Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a desarrollar actividades con distintas metodologías para integración de competencias.

Blogs Blogs

Atrás

Unidad 4:Porcentajes y proporcionalidad

Tema 4: Porcentajes.Proporcionalidad

CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

4.1. Porcentajes. 4.2. Razón y proporción. 4.3. Magnitudes directamente proporcionales. 4.4. Magnitudes inversamente proporcionales.

5. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales..

5.1. Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.

5.2. Analiza situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directamente proporcionales.

Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

BLOQUE COMÚN

  1. Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación..

 

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

 

  1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico

 

8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

 

 

 

 

 

TAREAS

  1. Presentación: Proporcionalidad.
  2. Ficha de porcentajes y proporcionalidad

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Milagros Rodríguez Saeta

Milagros Rodríguez Saeta

Foto de Irene Real García

Irene Real García

Foto de María Belén Ávila Fuentes

María Belén Ávila Fuentes

Foto de José Antonio Bertos Alcoba

José Antonio Bertos Alcoba

Foto de Jaime Luis Bueso Navas-Parejo

Jaime Luis Bueso Navas-Parejo

Foto de Manuel González Salvador

Manuel González Salvador

Foto de Patricia Montalbán Heras

Patricia Montalbán Heras

Foto de María Dolores Trabalón López

María Dolores Trabalón López