Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de objetivos ha sido óptimo. Se han consensuado los protocolos de actuación para la elaboración de fichas guía que se emplearán en el laboratorio, también los requerimientos comunes de todos los ciclos respecto a formulaciones cosméticas y se han elaborado las fichas. Todo el material generado ha sido revisado y consensuado por los miembros del equipo de trabajo, se ha comprobado la viabilidad para su uso y que cumplen con los requisitos propuestos. La generación de materiales, por lo tanto, ha sido muy fructífera y enriquecedora dando lugar a muchas y variadas fichas que servirán para conformar la guía en la que se apoyará el desarrollo de los módulos de Cosmetología que se desarrollan en la familia de Imagen Personal del centro.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción ha sido muy fluida. A destacar que, a parte de en las reuniones, los integrantes del grupo de trabajo tienen una estrecha relación en el centro, y se relacionan a través de otros medios de forma constante. Incluso la elaboración de materiales se ha llevado a cabo utilizando documentos compartidos lo que he facilitado su elaboración y que todos los participantes hayan podido aportar su opinión para poder mejorarlos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo ha sido favorable, aunque ha de llevarse a cabo durante un periodo más largo el curso que viene, ya que la implantación de las fichas durante este ha sido escasa. Si se ha demostrado que los materiales elaborados, las fichas, responden a los objetivos propuestos en el origen de este grupo de trabajo, son fichas útiles y atractivas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El formato propuesto ha despertado el interés y motivación del alumnado. Las actividades que contienen las fichas han sido aceptadas de forma grata por los mismos que las han llevado a cabo en formato on-line dadas las circunstancias que han acaecido durante el último trimestre.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los principales productos elaborados son los protocolos de actuación para la elaboración de fichas:
· La guía que se empleará en el laboratorio,
· La documentación con requerimientos comunes de todos los ciclos respecto a formulaciones cosméticas elaboradas
· Las fichas de aprendizaje
Estos productos han posibilitado evidencias de aprendizaje, siendo la principal que nuestros alumnos han ido adquiriendo distintas habilidades a la hora de llevar a cabo las actividades, a la hora de reconocer productos químicos, sus componentes, su finalidad a la hora de incorporarlo a un cosmético, las técnicas que se emplean, los materiales e instrumental, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más relevante ha sido el enriquecimiento que nos han aportado las distintas ópticas para llevar a cabo las fórmulas, aumentando su eficiencia y mejorando los resultados económicos en la gestión del laboratorio, lo que favorece, de forma indiscutible, el desarrollo de la actividad que se plantea ya que al optimizar los aspectos mencionados se mejora la puesta en marcha de distintas actividades que previamente no habían sido consensuadas y no habían sido viables.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Obviamente, la situación provocada por la pandemia del COVID19, no ha favorecido el desarrollo práctico de la actividad realizada, por lo que será de aplicación durante el curso próximo. Otro aspecto susceptible de mejora, sería la obtención de materiales de laboratorio y un espacio adaptado, un laboratorio dotado de más recursos.