Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
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Actualmente existe una disparidad en la práctica docente en cuanto a la automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia, debida principalmente a que cada Centro educativo afronta esta parte de la docencia en actividades de taller según sus recursos o dotación. Se ve necesario actualizar el estado de estas instalaciones, intercambiar experiencias y normalizar las prácticas de taller para enriquecer el conocimiento de los docentes en esta materia, en constante cambio por el desarrollo tecnológico del sector industrial y doméstico: cámaras frigoríficas, regulación de motores, aerotermia, climatización, suelo radiante, etc.
La finalidad del proyecto es estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo. Se realizará una puesta en común y se elaborará una propuesta de actividades y en último término la puesta en práctica de las mismas.
La situación de partida se definirá particularmente para cada IES, pues uno de los propósitos del grupo de trabajo es conocer los medios que se dispone, nivel de implanción de los automatimos en las prácticas del aula, relación con las instalaciones térmicas y de fluidos, etc.
El aporte de este grupo de trabajo frente la mejora de la práctica docente será por un lado la formación del profesorado en cuanto al conocimiento de los automatismos programables y por otro usarlos en prácticas del aula, actualizando en la medida de lo posible los medios materiales que dispone el taller.]
Objetivos
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Todos los objetivos descritos a continuación se pretenden llevar a cabo en cada uno de los IES que participan en el grupo de trabajo, cada uno dentro de los medios materiales y personales que se disponen; siendo coherentes, no se puede exigir lo mismo al IES Virgen de la Esperanza con un miembro participante que al IES Politécnico Hermengildo Lanz que cuenta con 5 personas, se propone agrupar miembros en las etapas finales del trabajo. Los objetivos son:
1. Realizar un inventario de los medios materiales disponibles y de las prácticas realizadas en caso de existir un precedente. Documentar los equipos (manuales de uso, estado, averias, etc).
2. Realizar un sondeo a modo de tormenta de ideas para evaluar las posibilidades de las prácticas a realizar por IES.
3. En Base al objetivo anterior, plantear las prácticas de taller para el Módulo Profesional de relacionado con la materia de electricidad: IEAUT, SIELA son los más cercanos, pero puede estudiarse implicar más Módulos. En este planteamiento se relacionarán los Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación por práctica.
4. Realizar una estimación de los medios materiales necesarios para las prácticas, en la medida de lo posible valorar el coste de adquisición de estos medios y presentar la propuesta de petición de materiales al departamento, para previsión en este curso si es posible.
5. Elaborar la documentación de las prácticas y si es posible (si se disponen de los medios materiales) su montaje y puesta en marcha.]
Repercusión en el aula
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En cuanto a la repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado, son destacables las siguientes:
- Desarrollo de las competencias básicas del alumnado: Competencia digital, aprender a aprender, espíritu emprendedor.
- Reflexionar sobre la práctica docente en la materia y mejorarla, complementando las competencias profesionales relacionadas con la automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos, trasladándose este resultado al aula y su alumnado.
- Intercambio de conocimiento y experiencias entre docentes de diferentes centros educativos.
- Actualización de conocimientos y optimización de los recursos en el ámbito de la automatización y regulación de instalaciones térmicas y de fluidos.
- Desarrollo de actividades profesionales en el ámbito de la docencia.
- Poner en práctica la autoformación estimulando el trabajo colaborativo, intercambiando experiencias y conocimientos en materia de automatismos y regulación de instalaciones entre profesorado de distintos centros docentes.
]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Indicador de logro: Presentar el inventario y la documentación de los equipos en un archivo digital.
Actuación | Responsable | Temporalización | Fecha límite de entrega | Centro de servicio |
Coordinar la entrega por IES | David | 2 horas | 16/12/19 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Realizar el inventario | Miguel | 2 horas | 16/12/19 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Realizar el inventario | Alonso | 2 horas | 16/12/19 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Recopilar documentación | Juan Ángel | 2 horas | 16/12/19 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Recopilar documentación | M.ª Dolores | 2 horas | 16/12/19 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Recopilar documentación | Miriam | 2 horas | 16/12/19 | IES La Rosaleda - Málaga |
Realizar el inventario | José Antonio | 2 horas | 16/12/19 | IES La Rosaleda - Málaga |
Realizar el inventario y documentación | Antonio | 2 horas | 16/12/19 | IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga) |
Realizar el inventario y documentación | Esther | 2 horas | 16/12/19 | IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz) |
Realizar el inventario y documentación | María del Mar | 2 horas | 16/12/19 | IES El Valle -Jaén |
Indicador de logro: Presentar las ideas de las prácticas en un archivo digital.
