Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pretendemos fomentar prácticas saludables en toda la comunidad educativa. Primero, concienciando acerca de la importancia cuidar el medio ambiente y segundo, analizando esos residuos que tiramos y aún se pueden usar, trasladando esta idea desde aula al propio hogar.

 

En el día a día en el Centro, se generan muchos residuos que se transforman en basura y no se reutilizan, pudiéndoles dar otra vida y utilidad.

Con todo este trabajo no solo contribuimos a una mejora del medio ambiente si no también, en nuestra propia calidad de vida y salud.

Pretendemos añadir un nuevo aspecto a los buenos hábitos en temas de salud que ya llevamos tiempo fomentando: realizar una buena gestión de los residuos que generamos en el instituto, reciclando. Mejoraremos en hábitos de limpieza, tanto en el aula como en el patio, haciendo una recogida selectiva de la basura mediante contenedores que fabricaremos (o conseguiremos) para tal efecto.

 

El sistema educativo incorpora contenidos ambientales en el currículum escolar tanto de manera directa a través de algunas de las materias, como de manera transversal a todas ellas. Este programa es una excelente oportunidad para concienciar acerca de la importancia del reciclado en nuestras vidas, y entre otros aspectos, en el propio de la salud.

Por otro lado, actualmente la mayoría de departamentos, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Física y Química, trabajan el tema del reciclaje directa o indirectamente en sus propuestas didácticas, sin que quede constancia de ello.

Este grupo de trabajo pretende dar a conocer toda esa labor que se lleva a cabo y poder compartirla a través de las redes sociales con otras comunidades educativas.

Objetivos

1. Concienciar a los alumnos, profesores y familias sobre la importancia de la separación y recogida de los residuos que generamos, tanto en el instituto como en casa, como paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta.

2. Fomentar la separación de las basuras, proromover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza del ies.

3. Elaborar artículos de necesidad para la adecuada gestión del reciclaje en el centro, tales como contenedores de papel y plásticos y llevarlos a los espacios comunes..

4. Elaborar artículos artesanales, como joyas y jabones.

5. Elaborar material didáctico con material reciclable y utilizarlo para mejorar la práctica docente.

6. Creación de una red social específica donde compartir todo el trabajo de reciclaje que se lleve a cabo.

7. Economizar en artículos de papelería utilizando material desechable en su lugar.

8. Creación de un huerto escolar.

 

Repercusión en el aula

Reforzará el aprendizaje en valores medioambientales de todo el alumnado del centro.

Promoverá las buenas maneras en el alumnado (de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que cursa Tecnología) en los talleres: no derrochar agua o luz; eliminación responsable de todo el material desechable de nuestro espacio de trabajo (bombillas, pilas, papel químicos, manipulación de químicos contaminantes del Medio Ambiente. 

Promocionará la creatividad, originalidad, calidad y compromiso de las enseñanzas artísticas por medio de trabajos sobre el reciclaje y respeto al Medio Ambiente en el alumnado de primer ciclo de ESO.

Elevará el nivel de concienciación de todo el alumnado del centro sobre los beneficios de la disminución de residuos y el reciclaje. Fomentará valores y comportamientos positivos dirigidos hacia la conservación del Medio Ambiente con proyección en el entorno próximo de los alumnos: ámbito familiar, barrio, etc.

Promoverá entre todo el alumnado del centro actitudes respeto en la reducción de generación de residuos, el reciclaje y la reutilización de desechos.

Sensibilizará a toda la población escolar (alumnos, profesores, personal no docente, madres, padres...) sobre la necesidad de llevar a cabo de una manera sistemática la recogida selectiva de residuos que se producen en la escuela (papeles, envases, residuos ecológicos...).

Se compartirán y divulgarán las posibilidades creativas que se obtengan a travésde de la red social creada a tal efecto. Todo el centro.

Se desarrollarán actividades de 1º a 4º de ESO, que hagan que nuestra Escuela sea más ecológica, saludable y comprometida con el Medio Ambiente: reciclado, mejora de las instalaciones, limpieza, papeleras, zonas verdes, eliminación y gestión de residuos urbanos no peligrosos y peligrosos autorizados, etc.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Material decorativo

(para utilizar en las distintas efemérides que se celebren)

Todo el curso

 

Alicia Calderón

Ana Rodríguez

Material lúdico manipulable (para uso didáctico en el aula)

1er trimestre

Susana Morales

Fabricación de bisutería en el aula

(aplicación de teoría matemática)

2º trimestre

 

Magdalena Carretero

Ana Rodríguez

Susana Morales

Negocio de bisutería metálica (tecnología y economía)

María Torres

Borja Molina

 

Creación de red social en instagram

1er trimestre

Susana Morales

Rompecabezas de madera

Bo

 

Elaboración de encuestas con google doc

(para saber el grado de compromiso-concienciación del alumnado en cuanto a hábitos de reciclaje)

Diciembre

Ana Rodríguez

 

Creación de contenedores azules para el papel para las aulas donde no haya

Todo el curso

Todo el grupo

 

Pasar encuestas

(al principio y al final de curso para obtener conclusiones)

1er y 3er trimestre

Todo el grupo

(Conclusiones Ana R.)

