Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un Centro que los alumnos provienen de varios centros diferentes y con un nivel muy variado.
Hemos comprobado que los resultados de nuestros alumnos en el área de matemáticas es mejorable, y por esto en el plan de mejora tenemos recogido en el punto 2: ¿ Desarrollar actuaciones para mejorar la competencia matemática a través de la resolución de problemas.¿ Donde tenemos las siguientes actuaciones:
¿- Recoger en las Programaciones Didácticas de Matemáticas y de los módulos de FP con contenidos matemáticos la resolución de problemas como herramienta básica para adquirir-mejorar la competencia matemática.
- Establecer una colaboración específica entre el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Agraria para la mejora de la competencia matemática a través de la resolución de problemas.
- Crear un banco de recursos sobre resolución de problemas para compartir con las demás materias del área Científico Tecnológica.
- Realizar un concurso mensual de resolución de problemas¿
Por otro lado, en los indicadores homologados , nos encontramos con un porcentaje del 60% de alumnos que superan la materia que aunque vaya en aumento, todavía está por debajo de la media de la zona. Por tanto, tenemos que mejorar la metodología e intentar motivar más a los alumnos.
También, tenemos que tener en cuenta que los alumnos tienen muchas dificultades en la comprensión de los enunciados de los problemas y por tanto en la resolución de problemas y en el cálculo mental. Por tanto, también haremos actuaciones conjuntamente con el departamento de Lengua que estará implícito en este grupo de trabajo.
Además, la plantilla de profesores de matemáticas se ha renovado este año al 50%, por lo que también vemos necesario la necesidad de formarnos en los nuevos enfoques para impartir la materia de matemáticas.
Objetivos
Tenemos tres líneas de primero de ESO, donde cada grupo es impartido por un profesor diferente. Al tener un alumnado diverso queremos trabajar con una metodología diferente creando tareas ricas en cada unidad.
Por lo tanto, queremos conseguir los siguientes objetivos:
Repercusión en el aula
Aumentar la motivación del alumnado, aumentando la participación del alumnado en clase mediante distintas tareas. Por lo tanto, con unas clases más dinámicas, captamos la atención de los alumnos y mejoramos el rendimiento del alumnado. Y concluimos, en una mejora de los resultados.
Actuaciones
Determinamos tres intervenciones en COLABOR@, una por cada trimestre. La primera para comentar la selección de criterios y estándares, la segunda para comentar una tarea y la última para comentar la experiencia en el aula.
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1ª parte: Realizamos un informe de cada unidad que consten los criterios y estándares imprescindibles que vamos a trabajar, junto con las tareas seleccionadas. (De noviembre hasta febrero)
2º parte: Aplicaremos en el aula una tarea ¿rica¿ y pasaremos a los alumnos unos cuestionarios para comprobar su grado de satisfacción. (Marzo - Abril)
3º parte: Compartiremos experiencias de nuestras tareas en el aula. (Mayo)
Análisis de los datos registrados en dos momentos:
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Última semana de febrero: Tenemos que tener todas las unidades completas con criterios y estándares revisados con tareas seleccionadas. Tener un registro de la participación del alumnado y resultados del primer trimestre.
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Primera semana de mayo: compartir la experiencia en el aula, establecer los resultados obtenidos y realizar la memoria final.