Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Factor Clave del Plan de Centro que se pretende mejorar:

 Punto 2:

            2.1. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, con especial atención a:

            -Leer, escribir, hablar y escuchar.

            - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

            -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

            -Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

 

Punto 4 del Plan de Centro: La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y a la consecución del éxito escolar para todos.

            4.1. Medidas de atención a al diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado.

4.2. Programación adaptada.

 

Definición de la situación de partida en la que se encuentra el grupo en relación a la misma. 

Nos encontramos en un Centro clasificado como de difícil desempeño, trabajando con un porcentaje amplio de alumnado disruptivo y/o desmotivado y con problemas de disciplina e integración en el Centro y en el grupo. Se trata de grupos/clase muy heterogéneos, que reúnen a alumnos con muy diferentes capacidades (altas capacidades y compensatoria), expectativas, recursos, etc, especialmente en el primer ciclo de la ESO. Esto se traduce en bajo rendimiento, bajas calificaciones y/o alumnos con un alto número de suspensos.

El profesorado que conforma este grupo de trabajo pertenece en su mayoría a las especialidades de Matemáticas y Lengua Castellana, materias en las que se trabaja mediante grupos flexibles. Igualmente se integran las tutoras de los grupos de 1º de la ESO, las jefas de estudios de 1º y 2º ciclo de la ESO y la compañera de Ed. Plástica.

 

Indicación de la/s innovación/es que se pretenden introducir.

  • Trabajo por Centros de interés.
  • Trabajo con grupos cooperativos.
  • Trabajo interdisciplinar

 

 

Objetivos

-           Presentar la institución educativa como un ambiente cercano, integrador y acogedor, estableciendo lazos afectivos entre el alumnado y su centro que disminuyan el absentismo y el vandalismo contra las instalaciones, así como los conflictos dentro y fuera del aula.

-           Motivar al alumnado en general y al disruptivo en particular mediante el trabajo por Centros de Interés y la recompensa que supone la participación en estas actividades, mejorando así sus calificaciones.

- Familiarizarnos como docentes con metodología de trabajo innovadoras: grupos cooperativos, Centros de interés, interdisciplinariedad.

 

Repercusión en el aula

Creemos que este tipo de metodología puede aumentar la motivación de nuestro alumnado y repercutir positivamente en su interés hacia las materias implicadas. Igualmente exige el trabajo en grupo, permitiendo la integración y el trabajo colaborativo con alumnado muy heterogéneo, como es el nuestro.

Igualmente ofrece una oportunidad inmejorable para la coordinación de los miembros del Equipo docente participantes.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Trabajo en grupos cooperativos heterogéneos- prueba piloto

Mª Victoria Arco Ramírez  Carlos Francisco Salto

Primer trimestre

Trabajo en grupos cooperativos heterogéneos- extensión al resto de los grupos flexibles y evaluación de los resultados

Mª Victoria Arco Ramírez  Carlos Francisco Salto

Mª Victoria Huertas Pérez

 

Segundo y tercer trimestre

Trabajo por Centros de interés (temática: la Antigua Grecia).

Incluye:

-Decoración temática de la planta baja.

-Elaboración de material, carteles informativos, lecturas relacionadas, introducción del Centro de Interés en las actividades de las distintas U.D.

 

Mª Victoria Arco Ramírez  Carlos Francisco Salto

Mª Victoria Huertas Pérez

Mª Del Carmen Paquet

Antonio Sánchez Navarro

Encarnación Leyva

Adela García García

José Carlos Linares

Belén Vázquez

Carmen Nieto

 

 

 

Decoración temática: noviembre.

Elaboración de materiales:

-Carteles con la ficha técnica de los mitos (descripción y narración), lecturas comprensivas: octubre y noviembre.

-Ciencia y matemáticas en la Antigüedad Clásica: enero.

-Centro de Interés en las actividades de las distintas U.D. octubre a marzo

Trabajo multidisciplinar y abordaje de las competencias: Scape Room

-Elaboración de pruebas relacionadas con el ámbito lingüístico.

- Elaboración de pruebas relacionadas con el ámbito científico técnico.

-Elaboración de material y decoración

-Aplicación en clase.

Mª Victoria Arco Ramírez  Carlos Francisco Salto

Mª Victoria Huertas Pérez

Antonio Sánchez Navarro

Adela García García

José Carlos Linares

Belén Vázquez

 

 

 

 

1º actividad: 31 octubre.

2ª actividad: final del 2º trimestre.

3ª actividad: final del 3º trimestre.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Bibliografía

Bibliografía recomendada sobre trabajo en grupos cooperativos.

Bibliografía sobre trabajo por Centros de interés.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Factor Clave

Procedimiento

Instrumento

Indicador

-Leer, escribir, hablar y escuchar.

-Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

-Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

-Medidas de atención a al diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado.

-Programación adaptada.

 

 

1.Observación, comparación y análisis.

Se observarán los resultados de los alumnos en las materias en que se aplica esta metodología (3 grupos flexibles heterogéneos de 1º ESO, 3º ESO con alumnado de compensatoria, en Lengua y Matemáticas)y se compararán con los resultados:

-De los mismos alumnos en la prueba inicial de dichas materias.

-De los mismos alumnos en otras materias en que se aplica otra metodología.

-De los alumnos que no participan en el proyecto (mismas asignaturas y curso).

Se realizará ujn informa sobre los resultados.

 

 

 

2.Recogida de datos con la valoración del alumnado participante.

 

1.Fichas de recogida de datos: calificaciones de los alumnos en las materias implicadas y el resto y comparativa con:

-sus evaluaciones iniciales en dichas materias. -sus calificaciones en el resto de materias.

-Las calificaciones de los alumnos no participantes.

 

1.Informe analizando los resultados.

 

 

 

 

 

2.Cuestionario

Cumplimentado por los alumno, recogiendo su satisfacción, motivación, etc.

 

 

 

-Mejora de las calificaciones respecto a la evaluación inicial.

-Mejora de las calificaciones en las materias implicadas respecto al resto de materias.

-Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

Observación y análisis.

 

Informe

La coordinadora del Grupo de Trabajo coordina asimismo el Programa Escuela Espacio de Paz. Mediante la observación y el análisis de las hojas de recogida de datos sobre conflictos en los grupos que participan en el Proyecto se realizará un informa que recoja:

-Evolución cuantitativa de los conflictos en los grupos y alumnos implicados. Cantidad y frecuencia.

-Comparación con los conflictos en los grupos que no participan.

 

-Disminución de la cantidad y frecuencia de los conflictos entre los alumnos implicados.

 

 

 

 

 

Valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.

 

Procedimientos e instrumentos

Indicador

Observación y recogida de datos acerca de la participación e implicación del profesorado participante.

Recogerá:

-Tarea

-Fecha de Realización

-Descripción.

-Tiempo empleado

-Realiza la tarea encomendada en tiempo y forma.

 

 

En cuanto al compromiso de participación en la Red Colabor@, el grupo se compromete a participar, subiendo a la Red el material generado, así como documentos gráficos y fotográficos de las actividades realizadas.

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