Debido a las nuevas necesidades de nuestro claustro, causado por la nueva situación tan especial derivada del estado de alarma en el que nos encontramos causado por el COVID-19, mi grupo de trabajo ha tenido que someterse a cambios que en un principio no estaban previstos, pero que, personalmente me han sorprendido gratamente.
En la programación inicial, estaba previsto aprender aplicaciones para llevar al aula y poder gamificar un poco nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en el cole. Ahora, con la nueva situación, hemos encontrado nuevas necesidades y hemos dado un giro a nuestra programación.
Lo que hemos trabajado desde que cerraron el colegio es lo siguiente:
- En primer lugar, el blog del cole, que anteriormente estaba siendo mantenido por Silvia, la directora del centro y por mi, y en el que únicamente subíamos informaciones sobre actividades que se hacían en clases o en el centro, tuve que convertirlo en un fin de semana en una herramienta para comunicarnos con las familias.
- El segundo paso fué, elaborar tutoriales para explicar a cada uno de mis compañeros y compañeras del claustro cómo se hacían las entradas al blog, cómo etiquetarlas para que salieran en la página de cada uno, cómo poner imágenes destacadas a la entrada, cómo subir vídeos, imágenes, archivos, etc.
- Y una vez que el blog empezó a funcionar, poco a poco hemos seguido aprendiendo a proporcionar tareas a nuestro alumnado, a corregirlas y devolverles las correcciones en diferentes formatos (power point, formularios de google, kahoot en casa, pdf editables...).
- Otro recurso ha sido el de enseñar a mis compañeros y compañeras a crear textos de word con Hipervínculos para que desde el texto, nuestros alumnos y alumnas fueran derivados a diferentes páginas web.
- Además, de forma paralela, hemos tenido que aprender a comunicarnos por videoconferencia. Primero probamos el Hangouts, con sus pros y contras. Es fácil de usar, pero nos dimos cuenta de que sólo podemos reunirnos en grupos de 10 como mucho, por lo que tenemos que buscar solución para reunión de claustro y con nuestros alumnos.
- Al final, hemos aprendido a usar la plataforma ZOOM y nos va genial. Algunos tenemos clase online, al menos una vez a la semana, como es mi caso con el alumnado de 6º en el área de Cultura y Práctica Digital y además, las reuniones de ciclo y de claustro las hacemos por dicha plataforma y sin problema.
En definitiva, hemos cambiado nuestra forma de trabajar y de aprender, así como la de nuestro alumnado y sus familias. A estas, les estamos enseñando a usar programas y páginas online como wetransfer (para enviarnos vídeos muy pesados), a relizar pantallazos o capturas de pantalla de las tareas elaboradas por los niños e incluso a trabajar en un muro colaborativo como PADLET, que fué mi última tarea desde el área de Ed. Física.
Para que se pueda ver nuestro trabajo, voy a poner a continuación el enlace para que se pueda acceder directamente.
Seguirmos informando de nuestros avances.
Un saludo.
Jose.
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipmaestrateresamorales/