Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se hace necesario realizar la continuidad del grupo de trabajo en la residencia escolarVirgen de los Remedios de Montefrío, porque tanto la lectura como la escritura es la base imprescindible ybásica de nuestro aprendizaje, es por eso queaquellas propuesta de mejora del grupo de trabajo del año anterior, nos va a servir como punto de partida de la continuidad de este proyecto.

 

Principalmente lo que vamos a intentar con este proyecto esaumentar el tiempo destinado a este grupo de trabajo, concretamente una hora y media aproximadamente a la semana, distribuidos durante los 4días de la semana en la que tenemos estudios no obstante debemos de tener en cuenta que nuestro alumnadotendrá tarea que realizar de su centro de referencia.En dicho tiempo, no sólose va a dedicar sólo y exclusivamente a la lectura, y a la escritura, como tal, sino más bien lo que se préndete es que los alumnos/as dialoguen entre ellos, se hagan preguntas, realicen una puesta en común sobre lo quemás le ha llamado la atención, así como también que relacionen las lecturas con aquellos aspectospersonales y experiencias del alumnado.

 

Todo esto se va a realizar teniendo presente el gusto y la edad de los niños/as a los cuales va dedicado este grupo de trabajo, por eso este trabajo irá destinado al alumnado más pequeño de la residencia, concretamente a los ciclos de primero y segundo de primaria, donde los agruparemos en los estudios en función de la edad, así como de su nivel de competencia curricular.

 

Objetivos:

 

Objetivos de aprendizaje del  profesorado

  • Mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad.

 

  • Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora
  • Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura
  • Mejorar las expresión escrita  en nuestro alumnado mediante la elección de actividades  adecuadas a la edad.
  • Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita
  • Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura

 

Objetivos de aprendizaje del  alumnado

  • Desarrollar el gusto por la lectura
  • Mejorar el vocabulario
  • Mejorar la expresión oral y escrita
  • Desarrollar la crítica constructiva

 

Repercusión en el aula

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL  PROFESORADO

INDICADORES DE LOGRO

Mejorar las comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad de nuestro alumnado

 

  • El 70% del alumnado demuestra una mejora en la comprensión lectora al trabajar textos adecuados a la edad de nuestro alumnado.

Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora

  • El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora en cuanto al trabajo de la comprensión lectora en el aula.

 

Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura

  • El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura.

Mejorar la expresión escrita de   nuestro alumnado mediante la elección de actividades  adecuadas a la edad de nuestro alumnado

  •  El 70% del alumnado mejora la expresión escrita.

Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita

  • El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora para el uso de la expresión escrita en el aula.

Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura

  • El profesorado consigue que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL  ALUMNADO

INDICADORES DE LOGRO

Desarrollar el gusto por la lectura

  • El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura, aprovechando cualquier rato libre para leer.

Mejorar el vocabulario

  • El 70 % del alumnado mejora el vocabulario

Mejorar la expresión oral y escrita

  • El alumno mejora su expresión escrita

Desarrollar la crítica constructiva

  • Es capaz de hacer una valoración o crítica constructiva de un texto.

Actuaciones

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL  PROFESORADO

INDICADORES DE LOGRO

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

Mejorar las comprensión lectora de nuestro alumnado mediante la elección de lecturas adecuadas a la edad de nuestro alumnado.

 

 El 70% del alumnado demuestra una mejora en la comprensión lectora al trabajar textos adecuados a la edad de nuestro alumnado.

  • Se ha elegido lecturas que persigan un  tema de interés del alumnado.
  • El profesorado realiza una búsqueda de temas referentes a la lectura.

Todo el profesorado implicado en el proyecto

Noviembre-Mayo

Selección de lecturas subidas a colabora

Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la comprensión lectora.

El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora en cuanto al trabajo de la comprensión lectora en el aula.

  • Relación los temas de la lectura con temas de actualidad.
  • Relación temas de la lectura con sus propias experiencias.

Todo el profesorado implicado en el proyecto

Noviembre-Mayo

Banco de recursos motivadores para la lectura en colabora@

Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura

El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura.

