Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo. Se realizará una puesta en común y se elaborará una propuesta de actividades y en último término la puesta en práctica de las mismas.

Blogs Blogs

Sobre dudas generadas por la situación de confinamiento y evaluación final

Estimados compañeros y compañeras:

a través de vuestro coordinador me habéis trasmitido algunas dudas que intentaré responder a continuación.

El trabajo hasta la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento fue muy fluído y las dificultades con el quinto objetivo están más que justificadas, debiéndose a causas conocidas por todos. Me consta la dificultad de llevar a cabo prácticas que requerían de la presencia física de vuestro alumnado. Si las distintas opciones de trabajo online, no dieran solución a estos problemas, no os preocupéis. El próximo curso se puede continuar con el trabajo, indicando que el grupo de trabajo es de continuación. Centrémonos pues, en hacer una evaluación sosegada del trabajo que habéis podido realizar a lo largo del curso y de las posibles propuestas de mejora para el próximo curso. La memoria final será así el referente del trabajo para el próximo curso.

Por otro lado, algunos de vosotros habéis visto en Séneca una encuesta de evaluación de esta actividad. Se trata de una novedad que se implementó el curso pasado. Las instrucciones establecen que "quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP". El cierre de los grupos de trabajo es el 31 de mayo, por lo que tenemos tiempo de sobra. No obstante, os he habilitado ya el botón de acceso directo a la encuesta que podéis ver en esta pantalla, arriba, a la derecha de los botes "Inicio" y "Proyecto".
Espero que estéis bien, física y anímicamente.

Saludos.

Seguimiento del GT a 15 de marzo (tabla definitiva)

Estimados compañeros/as,

Adjunto las tablas con el seguimiento del GT de los tres primeros objetivos, cumpliendo con el plazo establecido por el CEP de Granada de su publicación antes del 15 de marzo. 

Por la reciente crisis del virus COVID-19, los objetivos posteriores se verán irremediablemente afectados, pues se tratan de montajes en taller de las actividades propuestas en los Centros Educativos. En cuanto tenga noticias sobre este asunto os las haré llegar. Mucho ánimo con esta situación.

 

OBJETIVO: 1. Presentar el inventario y la documentación de los equipos que se dispongan en el IES.

 

Actuaciones

Indicadores

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Realizar el inventario de los medios disponibles en el taller para las prácticas. La fecha prevista para finalizar este objetivo es el 16/12/19.

Comentario en el Blog o subida del inventario a los documentos de Colabora.

LOGROS: Miembros que han alcanzado lo propuesto: Miguel, Alonso, Juan Ángel, M.ª Dolores, María del Mar, Miriam, José Antonio y Antonio

 

DIFICULTADES: La disparidad de materiales disponibles según los talleres y la falta de material específico para automatismo programable. Carencias en los departamentos del material necesario o interés por facilitarlo. La plataforma Colabora no funciona adecuadamente: fallos en el acceso y no notifica los comentarios a los miembros cuando se escribe en el Blog. La organización de los comentarios es poco intuitiva y cuesta seguirlos.

 

 

 

 

 

 

 

Comparar los medios de cada IES y reflexionar sobre lo necesario. Comentar al CEP las dificultades.

 

OBJETIVO: 2. Cada IES redactará sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas.

 

Actuaciones

Indicadores

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Cada miembro propone ideas para las prácticas. La fecha prevista para finalizar este objetivo es el 20/01/20.

Comentario y debate en el Blog de Colabora.

LOGROS: Miembros que han alcanzado lo propuesto: Miguel, Alonso, Juan Ángel, M.ª Dolores, María del Mar, Miriam, José Antonio y Antonio

 

DIFICULTADES: Partiendo de los medios materiales y de experiencia en el tema las ideas son más o menos aplicadas a los automatismos para instalaciones térmicas o de fluidos. La plataforma Colabora no funciona adecuadamente: fallos en el acceso y no notifica los comentarios a los miembros cuando se escribe en el Blog. La organización de los comentarios es poco intuitiva y cuesta seguirlos.

 

 

 

Se recopilan las ideas y se deciden cuales son las más reales en su aplicación. Lamentablemente no todas se pueden llevar a la práctica.

Comentar al CEP las dificultades.

 

OBJETIVO: 3. Presentación de las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros.

 

Actuaciones

Indicadores

Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Cada IES decide las ideas más interesantes para las prácticas. La fecha prevista para finalizar este objetivo es el 28/02/20.

Comentario en el Blog o subida del documento a Colabora.

