Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos ofrecer formación al profesorado sobre aspectos básicos como herramientas para realizar de forma digital la programación de aula, así como introducir aplicaciones y herramientas que les permitan gestionar sus clases, elaborar diferentes productos finales para sus trabajos y proyectos, así como herramientas para realizar diferentes tipos de evaluación.

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GIRO A LA PROGRAMACIÓN

Debido a las nuevas necesidades de nuestro claustro, causado por la nueva situación tan especial derivada del estado de alarma en el que nos encontramos causado por el COVID-19, mi grupo de trabajo ha tenido que someterse a cambios que en un principio no estaban previstos, pero que, personalmente me han sorprendido gratamente. 

En la programación inicial, estaba previsto aprender aplicaciones para llevar al aula y poder gamificar un poco nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en el cole. Ahora, con la nueva situación, hemos encontrado nuevas necesidades y hemos dado un giro a nuestra programación.

Lo que hemos trabajado desde que cerraron el colegio es lo siguiente:

- En primer lugar, el blog del cole, que anteriormente estaba siendo mantenido  por Silvia, la directora del centro y por mi, y en el que únicamente subíamos informaciones sobre actividades que se hacían en clases o en el centro, tuve que convertirlo en un fin de semana en una herramienta para comunicarnos con las familias. 

- El segundo paso fué, elaborar tutoriales para explicar a cada uno de mis compañeros y compañeras del claustro cómo se hacían las entradas al blog, cómo etiquetarlas para que salieran en la página de cada uno, cómo poner imágenes destacadas a la entrada, cómo subir vídeos, imágenes, archivos, etc.

- Y una vez que el blog empezó a funcionar, poco a poco hemos seguido aprendiendo a proporcionar tareas a nuestro alumnado, a corregirlas y devolverles las correcciones en diferentes formatos (power point, formularios de google, kahoot en casa, pdf editables...).

- Otro recurso ha sido el de enseñar a mis compañeros y compañeras a crear textos de word con Hipervínculos para que desde el texto, nuestros alumnos y alumnas fueran derivados a diferentes páginas web.

- Además, de forma paralela, hemos tenido que aprender a comunicarnos por videoconferencia. Primero probamos el Hangouts, con sus pros y contras. Es fácil de usar, pero nos dimos cuenta de que sólo podemos reunirnos en grupos de 10 como mucho, por lo que tenemos que buscar solución para reunión de claustro y con nuestros alumnos.

- Al final, hemos aprendido a usar la plataforma ZOOM y nos va genial. Algunos tenemos clase online, al menos una vez a la semana, como es mi caso con el alumnado de 6º en el área de Cultura y Práctica Digital y además, las reuniones de ciclo y de claustro las hacemos por dicha plataforma y sin problema.

En definitiva, hemos cambiado nuestra forma de trabajar y de aprender, así como la de nuestro alumnado y sus familias. A estas, les estamos enseñando a usar programas y páginas online como wetransfer (para enviarnos vídeos muy pesados), a relizar pantallazos o capturas de pantalla de las tareas elaboradas por los niños e incluso a trabajar en un muro colaborativo como PADLET, que fué mi última tarea desde el área de Ed. Física.

Para que se pueda ver nuestro trabajo, voy a poner a continuación el enlace para que se pueda acceder directamente.

Seguirmos informando de nuestros avances.

Un saludo.

Jose.

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipmaestrateresamorales/

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

OBJETIVO: Elaborar las programaciones de aula en una plantilla común para todo el claustro.

Aprender a usar la pizarra digital como recurso educativo en el aula.

Usar  diferentes plataformas para gestionar la clase.

 

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

 

Explicación de lo que pide la ley sobre programación y presentación de una plantilla para completar por cada uno.

 

Plataformas de gestión del aula: classdojo para infantil y primer ciclo, Edmodo para segundo y tercer ciclo.

 

Las programaciones de aula están elaboradas en nuestra plantilla común.

LOGROS: Todos los miembros han completado la plantilla con su programación de aula.

 

Algunos compañeros y compañeras utilizan alguna de las plataformas para gestionar sus clases.

 

 

DIFICULTADES: Algunos compañeros son reacios al uso de la tecnología para realizar su trabajo, se ven torpes y creen que se les dedica más tiempo que hacerlo a mano.

 

 

Hemos decidido poner tiempo límite para acabar con las tareas necesarias para poder avanzar. Además de las explicaciones en las sesiones, trabajaremos de forma individual.

 

Intentaremos usar las plataformas para gestionar nuestro aula y yo supervisaré para ayudar a familiarizarse con ellas a mis compañeros.

 

 

F4.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Las programaciones están elaboradas en las plantillas que hemos decidido.

Logros: Todos los miembros del grupo de trabajo tienen sus programación elaborada en dicha ficha.

 

Dificultades: Algunos están poco familiarizados con el Microsoft Word, por lo que les ha costado.

 

Los que más familiarizados estamos con Word, hemos ayudado al resto con sus programaciones.

 

 

 

 

 

F5.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Algunos compañeros utilizan plataformas para gestionar el aula.

Logros: Varios compañeros usamos plataformas educativas para gestionar nuestras clases. Edmodo y classdojo.

 

Dificultades: Sólo las utilizan algunos compañeros porque otros no ven necesario su uso.

 

Vamos a crear una clase imaginaria para aprender a manejarlas y propongo diversos usos de la misma para concienciar a mis compañeros de su uso.

 

F6.

Análisis de datos

Valoración

Decisiones

Uso y manejo de Pizarra digital. (Debido a la instalación de pizarras que no teniamos)

Logros: Los compañeros han aprendido a usar las pizarras como recurso, no solo como plataforma de proyección.

 

Dificultades: Para muchos es la primera vez que conocen los usos de la pizarra digital.

 

Hemos decidido seguir explorando los usos de las pizarras digitales para la utilización de las mismas en clase.

 

 

CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES

El grupo de trabajo ha pasado por la primera parte en las primeras sesiones que ha sido un poco más formal, ya que la necesidad principal era la de programar y hacerlo en una plantilla común, pero ahora estamos en una fase más práctica de nuestro grupo de trabajo, los compañeros le están encontrando más utilidad a dicho grupo.

Hemos tomado la decisión de seguir aprendiendo aplicaciones que ayuden a motivar al alumnado, ya que con la instalación de las pizarras digitales, han visto que sus alumnos están más motivados en clase.

 

En siguientes sesiones voy a explicarles algunas aplicaciones que les servirán para el agrupamiento de enlaces de interés para las tareas de investigación (simbaloo), y algunas para evaluar como (Kahoot y el Plickers).

 

 

Miembros Miembros

Foto de Alejandro Morcillo Puga

Alejandro Morcillo Puga

Foto de José Manuel Fuentes Ruiz

José Manuel Fuentes Ruiz

Foto de Eva Cabrera Bravo

Eva Cabrera Bravo

Foto de Nuria Muñoz Salas

Nuria Muñoz Salas

Foto de Beatriz Enciso Rivilla

Beatriz Enciso Rivilla

Foto de María Susana Palma Fernández

María Susana Palma Fernández

Foto de Susana Linares Sánchez

Susana Linares Sánchez

Foto de María Isabel Pérez García

María Isabel Pérez García

Foto de Cristina López Escobar

Cristina López Escobar

Foto de Víctor Manuel Montosa Sánchez

Víctor Manuel Montosa Sánchez

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