Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a desarrollar actividades con distintas metodologías para integración de competencias.

Blogs Blogs

Atrás

Unidad 2: Divisibilidad

Tema 2: Divisibilidad. 

CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 - Divisibilidad de los números naturales.                                                                                                                                                                                                                                                    - Criterios de divisibilidad.                                                                                                                                                                                                                                                                            - Números primos y compuestos.                                                                                                                                                                                                                                                            - Descomposición de un número en factores primos.

- Múltiplos y divisores comunes a varios números.

- Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.

1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

 

2. Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números

 

1.1. Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

1.2. Calcula el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural

1.3. Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.

2.1. Reconoce nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales.

2.2. Aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y problemas contextualizados

2.3. Identifica y calcula el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica en problemas contextualizados

2.4. Realiza cálculos en los que intervienen potencias de exponente natural y aplica las reglas básicas de las operaciones con potencias

Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

BLOQUE COMÚN

  1. Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación..

 

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

 

  1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico

 

8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

 

 

 

 

 

 

TAREAS

 
 
 

 

  • 1. Representación de múltiplos.

Presentación: Múltiplos Archivo

  • 2. Lectura: Los números de Kaprekar
  • 3.Criba de Eratostones

Presentación: Primos Archivo

  • 4. Ficha de divisores

Presentación: Divisores Archivo

  • 5. Calcular mcm y mcd (monos, insectos)
  • 6. Problemas de divisibilidad

Presentación: Problemas de divisibilidad

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Milagros Rodríguez Saeta

Milagros Rodríguez Saeta

Foto de Irene Real García

Irene Real García

Foto de María Belén Ávila Fuentes

María Belén Ávila Fuentes

Foto de José Antonio Bertos Alcoba

José Antonio Bertos Alcoba

Foto de Jaime Luis Bueso Navas-Parejo

Jaime Luis Bueso Navas-Parejo

Foto de Manuel González Salvador

Manuel González Salvador

Foto de Patricia Montalbán Heras

Patricia Montalbán Heras

Foto de María Dolores Trabalón López

María Dolores Trabalón López