trabajo interesante, a la vez que motivador, y hemos podido constatar que la inmensa mayoría ha respondido de manera responsable ante las actividades propuestas.

Habríamos tenido más efectos positivos en el aula de haber trabajado de manera presencial, pero el cierre del centro por COVID-19 ha hecho que, al final, el trabajo del alumnado haya sido individual en lugar de cooperativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En una carpeta alojada en Colabora, llamada ¿Evidencias de aprendizaje¿, se pueden observar los distintos productos que se han realizado o llevado a cabo desde las cuatro materias que han intervenido en el proyecto:

  • Tipología de actividades y respuestas del alumnado en la materia ¿Ciencias aplicadas a la actividad profesional¿.
  • Actividades desarrolladas en ¿Matemáticas Aplicadas¿ en base a los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Distintas melodías y sonidos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente realizados por el alumnado en ¿Música¿.

Juegos realizados por el alumnado con Scratch en ¿Tecnología¿ basados en el respeto al medio ambiente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La coordinación pedagógica entre los miembros del grupo de trabajo ha sido muy buena, y el fruto del diseño de la UDI y su puesta en práctica, pese a los inconvenientes de este curso académico, lo valoramos muy positivamente.
  • Afrontar la temática del medio ambiente desde distintas materias y en un mismo momento del curso, refuerza la visión hacia este elemento transversal en el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que es susceptible de mejora los tiempos que nos hemos marcado para el desarrollo del grupo de trabajo. A posteriori hemos visto que habría sido mejor terminar las labores de coordinación docente y diseño de la UDI bastante antes, y así tener más tiempo para coordinarnos bien en su concreción en clase, no sólo desde después de Semana Santa, sino también durante parte del segundo trimestre.

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