Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el C.P.I.F.P. Aynadamar encontramos distintos Ciclos Formativos de Imagen Personal. Los alumnos que cursan dichos Ciclos han de realizar prácticas de Cosmetología para alcanzar distintos resultados de aprendizaje de distintos módulos.

Es prioritario para el profesorado de estos módulos que puedan alcanzar los objetivos requeridos. Nos encontramos ante grupos de alumnos muy numerosos, lo cual dificulta que se puedan llevar las prácticas de forma óptima. Además de problemas de espacio y el elevado coste económico que conlleva un laboratorio. Al mismo tiempo los recursos humanos no son siempre los que desearíamos.

Todo esto nos invita a hacer una reflexión acerca de cómo abordar estas clases en las que el alumnado tiene que formular cosméticos y adquirir autonomía para poder elaborarlos.

Por ello, si se unifican los criterios a seguir y se protocoliza la actuación para impartir estas clases, se optimizan los resultados obtenidos por el alumnado, los recursos y los tiempos empleados.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES

ACTUACIONES

Consensuar protocolos de actuación para elaborar las fichas guía que se van a emplear en el laboratorio.

Acta o documento aprobado por el equipo docente en el que se aprueban por unanimidad de sus miembros los protocolos de actuación.

Análisis de los puntos a incluir en cada ficha.

Puesta en común de los mismos.

Elaborar documento tipo que recoja todo lo necesario para llevar a cabo la práctica de forma  autónoma por el alumnado.

Consensuar cuáles son los requerimientos comunes de todos los ciclos respecto a las formulaciones cosméticas a realizar.

 

Acta de la sesión en la que se aprueban los criterios para la formulación de cosméticos.

Análisis de los CE asociados a los RA recogidos para cada ciclo.

Puesta en común de los mismos.

Selección de aquellos que son comunes para todos los ciclos y homogeneización de la práctica.

Elaborar una guía (creación de material) que recoja todas las fichas de formulación requeridas en cada módulo de cosmetología de los distintos ciclos.

 

Documento físico que recoge toda la documentación. Las distintas fichas elaboradas se subirán a Colabor@.

Elaboración a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo un documento que recoja todo lo expuesto.

Propuesta de tareas viables para su elaboración de forma periódica.

Análisis de la viabilidad de las prácticas propuestas tanto desde el punto de vista económico como de la temporalización.

Consensuar las tareas de cada miembro del equipo del GT.

 

Documento que refleja las tareas que ha de realizar cada miembro del grupo.

Elaboración de un documento que recoja los acuerdos adoptados por los miembros del equipo.

 

Repercusión en el aula

El objetivo es la introducción de la elaboración de cosméticos a los alumnos de los Ciclos Formativos de Imagen Personal. El fin último es que puedan realizar el máximo número de prácticas en el laboratorio y que estas sean lo más productivas posible.

De esta manera podrán superar los resultados de aprendizaje que vienen recogidos en distintos módulos de los distintos Ciclos y así en un futuro puedan realizar cualquier fórmula cosmética con eficiencia.

Para ello, previamente, el profesorado ha de elaborar una guía en la que se unifiquen criterios, tiempos y materiales a emplear, al mismo tiempo que elabora una propuesta lo más atractiva posible para el alumnado.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Análisis de los puntos a incluir en cada ficha.  Puesta en común de los mismos.

Silvia Rodríguez Sánchez

2 horas

Elaborar documento tipo que recoja todo lo necesario para llevar a cabo la práctica de forma  autónoma por el alumnado.

Todos los miembros del equipo.

4 horas

Entradas en el foro.

Todos los miembros del equipo.

1 hora

Análisis de los CE asociados a los RA recogidos para cada ciclo.

 

 

Cada miembro del equipo documentará los CE que ha de incluir de su módulo de cosmetología de los distintos ciclos formativos

2 horas

Puesta en común de los CE asociados a los RA recogidos para cada ciclo.

Todos los miembros del equipo

2 horas

Selección de aquellos que son comunes para todos los ciclos y homogeneización de la práctica.

Todos los miembros del equipo

Elaboración de un documento que recoja los acuerdos adoptados por los miembros del equipo. Acta.

Coordinadora del grupo.

5 horas

Elaboración de la guía.

Todos los miembros del equipo.

20 horas

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía de Cosmetología

Utilizaremos toda la bibliografía disponible en el centro, aquella que posea cada miembro del grupo, material del CEP y todo aquello que nos sea facilitado en los distintos cursos formativos que recibamos al respecto.

Ponencia práctica

Si el CEP nos lo permite, se llevará a cabo una ponencia por personal cualificado, con actividad formativa asociada en la que podamos elaborar distintos cosméticos.

Participación en el curso impartido por AB7 Cosmética el 30 de noviembre de 2019.

Asistencia a un curso sobre ¿Cosmética Natural y Productos Complementarios¿ en el que se elaborarán distintas fórmulas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

 

  • La participación de los integrantes del grupo de trabajo.
  • El diseño de las fichas que conformarán la guía.
  • Intervenciones en la plataforma Colabor@.
  • Respeto de los plazos adoptados por el grupo.
  • Consecución de los objetivos propuestos.

 

Todo se recogerá en la plataforma Colabor@, a modo de participaciones en el foro, subida de documentos elaborados y de las actas que recogerán información del desarrollo del trabajo realizado.

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