Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende facilitar al profesorado herramientas, a través del ámbito musical actual, con canciones que trasmitan valores y temas de actualidad, tales como bullying, redes sociales, acoso, maltrato.... Puede resultar un grupo facilitador para adentrarnos en temas que nos preocupan, y que muchas veces, no encontramos una manera cercana de tratarlos.

Blogs Blogs

Más canciones positivas

En estos días de confinamiento, la música se hace más indispensable que nunca. Los griegos ya conocían los efectos catárticos de la música para curar el alma. 

Voy a compartir con vosotros algunas de las canciones que más me gustan para subir el ánimo:

-Vivir (Rozalén y Estopa).

-Vivir mi vida (Marc Anthony).

-Madre Tierra (Chayanne).

-La vida es un carnaval (Celia Cruz).

Espero vuestras aportaciones para añadirlas a mi lista de reproducción de canciones "buen rollo".

 

 

Confinamiento

¿Qué os parece si añadimos un listado de canciones con letras positivas para este confinamiento?

Podemos empezar con la consabida y repetida "Resistiré", pero ahora, deteniéndonos en la letra. Propongo también "Estáis aquí" de Sidonie. Y no sé qué os parecerá "Los toros en la wii (Fantástico)" de Love of lesbian.

¿Se os ocurre alguna más?

 

 

El acoso en los centros educativos

Hola,yo también he utilizado en la tutoría la canción "Reina" para tratar el tema del acoso escolar y ha resultado interesante,distinto y motivador para todos.Se les ha propuesto que busquen letras en canciones que traten este tema para otra sesión.También hemos abierto un debate respecto al mensaje de la letra.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

OBJETIVO:  Temas de actualidad para tratar en el aula

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Listado de posibles canciones que se ajustan a los valores que pretendemos tratar

 Comienzo del diseño de la realización de actividades listas para desarrollar en el aula.  

LOGROS: Listado realizado y secuenciado.

 

DIFICULTADES

La disponibilidad de tiempo es escasa

No trabajamos todos con los mismos

 

Aportar canciones según gusto y temática, adecuados a los valores y conforme vayan surgiendo.  

 

OBJETIVO:  Debates sobre temas de actualidad y de interés para el alumnado

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Las canciones ¿dan juego¿ para iniciar debates en el aula

 El alumnado comenta la canción, opina sobre la letra, propone otras¿

LOGROS: se tratan los temas pretendidos de forma amena

 

DIFICULTADES

La escasez de tiempo en el aula.

 

Puesta en común de cómo van funcionando las actividades

 

OBJETIVO:  Buen uso del lenguaje

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Evidenciar el buen uso del lenguaje en las letras

 

LOGROS: analizar la letra y hacer hincapié la no necesidad de utilizar expresiones poco adecuadas

DIFICULTADES Inculcar el buen uso del lenguaje en su vida cotidiana 

Prestar atención al lenguaje

 

OBJETIVO:  Realización de la Guía didáctica

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Guía didáctica para uso del profesorado

 Aumento de las propuestas. Inclusión de algunas canciones en el Plan de Igualdad y en el proyecto contra el Buylling

LOGROS: Realización de la Guía para el profesorado.

 

 

DIFICULTADES

Escasez de tiempo

 

Creación de un listado temático.

 MODELO DE SEGUIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO

OBJETIVO:  Temas de actualidad para tratar en el aula

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Listado de posibles canciones que se ajustan a los valores que pretendemos tratar

 Comienzo del diseño de la realización de actividades listas para desarrollar en el aula.  

LOGROS: Listado realizado y secuenciado.

 

DIFICULTADES

La disponibilidad de tiempo es escasa

No trabajamos todos con los mismos

 

Aportar canciones según gusto y temática, adecuados a los valores y conforme vayan surgiendo.  

 

OBJETIVO:  Debates sobre temas de actualidad y de interés para el alumnado

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Las canciones ¿dan juego¿ para iniciar debates en el aula

 El alumnado comenta la canción, opina sobre la letra, propone otras¿

LOGROS: se tratan los temas pretendidos de forma amena

 

DIFICULTADES

La escasez de tiempo en el aula.

 

Puesta en común de cómo van funcionando las actividades

 

OBJETIVO:  Buen uso del lenguaje

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Evidenciar el buen uso del lenguaje en las letras

 

LOGROS: analizar la letra y hacer hincapié la no necesidad de utilizar expresiones poco adecuadas

DIFICULTADES Inculcar el buen uso del lenguaje en su vida cotidiana 

Prestar atención al lenguaje

 

OBJETIVO:  Realización de la Guía didáctica

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Guía didáctica para uso del profesorado

 Aumento de las propuestas. Inclusión de algunas canciones en el Plan de Igualdad y en el proyecto contra el Buylling

LOGROS: Realización de la Guía para el profesorado.

 

 

DIFICULTADES

Escasez de tiempo

 

Creación de un listado temático.

 

Más canciones

Hola a tod@s,

 

en la última tutoría que tuve con mi alumnado de 2º de ESO llevé a cabo la actividad propuesta por la compañera sobre la canción "Reina" y observé que sirvió para que reflexionaran un poco acerca del acoso escolar.

 

Os propongo esta otra canción: "La respuesta" de Maluma y Becky G

https://www.youtube.com/watch?v=sWK6eBYGZBM

 

Es una canción de reggaeton (que a los adolescentes les encanta) en la que se trata de romper con algunos estereotipos de género y que creo que puede llegarles bastante.

Saludos

8 de marzo

Aquí os dejo una canción muy para el día de hoy. ¡Podríamos empezar la semana en el aula con ella! ¿Qué os parece?

Antipatriarca de Ana Tijoux:

https://www.youtube.com/watch?v=RoKoj8bFg2E

 

:-)

 

Comentamos

¡HOla!

¡¡Por fin!! si os parece podemos compartir por aquí qué tal nos ha ido con algunas de las canciones, e incluso, proponer otras diferentes, en el caso de que hayamos descubierto más ¿os parece?

A mi tutoria le gustó mucho "Reina", y nos dió que hablar, que al fin y al cabo, es el inicio de cambio y de la concienciación

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.