Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo. Se realizará una puesta en común y se elaborará una propuesta de actividades y en último término la puesta en práctica de las mismas.

Blogs Blogs

Atrás

2. Objetivo: Progreso y dudas

Estimados compañeros/as,

Utilizaremos esta entrada del Blog para intercambiar comentarios y dudas sobre el progreso de las actividades para alcanzar el objetivo 2 del GT: 

Todos los IES presentan sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas. Soporte en archivo digital.

En este caso, participaremos en este apartado del Blog de forma individual proponiendo ideas de prácticas de automatización y regulación en las instalaciones térmicas y de fluidos, en base al material que disponemos según el inventario de cada Centro Educativo. Una vez recopiladas las más siginificativas o viables, se elaborará por IES un documento digital que se subirá a Colabora.

Según el proyecto inicial la tarea está planificada para finalizarla antes del 20 de enero de 2020.

Mucho ánimo con el trabajo y aprovecho para desearos unas Felices Fiestas.  

David

Comentarios
Añadir comentario
Juan Ángel Pérez López
Buenos días, mis propuestas son las siguientes:

- Automatización de una cámara frigorífica básica con LOGO. Se tendrá en cuenta que tan solo contamos con 8 entradas y 4 salidas.
- Automatización de una cámara frigorífica con desescarche por resistencia elécdtrica con S7-200 o LOGO. Igual que antes se tendrán en cuenta el número de entradas y salidas.
- Introducción del contro y automatización de una cámara frigorírfica básica con ARDUINO. Planteamiento de nuevas tecnologías de control aplicadas a la climatización. Al menos desarrollar los componentes necesarios, el esquema electrónico de conexión, e intentar la programación del mismo. Todo esto se realizará con un alumno de grado superior que dispone de una placa de Arduino Uno.

Un saludo a todos, y felices fiestas.
Publicado el día 20/12/19 8:27.
Mª Dolores Sáenz Pajares
Hola a todos, mi propuesta para empezar podría ser:
- La automatización del arranque del motor de un ventilador con retardo en el arranque.
Por otro lado, desearos a todos los del grupo de trabajo unas felices fiestas y una buena entrada de año para continuar el curso.
Saludos.
Publicado el día 20/12/19 17:30.
Míriam Rodríguez Calero
Muy buenas,
A mi se me ha ocurrido la siguiente práctica.
Temporización de un sistema de bombeo con dos bombas de funcionamiento alternativo, similar al sistema de elevación de agua en edificios.
En mi centro esta práctica se podría realizar a través de contactores, ya que no disponemos de autómatas tipo LOGO o similar de SIEMENS.
Un saludo!
Publicado el día 13/01/20 9:37.
María del Mar González Grande
Hola a todos. Yo empezaría por:
Automatización con un LOGO, del arranque de un motor trifásico protegido con un guarda motor. Tendrá un pulsador de marcha y otro de paro y dos pilotos de señalización, uno para indicar que el motor está en marcha y otro para indicar que hay problemas de sobrecarga en el motor.
Hasta pronto¡
Publicado el día 21/01/20 20:32.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de David Racero Patino

David Racero Patino

Foto de Esther Bazán Serrano

Esther Bazán Serrano

Foto de Juan Ángel Pérez López

Juan Ángel Pérez López

Foto de Alonso Aguirre Valderrama

Alonso Aguirre Valderrama

Foto de Miguel López Armenteros

Miguel López Armenteros

Foto de Mª Dolores Sáenz Pajares

Mª Dolores Sáenz Pajares

Foto de María del Mar González Grande

María del Mar González Grande

Foto de Antonio Jesús Domínguez Montesinos

Antonio Jesús Domínguez Montesinos

Foto de Míriam Rodríguez Calero

Míriam Rodríguez Calero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos