Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los tres objetivos que se propusieron en el proyecto inicial se han conseguido en su totalidad. 

Con respecto al primero, planificar los distintos momentos de la selección del alumnado,  hemos diseñado un sistema de selección  para los alumnos de dual que incluye diferentes pruebas: entrevista personal, test de cultura general, prueba de inglés, psicotécnico y un baremo en el que se tendrá en cuenta el CV, idiomas, experiencia previa, formación, etc. 

El segundo objetivo, relativo a la participación de las  empresas, se ha cumplido también ya que hemos aunado criterios y elaborado una lista con los requisitos mínimos que tiene que cumplir un establecimiento hotelero para que pueda formar a nuestros alumnos teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los módulos que dualizan. Hemos elaborado también una lista de hoteles de la ciudad de Granada que los cumplen. 

Y con respecto al último objetivo, la evaluación del alumnado dual, hemos consensuado un modelo de evaluación para los módulos con periodo de alternancia: Protocolo y Relaciones Públicas, Gestión de Pisos, Recepción y Reservas y Márketing. Los alumnos deberán elaborar una memoria en la que reflejen su aprendizaje en la empresa. Hemos subido a la plataforma la de Recepción y Reservas, en las que el profesor va guiando al alumno en dicha memoria, cubriendo los distintos resultados de aprendizaje. Habrá también una exposición oral donde expondrán a sus compañeros los aprendido, y ellos evaluarán también (coevaluación), una autoevaluación y una valoración por parte de la empresa. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los dos responsables de los objetivos que se designaron al principio en el proyecto, Jorge Amaya y Pilar Ortega, han elaborado los documentos. Una vez elaborados se han compartido con los compañeros y Jaime Ocaña, Antonio Reyes, Francisco González y Borja Torres han hecho propuestas de mejora y sugerencias para los mismos. Una vez mejorados, se han consensuado entre los 6. Hemos tenido facilidad para interactuar entre nosotros ya que al estar en el mismo centro los hemos podido ir comentando prácticamente conforme avanzábamos. En las reuniones que hemos tenido también el grado de participación ha sido alto, y en la plataforma también.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La FP dual lleva 3 cursos impartiéndose en el CPIFP Hurtado de Mendoza, en concreto en el CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos. 

En estos tres cursos son diversos los cambios que se han realizado en la selección del alumnado, de las empresas, en la evaluación del alumnado y otra serie de aspectos necesarios para llevar a cabo el proyecto dual. 

Era necesario aunar criterios y aportar ideas para dejar fijado estos aspectos, con vistas a realizar un modelo fijo a la hora de trabajar en la FP dual del Centro y ante la posibilidad de acoger nuevos ciclos duales. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por las circunstancias tan particulares de este curso 2019-2020 a causa del confinamiento generado tras el estado de alarma por el Covid-19 desde el 14 de marzo, no hemos podido aplicar en su totalidad los elementos de evaluación propuestos en el grupo de trabajo. Las memorias y sus rúbricas sí han sido muy útiles en esta situación y más al tener que evaluarlos de una forma no presencial. A partir del curso que viene esperamos poder utilizarlos todos así como el proceso de selección.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El diseño de los procesos así como sus respectivos documentos han sido la prueba más evidente del aprendizaje adquirido. El ir adaptándonos a las nuevas normativas y exigencias de la FP Dual ha sido la clave para el buen funcionamiento del grupo. No sólo se ha compartido información respecto a la parte legal sino que hemos podido compartir experiencia tanto de los compañeros que llevan varios años en FP dual, como de los que han participado este año por primera vez y han ido compartiendo lo que pasaba en el aula.  

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin lugar a dudas lo más interesante han sido los distintos puntos de vista que se han aportado a lo largo del desarrollo de los tres objetivos. Han hecho que fuese muy enriquecedor el proyecto y de ahí la variedad de instrumentos de evaluación generados y el amplio proceso de selección diseñado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejoraría la forma de trabajar con los documentos. Tendría que haberlo hecho a través de google drive u otra plataforma similar en la que pudiésemos ir editando y modificando todos a la vez, en lugar de enviarlos, cada uno redactar sus propuestas y modificarlos de nuevo. 

 

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