Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: Robótica y Preingieneria I
| |||||||
CÓDIGO DEL GT: 201811GT017 | ASESORÍA: Granada. Alejandro Morcillo Puga | ||||||
COORDINADOR/A José Antonio Rodríguez Bravo | CENTRO: CEIP Juan Alonso Rivas | ||||||
VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO
| SI | HORAS CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN
| 40 | HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES
| 30 | ||
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación |
x |
|
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido |
x |
| |
Se han subido documentos para la implementación de la formación |
| x | |
Se han generado hilos de debate en el foro |
| x | |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma |
| x |
Grado de consecución de los objetivos |
La alfabetización de la competencia digital de la mayor parte del alumnado de los cursos superiores ha alcanzado un nivel muy considerable. Conocen y saben aplicar los fundamentos básicos del lenguaje de programación por bloques y son conscientes de la importancia que supone adentrarse en el uso de esta herramienta como forma de expresión digital. El trabajo en equipo ha sido constante con lo que la socialización de los distintos miembros de los grupos con los que se ha trabajado ha sido muy positiva. Dentro de estos grupos se han repartido tareas, fomentando la investigación, la toma de decisiones consensuadas y el desarrollo de habilidades manipulativas
|
Nivel de interacción entre los participantes |
La participación ha tenido altibajos y no siempre se ha podido atender a los objetivos al 100% a lo propuesto por diversos motivos, tales como escasez de medios tecnológicos, los integrantes que sí han querido y han podido adentrarse en este mundo han visto un potencial muy a tener en cuenta y que podría ser aplicado a sus aulas. |
El potencial ofrecido por estos nuevos contenidos hace que la aplicación metodológica sea imperativa para nuestro profesorado que poco a poco van siendo conscientes de ello aunque aún les quede terreno para ser alfabetizados en este aspecto. |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
El año pasado ya se plantó la semilla que este año va germinado en el alumnado. Mientras el año pasado se limitaba a sexto y primer ciclo de ESO, este año ha llegado tímidamente a 4º e intensamente 5º de EP que van demandando poco a poco el uso más frecuente de estos proyectos. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
Motivación en alza del alumnado. Descubrimos una nueva forma de aprender que puede englobar distintas estrategias de aprendizaje interdisciplinar atendiendo a distintas competencias. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
En el tercer ciclo se ha trabajado el lenguaje computacional, dando a conocer software de programación por bloques que nos permite crear o modificar juegos, incorporando y aplicando conocimientos matemáticos a nuestros proyectos. Este mismo lenguaje ha sido aplicado a robots de tal forma que el alumnado ha sido consciente de la transición de un mundo físico con el virtual. En primer ciclo de secundaria se han creado proyectos que han sido expuestos en diferentes grupos desde infantil. La motivación es cada vez mayor y no ha sido interrumpida por la suspensión de las clases, pues seguimos practicando, en otro modo, desde casa.
|
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Hay una clara mejora en la convivencia en secundaria donde ven la posibilidad de realizar tareas diferentes y les lleva a estar más predispuestos al trabajo.
|
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
Poder contar con más sesiones formativas para poder mostrar otros dispositivos y el uso de software innovador para el uso del pensamiento computacional.
|
VALORACIÓN CUALITATIVA |
· la relevancia, originalidad e innovación del proyecto; · la producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles
|
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI)
|
Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación) | ||
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO |
Gautier Jiménez, Miguel Ángel | 52928469H | C.E.I.P. Juan Alonso Rivas |
Hidalgo Alcalá, Estefanía | 75129706E | C.E.I.P. Cristo de la Expiración |
López Vidal, Rosario | 75136371-V | C.E.PR. Rafael Aldehuela |
Pleguezuelos Vallecillos, Sergio Francisco | 14627097V | C.E.I.P. Juan Alonso Rivas |
Ramírez Ortiz, Rocío | 24178044-F | C.E.I.P. Hipólito Lobato |
Rodríguez Pérez, Marina | 24234729C | C.E.I.P. Juan Alonso Rivas |
Román Arcos, Francisca Asís | 75011845J | C.E.I.P. Tínar |
Sánchez Olmedo, Ana María | 44268978G | C.E.I.P. Juan Alonso Rivas |
En Granada, a 14 de Mayo de 2020
El/La Cordinador/a
Fdo.: