Situación de partida
Factor Clave del Plan de Centro que se pretende mejorar:
Punto 2:
2.1. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, con especial atención a:
-Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
-Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
-Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
Punto 4 del Plan de Centro: La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y a la consecución del éxito escolar para todos.
4.1. Medidas de atención a al diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado.
4.2. Programación adaptada.
Definición de la situación de partida en la que se encuentra el grupo en relación a la misma.
Nos encontramos en un Centro clasificado como de difícil desempeño, trabajando con un porcentaje amplio de alumnado disruptivo y/o desmotivado y con problemas de disciplina e integración en el Centro y en el grupo. Se trata de grupos/clase muy heterogéneos, que reúnen a alumnos con muy diferentes capacidades (altas capacidades y compensatoria), expectativas, recursos, etc, especialmente en el primer ciclo de la ESO. Esto se traduce en bajo rendimiento, bajas calificaciones y/o alumnos con un alto número de suspensos.
El profesorado que conforma este grupo de trabajo pertenece en su mayoría a las especialidades de Matemáticas y Lengua Castellana, materias en las que se trabaja mediante grupos flexibles. Igualmente se integran las tutoras de los grupos de 1º de la ESO, las jefas de estudios de 1º y 2º ciclo de la ESO y la compañera de Ed. Plástica.
Indicación de la/s innovación/es que se pretenden introducir.
Objetivos
- Presentar la institución educativa como un ambiente cercano, integrador y acogedor, estableciendo lazos afectivos entre el alumnado y su centro que disminuyan el absentismo y el vandalismo contra las instalaciones, así como los conflictos dentro y fuera del aula.
- Motivar al alumnado en general y al disruptivo en particular mediante el trabajo por Centros de Interés y la recompensa que supone la participación en estas actividades, mejorando así sus calificaciones.
- Familiarizarnos como docentes con metodología de trabajo innovadoras: grupos cooperativos, Centros de interés, interdisciplinariedad.
Repercusión en el aula
Creemos que este tipo de metodología puede aumentar la motivación de nuestro alumnado y repercutir positivamente en su interés hacia las materias implicadas. Igualmente exige el trabajo en grupo, permitiendo la integración y el trabajo colaborativo con alumnado muy heterogéneo, como es el nuestro.
Igualmente ofrece una oportunidad inmejorable para la coordinación de los miembros del Equipo docente participantes.
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Trabajo en grupos cooperativos heterogéneos- prueba piloto | Mª Victoria Arco Ramírez Carlos Francisco Salto | Primer trimestre |
Trabajo en grupos cooperativos heterogéneos- extensión al resto de los grupos flexibles y evaluación de los resultados | Mª Victoria Arco Ramírez Carlos Francisco Salto Mª Victoria Huertas Pérez
| Segundo y tercer trimestre |
Trabajo por Centros de interés (temática: la Antigua Grecia). Incluye: -Decoración temática de la planta baja. -Elaboración de material, carteles informativos, lecturas relacionadas, introducción del Centro de Interés en las actividades de las distintas U.D.
| Mª Victoria Arco Ramírez Carlos Francisco Salto Mª Victoria Huertas Pérez Mª Del Carmen Paquet Antonio Sánchez Navarro Encarnación Leyva Adela García García José Carlos Linares Belén Vázquez Carmen Nieto
| Decoración temática: noviembre. Elaboración de materiales: -Carteles con la ficha técnica de los mitos (descripción y narración), lecturas comprensivas: octubre y noviembre. -Ciencia y matemáticas en la Antigüedad Clásica: enero. -Centro de Interés en las actividades de las distintas U.D. octubre a marzo |
Trabajo multidisciplinar y abordaje de las competencias: Scape Room -Elaboración de pruebas relacionadas con el ámbito lingüístico. - Elaboración de pruebas relacionadas con el ámbito científico técnico. -Elaboración de material y decoración -Aplicación en clase. | Mª Victoria Arco Ramírez Carlos Francisco Salto Mª Victoria Huertas Pérez Antonio Sánchez Navarro Adela García García José Carlos Linares Belén Vázquez
| 1º actividad: 31 octubre. 2ª actividad: final del 2º trimestre. 3ª actividad: final del 3º trimestre. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Bibliografía recomendada sobre trabajo en grupos cooperativos. Bibliografía sobre trabajo por Centros de interés. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Factor Clave | Procedimiento | Instrumento | Indicador |
-Leer, escribir, hablar y escuchar. -Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. -Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. -Medidas de atención a al diversidad adaptadas a las necesidades específicas del alumnado. -Programación adaptada.
| 1.Observación, comparación y análisis. Se observarán los resultados de los alumnos en las materias en que se aplica esta metodología (3 grupos flexibles heterogéneos de 1º ESO, 3º ESO con alumnado de compensatoria, en Lengua y Matemáticas)y se compararán con los resultados: -De los mismos alumnos en la prueba inicial de dichas materias. -De los mismos alumnos en otras materias en que se aplica otra metodología. -De los alumnos que no participan en el proyecto (mismas asignaturas y curso). Se realizará ujn informa sobre los resultados.
2.Recogida de datos con la valoración del alumnado participante.
| 1.Fichas de recogida de datos: calificaciones de los alumnos en las materias implicadas y el resto y comparativa con: -sus evaluaciones iniciales en dichas materias. -sus calificaciones en el resto de materias. -Las calificaciones de los alumnos no participantes.
1.Informe analizando los resultados.
2.Cuestionario Cumplimentado por los alumno, recogiendo su satisfacción, motivación, etc.
| -Mejora de las calificaciones respecto a la evaluación inicial. -Mejora de las calificaciones en las materias implicadas respecto al resto de materias. |
-Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. | Observación y análisis.
| Informe La coordinadora del Grupo de Trabajo coordina asimismo el Programa Escuela Espacio de Paz. Mediante la observación y el análisis de las hojas de recogida de datos sobre conflictos en los grupos que participan en el Proyecto se realizará un informa que recoja: -Evolución cuantitativa de los conflictos en los grupos y alumnos implicados. Cantidad y frecuencia. -Comparación con los conflictos en los grupos que no participan.
| -Disminución de la cantidad y frecuencia de los conflictos entre los alumnos implicados. |
Valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.
Procedimientos e instrumentos | Indicador |
Observación y recogida de datos acerca de la participación e implicación del profesorado participante. Recogerá: -Tarea -Fecha de Realización -Descripción. -Tiempo empleado | -Realiza la tarea encomendada en tiempo y forma. |
En cuanto al compromiso de participación en la Red Colabor@, el grupo se compromete a participar, subiendo a la Red el material generado, así como documentos gráficos y fotográficos de las actividades realizadas.