Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

Situación de partida

[

Actualmente existe una disparidad en la práctica docente en cuanto a la automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia, debida principalmente a que cada Centro educativo afronta esta parte de la docencia en actividades de taller según sus recursos o dotación. Se ve necesario actualizar el estado de estas instalaciones, intercambiar experiencias y normalizar las prácticas de taller para enriquecer el conocimiento de los docentes en esta materia, en constante cambio por el desarrollo tecnológico del sector industrial y doméstico: cámaras frigoríficas, regulación de motores, aerotermia, climatización, suelo radiante, etc.

 La finalidad del proyecto es estudiar y desarrollar las posibilidades de automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos en el ámbito de la docencia. Para ello, se formará un grupo de profesores/as que analizarán las posibles prácticas docentes, de acuerdo con el material que se disponga en cada Centro educativo. Se realizará una puesta en común y se elaborará una propuesta de actividades y en último término la puesta en práctica de las mismas.

La situación de partida se definirá particularmente para cada IES, pues uno de los propósitos del grupo de trabajo es conocer los medios que se dispone, nivel de implanción de los automatimos en las prácticas del aula, relación con las instalaciones térmicas y de fluidos, etc.

El aporte de este grupo de trabajo frente la mejora de la práctica docente será por un lado la formación del profesorado en cuanto al conocimiento de los automatismos programables y por otro usarlos en prácticas del aula, actualizando en la medida de lo posible los medios materiales que dispone el taller.]

 

Objetivos

[

Todos los objetivos descritos a continuación se pretenden llevar a cabo en cada uno de los IES que participan en el grupo de trabajo, cada uno dentro de los medios materiales y personales que se disponen; siendo coherentes, no se puede exigir lo mismo al IES Virgen de la Esperanza con un miembro participante que al IES Politécnico Hermengildo Lanz que cuenta con 5 personas, se propone agrupar miembros en las etapas finales del trabajo. Los objetivos son:

1. Realizar un inventario de los medios materiales disponibles y de las prácticas realizadas en caso de existir un precedente. Documentar los equipos (manuales de uso, estado, averias, etc).

2. Realizar un sondeo a modo de tormenta de ideas para evaluar las posibilidades de las prácticas a realizar por IES.

3. En Base al objetivo anterior, plantear las prácticas de taller para el Módulo Profesional de relacionado con la materia de electricidad: IEAUT, SIELA son los más cercanos, pero puede estudiarse implicar más Módulos. En este planteamiento se relacionarán los Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación por práctica.

4. Realizar una estimación de los medios materiales necesarios para las prácticas, en la medida de lo posible valorar el coste de adquisición de estos medios y presentar la propuesta de petición de materiales al departamento, para previsión en este curso si es posible.

5. Elaborar la documentación de las prácticas y si es posible (si se disponen de los medios materiales) su montaje y puesta en marcha.]

 

Repercusión en el aula

[

En cuanto a la repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado, son destacables las siguientes:

- Desarrollo de las competencias básicas del alumnado: Competencia digital, aprender a aprender, espíritu emprendedor.
- Reflexionar sobre la práctica docente en la materia y mejorarla, complementando las competencias profesionales relacionadas con la automatización y regulación de las instalaciones térmicas y de fluidos, trasladándose este resultado al aula y su alumnado.
- Intercambio de conocimiento y experiencias entre docentes de diferentes centros educativos.
- Actualización de conocimientos y optimización de los recursos en el ámbito de la automatización y regulación de instalaciones térmicas y de fluidos.
- Desarrollo de actividades profesionales en el ámbito de la docencia.
- Poner en práctica la autoformación estimulando el trabajo colaborativo, intercambiando experiencias y conocimientos en materia de automatismos y regulación de instalaciones entre profesorado de distintos centros docentes.

]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Indicador de logro: Presentar el inventario y la documentación de los equipos en un archivo digital.

 

Actuación

Responsable

Temporalización

Fecha límite de entrega

Centro de servicio

Coordinar la entrega por IES

David

2 horas

16/12/19

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Realizar el inventario 

Miguel

2 horas

16/12/19

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Realizar el inventario 

Alonso

2 horas

16/12/19

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Recopilar   documentación

Juan Ángel

2 horas

16/12/19

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Recopilar   documentación

M.ª Dolores

2 horas

16/12/19

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Recopilar   documentación

Miriam

2 horas

16/12/19

IES La Rosaleda - Málaga

Realizar el inventario

José Antonio

2 horas

16/12/19

IES La Rosaleda - Málaga

Realizar el inventario y documentación

Antonio

2 horas

16/12/19

IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga)

Realizar el inventario y documentación

Esther

2 horas

16/12/19

IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz)

Realizar el inventario y documentación

María del Mar

2 horas

16/12/19

IES El Valle -Jaén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicador de logro: Presentar las ideas de las prácticas en un archivo digital.