 

Creación de contenedores amarillos para el plástico

Todo el curso

Todo el grupo

 

Elaboración de carteles informativos con lo que se recicla en cada contenedor.

Todo el curso

Todo el grupo

 

Concienciación sobre la importancia para la salud del reciclaje,

Todo el curso

Todo el grupo

 

Realizar programas de radio/ cuña publicitaria que difundan cómo y qué se recicla así como todo lo que se está realizando en el ies acerca del reciclaje.

2º trimestre

Todo el grupo

 

Materiales para el huerto escolar

Todo el curso

Carlos Campillo

 

Mural de tapones

3er trimestre -si se consigue cantidad suficiente-

Todo el grupo

 

Elaboración de jabones

2º trimestre

María Teresa Gutiérrez

 

Concurso para elegir el motivo del mural

3er trimestre

Todo el grupo

 

Letreros divertidos en plástico de botellas, para los baños de alumnos

3er trimestre

Ana Rodríguez

 

Cartel en inglés para la sala de profesores

3er trimetre

Ana Rodríguez

 

Árbol de Navidad con madera reciclada

1er trimestre

Borja Molina

 

Árbol de Navidad con cartones de huevos

1er trimestre

Alicia Calderón

 

Otros

(Actividades de reciclaje que surjan, que serán variadas)

Todos

Todo el curso

 

 

Recursos y apoyos

No se solicita ninguno.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y reconocer  el trabajo individual de los participantes,  vamos a valorar:

Indicadores de evaluación

Temporalización

Responsables

Estrategias

1. El proyecto ha sido

consensuado con los miembros del grupo.

En diciembre.

Coordinador.

Acta sesión.

2. El 75% de los integrantes pasan las encuestas al alumnado.

Desde enero.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

3. El 75% de los integrantes elaboran actividades de reciclaje en el centro educativo.

Desde diciembre.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabora.

4. Elaborar al menos 20 objetos de reciclaje enel centro.

Desde diciembre.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabora.

5. Documentar el 80% de los objetos elaborados.

Conforme se implementen.

Todos los integrantes.

Registro documental.

Existencia de documentación en Colabora.

6. El 75% de los participantes fomentan las buenas prácticas relacionadas con el reciclaje en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

7. El 75% de los participantes emplean alguno de los objetos elaborados en el grupo en el aula.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Cuestionario. Registro documental.

9. El 50% de los participantes comprueba que el empleo de los objetos creados mejora la separación de residuos en el centro.

Durante el proyecto.

Todos los integrantes.

Observación directa del trabajo por parte de los integrantes.

Cuestionario.

 

Para realizar el seguimiento de los objetivos alcanzados se va a valorar:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ESTRATEGIA EVALUATIVA

1. Concienciar a los alumnos, profesores y familias sobre la importancia de la separación y recogida de los residuos que generamos, tanto en el instituto como en casa, como paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Cambios significativos en las encuestas que se pasarán al alumnado, comparando las respuestas al inicio del curso y las dadas al finalizarlo.

Al menos un 75% del alumnado cambia su visión y actitud ante la separación de residuos en casa y en el centro educativo.

Cuestionario del Alumnado.

2. Fomentar la separación de las basuras, promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza del ies.

Mejora en la limpieza del instituto.

80% de desechos bien separados cada uno en su contenedor específico.

Observación directa en las aulas y el instituto por parte de los integrantes del grupo.

 

3. Elaborar artículos de necesidad para la adecuada gestión del reciclaje en el centro, tales como contenedores de papel, aceite  y plásticos y llevarlos a los espacios comunes.

El 75% de las aulas tendrán contenedores específicos de papel y plásticos.

Habrá al menos un contenedor de aceite en alguna zona común del centro.

Observación directa en las aulas y el instituto por parte de los integrantes del grupo.

Imágenes en Colabora de dichos contenedores.

4. Elaborar artículos artesanales, como joyas y jabones.

El 90% del profesorado implicado en esta actividad ha elaborado joyas o jabones.

Documentos de la actividad subidos a Colabora.

5. Elaborar material didáctico con material reciclable y utilizarlo para mejorar la práctica docente.

El 90% del profesorado implicado en esta actividad ha elaborado joyas o jabones.

El 50% además le da un uso didáctico.

Documentos de la actividad subidos a Colabora.

Videos de la práctica docente con el material, subidos a Colabora.

6. Creación de una red social específica donde compartir todo el trabajo de reciclaje que se lleve a cabo.

El 80% de los integrantes utiliza dicha red para compartir sus trabajos.

Algún profesor comparte además información interesante sobre cualquier aspecto relacionado con el reciclaje, la conservación del medio ambiente, temas de salud, estudios realizados en clase acerca de descomposición de residuos¿

Observación de materiales compartidos en la red social.

7. Economizar en artículos de papelería utilizando material desechable en su lugar.

Disminución del 20% en el gasto de material de papelería.

Confirmación de esta disminución desde la secretaría del centro.

8. Creación de un huerto escolar.

El 100% del profesorado implicado lleva a cabo actividades que finalizan con un huerto funcional en el patio del instituto.

Documentar actividades del huerto en Colabora.

 

 

Instrumentos: colabora, Instagram, encuesta.

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