LOGROS: Miembros que han alcanzado lo propuesto: Miguel, Alonso, Juan Ángel, M.ª Dolores, María del Mar, Miriam, José Antonio y Antonio

 

DIFICULTADES: La fecha se muestra justa para la redacción del documento solicitado. Decidir las prácticas más interesantes es complicado, pues todas son útiles para la práctica docente. Algunos IES no disponen de los medios materiales necesarios para llevar a cabo las prácticas propuestas. La plataforma Colabora no funciona adecuadamente: fallos en el acceso y no notifica los comentarios a los miembros cuando se escribe en el Blog. La organización de los comentarios es poco intuitiva y cuesta seguirlos.

 

 

Se proponen al menos una práctica por IES, y para los centros donde solo existe un miembro se agrupan con otros en su misma situación para realizar este objetivo. Se comenta en el CEP las dificultades encontradas hasta el momento en la reunión del 12 de febrero; toman nota pero por el momento no pueden ofrecer una solución, se comenta que es posible prorrogar el GT si no se alcanzan todos los objetivos en este curso.

4. Objetivo: Progreso y dudas

Estimados compañeros/as,

Esta entrada del Blog la usaremos para comentar la actividad 4 de nuestro Grupo de Trabajo. 

Se trata de realizar una estimación de los medios materiales necesarios para las prácticas, en la medida de lo posible valorar el coste de adquisición de estos medios y presentar la propuesta de petición de materiales al departamento, para previsión en este curso si es posible.

Cada IES o grupo se encargará de valorar una de las prácticas propuestas, os podéis organizar de forma libre.

Tenemos las siguientes prácticas propuestas:

1. Automatización de una cámara frigorífica monofásica con desescarche por paro (usando LOGO).


2. Automatización para desescarche con resistencias eléctricas y la otra corresponde a un desescarche con gas caliente (Usando Ako 14323).


3. Automatismo con LOGO o S7-200 de la estación solar de la instalación de aerotermia que incorpora además un sistema "drain back" (taller del IES Politécnico Hermenegildo Lanz).


4. Automatismo para climatización con equipos Airzone (taller del IES Politécnico Hermenegildo Lanz).


5. Automatización del arranque del motor de un ventilador con retardo en el arranque (usando LOGO).


6. Temporización de un sistema de bombeo con dos bombas de funcionamiento alternativo, similar al sistema de elevación de agua en edificios (usando lógica cableada).


7. Automatización con un LOGO, del arranque de un motor trifásico protegido con un guarda motor.


Creo que no me he dejado ninguna atrás.  En cualquier caso, las podemos completar en cualquier momento.

La fecha de entrega de esta actividad estaba fijada para el próximo 16/03/2020. Como algunos aún tienen pendientes actividad anterior, podemos ampliar el plazo de entrega si se os complica la tarea, ya lo vamos hablando.

Un saludo y ánimo con el trabajo.

Seguimiento del GT a 15 de marzo

Estimados compañeros/as,

Como os comenté, en este espacio del Blog debatiremos y expondremos nuestro parecer sobre el seguimiento del grupo de trabajo. 

Próximo al 15 de marzo, añadiré vuestros comentarios a la tabla que he subido al espacio de documentos -> seguimiento y quedará como definitiva. Os animo a participar, puede ser una gran oportunidad de redefinir los objetivos y trasladar sugerencias al C.E.P.

Un saludo.

 

 

Prácticas de desescarche con resistencias y con gas caliente controladas con AKO

En documentos he incorporado dos esquemas elécticos correspondientes a dos posibles practicas controladas con el Ako 14323. Una de ellas corresponde a un desescarche con resistencias electricas y la otra corresponde a un desescarche con gas caliente.

3. Objetivo: Progreso y dudas

Estimados compañeros/as,

 

Utilizaremos esta entrada del Blog para intercambiar comentarios y dudas sobre el progreso de las actividades para alcanzar el objetivo 3 del GT:

En base al objetivo anterior, se deben plantear las prácticas de taller para el Módulo Profesional de relacionado con la materia de electricidad: IEAUT, SIELA son los más cercanos, pero puede estudiarse implicar más Módulos. En este planteamiento se relacionarán los Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación por práctica.

Os propongo realizar un equipo de trabajo para cada IES, de forma que al menos se entregue una práctica de taller. Si hay centros que no tienen claro las prácticas, pueden usar alguna de las propuestas en el objetivo 2.

En este caso, la participación en este apartado del Blog será para las dudas y recomendaciones sobre el trabajo. Trabajar los RA por actividad es lo más recomendable. Se nombrará un representante por grupo que subirá la tarea a la carpeta de documentos de Colabora.

Según el proyecto inicial la tarea está planificada para finalizarla antes del 28 de febrero de 2020.

 

Mucho ánimo con el trabajo. 

Propuesta de práctica de automatismo

La práctica consistiría en simular el automatismo de la estación solar de la instalación de aerotermia que tenemos en el taller, que incorpora además un sistema "drain back" un poco particular.

El automatismo podría hacerse con el Siemens S7/200 que disponemos, con la ayuda de la centralita solar. Si el esquema fuese muy complejo para dicho autómata, podría simplificarse un poco.

El esquema y condiciones son:

Condiciones de funcionamiento:

* P1,P2 paradas si [líquido solar sólo en 8 (sin forzar)]:

  - T6 >= tª máxima.
  ...

* P1,P2 paradas si:

  - T5 >? T6 + 15
  - T6 < temperatura máxima de ajuste.
  - 10 minutos después de la última carga del acumulador.
  - STW1 < límite de temperatura de seguridad.
  - STW2 <= 110 ºC.

* P3 funionando si:

  - T1 > 50 ºC y > 15
  - T1 > T6 + 4

* P3 parada si:

  - P1,P2 están paradas

 

Documentación Equipos Airzone

Estimados compañeros y compañeras,

Quiero compartir con vosotros una docmentación de los Equipos Airzone, pero pesa bastante, de forma que, si estáis de acuerdo, la puedo compartir en una carpeta de Drive.

 

Un saludo y que tengáis una estupenda semana!

2. Objetivo: Progreso y dudas

Estimados compañeros/as,

Utilizaremos esta entrada del Blog para intercambiar comentarios y dudas sobre el progreso de las actividades para alcanzar el objetivo 2 del GT: 

Todos los IES presentan sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas. Soporte en archivo digital.

En este caso, participaremos en este apartado del Blog de forma individual proponiendo ideas de prácticas de automatización y regulación en las instalaciones térmicas y de fluidos, en base al material que disponemos según el inventario de cada Centro Educativo. Una vez recopiladas las más siginificativas o viables, se elaborará por IES un documento digital que se subirá a Colabora.

Según el proyecto inicial la tarea está planificada para finalizarla antes del 20 de enero de 2020.

Mucho ánimo con el trabajo y aprovecho para desearos unas Felices Fiestas.  

David

Actividad 1 Inventario

TAREA 1: INVENTARIO DE MATERIALES. IES AL-BAYTAR

UD.

DESCRIPCIÓN

REFERENCIA

4

TERMOSTATO ELECTRÓNICO AKO

D14123

5

TERMOSTATO ELECTRÓNICO AKO

D14223

1

TERMOSTATO ELECTRÓNICO AKO

D14323-C

1

TERMOSTATO ELECTRÓNICO AKO

D14423-RC

 

 

 

1

SIEMENS LOGO Power

6EP 1331-1SH02

1

SIEMENS LOGO

6ED1 052-1MD00-0BA5

1

CABLE LOGO USB (Prestado GS ELE)

USB JX10082017

 

 

 

2

SIEMENS S7200

6ES7 214-1AC01-0XB0

1

REGLETA MICROINTERRUPTORES

6ES7 274-1XH00-0XA0

1

MULTI-MASTER CABLE SIEMENS

RS232 6ES7 901-3CB30-0XA0

1

SIEMENS SIMATIC S7 PG702

6ES7702-0AA00-0YA0

30

MÓDULOS DE ENTRADA SIEMENS

6ES7 221-1BF00-0XA0

5

MÓDULOS DE ENTRADA SIEMENS

6ES7 222-1BF00-0XA0

 

Los termostatos electrónicos los estoy usando, con el alumnado de segundo curso, en los montajes de cámaras frigoríficas del módulo de COMERCIALES.

El resto de material (autómatas programables) no se está usando en el presente curso. Espero que, en próximos cursos, y tras la realización de las actividades del grupo de trabajo, sí se le dé el uso que merece.

He hecho el inventario del material existente en aulas y talleres pertenecientes a nuestro Departamento a fecha de hoy, 16 de diciembre de 2019.

 

Finalizamos la fase inicial del Grupo de Trabajo

Estimados compañeros y compañeras,

Una vez realizado el proyecto de autoformación, subido a la plataforma Colabor@ y ratificados vuestro compromisos, damos por finalizada la primera fase del grupo de trabajo, tal y como se recoge en las instrucciones que regulan su funcionamiento.

Como asesor de referencia de este grupo de trabajo me gustaría reconocer publicamente la buena labor realizada por su coordinador en dos aspectos concretos: de un lado, la exhaustividad con la que ha definido los distintos apartados de vuestro proyecto. Ya veréis que este buen hacer facilitará mucho la tarea de evaluación y proporciona rigor al trabajo realizado. De otro, por lo acertado de elaborar una entrada para la ratificación de vuestros compromisos pues, si bien figuran ya en el proyecto, no está de más reproducirlos como entrada del blog para destacarlos respecto al resto del proyecto y ratificar tales compromisos.

