Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este Grupo de Trabajo curso consiste en fomentar el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, proponemos centrar nuestra atención en el empleo de la impresora 3D en el aula para incentivar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje así como la futura incorporación al mercado laboral de los estudiantes.

Blogs Blogs

Convertir teclado mecánico en teclado Braille.

Vamos a pasar a comentar el proyecto realizado con el alumnado de primero FPB de Informática y Comunicaciónes, concretamente en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Informáticos. Se pensó en este proyecto ya que se estaba trabajando en clase el tema de periféricos. El proyecto consistía en reutilizar un teclado mecánico que tenía algunas teclas rotas y convertirlo en un teclado para Ciegos (braille) usando la impresora 3D

Para llevar a cabo el proyecto comenzamos diseñando las piezas con ThinkerCad, no partimos desde 0, si no que usamos un modelo gratuito que el alumnado encontro por internet y adaptamos al diseño.

 

                                                        

Comenzamos a imprimir alguna tecla (os pongo una fotillo), pero no pudimos terminar el proyecto ya que finalmente se cortaron las clases debido al estado de alarma

Tecla parta de abajoTecla parta de abajo

 

Seguimiento del Grupo de Trabajo

OBJETIVO:

 

Actuaciones

Indicadores

 Evidencias

Valoración

Decisiones y medidas adoptadas

Reparto de tareas en el grupo de trabajo.

 

 

 

Reunión de los integrantes del grupo de trabajo.

 

Búsqueda de actividades, materiales y enlaces.

 

 

 

 

 

 

 

Puesta en común y selección de actividades con el alumnado

 

 

 

 

 

 

 

Realización de actividades con el alumnado.

En las reuniones que hemos realizado se han asignado las tareas.

 

 

Nos reunimos de forma periódica, normalmente cada 2 semanas.

 

Estamos trabajando con varios repositorios de diseños 3D de los que obtenemos las piezas para utilizarlos directamente o como base de un trabajo posterior con nuestros alumnos.

 

Se han planteado una variedad de propuestas de trabajo de las que se han seleccionado las que hemos considerado más convenientes para los distintos niveles del alumnado.

 

 

Se están realizando distintos trabajos con los alumnos de Secundaria y Formación Profesional

LOGROS:

El profesorado está implicado y participa en las distintas propuestas que se hacen además de colaborar en todas las actividades.

 

Los alumnos están viendo las posibles aplicaciones en la vida profesional y laboral de los diseños y la impresión 3D.

 

 

 

 

 

 

DIFICULTADES

Falta de recursos materiales.
Disponemos únicamente de la impresora que amablemente nos ha prestado el CEP por lo que es difícil trabajar con los alumnos ya que hay mucho profesorado implicado. Estamos espera la adquisición de algunas impresoras por parte del centro lo que solucionará este problema (es inminente la adquisición)
Falta de Tiempo

Debido a la gran cantidad de documentación que hay que preparar en el funcionamiento ordinario de nuestra labor docente, nos encontramos con problemas de falta de tiempo para poder hacer las reuniones, elaborar más propuestas y llevarlas acabo con los alumnos.

 

 

I

C

EP

 

Continuar en esta línea de trabajo, se están haciendo propuestas muy interesantes y algunos alumnos están mostrando bastante interés por el tema.

 

 

Insistir en la adquisición de alguna impresora más que nos permita trabajar en varios grupos en las clases y si fuera posible en varios niveles educativos de formasimultanea.

3d en Historia del Arte

Bueno, pues para los de Historia esto de la impresión 3d es un filón.

Para empezar ya hemos impreso la pirámide y el zigurat y el resultado es bueno, porque es un gran apoyo a la imagen de los proyectores y los libros de texto. A los primeros de ESO parece que les gusta, aunque hay que mirar que tengan cuidado.

El siguiente paso sería la impresión de edificios (iglesias) de estilo románico y gótico, por la comparación.

También estamos buscando los archivos para imprimir los diferentes órdenes clásicos de columnas, el dórico, jónico y coríntio de siempre. En Historia del Arte de 2º de Bachillerato van a venir muy bien.

Todavía tenemos muchas posibilidades. En especial el tema de mapas en relieve hay que ir viéndolo.

Supongo que en este momento lo que necesitamos es clarificar nuestras necesidades y valorar lo que realmente es necesario imprimir, porque para nuestra materia, de Geografía e HIstoria, esto es un "caramelico", es decir, un recurso lleno de posibilidades.

No todo es un camino de rosas

En nuestro aprendizaje, como es normal, también nos estamos encontrando con algunos problemas.

