Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Se hace necesario realizar la continuidad del grupo de trabajo en la residencia escolarVirgen de los Remedios de Montefrío, porque tanto la lectura como la escritura es la base imprescindible ybásica de nuestro aprendizaje, es por eso queaquellas propuesta de mejora del grupo de trabajo del año anterior, nos va a servir como punto de partida de la continuidad de este proyecto.
Principalmente lo que vamos a intentar con este proyecto esaumentar el tiempo destinado a este grupo de trabajo, concretamente una hora y media aproximadamente a la semana, distribuidos durante los 4días de la semana en la que tenemos estudios no obstante debemos de tener en cuenta que nuestro alumnadotendrá tarea que realizar de su centro de referencia.En dicho tiempo, no sólose va a dedicar sólo y exclusivamente a la lectura, y a la escritura, como tal, sino más bien lo que se préndete es que los alumnos/as dialoguen entre ellos, se hagan preguntas, realicen una puesta en común sobre lo quemás le ha llamado la atención, así como también que relacionen las lecturas con aquellos aspectospersonales y experiencias del alumnado.
Todo esto se va a realizar teniendo presente el gusto y la edad de los niños/as a los cuales va dedicado este grupo de trabajo, por eso este trabajo irá destinado al alumnado más pequeño de la residencia, concretamente a los ciclos de primero y segundo de primaria, donde los agruparemos en los estudios en función de la edad, así como de su nivel de competencia curricular.
Objetivos:
Objetivos de aprendizaje del profesorado |
|
|
|
|
|
|
|
Objetivos de aprendizaje del alumnado |
|
|
|
|
Repercusión en el aula
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL PROFESORADO | INDICADORES DE LOGRO |
Mejorar las comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad de nuestro alumnado
|
|
Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora |
|
Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura |
|
Mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado mediante la elección de actividades adecuadas a la edad de nuestro alumnado |
|
Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita |
|
Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura |
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO | INDICADORES DE LOGRO |
Desarrollar el gusto por la lectura |
|
Mejorar el vocabulario |
|
Mejorar la expresión oral y escrita |
|
Desarrollar la crítica constructiva |
|
Actuaciones
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL PROFESORADO | INDICADORES DE LOGRO | ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
Mejorar las comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad de nuestro alumnado.
| El 70% del alumnado demuestra una mejora en la comprensión lectora al trabajar textos adecuados a la edad de nuestro alumnado. |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto | Noviembre-Mayo | Selección de lecturas subidas a colabora |
Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora. | El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora en cuanto al trabajo de la comprensión lectora en el aula. |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto | Noviembre-Mayo | Banco de recursos motivadores para la lectura en colabora@ |
Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura | El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura. |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto
| Noviembre-Mayo
| Rúbrica Cuestionario |
Mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado mediante la elección de actividades adecuadas a la edad de nuestro alumnado | El 70% del alumnado mejora la expresión escrita. |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto | Febrero-Mayo | Rúbrica
|
Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita
| El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora para el uso de la expresión escrita en el aula. |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto | Febrero-Mayo | Selección de lecturas subidas a colabora |
Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura | El profesorado consigue que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto | Febrero-Mayo |
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
Desarrollar el gusto por la lectura | El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura, aprovechando cualquier rato libre para leer. |
|
Todo el profesorado
|
A lo largo de todo el curso
| Rúbrica
|
Mejorar el vocabulario | El 70 % del alumnado mejora el vocabulario |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto
| Noviembre-Mayo
| Rúbrica
|
Mejorar la expresión oral y escrita | El alumno mejora su expresión escrita |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto
| Noviembre-Mayo
| Rubrica
|
Desarrollar la crítica constructiva | Es capaz de hacer una valoración o critica constructiva de un texto. |
| Todo el profesorado implicado en el proyecto
| Marzo-Mayo
| Cuestionarios-debates.
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Lecturas comprensiva de atención a la diversidad | La colección "Lecturas Comprensivas" se compone de 21 cuadernos para desarrollar las habilidades de lecto-escritura necesarias para mejorar la comprensión oral y escrita. Secuenciadas para Infantil y Primaria con actividades y recursos variados de comprensión lectora. Se presentan en cinco grandes bloques |
Banco de lectura por ciclo | Relación de lecturas comprensivas seleccionadas por ciclos de primaria |
Leo Comprendo y me Expreso | Se compone de quince historias ilustradas (cada una es un centro de interés diferente) para ayudar a aquellos lectores con limitaciones lingüísticas a ir desarrollando una mejor comprensión lectora, gracias a una serie de ejercicios que trabajan morfología, sintaxis, léxico y semántica. De utilidad también en atención a la diversidad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestra evaluación y el seguimiento de las evidencias de nuestro proyecto serán las siguientes:
- Participaremos en el blog de Colabora, donde se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de trabajo.
- Actas de las reuniones: El grupo de trabajo se reunirá al menos 3 veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, la realización de las actividades propuestas y su puesta en práctica en el aula.
- Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el blog de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir de una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.
- VALORACIÓN CUALITATIVA
En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002.
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos accesibles.