Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un Centro que los alumnos provienen de varios centros diferentes y con un nivel muy variado. 

 

Hemos comprobado que los resultados de nuestros alumnos en el área de matemáticas es mejorable, y por esto en el plan de mejora tenemos recogido  en el punto 2: ¿ Desarrollar actuaciones para mejorar la competencia matemática a través de la resolución de problemas.¿ Donde tenemos las siguientes actuaciones: 

¿- Recoger en las Programaciones Didácticas de Matemáticas y de los módulos de FP con contenidos matemáticos la resolución de problemas como herramienta básica para adquirir-mejorar la competencia matemática.

 - Establecer una colaboración específica entre el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Agraria para la mejora de la competencia matemática a través de la resolución de problemas.

 - Crear un banco de recursos sobre resolución de problemas para compartir con las demás materias del área Científico Tecnológica.

- Realizar un concurso mensual de resolución de problemas¿

 

Por otro lado, en los indicadores homologados , nos encontramos con un porcentaje del 60% de alumnos que superan la materia que aunque vaya en aumento, todavía está por debajo de la media de la zona. Por tanto, tenemos que mejorar la metodología e intentar motivar más a los alumnos.

 

También, tenemos que tener en cuenta que los alumnos tienen muchas dificultades en la comprensión de los enunciados de los problemas y por tanto en la resolución de problemas y en el cálculo mental. Por tanto, también haremos actuaciones conjuntamente con el departamento de Lengua que estará implícito  en este grupo de trabajo.

 

Además, la plantilla de profesores de matemáticas se ha renovado este año al 50%, por lo que también vemos necesario la necesidad de formarnos en los nuevos enfoques para impartir la materia de matemáticas.


 

Objetivos

Tenemos tres líneas de primero de ESO, donde cada grupo es impartido por un profesor diferente. Al tener un alumnado diverso queremos trabajar con una metodología diferente creando tareas ricas en cada unidad. 

 

Por lo tanto, queremos conseguir los siguientes objetivos:

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

  1. Analizar y consensuar cada criterio para quedarnos con los criterios y estándares imprescindibles.

1.1. Análisis de cada criterio y estándares en grupo, de cada unidad didáctica de 1º ESO, a partir del material aportado por los miembros.

1.2. Documento síntesis de cada unidad didáctica.

1.3. Estudio del documento en las reuniones de departamento (constancia en  acta de reunión)

1.4. Aceptación y modificación de la programación de 1ºESO.

  1. Plantear y consensuar las tareas que vamos a realizar en cada unidad.

2.1. Participación de todos los miembros del grupo aportando tareas ¿ricas¿ que se podrían aplicar en esa unidad.

2.2. Selección de las tareas más adecuadas a la unidad; subida al colabora junto al documento de selección de criterios/estándares imprescindibles de la unidad. 

2.3. Aplicar una de estas tareas en el aula.

  1. Consensuar un mismo formato para la presentación de las tareas.

3.1. Elaboración de un modelo de tarea para definir el formato.

 

 

Repercusión en el aula

Aumentar la motivación del alumnado, aumentando la participación del alumnado en clase mediante distintas tareas. Por lo tanto, con unas clases más dinámicas, captamos la atención de los alumnos y mejoramos el rendimiento del alumnado. Y concluimos, en una mejora de los resultados.


OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

  1. Aumentar la motivación del alumnado para aprender matemáticas.

  • Aumento del porcentaje de alumnado del grupo-clase que se implica habitualmente en las tareas propuestas.

  • Grado de satisfacción del alumnado con las clases de matemáticas.

  • Grado de satisfacción de las familias con las clases de matemáticas.

  1. Aumentar el cálculo mental del alumnado.

Porcentaje del alumnado que progresa en su dominio

  1. Facilitar la comprensión del enunciado de un problema.

Porcentaje del alumnado que explica el razonamiento seguido para resolver el problema.

 

 

 

Actuaciones

Determinamos tres intervenciones en COLABOR@, una por cada trimestre. La primera para comentar la selección de criterios y estándares, la segunda para comentar una tarea y la última para comentar la experiencia en el aula. 

 

Actuaciones

Responsables

Indicadores de logro

Tiempo

Evidencias

1.1. Análisis de cada criterio y estándares en grupo, de cada unidad didáctica de 1º ESO, a partir del material aportado por los miembros.

Todo el equipo

Valoración, reflexión y puesta en común de los criterios y estándares de cada unidad, en sesiones presenciales y en colabora

10h

Informe de cada unidad didáctica y entrada en colabora

2.2. Selección de las tareas más adecuadas a la unidad; 

Todo el equipo

Valoración, reflexión y puesta en común de los criterios y estándares de cada unidad, en sesiones presenciales y en colabora

10h

Informe de cada unidad didáctica y entrada en colabora

subida al colabora junto al documento de selección de criterios/estándares imprescindibles de la unidad.

coordinadora

Recogida de información de cada unidad didáctica 

 

Entrada en colabora

2.3. Aplicar una de las tareas en el aula 

Todo el equipo

Compartir experiencias en el aula

 

Entrada en colabora

 


 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

                Curso del Cep

Diseño de tareas para la competencia matemática.

C                Curso de Cep 

Formación de coordinadores de trabajo

                  Material del departamento

Puzzles, juegos, etc

Recursos del centro

Aula de informática 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1ª parte: Realizamos un informe de cada unidad que consten los criterios y estándares imprescindibles que vamos a trabajar, junto con las tareas seleccionadas. (De noviembre hasta febrero)

 

2º parte: Aplicaremos en el aula una tarea ¿rica¿ y pasaremos a los alumnos unos cuestionarios para comprobar su grado de satisfacción. (Marzo - Abril) 

 

3º parte:  Compartiremos experiencias de nuestras tareas en el aula. (Mayo) 

 

Análisis de los datos registrados en dos momentos:

  • Última semana de febrero: Tenemos que tener todas las unidades completas con criterios y estándares revisados  con tareas seleccionadas. Tener un registro de la participación del alumnado y resultados del primer trimestre.

  • Primera semana de mayo: compartir la experiencia en el aula, establecer los resultados obtenidos y realizar la memoria final.

 

 

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