Antes de nada agradecer al CEP que nos hayan dejado la impresora para poder trabajar con ella ya que en el centro aún noi disponemos de ninguna, estamos en proyecto de adquirir alguna. La máquina tiene ya unos años y ha pasado por algún que otro grupo de trabajo que como nosostros la ha tratado con mucho cariño pero con poca habilidad y experiencia, lo que produce algunos problemas que pasamos a relataros.

Se rajo el piñón del sistema de transmisión que introduce el hilo en el extrusor, lo hemos tenido que pegar con un adhesivo fuerte y lo hemos mantenido en presión durante 24 horas para que una bien las dos piezas.

Se nos ha roto un final de carrera que para el descenso del cabezal de extrusión y lo deja a ras de la plataforma, esto ha hecho que hasta que no lo solucionemos no hemos podido seguir trabajando, no detectaba donde está la plataforma. Por suerte hemos encontrado la pieza que se ha roto y hemos podido reconstruir el final de carrera con un poco de silicona.

El sensor de temperatura se ha roto y por tanto da error de tempefratura, esa pieza es más específica y dificil de soldar por lo que nos hemos visto obligados a llevarla a una tienda especializada para que nos lo arreglen.

Adjuntamos algunas imágenes para poneros en situación.

 

Preparación lengua y literatura

A partir de los símbolos creados para el día de la mujer trabajadora, la pirámide en la asignatura de historia (y futuros monumentos), estudiaremos la relación que hay entre el signo, el icono y el símbolo en la materia de lengua.  Igualmente, veremos la relación entre el símbolo y la literatura a partir de la creatividad. Para ello, partiremos de las características distintivas de los diferentes movimientos literarios y/o de aquellos poemas más representativos en función de la imagen que puedan sugerir y, con ello, determinar un símbolo apropiado que se realizará posteriormente en la impresora 3D.

Preparando material para el día de la mujer trabajadora

Nos reunimos para tratar cuantos llaveros vamos a imprimir (los diseñados por los alumnos de la FP básica).

Se está valorando por parte del responsable del plan de igualdad la posibilidad de regalarlo entre los alumnos y profesores del centro o pedir una cantidad simbólica que serviría para pagar actividades extraescolares a alumnos con dificultades económica. Los alumnos pueden ver como a través de estos trabajos se podría obtener una fuente de ingresos.

Hacemos un análisis del tiempo que necesitamos para la impresión de las unidades que queremos, unos 30 minutos por unidad y seis horas de clase nos dan 12 unidades al día, necesitamos 17 días de impresión.

Programamos la impresión para que comiencen el jueves día 20 e impriman el mayor número posible de llaveros. Con los puentes y días festivos vamos un poco mal de tiempo.

Trabajo 3d para el día Internacional de la Mujer

Preparando el día Internacional de la Mujer, el alumnado de 2º FPB ha preparado un llavero que ha sido impreso con la prusa I3.

Aquí se puede observar el diseño realizado en Tinkercad y posteriormente exportado a Cura.

Img Cura

 

También adjunto el fichero generado por tinkercad. <Enlace> 

 

  

Actividades Historia

Los integrantes del grupo de trabajo que pertenecen al departamento de Geografía e Historia han propuesto que se haga con la impresora 3D la pirámide de Gizeh a eslaca, para que los alumnos de la ESO puedan trabajar con ellas cuando estan tratando estos temas.

Han encontrado una maqueta en Thingiverse que consideran de buena calidad (adjuntamos el enlace de para la descarga del fichero .stl)

https://www.thingiverse.com/thing:1796285

Una vez procesada la figura tardará unas 14 horas de impresión, lo dejaremos trabajan y mañana podremos comprobar el resultado.

 

Reunión Coordinadores de Grupos de Trabajo

Esta tarde henos asistido en el CEP a la reunión de seguimiento de los Grupos de Trabajo. 

Los compañeros del CEP nos han dado unas pautas de funcionamiento para aquellos que somos novatos en estos temas y unas orientaciones de como hemos de realizar el seguimiento de nuestro proyecto.

En esta semana nos reuniremos para informaros de lo que nos han contado y elaborar el documento de seguimiento del proyecto que hemos de realizar.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Cano Ocaña

Juan Carlos Cano Ocaña

Foto de Antonio Carlos Paredes Alonso

Antonio Carlos Paredes Alonso

Foto de Rubén Emilio Lechuga Arguelles

Rubén Emilio Lechuga Arguelles

Foto de Javier Martínez Orozco

Javier Martínez Orozco

Foto de José María Tintore Parra

José María Tintore Parra

Foto de Guillermo Rubio Martín

Guillermo Rubio Martín

Foto de Serafina Molina Soto

Serafina Molina Soto

Foto de Enric Biosca Molla

Enric Biosca Molla

Foto de Isaías Fernández Lozano

Isaías Fernández Lozano

Foto de Raúl Jiménez Benítez

Raúl Jiménez Benítez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos