Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[...

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

  1. Analizar y consensuar cada criterio para quedarnos con los criterios y estándares imprescindibles.

 

1.1. Análisis de cada criterio y estándares en grupo, de cada unidad didáctica de 1º ESO, a partir del material aportado por los miembros.

1.2. Documento síntesis de cada unidad didáctica.

1.3. Estudio del documento en las reuniones de departamento (constancia en acta de reunión)

1.4. Aceptación y modificación de la programación de 1ºESO.

  1. Plantear y consensuar las tareas que vamos a realizar en cada unidad.

 

2.1. Participación de todos los miembros del grupo aportando tareas ¿ricas¿ que se podrían aplicar en esa unidad.

2.2. Selección de las tareas más adecuadas a la unidad; subida al colabora junto al documento de selección de criterios/estándares imprescindibles de la unidad.

2.3. Aplicar una de estas tareas en el aula.

  1. Consensuar un mismo formato para la presentación de las tareas.

 

3.1. Elaboración de un modelo de tarea para definir el formato.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del departamento de matemáticas han tenido que participar en la decisiones, ya que al modificar el curriculum y metodología de primero de ESO implica modificar todos los cursos posteriores. Aprovechábamos las reuniones de departamento, para decidir la metodología, los criterios y recursos, que luego tienen que ir en consonancia con los cursos posteriores. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al consensuar la programación, metodología y actividades, es lo que vamos aplicar en el aula. Por tanto, todos los profesores aplican la misma metodología y realizan las mismas actividades en el aula. Así, el nivel en cada grupo es el mismo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumentar la motivación del alumnado, aumentando la participación del alumnado en clase mediante distintas tareas. Por lo tanto, con unas clases más dinámicas, captamos la atención de los alumnos y mejoramos el rendimiento del alumnado. Y concluimos, en una mejora de los resultados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado un plan curricular para los cursos de la ESO de forma que en cada curso se imparta un bloque diferente para no repetir contenidos.

Nos hemos puesto de acuerdo en seguir todo el departamento una misma metodología.

Hemos seleccionado, criterios, estándares y recursos para cada unidad de 1ºESO, para que todos las líneas de este curso se imparta los mismos contenidos, con los mismos recursos.

Al final, decidimos que mejor era realizar unas fichas, con apoyo de la Moodle para cuestionarios y encuestas.

Gracias a este trabajo, el tercer trimestre del curso ha sido más fácil para los alumnos porque solo tenían que seguir haciendo lo que estábamos haciendo en presencial. Además, los alumnos se han podido ayudar entre los distintos grupos, ya que tienen que realizar las mismas tareas, aunque tengan distinto profesor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy importante haber unificado criterios y realizar las fichas, ya que en la situación que estamos ha sido la base de trabajo de los alumnos. Los alumnos ya tenían su plan de trabajo, a pesar de que no había clases presenciales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hacer un libro de fichas recopilándolas desde el primer tema, con unas tareas complementarias en Moodle como cuestionarios.

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