 

Actuación

Responsable

Temporalización

Fecha límite de entrega

Centro de servicio

Coordinar la entrega  por IES

David

1 hora

20/01/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Proponer ideas de prácticas

Miguel Alonso

Juan Ángel

M.ª Dolores

1 hora

20/01/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Proponer ideas de prácticas

Miriam

José Antonio

1 hora

20/01/20

IES La Rosaleda - Málaga

Proponer ideas de prácticas

Antonio

1 hora

20/01/20

IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga)

Proponer ideas de prácticas

Esther

1 hora

20/01/20

IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz)

Proponer ideas de prácticas

María del Mar

1 hora

20/01/20

IES El Valle -Jaén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicador de logro: Presentar las prácticas en un archivo digital.

 

Actuación

Responsable

Temporalización

Fecha límite de entrega

Centro de servicio

Coordinar la entrega  por IES

David

8 horas

28/02/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Presentar las prácticas

Miguel Alonso

Juan Ángel

Mª Dolores

 

8 horas

28/02/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Presentar las prácticas

Miriam y

José Antonio

8 horas

 

28/02/20

IES La Rosaleda - Málaga

 

Presentar las prácticas

Antonio

8 horas

28/02/20

IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga)

Presentar las prácticas

Esther

8 horas

28/02/20

IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz)

Presentar las prácticas

María del Mar

8 horas

28/02/20

IES El Valle -Jaén

 

             
 

 

Indicador de logro: Presentar el presupuesto en un archivo digital.

 

Actuación

Responsable

Temporalización

Fecha límite de entrega

Centro de servicio

Coordinar la entrega  por IES

David

2 horas

16/03/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Presentar presupuesto

Miguel Alonso

Juan Ángel

Mª Dolores

 

2 horas

16/03/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Presentar presupuesto

Miriam y

José Antonio

2 horas

 

16/03/20

IES La Rosaleda - Málaga

 

Presentar presupuesto

Antonio

2 horas

16/03/20

IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga)

Presentar presupuesto

Esther

2 horas

16/03/20

IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz)

Presentar presupuesto

María del Mar

2 horas

16/03/20

IES El Valle - Jaén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicador de logro: Presentar la documentación de las prácticas en un archivo digital.

 

Actuación

Responsable

Temporalización

Fecha límite de entrega

Centro de servicio

Coordinar la entrega  por IES

David

7 horas

30/05/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Presentar las prácticas

Miguel Alonso

Juan Ángel

Mª Dolores

 

7 horas

30/05/20

IES Politécnico Hermengildo Lanz - Granada

Presentar las prácticas

Miriam y

José Antonio

7 horas

 

30/05/20

IES La Rosaleda - Málaga

 

Presentar las prácticas

Antonio

7 horas

30/05/20

IES AlBaytar ¿ Benalmádena (Málaga)

Presentar las prácticas

María del Mar

7 horas

30/05/20

IES El Valle - Jaén

Presentar las prácticas

Esther

7 horas

30/05/20

IES Virgen de la Esperanza ¿ La Línea de la Concepción (Cádiz)

 

 

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Subir el documento el proyecto del Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@.

 

David (coordinador)

Antes del 30 de noviembre

Realizar una entrada en el Blog, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

Todos los componentes

Al abrir el grupo de trabajo en la plataforma Colabor@

 

Realizar una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, de forma breve, un comentario crítico sobre el trabajo en este grupo de trabajo

Todos los componentes

Mensualmente

Realizar una entrada en el foro en la plataforma Colabor@, para debatir sobre dudas en este grupo de trabajo

Todos los componentes

Se abrirá un blog de dudas al comienzo de cada logro: principios de diciembre, enero, febrero, marzo y mayo.

Subir los recursos y archivos elaborados en la plataforma Colabor@ este grupo de trabajo

Todos los componentes

Al alcanzar cada uno de los logros.

Realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog.

 

Todos los componentes

Antes del 15 de marzo

Realizar una valoración final en el blog, comentando el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas

 

Todos los componentes

Antes del 31 de mayo

 

 

Cronograma

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto del Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán una entrada en el Blog, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente:

Mensualmente realizaremos una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en este grupo de trabajo. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en el Blog.

 

Todos los demás miembros realizarán también una entrada en el blog en la plataforma Colabor@, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla a la plataforma Colabor@.

 

Todos los participantes de la comunidad han de realizar una entrada en el blog, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Recursos

 

Se detallan los recursos mínimos necesarios para llevar a cabo los objetivos del Grupo de Trabajo. Cada IES deberá disponer de este material o en la medida de lo posible solicitarlo a su departamento. En caso de no disponer de alguno, se coordinará el trabajo entre los IES para que todos los miembros del grupo alcancen los logros programados. Estos son:

-          Ordenador con conexión a internet.

-          Software de programación de los autómatas.

-          Hardware de los autómatas, incluyendo cables de comunicación.

-          Impresora.

-          Material eléctrico vario: relés, contactores, cableado, señalización, borneros, etc.

-          Accionamientos: motores, válvulas, etc.

-          En caso de necesitarlo se puede solicitar formación o asesoramiento al fabricante del autómata.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Seguimiento y evaluación del Proyecto

 

El seguimiento se realizará principalmente haciendo uso del blog de la plataforma Colabor@, realizando entradas periódicas donde se comentará el progreso del trabajo. También se realizarán intercambio de información por correo electrónico y mediante la carpeta de recursos habilitada en la plataforma Colabor@. El foro en la plataforma Colabor@ será una fuente de intercambio de impresiones y debate que se utilizará a lo largo del trabajo, principalmente al comienzo de cada logro.

 

En cuanto a la evaluación del proyecto, se realizará haciendo uso del cronograma y de la temporalización de los logros, de forma que los componentes del grupo deberán seguirlo y alcanzar los objetivos programados. No obstante, y dependiendo de las particularidades de los miembros y de los IES en cuanto a medios materiales y temporales, se podría estudiar adaptar esta programación.

 

 

 

·         ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

 

Objetivo 1: Todos los IES presentan un inventario detallado de los medios que disponen para las prácticas de automatismos, además de la documentación disponible de los equipos. Soporte en archivo digital.

La valoración será por IES:

Sobresaliente: Inventario detallado y documentado de todos los equipos.

Suficiente: Inventario básico y documentación de algunos los equipos.

Insuficiente: No se presenta inventario ni documentación.

 

Individualmente por participante:

Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.

Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.

Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.

 

Objetivo 2: Todos los IES presentan sus ideas de prácticas, se elaborará un documento recopilando las mismas. Soporte en archivo digital.

 

La valoración será por IES:

Sobresaliente: Al menos dos ideas de prácticas detalladas y documentadas según los equipos.

Suficiente: Al menos una idea de prácticas detalladas y documentadas según los equipos.

Insuficiente: No se presenta la documentación.

 

Individualmente por participante:

Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.

Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.

Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.

 

 

Objetivo 3: Todos los IES presentan las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros. Soporte en archivo digital.

La valoración será por IES:

Sobresaliente: Un mínimo de dos prácticas propuestas detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.

Suficiente: Un mínimo de dos prácticas propuestas poco detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.

Insuficiente: No se presenta prácticas ni documentación.

 

Individualmente por participante:

Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.

Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.

Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.

 

 

Objetivo 4: Todos los IES presentan un presupuesto estimatorio incluyendo los proveedores. Soporte en archivo digital.

La valoración será por IES:

Sobresaliente: Presupuesto detallado y documentado de todos los equipos.

Suficiente: Presupuesto básico y documentación de algunos los equipos.

Insuficiente: No se presenta el presupuesto ni documentación.

 

Individualmente por participante:

Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.

Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.

Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.

 

Objetivo 5: Todos los IES presentan documentadas y puestas en marcha las prácticas propuestas por IES o por equipos de trabajo, en proporción al número de miembros. Soporte en archivo digital.

La valoración será por IES:

Sobresaliente: Un mínimo de dos prácticas propuestas detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.

Suficiente: Un mínimo de dos prácticas propuestas poco detalladas y documentadas si el IES cuenta con más de tres participantes. Una práctica si el IES tiene menos de tres participantes.

Insuficiente: No se presenta prácticas ni documentación.

 

Individualmente por participante:

Sobresaliente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ en la temporización establecida.

Suficiente: Realiza entradas fundamentadas en el blog, debate en el foro y sube documentos a la plataforma Colabor@ con al menos un retraso según temporización establecida.

Insuficiente: No realiza entradas en la plataforma Colabor@ en plazo.

 

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