Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

88%

El único objetivo que no se ha alcanzado en su totalidad es el número 5: elaborar material didáctico con material reciclable y utilizarlo para mejorar la práctica docente. El motivo ha sido principalmente que la actividad se desarrollaría al finalizar los contenidos teóricos de la materia de 3º de la ESO, Vivir y sentir la Alhambra, y debido al estado de alarma, no ha podido realizarse. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

100%

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

90%

La idea del grupo de trabajo siempre ha sido trabajar en al aula con los materiales de desecho aportados por toda la comunidad educativa y trabajarlo en el aula. De hecho, lo poco que no ha podido trabajarse, no hemos querido terminarlo en casa durante el periodo de confinamiento, porque en su mayoría eran trabajos colaborativos entre varias personas a partir del material aportado por muchas.

Por ejemplo, los trabajos realizados en el huerto, se han visto paralizados forzosamente y el año que viene, como se pretende mantener, lamentablemente habrá que realizar el trabajo de nuevo. Lo cual no significa que de un trozo de tierra no hayamos obtenido un terreno productivo.

Los que hay empezados y no se han terminado, también permanecen en el centro educativo y serán retomados el curso que viene por los mismos u otros alumnos. Pero todos, han sido trabajos realizados en el aula.

Las encuestas las rellenaron los niños en casa, al ser vía internet, pero los trabajos de concienciación los hicimos todos los profesores del grupo dentro del periodo escolar.

Cada profesor del grupo de reciclaje, ha trabajado en su materia las actividades planteadas desde el principio, integrándolas en las distintas unidades didácticas del temario dependiendo de los contenidos de las mismas.

El grupo de trabajo pretende recoger y dar visibilidad a todos los trabajos alumnos y profesores realizan con material reciclado que en el centro y que, de otra manera, pasaría desapercibido.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Limpieza de las aulas, basura bien separada en sus contenedores correspondientes. Trasladable al resto de zonas comunes del instituto.

Contenedores de material reciclable en todas las aulas.

Aprendizajes significativos en el alumnado de PMAR que ha trabajado el huerto. Han aprovechado la actividad al aire libre para aprender de forma práctica contenidos de ciencias naturales.

Concienciación de la importancia del reciclaje y la separación de residuos por parte del alumnado, nuevos aprendizajes en materia de conservación del medio ambiente. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ahora hay un huerto en pleno rendimiento. Debido a la situación de confinamiento no hemos podido recoger bien el producto, pero han salido alcachofas, zanahorias, lechugas¿ y otros vegetales de los que se pretendía cultivar.

Hay un contenedor de aceite casi terminado para el curso que viene hacer recogida en el centro del aceite usado de la comunidad educativa que quiera aportar para su posterior reciclaje en jabones y velas.

La decoración del centro en gran parte de las celebraciones realizadas se ha hecho a partir de material reciclado. Quedan para el año que viene marionetas, carteles¿ y mucho material de desecho que no ha llegado a utilizarse pero que, gracias a la labor de concienciación, se ha guardado bien separado en el centro.

Los alumnos han elaborado joyas y jabones y han aprendido los procedimientos para hacerlos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La comunicación entre todos los integrantes del grupo, así como el nivel de compromiso e ilusión. La colaboración por más parte de profesorado del centro, no integrante del grupo de trabajo, que voluntariamente ofreció su ayuda o hizo aportaciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sólo las debidas al estado de emergencia, que no han permitido acabar varios trabajos, ni, al encontrarse el material en el centro, compartirlo debidamente en Colabora. 

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