Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos continuar trabajando con componentes electrónicos adaptados. Queremos utilizarlos como una herramienta gráfica y manipulativa que nos aporte una presentación de contenidos más atractiva o nos permita llevar a cabo unos productos finales a las tareas que podamos proponer en el aula.

Blog Blog

Seguimiento del curso

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

OBJETIVO: Alfabetizar a nuestro alumnado en el lenguaje informático y en las tendencias educativas y científicas más innovadoras

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Lenguaje de Programación: Scratch. Desde los principios más rudimentarios de movimiento edición con recursos personalizados pasando por creación de videojuegos educativos y concluyendo con programación de robots

 

En tercer ciclo y en secundaria si se ven acercamientos en este sentido. En la sesión semanal de tercer ciclo dedicada a lenguaje computacional se extrapola lo aprendido en el grupo de trabajo y se recurre a lenguaje de programación por bloques.

LOGROS: La motivación del alumnado es alta entre aquellos que si se están beneficiando de estas metodologías. Apreciamos el cada vez más creciente interés por acercarse a este mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES: el profesorado no se muestra muy receptivo especialmente porque lo consideran como una carga de trabajo extra

 

 

 

 

 

 

 

 

I

C

EP

F4.

 

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

 

Vemos el uso básico del software de programación por bloques denominado Scratch y desarrollado por el MIT. Vemos una demostración a nivel intermedio de creación de un videojuego que muestra movimientos bidimensionales. Realizamos una ficha con instrucciones para realizar uno similar.

 

Logros: Conseguimos realizar movimientos simples, uso de bloques de condicionales y cambio de disfraces y fondos.

 

 

 

Dificultades: Escasez de medios tecnicos. Desconocimiento en el uso de las TIC

 

 

Mandar trabajo para casa

 

 

 

F5.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Vemos el uso simple de la página web de tinkercad en la que nos centramos fundamentalmente en el uso de formas básicas como figuras geométricas que nos dedicamos a mover por el espacio. La parte práctica de esta sesión se centra en poner unas sobre otras para manipularlas, en algunos casos llegamos a girarlas y superponerlas.

Logros: Conseguimos superponer figuras y formar una figura

 

 

 

Dificultades: Volvemos a tener dificultades tecnicas con los equipos informáticos con los que disponemos.

 

 

Se propone la práctica en casa de los distintos usos empleados durante la sesión

 

 

 

 

 

 

F6.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Realizamos una introducción al funcionamiento del dispositivo llamado makey-makey basado en Arduino Leonardo. Realizamos un sencillo piano con cinta adhesiva conductora

 

Logros: conseguimos hacer funcionar varios teclados

 

 

 

Dificultades: escasa motivación de cierto sector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

Proyección metodológica muy innovadora que requiere una actualización continua e inmediata del claustro de profesores para poder ofrecer un enfoque motivador. Para la mayoria de aquellos que conforman el grupo de trabajo, esto supone un esfuerzo extra que no todos están dispuestos a asumir.

Se pretende simplificar en medida de lo posible los contenidos tratados para evitar una carga excesiva.

 

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de José Antonio Rodríguez Bravo

José Antonio Rodríguez Bravo

Foto de Francisca Asís Román Arcos

Francisca Asís Román Arcos

Foto de Miguel Ángel Gautier Jiménez

Miguel Ángel Gautier Jiménez

Foto de Sergio Francisco Pleguezuelos Vallecillos

Sergio Francisco Pleguezuelos Vallecillos

Foto de Marina Rodríguez Pérez

Marina Rodríguez Pérez

Foto de Rocío Ramírez Ortiz

Rocío Ramírez Ortiz

Foto de Rosario López Vidal

Rosario López Vidal

Foto de Estefanía Hidalgo Alcalá

Estefanía Hidalgo Alcalá

Foto de Ana María Sánchez Olmedo

Ana María Sánchez Olmedo