Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo. Se realizará una puesta en común y se elaborará una propuesta de actividades y en último término la puesta en práctica de las mismas.

Blogs Blogs

Atrás

4. Objetivo: Progreso y dudas

Estimados compañeros/as,

Esta entrada del Blog la usaremos para comentar la actividad 4 de nuestro Grupo de Trabajo. 

Se trata de realizar una estimación de los medios materiales necesarios para las prácticas, en la medida de lo posible valorar el coste de adquisición de estos medios y presentar la propuesta de petición de materiales al departamento, para previsión en este curso si es posible.

Cada IES o grupo se encargará de valorar una de las prácticas propuestas, os podéis organizar de forma libre.

Tenemos las siguientes prácticas propuestas:

1. Automatización de una cámara frigorífica monofásica con desescarche por paro (usando LOGO).


2. Automatización para desescarche con resistencias eléctricas y la otra corresponde a un desescarche con gas caliente (Usando Ako 14323).


3. Automatismo con LOGO o S7-200 de la estación solar de la instalación de aerotermia que incorpora además un sistema "drain back" (taller del IES Politécnico Hermenegildo Lanz).


4. Automatismo para climatización con equipos Airzone (taller del IES Politécnico Hermenegildo Lanz).


5. Automatización del arranque del motor de un ventilador con retardo en el arranque (usando LOGO).


6. Temporización de un sistema de bombeo con dos bombas de funcionamiento alternativo, similar al sistema de elevación de agua en edificios (usando lógica cableada).


7. Automatización con un LOGO, del arranque de un motor trifásico protegido con un guarda motor.


Creo que no me he dejado ninguna atrás.  En cualquier caso, las podemos completar en cualquier momento.

La fecha de entrega de esta actividad estaba fijada para el próximo 16/03/2020. Como algunos aún tienen pendientes actividad anterior, podemos ampliar el plazo de entrega si se os complica la tarea, ya lo vamos hablando.

Un saludo y ánimo con el trabajo.

Comentarios
Añadir comentario
Alonso Aguirre Valderrama
Yo acabo de enviar a Documentos un pdf con el esquema de la instalación solar térmica con "drainback". Incorpora los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que creo yo que abarcaría la realización de su automatización, un esquema hidráulico completo y de funcionamiento con detalle de las sondas de temperatura coloreadas según cada etapa de funcionamiento, y una definición de las funciones para su automatismo.

Queda pendiente pasarlo al LOGO!. Inicialmente la práctica la pensé para el S7-200, pero este necesitaría añadirle un módulo analógico para las sondas. Como el LOGO! las incorpora, y disponemos de él, he pensado que lo mejor es usar éste.
Publicado el día 13/03/20 11:28.
David Racero Patino
Estupendo Alonso. Si te parece, trata de valorar los equipos necesarios para el automatismo y más adelante tratamos de realizar la programación con LOGO. Un saludo.
Publicado el día 29/03/20 11:45 en respuesta a Alonso Aguirre Valderrama.
Alonso Aguirre Valderrama
Acabo de alojar el documento con la valoración de la práctica.
Estoy convencido de qué es mejorable, pero al menos es una idea inicial.
Publicado el día 13/04/20 22:03 en respuesta a David Racero Patino.
Míriam Rodríguez Calero
Muy buenas David,
antes de nada perdón por el retaso, pero es que con todo este lío pensé que el grupo de trabajo ya no estaba operativo y además con la nueva modalidad de teleformación estoy muy ocupada buscando materiales para mis alumnos.
He subido a la carpeta del IES La Rosaleda los documentos correspondientes a: valoración de la práctica y fichas de datos de los componentes usados.
Eso es lo que entiendo que se ha de hacer en el objetivo nº4 , de todos modos ya me dices si necesitas que incluya algo más.
Un saludo!
Publicado el día 27/04/20 19:17.
David Racero Patino
Hola Miriam,
Nada que disculpar. Gracias por seguir trabajando a pesar de todo.

He revisado la documentación y se ajusta perfectamente a lo que se pedía, además, has incluido las fichas técnicas de los equipos necesarios, lo que ayuda a otros compañeros a buscar las referencias para sus prácticas.

Un saludo.
Publicado el día 1/05/20 11:22 en respuesta a Míriam Rodríguez Calero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.