  • Exposición  de  las ventajas de leer adecuadamente.

Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

Noviembre-Mayo

 

Rúbrica

Cuestionario

Mejorar la expresión escrita de   nuestro alumnado mediante la elección de actividades  adecuadas a la edad de nuestro alumnado

 El 70% del alumnado mejora la expresión escrita.

  • Se elegirá temas de interés del alumnado para que desarrollen la expresión escrita
  • Puesta en común con los alumnos sobre temas que les motiven, para que se puedan expresar por escrito.

Todo el profesorado implicado en el proyecto

Febrero-Mayo

Rúbrica

 

Utilizar una metodología lúdica y motivadora para la expresión escrita

 

El profesorado utiliza una metodología lúdica y motivadora para el uso de la expresión escrita en el aula.

  • Utilización de estrategias que motiven al alumno como lluvia de ideas, mesas redondas¿

Todo el profesorado implicado en el proyecto

Febrero-Mayo

Selección de lecturas subidas a colabora

Conseguir que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura

El profesorado consigue que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura

  • Exposición de las ventajas de saber expresarse por escrito.

Todo el profesorado implicado en el proyecto

Febrero-Mayo

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL  ALUMNADO

INDICADORES DE LOGRO

 

 

 

 

Desarrollar el gusto por la lectura

El 70% del alumnado desarrolla el gusto por la lectura, aprovechando cualquier rato libre para leer.

  • El alumno sigue unas pautas dadas por el profesorado a la hora de leer: se muestra atento, lee con buena entonación, con entusiasmo.
  • Hace representaciones de lo leído a sus compañeros.

 

Todo el profesorado

 

 

A lo largo de todo el curso

 

Rúbrica

 

 

Mejorar el vocabulario

El 70 % del alumnado mejora el vocabulario

  • Utiliza el vocabulario nuevo para expresar ideas.
  • Sabe distinguir entre sinónimos y antónimos
  • Construye frases con el vocabulario nuevo

Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

 

Noviembre-Mayo

 

 

Rúbrica

 

 

 

Mejorar la expresión oral y escrita

El alumno mejora su expresión escrita

  • Utiliza expresiones entendibles
  • Ordena las ideas
  • Se le comprende cuando lee o escribe

Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

 

Noviembre-Mayo

 

 

Rubrica

 

 

Desarrollar la crítica constructiva

Es capaz de hacer una valoración o critica constructiva de un texto.

  • Es capaz de decir que aspectos están bien o mal de un texto.
  • Emite juicios de valor

Todo el profesorado implicado en el proyecto

 

Marzo-Mayo

 

Cuestionarios-debates.

 

     
     

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Lecturas comprensiva de atención a la diversidad

La colección "Lecturas Comprensivas" se compone de 21 cuadernos para desarrollar las habilidades de lecto-escritura necesarias para mejorar la comprensión oral y escrita. Secuenciadas para Infantil y Primaria con actividades y recursos variados de comprensión lectora. Se presentan en cinco grandes bloques

Banco de lectura por ciclo

Relación de lecturas comprensivas seleccionadas por ciclos de primaria

Leo Comprendo y me Expreso

Se compone de quince historias ilustradas (cada una es un centro de interés diferente) para ayudar a aquellos lectores con limitaciones lingüísticas a ir desarrollando una mejor comprensión lectora, gracias a una serie de ejercicios que trabajan morfología, sintaxis, léxico y semántica. De utilidad también en atención a la diversidad.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra evaluación y el seguimiento de las evidencias de nuestro proyecto serán las siguientes:

 

  • Participaremos en el blog de Colabora, donde  se irán colgando los distintos documentos elaborados por los miembros del grupo de trabajo.

 

  • Actas de las reuniones: El grupo de trabajo se reunirá al menos 3 veces por trimestre. Las actas recogerán, entre otros asuntos, el grado de consecución de las actuaciones previstas, la realización de las actividades propuestas y su puesta en práctica en el aula.

 

  • Memorias de seguimiento y final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:

 

  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el blog de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos a partir de una rejilla de observación y/o rúbrica de los indicadores de logro.
  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002.

 

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos  accesibles.
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