Actuación | Responsable | Temporalización | Fecha límite de entrega | Centro de servicio |
Coordinar la entrega por IES | David | 1 hora | 20/01/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Proponer ideas de prácticas | Miguel Alonso Juan Ángel M.ª Dolores | 1 hora | 20/01/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Proponer ideas de prácticas | Miriam José Antonio | 1 hora | 20/01/20 | IES La Rosaleda - Málaga |
Proponer ideas de prácticas | Antonio | 1 hora | 20/01/20 | IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga) |
Proponer ideas de prácticas | Esther | 1 hora | 20/01/20 | IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz) |
Proponer ideas de prácticas | María del Mar | 1 hora | 20/01/20 | IES El Valle -Jaén |
Indicador de logro: Presentar las prácticas en un archivo digital.
Actuación | Responsable | Temporalización | Fecha límite de entrega | Centro de servicio | ||
Coordinar la entrega por IES | David | 8 horas | 28/02/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada | ||
Presentar las prácticas | Miguel Alonso Juan Ángel Mª Dolores
| 8 horas | 28/02/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada | ||
Presentar las prácticas | Miriam y José Antonio | 8 horas
| 28/02/20 | IES La Rosaleda - Málaga
| ||
Presentar las prácticas | Antonio | 8 horas | 28/02/20 | IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga) | ||
Presentar las prácticas | Esther | 8 horas | 28/02/20 | IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz) | ||
Presentar las prácticas | María del Mar | 8 horas | 28/02/20 | IES El Valle -Jaén |
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Indicador de logro: Presentar el presupuesto en un archivo digital.
Actuación | Responsable | Temporalización | Fecha límite de entrega | Centro de servicio |
Coordinar la entrega por IES | David | 2 horas | 16/03/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Presentar presupuesto | Miguel Alonso Juan Ángel Mª Dolores
| 2 horas | 16/03/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Presentar presupuesto | Miriam y José Antonio | 2 horas
| 16/03/20 | IES La Rosaleda - Málaga
|
Presentar presupuesto | Antonio | 2 horas | 16/03/20 | IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga) |
Presentar presupuesto | Esther | 2 horas | 16/03/20 | IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz) |
Presentar presupuesto | María del Mar | 2 horas | 16/03/20 | IES El Valle - Jaén |
Indicador de logro: Presentar la documentación de las prácticas en un archivo digital.
Actuación | Responsable | Temporalización | Fecha límite de entrega | Centro de servicio |
Coordinar la entrega por IES | David | 7 horas | 30/05/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Presentar las prácticas | Miguel Alonso Juan Ángel Mª Dolores
| 7 horas | 30/05/20 | IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada |
Presentar las prácticas | Miriam y José Antonio | 7 horas
| 30/05/20 | IES La Rosaleda - Málaga
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Presentar las prácticas | Antonio | 7 horas | 30/05/20 | IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga) |
Presentar las prácticas | María del Mar | 7 horas | 30/05/20 | IES El Valle - Jaén |
Presentar las prácticas | Esther | 7 horas | 30/05/20 | IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz) |
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Subir el documento el proyecto del Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@.
| David (coordinador) | Antes del 30 de noviembre |
Realizar una entrada en el Blog, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad. | Todos los componentes | Al abrir el grupo de trabajo en la plataforma Colabor@
|
Realizar una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, de forma breve, un comentario crítico sobre el trabajo en este grupo de trabajo | Todos los componentes | Mensualmente |
Realizar una entrada en el foro en la plataforma Colabor@, para debatir sobre dudas en este grupo de trabajo | Todos los componentes | Se abrirá un blog de dudas al comienzo de cada logro: principios de diciembre, enero, febrero, marzo y mayo. |
Subir los recursos y archivos elaborados en la plataforma Colabor@ este grupo de trabajo | Todos los componentes | Al alcanzar cada uno de los logros. |
Realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog.
| Todos los componentes | Antes del 15 de marzo |
Realizar una valoración final en el blog, comentando el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas
| Todos los componentes | Antes del 31 de mayo |
Cronograma
Hasta el 30 de noviembre:
La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto del Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@.
Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán una entrada en el Blog, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
Mensualmente:
Mensualmente realizaremos una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en este grupo de trabajo. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada.
Hasta el 15 de marzo:
La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog.
Todos los demás miembros realizarán también una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.
Hasta el 31 de mayo:
La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla a la plataforma Colabor@.
Todos los participantes de la comunidad han de realizar una entrada en el blog, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Recursos
Se detallan los recursos mínimos necesarios para llevar a cabo los objetivos del Grupo de Trabajo. Cada IES deberá disponer de este material o en la medida de lo posible solicitarlo a su departamento. En caso de no disponer de alguno, se coordinará el trabajo entre los IES para que todos los miembros del grupo alcancen los logros programados. Estos son:
- Ordenador con conexión a internet.
- Software de programación de los autómatas.
- Hardware de los autómatas, incluyendo cables de comunicación.
- Impresora.
- Material eléctrico vario: relés, contactores, cableado, señalización, borneros, etc.
- Accionamientos: motores, válvulas, etc.
- En caso de necesitarlo se puede solicitar formación o asesoramiento al fabricante del autómata.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Seguimiento y evaluación del Proyecto
El seguimiento se realizará principalmente haciendo uso del blog de la plataforma Colabor@, realizando entradas periódicas donde se comentará el progreso del trabajo. También se realizarán intercambio de información por correo electrónico y mediante la carpeta de recursos habilitada en la plataforma Colabor@. El foro en la plataforma Colabor@ será una fuente de intercambio de impresiones y debate que se utilizará a lo largo del trabajo, principalmente al comienzo de cada logro.
En cuanto a la evaluación del proyecto, se realizará haciendo uso del cronograma y de la temporalización de los logros, de forma que los componentes del grupo deberán seguirlo y alcanzar los objetivos programados. No obstante, y dependiendo de las particularidades de los miembros y de los IES en cuanto a medios materiales y temporales, se podría estudiar adaptar esta programación.
· ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
Objetivo 1: Todos los IES presentan un inventario detallado de los medios que disponen para las prácticas de automatismos, además de la documentación disponible de los equipos. Soporte en archivo digital.
La valoración será por IES:
Sobresaliente: Inventario detallado y documentado de todos los equipos.
Suficiente: Inventario básico y documentación de algunos los equipos.
Insuficiente: No se presenta inventario ni documentación.
Individualmente por participante:
Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.
Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.
Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.
Objetivo 2: Todos los IES presentan sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas. Soporte en archivo digital.
La valoración será por IES:
Sobresaliente: Al menos dos ideas de prácticas detalladas y documentadas según los equipos.
Suficiente: Al menos una idea de prácticas detalladas y documentadas según los equipos.
Insuficiente: No se presenta la documentación.
Individualmente por participante:
Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.
Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.
Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.
Objetivo 3: Todos los IES presentan las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros. Soporte en archivo digital.
La valoración será por IES:
Sobresaliente: Un mínimo de dos prácticas propuestas detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.
Suficiente: Un mínimo de dos prácticas propuestas poco detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.
Insuficiente: No se presenta prácticas ni documentación.
Individualmente por participante:
Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.
Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.
Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.
Objetivo 4: Todos los IES presentan un presupuesto estimatorio incluyendo los proveedores. Soporte en archivo digital.
La valoración será por IES:
Sobresaliente: Presupuesto detallado y documentado de todos los equipos.
Suficiente: Presupuesto básico y documentación de algunos los equipos.
Insuficiente: No se presenta el presupuesto ni documentación.
Individualmente por participante:
Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.
Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.
Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.
Objetivo 5: Todos los IES presentan documentadas y puestas en marcha las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros. Soporte en archivo digital.
La valoración será por IES:
Sobresaliente: Un mínimo de dos prácticas propuestas detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.
Suficiente: Un mínimo de dos prácticas propuestas poco detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.
Insuficiente: No se presenta prácticas ni documentación.
Individualmente por participante:
Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.
Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.
Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.