Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos alcanzados han sido:

1. Objetivo - Presentar el inventario y la documentación de los equipos que se dispongan en el IES. Soporte en archivo digital.

2. Objetivo- Cada IES redactará sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas. Soporte en archivo digital.

3. Objetivo- Presentación de las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros. Soporte en archivo digital.

Objetivos conseguidos parcialmente, por haberse visto afectado por el Coronavirus:


4. Objetivo- Presupuesto estimatorio incluyendo los proveedores. Soporte en archivo digital. (Completado al 25%)

Objetivos pendientes al verse afectado por el confinamiento sanitario COVID-19:

5. Objetivo - Documentación y puesta en marcha de las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros y medios materiales. Soporte en archivo digital.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros y la coordinación han realizado una entrada en el Blog, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad. Mensualmente se ha realizado una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, comentando nuestro trabajo en este grupo, haciendo referencia a la consecución de los objetivos planteados y posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Se han respetado los tiempos establecidos en el cronograma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desarrollo de las competencias básicas del alumnado: Competencia digital, aprender a aprender, espíritu emprendedor.
Actualización de conocimientos y optimización de los recursos en el ámbito de la automatización y regulación de instalaciones térmicas y de fluidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Reflexionar sobre la práctica docente en la materia y mejorarla, complementando las competencias profesionales relacionadas con la automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos, trasladándose este resultado al aula y su alumnado.
- Intercambio de conocimiento y experiencias entre docentes de diferentes centros educativos.
- Actualización de conocimientos y optimización de los recursos en el ámbito de la automatización y regulación de instalaciones térmicas y de fluidos.
- Poner en práctica la autoformación estimulando el trabajo colaborativo, intercambiando experiencias y conocimientos en materia de automatismos y regulación de instalaciones entre profesorado de distintos centros docentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Diseño y desarrollo de prácticas profesionales en el ámbito de la docencia de automatismos.

1. Automatización de una cámara frigorífica monofásica con desescarche por paro (usando LOGO).

2. Automatización para desescarche con resistencias eléctricas y la otra corresponde a un desescarche con gas caliente (Usando Ako 14323).

3. Automatismo con LOGO o S7-200 de la estación solar de la instalación de aerotermia que incorpora además un sistema "drain back" (taller del IES Politécnico Hermenegildo Lanz).

4. Automatismo para climatización con equipos Airzone (taller del IES Politécnico Hermenegildo Lanz).

5. Automatización del arranque del motor de un ventilador con retardo en el arranque (usando LOGO).

6. Temporización de un sistema de bombeo con dos bombas de funcionamiento alternativo, similar al sistema de elevación de agua en edificios (usando lógica cableada).

7. Automatización con un LOGO, del arranque de un motor trifásico protegido con un guarda motor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Compartir conocimiento y experiencia entre docentes. Detectar las carencias materiales y formativas, valorando el coste a nivel de departamento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Mejora de medios: La disparidad de materiales disponibles según los talleres y la falta de material específico para automatismo programable. Carencias en los departamentos del material necesario o interés por facilitarlo. El CEP debería facilitar el acceso a ponentes, materiales específicos o formación profesional de empresas del sector de la automatización .

- Mejora en las comunicaciones: La plataforma Colabora no funciona adecuadamente: fallos en el acceso y no notifica los comentarios a los miembros cuando se escribe en el Blog. La organización de los comentarios es poco intuitiva y cuesta seguirlos.

- Mejora en la temporalización: Los tiempos asignados a los objetivos en algunos casos no han sido adecuados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios