Situación de partida
Objetivos
1. Establecer unos acuerdos comunes para el trabajo en equipo en cuanto a la temporalización y metodología.
2.Actualizar nuestra línea metodológica a través de las aportaciones de distintos autores y |
autoras en esta área.
3. Recopilar el material didáctico existente en el ciclo de infantil y elaborar el que se considere necesario para conseguir los objetivos planteados
4. Diseñar situaciones matemáticas conectadas con la vida cotidiana y las distintas unidades didácticas de nuestras programaciones
5. Aumentar la motivación del alumnado en la resolución de diferentes situaciones matemáticas.
6. Conocer las secuencias de aprendizaje en los tres niveles de infantil a través de los cuentos y ofrecer a los docentes de la etapa de infantil una batería de cuentos y actividades basadas en la manipulación y el juego.
7 .Facilitar la visualización de las diferentes situaciones matemáticas, a través de la utilización del material didáctico recopilado o confeccionado, a través del juego
Repercusión en el aula
El alumnado está rodeado diariamente de situaciones en las cuáles las matemáticas son las protagonistas; ya sea las formas geométricas de las señales de tráfico, los números de las puertas, los dedos de la mano, el número de teléfono de sus casas,¿ Las vivencias del niño/a son las que tienen que dar sentido a las matemáticas y por ello aprender a través de sus experiencias.
La mejora del pensamiento lógico-matemático conlleva una mejora en todos los aspectos del aprendizaje, favoreciendo unos niños/as más críticos y con mayor comprensión del mundo que les rodea. A corto plazo, esperamos conseguir que los niños/as disfruten con las matemáticas, que comprendan la importancia para sus vidas y realmente sepan comprender lo que hacen, mejorando sus capacidades competenciales.
A nivel docente esperamos mejorar nuestra práctica diaria a través de la reflexión y de la puesta en común, aprendiendo a llevar a las aulas una metodología diferente en la que los alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje. Conoceremos el método de trabajo ABN para desarrollar la competencia matemática en los niños, elaborando materiales que les resulten atractivos en su aprendizaje. Intentaremos conseguir una repercusión a nivel de centro de manera que más docentes, viendo los resultados obtenidos, vayan animándose a incorporar el método a sus aulas.
Por último, buscamos lograr una mayor implicación y participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos/as, para que familia-escuela trabajen al unísono en el desarrollo matemáticos de los niños/as.
Los resultados que se pretenden alcanzar son:
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
A partir de aquí realizaremos juegos y materiales innovadores con los que introduzcamos los conceptos matemáticos de forma lúdica y motivadora para los alumnos. Visualización de videos exponiendo las experiencias de autores como Fernández bravo, Concepción Bonilla, Mª del Mar Quirell y Lucía Martínez. Así mismo contaremos con bibliografía actualizada sobre las matemáticas manipulativas y nuevos materiales de trabajo así como las páginas web existentes. Recopilación de los materiales existentes en el y centro, y el reparto de los mismos por niveles en función de la utilidad. A partir de estos materiales confeccionar otros nuevos utilizando material reciclado aportado por el alumnado, las familias y el equipo docente.. Recopilación de situaciones problemáticas conectadas con la vida cotidiana. Mayor motivación y cercanía a la utilización de números a través de juegos y situaciones en las que toman conciencia del sentido del número como algo global y que les resulta divertido. Conocimiento de la secuenciación de contenidos lógico matemáticos para ser trabajados a través de diferentes cuentos aportados desde la experiencia de la coordinación y de todas las componentes de grupo. Los materiales elaborados estarán en todo momento disponibles para los alumnos .Aprender a través de juegos les servirá para desarrollar su imaginación y serán capaces de razonar y reflexionar sobre situaciones problemáticas.
| 20 enero | Coordinadora grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Los apoyos y recursos con los que contaremos serán flexibles en función de las necesidades y dudas del grupo y estarán sujetos a modificaciones
tipo de recurso (bibliografía, material del cep, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Libro | Didáctica de las matematicas en educación infantil (J.A. Fernández Bravo) |
Curso CEP. | Curso Coordinar Actividades de Autoformación. (191811GE104 CEP GRANADA). Asiste coordinador. (10 Horas). |
Curso CEP | Taller manipulativo para aprender numeración en educación infantil ( 201811GE21006) |
Curso CEP | Didáctica de las matemáticas en ed. Infantile ( 181811GE20018) |
Libro | Desarrollo del pensamiento matemátio ( J.A. Fernández Bravo) |
Plataforma Corabor@ |
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Webgrafías |
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Recursos digitales | Canales de youtube de Concepción Bonilla y Lucia Martínez, Fernandez Bravo Páginas de facebook de Lucía Martínes, Concepción bonilla, Mª del mar Quirell, Grupo de cálculo ABN.
-https://prezi.com/vlxtgp2pqcjq/abn-infantil/ -https://www.youtube.com/user/algoritmosabn
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de los criterios de evaluación que se reflejan tanto en los objetivos como en la consecución del plan de trabajo, la organización del grupo y de los materiales producidos.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para valorar la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo utilizaremos diferentes estrategias y recursos:
Como indicadores de evaluación, partiendo de los objetivos iniciales planteados podemos establecer los siguientes:
INDICADORES DE EVALUACIÓN | SÍ | NO |
Profesorado |
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¿Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y el ABN y su implicación en las dificultades de aprendizaje? |
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¿Hemos determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil? |
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¿Hemos compartido y comentado las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo? |
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¿Hemos usado las herramientas que ofrece la plataforma Colabora? |
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¿Hemos creado un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado? |
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¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos para el alumnado? |
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¿Hemos puesto en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN trabajados? |
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¿Hemos trabajado con el alumnado la numeración y las operaciones básicas siguiendo la metodología ABN? |
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Alumnado |
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¿Ha mejorado el pensamiento lógico-matemático respecto a aquellos que no han trabajado ABN? |
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¿Se han incrementado las habilidades de cálculo mental en aquellos alumnos que han trabajado ABN respecto a los que no? |
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¿Ha mejorado la comprensión y resolución de problemas frente a los que no han trabajado ABN? |
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Comunidad educativa |
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¿Ha aumentado el conocimiento sobre el método ABN en la comunidad educativa? |
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¿Se han planteado acciones para dar a conocer el método a las familias? |