También agradecer al resto de participantes su compromiso y pronta respuesta.

No quisiera despedirme sin desearos una feliz Navidad y que disfrutéis de estos días para descansar y hacer todo aquello que más os apetezca.

Seguimos con fuerza a la vuelta.

¡Saludos!

Boceto de documentación del HLanz

Buenos días, compañeros/as.

Acabo de incluir en Documentos un pdf con lo que pienso yo que podría ser un documento que recoja lo que vayamos haciendo en el centro. Es sólo un borrador inicial.

Si no os parece bien, lo dejo sólo en el inventario. Por cierto el inventario que aparece está incompleto; si tenéis datos y/o más aparatos que incluir decídmelo (teniendo en cuenta que vienen las evaluacionessad).

Cualquier sugeriencia de contenido o estilo, o cualquier comentario es bien recibido. Incluso críticas que no sean hirientes, por favorsmiley.

Prácticas zonificación con Sistema Airzone

Estimados compañeros,

Si os parece bien, yo me podría encargar de elaborar material didáctico para hacer prácticas con el sistema Flexa de Airzone para instalaciones de agua. Con él se podría controlar tanto la zonificación en instalaciones de conducción de aire, como los circuitos de la instalación de suelo radiante.

Este sistema también lleva pasarela de conexión con el fancoil.

Un saludo

 

Compromiso

Buenos días.

Yo, Antonio Jesús Domínguez Montesinos, con D.N.I. *****254A he leído el proyecto y me comprometo a realizar las tareas planteadas colaborando con mis compañeros para alcanzar los objetivos establecidos.

Un saludo

1. Objetivo: Progreso y dudas

Estimados compañeros/as,

Utilizaremos esta entrada del Blog para intercambiar comentarios y dudas sobre el progreso de las actividades para alcanzar el objetivo 1 del GT: 

Presentar el inventario y la documentación de los equipos que se dispongan en el IES. Soporte en archivo digital.

Nos organizaremos por grupos en cada Centro Educativo, repartiendo las tareas por integrantes. Si os resulta más cómodo, se podría nombrar a un representante por IES para subir el inventario conjunto, si alguien quiere presentarse como voluntario que lo comunique en este apartado del Blog, así como el progreso de cada integrante.

Os recuerdo que esta tarea está planificada para finalizarla el 16 de diciembre de 2019. Espero que no se nos retrase por las evaluaciones.

Mucho ánimo con el trabajo, saludos.

 

David

 

Compromiso de participación

Yo, Miguel López Armenteros, con DNI 773..683V, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo mi compromiso que se recoge con el propósito que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de objetivos establecidos.

Compromiso

Estimados compañeros/as de GT: Esta es la primera entrada al Blog, en la que nos comprometemos a realizar las actividades detalladas en la memoria inicial. Los objetivos planteados son:

1. Objetivo

- Presentar el inventario y la documentación de los equipos que se dispongan en el IES. Soporte en archivo digital.

 

2.  Objetivo

- Cada IES redactará sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas. Soporte en archivo digital.

 

3.  Objetivo

- Presentación de las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros. Soporte en archivo digital.

 

4. Objetivo

- Presupuesto estimatorio incluyendo los proveedores. Soporte en archivo digital.

 

5. Objetivo

-  Documentación y puesta en marcha de las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros y medios materiales. Soporte en archivo digital.

 

Además, mensualmente realizaremos una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en este grupo de trabajo. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada.

Como coordinador del GT, mi compromiso adicional a trabajar para alcanzar estos objetivos será:

Hasta el 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog.

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla a la plataforma Colabor@.

 

Todos los participantes de la comunidad han de realizar una entrada en el blog, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Por último, para asumir estas responsabilidades, vuestra parte será contestar a esta entrada de forma individual asumiendo el compromiso.

Un saludo y ánimo con el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pablo López de Leyva

Pablo López de Leyva

Foto de David Racero Patino

David Racero Patino

Foto de Esther Bazán Serrano

Esther Bazán Serrano

Foto de Juan Ángel Pérez López

Juan Ángel Pérez López

Foto de Alonso Aguirre Valderrama

Alonso Aguirre Valderrama

Foto de Miguel López Armenteros

Miguel López Armenteros

Foto de Mª Dolores Sáenz Pajares

Mª Dolores Sáenz Pajares

Foto de María del Mar González Grande

María del Mar González Grande

Foto de Antonio Jesús Domínguez Montesinos

Antonio Jesús Domínguez Montesinos

Foto de Míriam Rodríguez Calero

Míriam Rodríguez Calero

Foto de José Antonio Tapia Izquierdo

José Antonio Tapia Izquierdo