Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a desarrollar actividades con distintas metodologías para integración de competencias.

Blogs Blogs

Atrás

Unidad 6: Geometría

Tema 6: Geometría en el plano

CONTENIDOS

CRITERIOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

.1. Elementos básicos de la geometría del plano.                                                                                                                                                                                                                               2.  Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas.                                                                                                                                                                                                                         3. Construcciones geométricas sencillas.                                                                                                                                                                                                                                                              4. figuras poligonales.                                                                                                                                                                                                                                                                                            5. Clasificación de triángulos y cuadriláteros.                                                                                                                                                                                                                                     .6. Medida y cálculo de Ángulos de figuras planas.

  1. Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana.
  2. Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado para expresar el procedimiento seguido en la resolución.

6. Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes y superficies del mundo físico.

  1. Reconoce y describe las propiedades características de los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc.
  2.  Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo
  3.  Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.
  4.  Identifica las propiedades geométricas que caracterizan los puntos de la circunferencia y el círculo.
  5. Resuelve problemas relacionados con distancias, perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.
  6.  Calcula la longitud de la circunferencia, el área del círculo, la longitud de un arco y el área de un sector circular, y las aplica para resolver problemas geométricos.

6.1. Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

BLOQUE COMÚN

  1. Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación..

 

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.

 

  1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

5.1. Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadístico-probabilístico

 

8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

 

 

 

 

 

TAREAS

  1. Video: Coordenadas https://www.youtube.com/watch?v=ZTAz5QUKidw
  2. Ficha: Figuras planas
  3. Tarea: interpretación gráfica http://www.edistribucion.es/anayaeducacion/8420049/flash/ud14/14_3.html
  4. Video: Clasificación de los polígonos

https://www.youtube.com/watch?v=VkxuoSsNnqQ

  1. Video: clasificación de los triángulos https://www.youtube.com/watch?v=RGeOmrvRmFc
  2. Ficha: Polígonos
Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Milagros Rodríguez Saeta

Milagros Rodríguez Saeta

Foto de Irene Real García

Irene Real García

Foto de María Belén Ávila Fuentes

María Belén Ávila Fuentes

Foto de José Antonio Bertos Alcoba

José Antonio Bertos Alcoba

Foto de Jaime Luis Bueso Navas-Parejo

Jaime Luis Bueso Navas-Parejo

Foto de Manuel González Salvador

Manuel González Salvador

Foto de Patricia Montalbán Heras

Patricia Montalbán Heras

Foto de María Dolores Trabalón López

María Dolores Trabalón López