Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a desarrollar actividades con distintas metodologías para integración de competencias.

Blogs Blogs

Atrás

Unidad 6: Geometría

Tema 6: Geometría en el plano

CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

.1. Elementos básicos de la geometría del plano.                                                                                                                                                                                                                               2.  Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas.                                                                                                                                                                                                                         3. Construcciones geométricas sencillas.                                                                                                                                                                                                                                                              4. figuras poligonales.                                                                                                                                                                                                                                                                                            5. Clasificación de triángulos y cuadriláteros.                                                                                                                                                                                                                                     .6. Medida y cálculo de Ángulos de figuras planas.

  1. Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana.
  2. Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado para expresar el procedimiento seguido en la resolución.

6. Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes y superficies del mundo físico.

  1. Reconoce y describe las propiedades características de los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc.
  2.  Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo
  3.  Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.
  4.  Identifica las propiedades geométricas que caracterizan los puntos de la circunferencia y el círculo.
  5. Resuelve problemas relacionados con distancias, perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.
  6.  Calcula la longitud de la circunferencia, el área del círculo, la longitud de un arco y el área de un sector circular, y las aplica para resolver problemas geométricos.

6.1. Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

BLOQUE COMÚN

  1. Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación..

 

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

 

  1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico

 

8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

 

 

 

 

 

TAREAS

  1. Video: Coordenadas https://www.youtube.com/watch?v=ZTAz5QUKidw
  2. Ficha: Figuras planas
  3. Tarea: interpretación gráfica http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8420049/flash/ud14/14_3.html
  4. Video: Clasificación de los polígonos

https://www.youtube.com/watch?v=VkxuoSsNnqQ

  1. Video: clasificación de los triángulos https://www.youtube.com/watch?v=RGeOmrvRmFc
  2. Ficha: Polígonos
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.