Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Robótica y Preingieneria I

 

CÓDIGO DEL GT:

201811GT017

ASESORÍA: Granada. Alejandro Morcillo Puga

COORDINADOR/A

José Antonio Rodríguez Bravo

CENTRO:

 CEIP Juan Alonso Rivas

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

 SI

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

40

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

 

30

               

 

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 

 

x

Se han generado hilos de debate en el foro

 

x

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

x

 

 

Grado de consecución de los objetivos

La alfabetización de la competencia digital de la mayor parte del alumnado de los cursos superiores ha alcanzado un nivel muy considerable. Conocen y saben aplicar los fundamentos básicos del lenguaje de programación por bloques y son conscientes de la importancia que supone adentrarse en el uso de esta herramienta como forma de expresión digital.

El trabajo en equipo ha sido constante con lo que la socialización de los distintos miembros de los grupos con los que se ha trabajado ha sido muy positiva. Dentro de estos grupos se han repartido tareas, fomentando la investigación, la toma de decisiones consensuadas y el desarrollo de habilidades manipulativas

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

         La participación ha tenido altibajos y no siempre se ha podido atender a los objetivos al 100% a lo propuesto por diversos motivos, tales como escasez de medios tecnológicos, los integrantes que sí han querido y han podido adentrarse en este mundo han visto un potencial muy a tener en cuenta y que podría ser aplicado a sus aulas.

El potencial ofrecido por estos nuevos contenidos hace que la aplicación metodológica sea imperativa para nuestro profesorado que poco a poco van siendo conscientes de ello aunque aún les quede terreno para ser alfabetizados en este aspecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El año pasado ya se plantó la semilla que este año va germinado en el alumnado. Mientras el año pasado se limitaba a sexto y primer ciclo de ESO, este año ha llegado tímidamente a 4º e intensamente 5º de EP que van demandando poco a poco el uso más frecuente de estos proyectos.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Motivación en alza del alumnado. Descubrimos una nueva forma de aprender que puede englobar distintas estrategias de aprendizaje interdisciplinar atendiendo a distintas competencias.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  En el tercer ciclo se ha trabajado el lenguaje computacional, dando a conocer software de programación por bloques que nos permite crear o modificar juegos, incorporando y aplicando conocimientos matemáticos a nuestros proyectos. Este mismo lenguaje ha sido aplicado a robots de tal forma que el alumnado ha sido consciente de la transición de un mundo físico con el virtual.

En primer ciclo de secundaria se han creado proyectos que han sido expuestos en diferentes grupos desde infantil.

La motivación es cada vez mayor y no ha sido interrumpida por la suspensión de las clases, pues seguimos practicando, en otro modo, desde casa.   

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay una clara mejora en la convivencia en secundaria donde ven la posibilidad de realizar tareas diferentes y les lleva a estar más predispuestos al trabajo. 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Poder contar con más sesiones formativas para poder mostrar otros dispositivos y el uso de software innovador para el uso del pensamiento computacional.

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA

 

·       la relevancia, originalidad e innovación del proyecto;

·        la producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI)

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Gautier Jiménez, Miguel Ángel

 52928469H

C.E.I.P. Juan Alonso Rivas

Hidalgo Alcalá, Estefanía

75129706E

C.E.I.P. Cristo de la Expiración

López Vidal, Rosario

 75136371-V

C.E.PR. Rafael Aldehuela

Pleguezuelos Vallecillos, Sergio Francisco

14627097V

C.E.I.P. Juan Alonso Rivas

Ramírez Ortiz, Rocío

24178044-F

C.E.I.P. Hipólito Lobato

Rodríguez Pérez, Marina

24234729C

C.E.I.P. Juan Alonso Rivas

Román Arcos, Francisca Asís

75011845J

C.E.I.P. Tínar

Sánchez Olmedo, Ana María

44268978G

C.E.I.P. Juan Alonso Rivas

 

 

 

 

En Granada, a 14 de Mayo de 2020

 

 

El/La Cordinador/a

 

Fdo.:

 

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